Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Si hay una entidad que representa claramente lo que es esta crisis es Goldman Sachs. Lo cierto es que en esta crisis se está cubriendo de Gloria y desde luego es de suponer que en algún momento alguien se dedicará a pararle los pies a dicha entidad.

Desde luego esta entidad está metida en todos los fregados que están estallando con todo estropicio en esta crisis. Empezando por lo que primero estalló que fueron las subprime. El caso es que según “el economista” en un buen resumen de hace un tiempo, el citado banco empaquetó 128.000 millones en hipotecas en los años anteriores a la crisis subprime. El caso es que antes de las caídas de las subprime, resulta que la entidad en cuestión, se puso a apostar a la baja.

En fin, parece que no es demasiado honorable esto de colocar un veneno que inunda todo el sistema financiero para al final cuando los han colocado por todos lados, apostar por la caída, todo ello apoyado por recomendaciones.

Curiosamente en mayo de 2008, Goldman Sachs pronosticó que el petróleo llegaría a 200. Curiosamente, al poco tiempo, resulta que el petróleo se desplomó y Goldman fue de los que se libró de la quema, mientras el resto de la banca de inversión, que se supone que siguieron a pies juntillas sus recomendaciones, se encontraron de repente con commodities compradas a precio de burbuja.

Ya sé que al final nadie habla de la burbuja de las commodities, pero parece cuando menos sospechoso que el precio de las commodities empiece a caer en julio de 2008, y resulta que aquí parece que nadie pierde por ningún lado, y a la vez, resulta que la banca de inversión, (esa que invierte en renta variable, en commodities y en lo que surja), resulta que se desploma hasta quedar completamente desintegrada.

En fin, el caso es que con el estallido de la burbuja de las commodities, Goldman Sachs busca su negocio por otro lado y ahora se conoce que Goldman ha colaborado con Grecia (y otros países), para ocultar enormes cantidades de deuda oculta mediante un sistema de derivados de divisas. Claro que por otro lado, también se ha metido de lleno en el mercado de los CDS, de tal forma que al final, lo que tenemos ahora es que la entidad crea los instrumentos que no entiende nada, juega con los instrumentos para asegurarlos, lo empaqueta todo y hace las recomendaciones que logran que los mercados jueguen al ritmo que les interesa.

A día de hoy, no está claro como y en que consisten los instrumentos de financiación “moderna”, que la entidad ha ofrecido y colocado al gobierno griego. De hecho tan sólo ha transcendido que se trata de algo relacionado con los swaps o tipos de cambio futuros de divisas. Sin tener ni idea, tengo la impresión de que se han firmado contratos de futuros en los que Grecia especulaba contra Goldman Sachs, de tal forma que se obliga a vender dólares, (por ejemplo) en el futuro, a cambio de una prima. Por supuesto, el dinero percibido en el momento inicial derivado de la venta de los contratos, sería un ingreso en el momento de la firma para Grecia, a cambio de asumir riesgos en el futuro. De esta forma, cumpliría los límites de endeudamiento, ya que por un lado, los ingresos no corresponderían con préstamos y por otra parte tendrían la consideración de ingresos.

De esta forma, mediante sistemas de este estilo, el movimiento que tenemos cuando pedimos un crédito no existiría, siendo sustituido por un ingreso financiero, de tal forma que el país no sólo parece que no se endeuda, sino que mejoran artificialmente sus cuentas, al existir más ingresos que gastos.

Desde luego, no podemos saber aún, cual ha sido el mecanismo usado con la deuda griega, pero por una simple deducción lógica, la obtención de dinero puede ser considerada o bien ingreso o bien incremento de deuda. En consecuencia, si no ha constado como incremento de deuda, la entrada de dinero tiene que haber constado como ingreso financiero.

El problema en el que se puede encontrar Grecia, es que si ha cobrado por asumir un riesgo de tipo de cambio y el euro cae puede ser desde luego una completa ruina, ya que no tiene porque existir una correlación entre el importe conseguido y el riesgo que asume. Dicho de otra forma, la factura que podría tener que pagar ahora Grecia es completamente imprevisible.

La comisión europea ha reaccionado a las noticias de la prensa, solicitando información adicional a Grecia, Y la premura de la reacción, (respecto a lo que nos tiene acostumbrados), la verdad es que no tranquiliza demasiado.

Desde luego, lo que es de esperar ahora es que se recrudezca la guerra en torno a la banca de inversión USA y en particular respecto a esta entidad, que está en el epicentro de todos los fregados en que estamos cayendo sin remisión, y en el que aparecen siempre espoleando y aprovechando la subida, empaquetando en el momento algo y espoleando y aprovechando la bajada.

La realidad es que Goldman lleva una buena temporada intentando mejorar su imagen con medidas como destinar 500 millones a ayudar a pymes; o con publireportajes como el que apareció hace tiempo en “el economista”, donde se entrevista al CEO de la entidad, al que se le observan esfuerzos por “ser agradable”. En esa entrevista, se muestra accesible, humilde, se evitan las ostentaciones, hasta se reconoce el error de “prestar demasiado dinero”, (lo cual puede que al final no sea el problema principal); pero que aprovecha para soltar todas y cada una de los tópicos de esta historia: “si cae el sistema financiero, cae todo”; “el hecho de que le vaya bien a Goldman debe ser celebrado porque significa que a todo el mundo le va bien”, “la firma es la mejor red de talentos”. Lo cierto es que tras estas frases se esconde lo de siempre. Mensajes negativos para el caso de que no ayudemos o aceptemos; (concretados en el Apocalipsis). Esto lo acompañamos con el positivo representado con el "es bueno...".

El problema es que ambas afirmaciones, aunque maquiavélicas pueden no ser ciertas. La caída del sector financiero, no sólo no implicará la caída de todo, (como expliqué en el post de el Apocalipsis), sino que incluso puede significar el comienzo de la recuperación, desde luego imposible mientras continúen determinadas técnicas; lo cual me lleva a la conclusión de que el hecho de que a Goldman le vaya bien, significa que a todos nos va bien, lo cual sería cierto si Goldman no estuviese ganando dinero con la caída de los países. En este caso, el hecho de que les vaya bien, significa exactamente lo contrario.

Por supuesto, hablan del secreto del éxito que no es otro que el conocimiento del mercado, lo cual es completamente cierto, ya que a lo que se ve, son los diseñadores de unas cuantas minas que han sembrado por el camino, de forma que son los que mejor las han de conocer. En todo caso, en este caso Goldman olvida algunos detalles de su éxito, como pueden ser el uso de prácticas que ya ha prohibido la SEC, (o similares), que se basan en la potencia de los supercomputadores, para aprovechar una mínima fracción de tiempo antes de que determinada información se hiciese pública o las plataformas no reguladas.

Sin embargo, me temo que tras muchas investigaciones, no nos estamos dando cuenta de lo más obvio. Goldman, con sus recomendaciones y por otro lado Buffet, (accionista de referencia de la entidad), pueden dibujar a su antojo los gráficos que el resto de los gestores asumirán como punto de partida de los análisis. El 3 de noviembre de 2008, creo que se ha visto un ejemplo de esta realidad, cuando resulta que en plena caída de los índices, el anuncio de Buffet de entrar en una compañía de transportes alteró todos y cada uno de los gráficos de tal forma que se consiguió al final parar la sangría en esa ocasión.

O desde luego las tácticas que se usan ahora contra los países. En este sentido he hablado de Grecia, pero supongo que alguien se habrá preocupado por el “otros países”. Lo curioso es que por ahora nadie se haya preocupado por España, y supongo que por otra parte, se ha negado, pero lo cierto es que si hubiésemos preguntado hace quince días por las cuentas de Grecia, todo el mundo nos hubiese dicho que estamos hablando de un país de la eurozona, y que por tanto respondían a la realidad. El grave problema que tenemos es que hemos pasado de confiar en las contabilidades de los bancos, a desconfiar de ellas y ahora mismo, es casi imposible, creerse hasta las cuentas de los países.

La pregunta es ¿Por qué Goldman hace recomendaciones para cubrirse del impago de algunos países entre los que está España?. Puede ser que realmente estén atacando el euro, para beneficiarse de los swaps a otros países. O bien y realmente es una posibilidad que tenemos que tener en cuenta, es que existe la posibilidad real de que Goldman Sachs, le haya colocado “algo” también a nuestros queridos representantes, de tal forma que una recomendación suya, ahora les proporcionará ingentes beneficios a costa de cargarse aún más cualquier país. ¿demencial?.
Pues la realidad es que esto no es otra cosa que la cronología de los acontecimientos con Grecia.

En todo caso, no es extraño que ya se empiece a especular con la posibilidad de que Goldman pierda la licencia para operar en Europa. Lo que no acabo de entender es la clase de poder que tiene esta entidad que es capaz de poner de rodillas a países enteros, y que ante hechos como los que están apareciendo, no se tomen medidas de tipo cautelar. Dicho de otra forma, ante el daño que se puede estar causando las acciones no pueden esperar los resultados de investigaciones y búsqueda de pruebas interminables. No creo que haya ocasiones mejores para justificar la toma de decisiones de carácter excepcional.

Lo curioso del caso es que parecería que las tácticas son inteligentes, y en realidad nadie parece preocuparse de un detalle: ¿puede sobrevivir el sistema financiero si se desmoronan las cuentas de los países?.
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    Anonimo
    24/02/10 01:21

    Los bancos y cajas....estan presentando...unos activos inmobiliarios o suelo el doble del año anterior, esos “Otros Activos” supone ya casi el 100% del Core Capital.
    - El credito a particulares y empresas continua descendiendo, mientras que aumenta la partida de activos financieros disponibles a la venta y el credito a Administraciones Publicas. A su vez, los depositos a largo plazo captados por la clientela sube espectacularmente. Este ahorro, menos consmumo, mas paro, esta siendo destinado por las entidades a comprar deuda publica, deuda con aval y/o deuda de otras instituciones financieras.
    - las entidades fueron muy activas haciendo trading principalmente en su propia deuda y de instrumentos como la deuda avalada, beneficiandose del estrechamiento de los spreads.
    - Es un problema de solvencia y una necesaria recapitilazacion y reorganizacion del sistema financiero para que las entidades dejen de simplemente acumular stock inmobiliario y deuda del Estado en los balances y cumplan su funcion de transmisores del credito. De la voluntad politica para ello, dependera de si Espana sigue los pasos de Japon.

    Curioso panorama, los ciudadanos cabreados por el paro, en vez de ayudar a que no tengamos tanto paro ahorran mas, y a quien ayuda es a los bancos que se dedican a sus negocietes faciles, sin llegar los creditos a pymes, que seran a quien por falta de demanda dejaran al ciudadano en el paro.

  2. Top 100
    #11
    18/02/10 22:23

    RqueR...

    muy bueno el video, lo cierto es que las tesis las conozco. Realmente hay cosas con las que estoy de acuerdo y en este sentido me ha gustado como lo ha expuesto en la entrevista. sin fundamentalismo, explicando influencia y no determinacion...

    gracias.

    Respecto al tema bancos, también muy interesante, y en este sentido siempre dije que tenia panico a Santander.

    el caso es que todos asumimos que son muy listos y que esto es un plan maquiavelico. Pero y si han perdido el control o la perspectiva?. ¿y si no se enteran, o se han liado con tanta mentira y demagogia que sueltan?.

    ojala esto fuese algo planificado y controlado... seria mas seguro para nosotros.

  3. #10
    Anonimo
    18/02/10 21:38

    Vídeo: Entrevista a Arcadi oliveres. ¿Quién maneja todo esto?
    Cristobal Cervantes posted on noviembre
    http://www.crisiseconomica2010.com/Inicio/tabid/36/articleType/ArticleView/articleId/287/Video-Entrevista-a-Arcadi-oliveres-Quien-maneja-todo-esto.aspx

    solo para meter un poco mas de madera a la caldera
    RqueR

  4. #9
    Anonimo
    18/02/10 16:00

    ....De nada..y la peligrosidad, como no sea social....., nada de nada, y entre la ganga y la mena, uno suele quedarse con la mena.

  5. #8
    Anonimo
    18/02/10 02:33

    Y ahora estoy leyendo sus articulos de porque esta en contra de Obama

  6. #7
    Anonimo
    18/02/10 02:32

    Claro que esto esta basado en las opiniones del polemico LaRouche,que ya sabemos que es antibritánico y antisemita,,,,,,su artillería apunta hacia la Corona británica que a través de los últimos dos siglos han conducido los destinos de naciones y continentes con políticas imperiales liberales y esclavistas. tradición patriótica antibritánica En los EU, se trata de una combinación de familias oligarcas ligadas, en el pasado, a los traficantes de opio de Nueva Inglaterra, banqueros de Manhattan de la tradición de Aaron Burr, Martin van Buren, August Belmont y J. P. Morgan, y aquéllos que se aferran a la tradición esclavista sureña.representada por la orientación de Benjamín Franklin "un nuevo orden económico mundial justo": LaRouche siempre ha apoyado la clase de medidas "dirigistas" propias de esa tradición del sistema americano, y la importancia que le da dicha tradición al fomento de la inversión en el progreso científico y técnico, así como al desarrollo de la infraestructura económica básica, en contra del "libre cambio" y dogmas semejantes de la escuela de Haileybury y la escuela positivista

  7. #6
    Anonimo
    18/02/10 02:30

    El Royal Bank Scodland es un actor principal en Estados Unidos, propietario del Citizens Financial Group -una de las 20 compañias bancarias más grandes- y del Greenwich Capital Markets. Pero RBS también tiene una conexión directa con Goldman Sachs. Antes de que el Gobierno británico comprara el RBS en 2008, uno de los directores del banco era Peter Sutherland, el presidente de la rama londinense de Goldman (Goldman Sachs International). Sutherland también es presidente de la British Petroleum (BP), la gigante petrolera de los británicos; presidente del Consejo de la London School of Economics (Escuela de Economía de Londres)Royal Bank of Scotland (RBS) es la monarquía británica.El Banco Santander es miembro de un consorcio bancario europeo, el Grupo Inter-Alpha. Este grupo formado en 1971 consiste de 11 bancos. Además del Santander, también forman parte el Royal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia), el banco italiano Intesa Sanpaolo, el banco francés Societe Generale, el banco alemán Commerzbank, el banco ING de los Países Bajos, el KBC de Bélgica, el Nordea de Suecia, el Banco Nacional de Grecia, el Banco Espirito Santo de Portugal y el AIB de Irlanda. Sus operaciones combinadas cubren gran parte de Europa, incluyendo una penetración significativa en el antiguo bloque soviético, los Estados Unidos e Iberoamérica. El RBS es una de las dos firmas que hizo una alianza estratégica con el Banco Santander. La otra es la Assicuracioni Generali ("Generali"), la aseguradora veneciana gigante que se posa como una araña al centro de la red de las finanzas venecianas.
    Santander, encontraremos a la monarquía británica, el núcleo de las finanzas venecianas

  8. Top 100
    #5
    17/02/10 21:53

    Anonimo 20.43

    pues gracias por la visita...

    por cierto... Supongo que es Vd el del comentario del otro día en el blog de linares...

    espero no ser demasiado peligroso..

    le aseguro que no tanto como los de GS

  9. Top 100
    #4
    17/02/10 21:51

    Francisco...

    pues si, son dos preguntas y muchas mas que habria que hacerse.

    ahora que deberiamos definir "dueños"

    porque es de la fed, de grecia y de medio mundo...

    respecto a Obama,... pues hombre.. el poder no les viene de ahora, aunque supongo que algo tendra que ver con el nombramiento.

    Respecto a la lucha anglosajona vs europa, creo que son dos formas distintas de entender los mercados financieros y realmente, no creo que sea tal.

    nos estan aprovechando para lo del carry trade pera a base de bien... ellos se llevan el beneficio y nos dejan la burbuja... mal negocio.

  10. #3
    Anonimo
    17/02/10 21:43

    Va Vds., por buen camino Sr. Llinares, dos muy buenas preguntas por no etiquetarlas casi de respuestas, buena forma de sintetizar ese rollo financiero demagogico que nos suelta yo mismo.
    Felicidades otra vez

  11. #2
    Anonimo
    17/02/10 19:41

    Entrando en especulaciones varias...anglosajones (aristocracia inglesa B.Scotland)via banca veneciana, via banca Santander...la lucha Europa contra Usa

  12. Top 100
    #1
    17/02/10 18:41

    Si Goldman fuera uno de los dueños de la FED. ¿Explicaría eso que nadie le pida cuentas nunca?

    ¿Y si fuera el que ha puesto a Obama?