Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Hay días en que la verdad los periódicos de información superan ampliamente a las mejores revistas de humor. El caso es que Expansión, en medio de la guerra para el tema este de la reforma laboral se ha decidido hacer un informe sobre las razones por las que los trabajadores no aceptan, (aceptamos), en una inmensa mayoría la reforma laboral que se pide por activa y por pasiva, desde todos y cada uno de los organismos.

El caso es que hay que reconocer que Funcas por una vez ha hecho una encuesta, (y son los únicos), en los que preguntaba a los trabajadores por la reforma laboral. El resultado ha sido contundente, y el 70% se muestra en contra. En fin, el caso es que después de todo el bombardeo de expertos, en medios, de organismos y de amenazas, es curioso el resultado. Supongo que con cierta sorpresa ante el resultado de tal bombardeo, Expansión ha encargado a FEDEA un estudio de porque no lo aceptamos de tal forma que el 20 de enero se publica el primer anticipo en un artículo denominado ¿Por qué los sindicatos no representan a los trabajadores?.

El artículo es curioso y desde luego se trata de debilitar a los sindicatos. A titulo de anécdota, la realidad es que es simpatiquísimo, (y desde luego nada sutil), la ilustración de la noticia, con dos muñecos que representan a los sindicalistas y a los trabajadores:

El sindicalista, oscuro, sucio, sin afeitar y con cara de cabreo. En cambio el trabajador claro, limpio, perfectamente afeitado y sonriente.

Manipulaciones gráficas aparte, no acabo de entender que tiene que ver que el 70% de los trabajadores rechace la reforma laboral con la representatividad de los sindicatos. Aunque si tengo que decir que si a mí me pagasen por el estudio, (ya me gustaría que eso pasase, pero como no va a pasar se lo digo gratis), les diría que la razón del amplio rechazo es tan simple como que la reforma laboral que se pide es una solemne estupidez, de la que ya he hablado en el post que (he de reconocer, también coloqué un poquito antes de que los periódicos pusiesen de moda el tema).

El caso es que es una soberana tontería porque lo del contrato único es desde luego la norma que tenemos ahora, donde en teoría tenemos un contrato ordinario, y luego unas cuantas excepciones. Sin embargo, lo cierto es que es muy difícil entender que las leyes laborales se cumplen, y resulta que en este país en lugar de buscar el cumplimiento de las leyes, lo que se busca es que estas se adecuen a los deseos de los grupos de poder, (que a lo que se ve no son el 70%).

En fin, lo que está claro es que lo que se busca es liberalizar aún más el mercado de trabajo, sin que parezca nadie enterarse de que en esta crisis, ante la primera andanada, se han ido al paro todos los temporales, de tal forma que todo ha entrado en barrena. Curiosamente, cuando se han despedido los temporales, resulta que el proceso se frena y en consecuencia la caída de la economía. Pero parece que nos va la marcha y ahora queremos nuevas caídas. ¡Bien por los expertos!.

La realidad es que tenemos uno de los mercados de trabajo más simpáticos del mundo, ya que es surrealista al máximo, empezando por lo que es el despido. En este sentido nos encontramos con que en España el despido Improcedente ¡Procede!.

Sé que estamos discutiendo el ¡Coste máximo! de los despidos improcedentes y no estamos dándonos cuenta de lo absurdo de la situación. Una buena reforma, podría ser aquella que aún rebajando el coste de la indemnización para los despidos procedentes, signifique acabar con el absurdo de que los despidos improcedentes sean procedentes. En este sentido o simplemente se anularía el despido o se impondría algún sistema de indemnización punitiva, al puro estilo de USA, donde una empresa puede despedir sin problemas pero con causa; pero como el despedido demuestre ante un juzgado que no había causas para el despido, la realidad es que el trabajador consigue una pasta, (nada de indemnización máxima), y las empresas se lo tendrían que pensar mejor antes que despedir sin causa. Estoy completamente seguro que un amplio porcentaje de trabajadores, aprobaría una reforma que abaratase el despido cuando hay razones objetivas para este, y lo encareciese mucho más cuando simple y llanamente no sea procedente.

En el mercado de trabajo también tenemos más cosas curiosas, como puede ser el detalle de que los contratos ordinarios sean algo menos del 10% de los contratos firmados. Y eso no deja de tener su gracia, porque la palabra ordinario, hace pensar en el concepto habitual o mayoría. Desde luego la inmensa mayoría de los contratos tendrían que ser ordinarios y en teoría el ministerio de trabajo, debería verificar que se cumplen las condiciones laborales, en lugar de contar parados. ¿Pedimos un contrato único?.Pero es que luego vendrán con: “¿Qué pasa si una persona tiene una baja por maternidad?.”. Saldrá lo de siempre. Hay que buscar alguna forma para los contratos que tienen duración determinada que siempre los habrá. ¿no?. Pues luego vendrán los que hacen una obra. Vendrán los que en determinadas circunstancias tendrán picos y curiosamente estaremos igual que ahora, pero en lugar de llamar ordinario al contrato menos habitual, lo llamaremos único. Y por supuesto, con menores costes de despido.

Por supuesto tenemos la situación de los “autónomos dependientes”. (¡que cacao!), que son aquellos trabajadores por cuenta propia que no dependen de ninguna empresa, pero que dependen de la empresa. Lo cierto es que aún no soy capaz de entender como se ha aprobado normativamente tal dislate. Una cosa es que de repente las empresas empezasen a contratar como autónomos para ahorrar unas perrillas en seguridad social, (a cambio de que después queden unas pensiones absurdas a los autónomos, y no solo a los dependientes). Pero claro, durante un tiempo las empresas que contrataban a los trabajadores mediante el sistema de autónomos, tenían un grave problema porque se entendía que si había relación de dependencia en realidad se trataba de una relación laboral y algo parecido a un fraude de ley.

El caso es que como eso no gustaba, la realidad es que al final tenemos el cachondeo de los autónomos dependientes, que no dejan de ser más que empleados sin derechos. (al igual que los temporales es el otro grupo que ha caído en picado).

Pero aparte de tener estas paradojas aparentes, ahora tenemos que el gobierno propone que las Empresas de trabajo temporal, puedan contratar indefinidos, a petición de las E.T.T. Se justificará, se apoyará y tendremos cuatrocientos mil expertos que lograrán que el hecho de que las E.T.T. contraten indefinidos sea lo más normal del mundo. El resultado es que se dedicarán a intermediar en el mercado laboral, supongo que quitando un poco del sueldo de los trabajadores y subiendo el coste para las empresas. En fin, me gustaría explicar las ventajas de esto, pero claro, la única es que el Instituto de Empleo parece que no funciona, entre otras cosas, porque lo cierto es que tiene medios que son claramente inferiores a los del resto de países del entorno.

En fin, el caso es que en este panorama con despidos improcedentes-procedentes, autónomos dependientes, empresas de trabajo temporales para indefinidos, ministerio de trabajo contando parados en lugar de vigilar el trabajo, nos encontramos becarios, contratados en prácticas y un gobierno socialista que aprueba que los desempleados con paro pendiente lo puedan convertir en una subvención para las cuotas empresariales, (lo cual es algo de lo que el gobierno del talante jamás ha presumido), de tal forma que al final acabamos convirtiendo esto en una especie de subasta en la que ya entra en la baraja hasta el derecho al paro para un contrato indefinido. En el patio solo quedaban los de la “libertad económica”, (debe ser algo así como tratar de medir la distancia al derecho de pernada sobre el país), donde el mercado laboral rígido nos hace perder posiciones, ya que es muy difícil despedir, (y eso que se trata de hacer una carta y supongo que hay modelos circulando por internet). El caso es que en Europa arrasa Irlanda, (otra gran quebrada).

El diario encarga un estudio para detectar porque no aceptamos la reforma laboral. Pues hombre es sencillísimo. Pues porque hace falta ser rebuscado hasta límites absolutamente demenciales, para no entender que las reformas del pasado han ido en el sentido que ahora se propone y han puesto al país en la ruina. No hace falta ser economista, ni experto para entender que es hora de cambiar de sentido. De hecho hace falta tener mucha imaginación y capacidad para justificar lo cada vez más injustificable.

Y en torno a esto, la realidad es que tampoco es tan difícil entender porque los sindicatos no representan a los trabajadores, o mejor dicho, porque los trabajadores no se afilian y no se sienten representados por los sindicatos. Es sencillísimo, los sindicatos han apoyado todas y cada una de las medidas que nos han traído hasta aquí y todos tememos que están apoyando una reforma que no hará más que empeorar la situación. Por supuesto, con la coartada de la responsabilidad y de la situación difícil.

Todos somos conscientes de la situación difícil, pero desde luego, la situación exige cambio en el rumbo, no seguir en la misma carretera.

Y yo creo que los trabajadores, empezamos a entender que los sindicatos están completamente entregados a un gobierno socialista, que curiosamente la verdad es que tras un discurso impecable, esconde una realidad que Pepe Blanco refleja perfectamente. Lo único serio para tratar de modificar los ingresos de los trabajadores, (aparte del 0.3% de funcionarios y 1% de pensionistas, que en realidad van a ser importes negativos a cuenta de la subida de impuestos que no existe), es ponerse firmes con los controladores, (de los pocos colectivos que viven de vicio, y que desde luego podían repartir un poco, pero no precisamente con los que van a repartir que son los que se van a beneficiar gracias a la futura privatización de AENA que supondrá un monopolio más para los de siempre).

Total y como conclusión al estudio les diría que a veces lo mejor es pararse y pensar si tiene un mínimo de seriedad un sistema donde los sindicatos se perciben como la patronal, un gobierno socialista mira los sueldos de los pocos privilegiados, (para bajarlos) y entregar el negocio al sector privado y donde nadamos en una esquizofrenia dominada por despidos improcedentes procedentes, autónomos dependientes, contratos ordinarios extraordinarios y empresas de trabajo temporal para los indefinidos. ¿Extraña que tengamos un mercado de trabajo rígido extremadamente flexible?.

En el fondo, por un lado, yo ya quiero que sea lo antes posible, y que esto reviente de verdad. Estamos en un punto en el que parece que sólo el desastre total nos puede salvar y de hecho parece que este va a ser el requisito para la recuperación que pasa si o si, porque se cambien las políticas pasadas. Por otro, tengo la esperanza de que aún podemos evitar muchos dramas. Aunque sea muy ingenuo.
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    22/02/11 12:26

    Buenos dias,
    Ante todo disculpas por los acentos, estoy con un teclado extranjero, Las ñ las meto a fuerza de copiar y pegar. Contaré mi experiencia y lo que he ido observando en otros.

    Lo que me gustaria escribir aqui, daria para otro articulo de blog o quiza un libro, me gustaria poder denunciar una serie de cosas: las practicas de los empleados de recursos humanos en las empresas, las politicas de contratacion, los chanchulleos con los becarios, subvenciones y por ultimo un problema cultural grave que tenemos y es que los explotados tratan el mas minimo resquicio para poder pasarse "al otro lado" para convertirse ellos en explotadores y hacer trapicheos. Pero no sé si dara para tanto. ya lo decia Pio Baroja en el arbol de la ciencia, la naturaleza es sabia, da al esclavo la mentalidad de esclavo y al rico la mentalidad de rico.

    Hablo 4 idiomas, soy ingeniero en electronica y rondo la treintena, tengo dos ingenierias de hecho, la primera la cursé en España y la segunda en un pais extranjero, ademas antes de esto hice un grado superior en la misma rama, también en España. En su dia me tracé un plan (tenia 17 años), una inversion en tiempo esfuerzo, dinero a cambio de un trabajo se supone importante para la sociedad, quien crea que periodismo, ser banquero o médico es mas importante aue esto, que pruebe a dejar el mundo actual sin luz ni comunicaciones que nos vamos a reir un rato o que estudie que es el ciclo de Kondratieff y observe como la hecatombe le explota en los morros. Porque este oficio esta mas relacionado con la economia de lo que la gente se cree.

    El oficio me viene de tradicion familiar y gracias a esto contaba con un referente antes de iniciar mi largo camino.

    Cuando comencé la carrera en España, ya empecé a observar ciertas cosas que no me parecian naturales en la escuela de ingenieros:
    Planes de estudios quirurgicamente sesgados, asignaturas importantes movidas a optativas junto con otras triviales que no tienen nada que ver con la carrera y faciles, presion y obstaculos innecesarios que nada tienen que ver con las dificultades propias del esfuerzo intelectual, profesores que posiblemente en su dia se lo curraron, pero que con el tiempo han engordado su culo y ahora asisten con pasividad a la degradacion de su profesion, también como no el mamoneo con cambios de horarios y criterios de evaluacion, practicas fallidas etc etc. Todos estos factores suponian un desgaste y un queme continuo de los alumnos. Para mi resultaba mil veces mas productivo pasar dos horas en la cafeteria (estudiando con los libros por mi cuenta) que asistir a tres clases de dos horas cada una en las que en todo ese tiempo el profesor trataba de explicar con poco éxito qué era una integral de convolucion.

    Siempre pensé que todo esto era particular de aquella escuela y no algo inherente al mundo laboral (luego vi que este ambito estaba también "contaminado") y por eso decidi acabar alli lo que tenia entre manos y partir al extranjero a una conocida escuela de ingenieros donde el futuro parecia mas prometedor y esto se valoraria en mi tierra. Aparte, desde el punto de vista académico podria rellenar aquellos huecos de conocimiento "quirurgicos" que yo sabia que estaban porque "la anestesia" conmigo no funciono gracias al abuelo que también se dedico a ello y nos preguntabamos: que hay que saber para hacer un telefono movil? que hay que saber para gestionar la energia electrica de una ciudad?, que hay que saber para hacer un marcapasos y que una persona siga viviendo 30 o 40 años mas?. Para mi estaba claro que en el primer sitio el nivel no era el adecuado.

    Tras acabar los estudios volvi a España con 27 años (mucho antes de la crisis) y traté de incorporarme al mundo laboral. Lo mas "decente" que encontré fue un "trabajo" en el sitio donde hice el proyecto de fin de carrera (un supuesto centro de investigacion que trabajaba conjuntamente con una empresa española industrial grande), COMO BECARIO para un proyecto de escala nacional (del cual no daré detalles ni diré nombres), pagado a 13000 euros año, 12 pagas y por supuesto sin cotizar a la seguridad social, el transporte (no tenia coche) y la comida a cuenta propia con lo cual al mes quedaba una cantidad ridicula y no habia mas remedio que continuar en casa de los padres, horas extras, por supuesto, sin pagar, por supuesto. A todo esto, durante estos años mi abuelo el ingeniero, murio y perdi mi referente.

    Durante el desarrollo proyecto que fue estimado en 3 años, habia un equipo de 18 ingenieros + 6 doctores, el sueldo de los doctores (que tenian ya su culo gordo asegurado en dicho centro) era 8 veces el de un becario. Durante el tiempo que estuve observé cosas muy raras. En lugar de hacer los diseños como se hacen en un proyecto clasico por grande que sea, se generaban increibles cantidades de documentos de normativa y mas normativa y mas documentacion y normativa, en cuanto uno intentaba atacar el problema de diseño de raiz, al director de proyecto no le gustaba nada. Se estimaba que mi parte duraria tambien 3 años, pero al final resulta que mi parte del sistema funciono correctamente a los 5 meses, asi que cuando llego el año se me echo a la calle en lugar de relocalizarme en otras partes del proyecto aduciendo que no habia trabajo de mi area (pese a que soy multidisciplinar). Asi que me encontré en el paro, sin derecho a paro. Y me puse a buscar, después de todo contaba con experiencia en un par de proyectos punteros, 4 idiomas, 2 ingenierias y un grado superior.

    Me di contra un muro. Para empezar me encontré con algo muy propio de nuestra cultura (o deberia decir incultura), toneladas de ofertas de trabajo engañosas con anuncios que empiezan "Se busca Ingeniero o Modulo de Grado Superior" donde claramente dan a entender que les da igual una u otra formacion. Para los que no lo vean claro, el ejemplo ficticio con los médicos es demoledor, seria un analogo a "Se busca medico o alguien que sepa de primeros auxilios". Después esta el asunto del puesto a desempeñar, si es una region con zona industrial, basicamente piden gente para mantenimiento, es decir reparar maquinas o sistemas que estan ya diseñadas por otros, a veces para montaje, esto es lo mas tecnico que te puedes encontrar y ESTE es el trabajo propio de alguien de grado superior o un FP. Si la region en la que buscas trabajo no es zona industrial normalmente quieren que hagas de comercial (aunque esto lo piden en todos los sitios), también te puedes encontrar con empresas en las que piden un ingeniero para hacer algo que llaman "GESTION", basicamente consiste en tirarse horas delante de una hoja de excel apuntando pedidos o el stock de un almacén, esto algo asi como contratar a un médico para gestionar el stock de una farmacia o hacer los pedidos de la proxima vacuna de la gripe.

    Para ilustrar un poco mas la estupidez e incompetencia de los empleados de recursos humanos voy a citar algunas expereincias:

    A mi me han llegado a llamar con mi curriculum para MONTAR estructuras metalicas subido en alturas, ademas tenia que poner yo la camioneta (que conste que fui a la entrevista sin saber para que era, pues era una agencia de esas de recursos humanos).

    Tambien me he encontrado con llamadas al telefono "hola, tenemos tu curriculum, tienes expereincia? eres ingeniero técnico o superior?", o sea que esta gente NO SE LEE LOS CURRICULUMS QUE ????

    En una conocida empresa española de mi region, me han hecho ir 3 veces a hacer entrevistas SIN NOTICIAS DESPUES.
    Para colmo en la ultima (habia dos personas haciendome la entrevista) se me ponen a hacer chistes cuando yo estaba todo serio y con la consecuente tension de una entrevista (las ganas de volver a mi tierra eran tremendas), despues de las coñas (la tercera y ultima vez que fui):

    entrevistador1: "No, es que te vemos muy serio"
    Yo: "Es que esto es una entrevista de trabajo supongo, es algo muy serio"
    entrevistador2: "Ya... pero hay que recrear un ambiente distendido no te poarece?"
    Yo:"A mi lo que me parece es que es la tercera entrevista que hago porque las otras dos que hice no hubo noticias y no vengo desde otro pais perdiendo tiempo y dinero para hacer chistes, asi que por favor, os pido que si esta vez no me cogeis, os olvideis de mi"

    A dia de hoy esta empresa no para de anunciar que necesita ingenieros... entonces uno se pregunta en qué estan pensado estos señores? Para quien cuestione la idoneidad del perfil les diré que actualmente estoy trabajando en una empresa extranjera que es precisamente su competencia en un puesto de I+D.

    Volvamos a las ofertas que no son acordes con la profesion:
    Lo peor de todo es que a las ofertas que piden currar de cualquier cosa se apuntan titulados en ingenieria, mis padres me decian cuando estaba en paro que aceptara un trabajo asi (eso si tienes suerte y pasas la entrevista, otro tema que también tiene tela) mientras buscaba uno "de mas nivel" o acorde con el oficio real.
    Muchas personas pueden estar de acorde con esta vision, para mi lo que esta claro es que quienes estan de acuerdo con esto no han sudado camiseta sacandose la carrera, si la tienen la valoran mas bien poco, o simplemente son unos ignorantes, si te tiras 1 año 2 o 3 o mas rellenando fichas de excel o haciendo pedidos como esperas ser contratado para un puesto de ingeniero de verdad?
    Para empezar la gente en españa es extremadamlente pasiva y cuando encuentra un puesto, empieza a engordar su culo, es decir no se esfuerza por mantener frescos sus conocimientos y aunque fuera asi, quien te va a contratar para diseñar telefonos moviles, marcapasos, desfribiladores, satelites, coches, trenes puentes etc si te has tirado X años haciendo pedidos en un almacen?.. aparte esta la nula ayuda que te da una empresa para que evoluciones.

    Cuando uno se encuentra en esta coyuntura EMPIEZA A ENTENDERLO TODO, la escuela de ingenieria en españa a la que fui a parar (me consta que no es un caso puntual salvo alguna excepcion), no era exactamente una escuela para formar ingenieros, sino curritos (que son necesarios) con la calificacion oficial de ingeniero.
    En la graduacion de la escuela española en la que estuve (privada por cierto, con el consecuente desembolso economico), el rector nos dijo literalmente al final de su discurso "Desgraciadamente menos del 15% de vosotros trabajareis en aquello para lo que habeis estudiado"... la mayor parte de la gente se sintio estafada. Yo me alegré de haber decidio irme y de poder haberlo hecho en el momento adecuado. Muchos de mis excompañeros estan ahora mismo escribiendo manuales de electrodomesticos o en el servicio de asistencia técnica, trabajo mas propio de alguien de formacion profesional.

    En cuanto a la frontera de lo academico y el salto al mundo laboral uno empieza a ver que es lo que ocurre cuando un mercado rigido mete la mano en las escuelas. La idea inicial parece buena: satisfacer las necesidades del mercado laboral. Pero se puede pervertir facilmente y ademas este razonamiento es una aberracion. Supongamos que en tu zona hay un conglomerado de empresas que fabrican ladrillos, vigas, hierros, ventanas y sillas, que tienen que decir sobre lo que hay que estudiar o no en una ingenieria mecanica? y en una de Telecomunicacion? es que acaso dichas empresas que lo mismo llevan 50 años estan al tanto de los ultimos avances en nanotecnologia o dispositivos electronicos de grafeno? NO!!! no la tienen, y ahi es donde la bella idea inicial se cae como nun castillo de naipes. No hay evolucion tecnologica y el mercado sigue rigido.

    Decia un conocido catedratico ruso de una escuela de ingenieria española que cuando muchas puertas se cierran no es casualidad...

    Alguno podria argumentar a lo de la evolucion tecnologica que para eso estan los centros tecnologicos o centros de investigacion que colaboran con las empresas. Respecto a esto dire dos cosas:

    La primera es que si caes en un centro de investigacion, salvo suerte de que esten aun colocando los adoquines del mismo, es muy dificil que caigas en un sitio asi en un puesto estable y puedas fosilizar tu culo en un asiento. Lo mas probable es que acabes como todos aquellos que hemos pasado por uno sabemos, como becario, explotado, haciendo horas extras etc, cuando lo crean conveniente o salgan unas subvenciones nuevas te iras a la calle.

    Suponiendo que el centro es serio, la calidad de los proyectos que pueden pedir no va mas alla de lo que piden esas empresas rigidas, de dinosaurios que llevan ahi antes de que muchos de los que leen ahora hayan nacido. Podrias desarrollar cierta actividad de I+D, pero la actividad de investigacion por si sola no genera riqueza, la riqueza la genera la actividad industrial y sobrevive si tienes una ventaja frente a tus competidores, ventaja tecnologica se entiende. Y se diga lo que se diga esto es asi, sino mirad a Alemania. Bien, el problema es que aunque el centro sea serio, nos encontramos con que la bella idea de que las empresas dinosaurio metan la mano en los planes para atender a sus demandas, la gente sale con una formacion sesgada y nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola.

    La mayoria de los centros al menos en la region donde yo vivia (en mi tierra natal), no son serios y puedo decirlo con rigor. Como funciona un centro que no es serio?, dejando de un lado las irregularidades que pueda haber con el tema de las horas extras, las infumables condiciones y etc etc, tenemos un fenomeno muy curioso que voy a llamar impostura industrial. Supongamos que el centro tecnologico A y la empresa B acuerdan desarollar un proyecto, los directivos de B y los peces gordos de A que son amiguetes, firman. Automaticamente se piden todo tipo de subvenciones, si es posible se hace el proyecto de la forma mas lenta e improductiva generando toneladas de documentacion (consultoria, normativa, ensayos...), se contrata a unos cuantos becarios etc etc. En este momento viene la estafa, y la estafa esta en que a A y B LES DA IGUAL que el proyecto salga o no, si reciben 100kilos de subvenciones, A se coge 30, B se coge 70 y ambos han ganado una pasta. Se desmantela toda la parafernalia, el aparataje, las oficinas etc y se despide a los becarios. A saca una pasta y B un piquito gordo mientras sigue con su supuesta actividad...

    A estos chanchullos añadiré la degradacion de los contratos en las condiciones laborales, mi ultimo intento por volver a España hice una entrevista de trabajo en una conocida empresa de telecomunicaciones (no diré cual), aprovechando mi amistad con quien fue director general de dicha empresa.
    Tras varios meses de toma de contacto (estuvo el verano por medio), parecian estar bastante interesados en mi por la experiencia y proyectos desarrollados y por el empuje que mi amigo me dio (a veces parece que en España es lo unico que funciona)....

    LO MAS DECENTE QUE ME OFRECIERON fue un contrato en régimen de Autonomo Dependiente poniendo como excusa la crisis economica, asi que me puse manos a la obra y miré el BOE. Conforme leia los estatutos mi cabreo iba en aumento, para empezar la relacion es mercantil, el material lo tienes que poner tu (vamos, que si tienes que hacer medidas en telecomunicaciones, tienes que gastarte una pasta en complejos aparatos), la retribucion por cese de actividad sea por enfermedad o finalizacion de contrato también de risa... aparte la nueva ley aprobada en septiembre de 2010 etc etc, la trampa estaba en el salario que en principio era mas alto....

    Me da la impresion de que la sociedad española tiene una profunda falta de respeto por los jovenes, deben haberse pensado que somos gilipollas o algo asi como para caer en una trampa de este estilo. Haced un analisis de conciencia, si los jovenes no tienen unas condiciones dignas que futuro le espera a un pais?? como vamos a tener crecimiento demografico y relevo generacional si no podemos tener hijos por culpa de las condiciones laborales?

    A estos que me ofrecieron este tipo de contrato les respondi esto, el mail esta tal cual salvo que he omitido los nombres (espero que se den por aludidos y se les caiga la cara de vergüenza estos, todos los que proponen Y LOS QUE ACEPTAN cosas asi):
    ________________________________________________________________________________________

    Buenos días ,

    Me he tomado la libertad de darme un día más para terminar de mirar detalladamente los detalles de la propuesta.

    En la página web del ministerio están los detalles del régimen de autónomo dependiente.
    He podido sacar algunas conclusiones. Trataré de ser lo más escueto y preciso posible.

    Sin ánimo de discutir detalles del régimen de autónomo independiente, la ley cabe a libre interpretación empero y hay puntos de dicho régimen que me "escaman" un poco.

    Para empezar, en este régimen la relación con la empresa pasa a ser de caracter mercantil, ello conlleva que el trabajador en régimen de autónomo independiente no está sujeto a un convenio colectivo, etc etc.

    Desde el punto de vista jurídico es como si la empresa tratara como otra empresa, aparte hay puntos como el tema de la prestación por cese de actividad que están recogidos aquí me parecen una diferencia sustancial respecto al régimen por cuenta ajena.

    Hay otra serie de detalles que son muy discutibles, por ejemplo:

    Haciendo referencia a la ley 20/2001 de 11 de julio (BOE nº166) capítulo III (página 8 del PDF aquí), el artículo 11.2.c dice:

    c) Disponer de infraestructura productiva y material
    propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e
    independientes de los de su cliente, cuando en dicha acti-
    vidad sean relevantes económicamente.

    Como cabe la libre interprertación ¿significaría esto que si yo tengo que hacer medidas con aparatos caros la empresa contratante puede desentenderse de asunto?. Sé que es un caso in extremis, pero está recogido en el boe.

    Yo entiendo que tal y como es el régimen de los trabajadores autónomos independientes está pensado para ciertos sectores como transporte, cargas puntuales de picos de trabajo, instalaciones, limpieza etc, pero no le veo sentido esta modalidad de contrato para un ingeniero de I+D con vistas a incorporarse a un equipo. Sí la idea es incorporarse después ¿por qué no hacerlo directamente?.

    Con todo mi respeto, me pregunto si allí quienes han propuesto el contrato conocen los detalles de la propuesta, o se piensan que se trata del caso de un transportista con camión propio o una empresa de limpieza con su material propio.

    Hablando en términos económicos que son los que entiende la dirección,yo entiendo, que desde el punto de vista del empresario su objetivo es minimizar costes y gastos, pero en este caso se trata de una inversión, una empresa de la talla de XXXXXX no le debería suponer gran cosa tomar en consideración una contratación directa y en cambio a mí me resuelve la vida, con lo que todos salimos ganando.

    Además, hay un factor a tener en cuenta, las empresas tienen en cuenta en su balance un concepto análogo a lo que los actores llaman "caché", por la contra pienso que un candidato a un puesto de trabajo lo tiene también y se valora en una entrevista, creo que me he presentado con una buena cartera, polivalente, disciplinado y sobre todo con pruebas reales de mi capacidad técnica, además debería considerarse un recurso que tengo:

    Cuento con un vastisimo material en formato electrónico de libros tecnicos, artículos de investigación y SOBRE TODO gigas de esquemas, códigos fuentes de moduladores digitales (creo que esto lo quereís desarrollar ahora mismo allí), transmisores de TV, receptores, medidores de campo etc etc.

    Esto no solo puede aportar una gran ayuda y reducir tiempo de desarrollo, es que además podría servir para, incluso abrir nuevas gamas de productos o incluso abrir una línea de negocio.

    Tengo contactos en XXXXX (Canadá), XXXXX (USA), XXXX, etc.

    Conozco como está el mercado de trabajo a uno y otro lado de la frontera, sé que todo esto es inusual a mis 32 años, y puede resultar desbordante, pero es la realidad, cada vez que hago una entrevista de trabajo trato de ser lo más transparente posible a este respecto.

    Por diversas razones de lo que he podido leer y consultar, entiendo que ahora mismo paso de una posición con el contrato indefinido que actualmente tengo a una posición que creo que no está acorde con las características del puesto a cubrir.
    Pienso que en este caso, no se está pidiendo un salario desbordante ni 200 días de vacaciones al año, simplemente la condición de asalariado por cuenta ajena, declaro por tanto, desde mi posición esta como condición fundamental, sin querer cerrar la puerta.

    Por otro lado puesto que soy sensible con el punto de vista del empresario y ahora mismo estoy diseñando una parte crucial del producto en donde estoy, he calculado al milímetro y he preparado mi posible salida con la sustitución de alguien que tengo fichado que les puede resolver la papeleta.

    Así pues concluyo que solo queda la luz verde por vuestra parte, pero como condición de trabajador por cuenta ajena, por mi parte quedo a la escucha y a vuestra atención, sin prisa.

    Os agradezco vuestro tiempo y atención quedando a la espera de una respuesta.

    Saludos cordiales.
    _________________________________________________________________________________________________________
    Fin de la carta

    Después de esto, dijeron que si, que muy bien argumentado y lo mas decente que me ofrecieron fue entrar por cuenta ajena PERO a través de una ETT, de nuevo la ira me comia las tripas por que puñetas tiene que haber un intermediario entre YO y una empresa industrial? ESE intermediario no es mas que UN PARASITO QUE NO APORTA NADA PRODUCTIVO, (no puedo evitar acordarme de los intermediarios que se meten en la cadena del sector agricola entre el consumidor y el productor). Al final resolvi que con esta gente no habia nada que hacer y les dije que no de buenas maneras. Después buscando por internet vi que los meses durante la toma de contacto, la empresa habia soltao un ERE y varias decenas de personas de produccion se habian ido a la calle sin miramientos. Por cierto, con esta empresa iba a colaborar en la mision tecnica que yo tenia que desempeñar el centro tecnologico ese en el que estuve.

    Me quedo en el tintero mas casos de estos, solamente diré que desde que sali a buscar trabajo en el mercado laboral, en España estuve 6 meses de busqueda infructuosa, entrevistas humillantes (de las cuales hablaria con mucho gusto pero me voy a extender demlasiado), ninguna respuesta (en españa la gente encargada de recursos humanos es extremadamente maleducada y despectiva), sali al extranjero y en dos semanas me ofrecieron dos contratos indefinidos en un trabajo que SI es de ingenieria y no de jugar a hundir la flota en una tabla de excel.
    Después de esos dos años la empresa en la que entré cayo por la crisis y un par de inversiones fallidas, con lo cual hubo 3 planes de despido, en el tercero me toco a mi, pero no duré ni una semana en la calle, MI EX-JEFE ME BUSCO UN TRABAJO y negocio el mismo para que me subieran el salario. A dia de hoy, mucha gente en España compra los equipos que yo desarrollo fuera.

    Siempre pensé que estas condiciones deplorables eran cosa de la ingenieria y que quiza en otras carreras no se daba. Mi novia es Española, licenciada en veterinaria, ha terminado hace poco y se ha encontrado practicamente el mismo panorama. Ha comenzado a buscar en españa y fuera: las unicas llamadas para entrevistas son de afuera.
    Los puestos que demandan en España es para comercial (les da igual qumico, que enfermero, que veterinario) o de nuevo anuncios con publicidad engañosa. El salario es 3 veces mas en el pais extranjero donde busca y por supuesto es un empleo acorde con sus estudios.

    Hace poco en las noticias ha salido que un monton de jovenes españoles se van a Alemania donde hay pleno empleo a pesar de la crisis y de que su sistema financiero es menos solido que el Español. Podeis decir lo que querais, pero las pruebas son demoledoras.

    Lo que yo he contado lo he vivido en gran parte ANTES DE LA CRISIS, y el problema al desempleo no es en si la crisis, la crisis no es mas que una lupa que aumenta la mierda que tenemos debajo. Hay varios problemas, uno es cultural como ya he dicho, el otro es la reigidez de las empresas por el pobre progreso tecnologico y cientifico que queda, ya que la mayor parte lo dejan escapar (desde los tiempos de Ramon y Cajal). La cosa es que ahora nos ha explotado todo en la cara.

    Lo que yo veo es que hay inmigracion en dos sentidos, por un lado se va la gente con alta formacion capaz de generar riqueza PORQUE NO SE LES APRECIA, y por otro lado entra gente de otros paises mas pobres con una escasa o penosa formacion. El resultado lo lamentareis todos dentro de 15 o 20 años por seguir en una cultura del bar y bananera. Para entonces los que ahora viven a costa de los demas que han planificado todo esto, seguramente estaran criando malvas, un plan perfecto.

    Otro problema que hay es QUE NO SE FOMENTA EL CARACTER EMPRENDEDOR EN LAS ESCUELAS TECNOLOGICAS y asi nos va. Pero ese problema viene de mucho antes, de cuando el INI disolvio muchas empresas tecnologicas como PESA que facturaba cientos de millones de pesetas en los 80.

    Pues nada, seguid asi, España lugar de vacaciones.

  2. #12
    Anonimo
    24/01/10 21:52

    Pedro, un poco pasado ..las dos ultimas frases....entiendo que la gente esta muy burn, por pasiva y por activa, por derecha por izquierda, por arriba y abajo, quemada en tres dimensiones...pero para salir de esta solo hay una opción actuar al reves, en época eufóricas ahorrar, y épocas de crisis montar empresas, generar empleo...hay que darle a la bombilla.

  3. #11
    Anonimo
    24/01/10 04:03

    ¡Pero nada es casual! Si quieres que suene el acordeón, a una compresión tiene que suceder una expansión. Aquí igual.

    Como hay un lio de contratación, se crea un contrado, llamenosle HOMOGENEO. Todo el mundo está de acuerdo, porque lo que hay en la actualidad es un lio.
    Luego se ve que en la realidad hay necesidad de excepciones, y se aprueban 1, 2 3... n excepciones, que hacen que el contrato HOMOGENEO sea lo mas heterogeneo que pueda uno imainarse. ¿Que pasó cuando se creó el contrato homogeneo? que se perdieron derechos de los trabajadores. ¿que pasó cuando se crearon las excepciones? que se volvieron a perder derechos. ¿que pasará cuando se cree el nuevo contrato MONOLITICO?, pues que se volverán a perder derechos, y eae contrato terminará siendo gravilla, tras las modificaciones que le seguirán.

    Todas las historias que nos cuentan para cambiar ahora, como las que nos contaron antes y nos contarán despues, no son más que milongas para conseguir siempre lo mismo: la perdida de derechos de los trabajadores.

    Todavia me sorprende como pretenden que una crisis se resolverá tratando los sintomas en lugar de las causas. Porque la situación economica no ha sido causada por problemas en las relaciones laborales precisamente.

    Ahora tal vez no lo veas, pero el dia que le pidan a tu hija, hermana, etc. abrirse de piernas para conseguir un puesto de trabajo, tal vez entonces te acuerdes de esto.

    El derecho de pernada está de vuelta.

    A los jovenes, yo les sugeriria que se formen en idiomas y huyan de este pais. Lamentablemente, a mi me ha pillado mayor para hacerlo.

    Pedro.-

  4. Top 100
    #10
    23/01/10 13:56

    Cambio

    lo cierto es que no se muy bien lo que puede pasar. Esto creo que es un tema que debería contestar algo mejor alguien con un enfoque mas social.

    lo que si tengo son impresiones y desde luego no son en absoluto faciles de organizar y desde luego, como en todo hay efectos contradictorios.

    Esta claro que la sociedad va aguantando un deterioro constante hasta que llega la ultima gota. por lo que es cierto que hay un limite.

    el caso es que en esta caida, la sociedad es la que mas aguanta, y antes van a caer los bancos, empresas y demas.

    es decir... se solucionaran las cosas cuando no quede otro remedio y mi esperanza es que la solucion a los problemas de los bancos, pasa necesariamente por la solucion a la del resto de la sociedad.

    el miedo... que podemos seguir repartiendo de la sociedad a las empresas y bancos,... hasta que la sociedad no aguante más...

    intentaré preparar un post sobre esto para intentar organizarlo.

    de todas formas la pregunta es muy buena.

    saludos.-

  5. #9
    Anonimo
    23/01/10 00:19

    Hay que dejarse de toda la tonteria de la dichosa reforma laboral.
    ¿el despido libre subsanará la deuda y por tanto la crisis? ¿La crisis se debe a que exsite un despido "caro"?

  6. #8
    Anonimo
    22/01/10 09:34

    ¿Por qué sonríe el muñequito de la derecha? (por cierto, el currante "estalinista" está hábilmente a la izquierda) Es un trabajador más joven, precario, no sindicado y teóricamente contento con que le recorten sus posibilidades de prosperidad en el futuro. Es como una sonrisa simpática mientras le dan por el c...

  7. #7
    Anonimo
    22/01/10 05:29

    Felicidades por el blog, como tu mismo comentas anteriormente, esto es una economía planificada que se sirve de un mercado tras el que ocultarse. Si asistiésemos a la contratación de 4 millones de parados no podrían salirnos con la excusa de que la caída de la oferta de trabajo nos obliga a reducirnos el sueldo según la economía de mercado.
    Los empresarios siguen la política de despidos bajo la excusa de la "crisis", cuanto mas suba el paro mas recortes salariales serán justificables.
    Los sindicatos contienen a los trabajadores hasta que se pacten las condiciones con la cuales los empresarios volverán a contratar a gente. Es una planificación de a que precio deben estar los recursos humanos en España ya que solo una devaluación interna puede devolvernos a la productividad, cuando el terreno este abonado podrán entrar las multinacionales a explotar nuestra mano de obra de bajo coste.Ese es el papel de nuestro país en la UE.

  8. #6
    Anonimo
    22/01/10 01:56

    Contra la esquizofrenia hay que volver a la sabiduria que se perdio...me viene en mente el libro de J.Marina: La inteligencia fracasada...http://www.cervantestv.es/entrevistas/video_entrevista_jose_antonio_marina.htm

    navegando a barlovento ….asi estamos casi todos… a contra corriente esperando despues poder recuperar el rumbo…

  9. #5
    Anonimo
    22/01/10 00:43

    No sé.
    En mi tierra se ven algunas cosas:
    - En algunas cooperativas han echado a todos los eventuales y han puesto a los socios a hacer horas extra gratis para cubrir las tareas de éstos (habiéndoles retirado las primas anuales y congelándoles el salario) "es por la crisis" nadie se atreve a protestar.

    - Los licenciados e ingenieros que terminan la carrera empalman máster con máster, curso con curso, les dan los 28 años antes de tener su experiencia laboral, se dedican a pintar y leer en sus casas, saben que van a ser más pobres que sus padres teniendo el doble de cultura y formación "estamos en españa, esto es así, estamos en crisis"

    - Los trabajadores hacen horas extra un fin de semana, el lunes les ponen el ERE, no sé con que extraña maniobra se lo levantan de nuevo pero sólo durante unos días y volver de nuevo a la semana de tres días laborales.Con todo esto se traga y se calla. Y como dices tú, el jefe dice tengo mil en la puerta.

    Y sobre todo no hay nada capaz de canalizar un cambio. Hay otros países en una situación parecida a la que tendríamos nosotros de seguir en este declive durante unos años...y la gente opta por emigrar. Hace falta algo más que indignación social para cambiar esto. Hace falta el tan cacareado liderazgo.

    Conozco un taller donde tienen algunos inmigrantes del este trabajando. Trabajadores, sumisos, complacientes y más o menos bien formados. Tragan mierda por un tubo durante unos años (en detrimento de los derechos de los trabajadores de aquí) y mandan dinero allí, donde una eficiente mujer lo gestiona y a la vuelta pueden montarse su negocio o tienen ya su buena casa y ahorros.

    Esto es lo que veo para españa en lugar de una revolución social. ¿Qué escenario ves tú como más probable?

  10. Top 100
    #4
    21/01/10 23:42

    GG.

    El gran miedo que tengo yo es que los sindicatos estan actuando como una especie de dique.

    estan con su discurso de comprension al gobierno, con su apoyo a no se sabe que...

    En definitiva, estan parando el descontento que desde luego yo creo que ya empieza a salir por todos lados.

    el gobierno tampoco puede seguir con ese discurso eternamente y lo cierto es que ahora en las nominas de enero veamos todos como nos baja el sueldo, nos sube la luz.. va a ir una gota mas.

    el mayor temor que tengo yo, es que muy bien. por ahora estan las aguas revueltas pero sujetas gracias a los sindicatos. pero los diques nunca aguantan eternamente. ¿que pasará?. Eso tengo miedo.

    y más porque si la situacion se desborda, y no veo como evitarlo, ¿quien lo para?, ni sindicatos ni partidos políticos. Puede ser muy gorda.

  11. #3
    Anonimo
    21/01/10 22:17

    ¿Cómo va a cambiar algo?

    No hay una alternativa política que vaya a cambiar nada. Es elegir entre guatemala y guatepeor.

    Se ha traído mano de obra de países tercermundistas que trabaja y calla, y el empresario siempre va a tener esa válvula de salida si los trabajadores aumentan la presión.

    Nos hemos vuelto todos un poco más sumisos y aborregados, y un 20% de paro no saca la gente a la calle.

    Por dónde está la salida? y si esto no ha reventado ya, va a reventar alguna vez? ¿no callaremos todos y seremos los de siempre algo más pobres y lo dejaremos pasar?

    ¿Qué desencadenantes puede haber y qué vía de salida se puede tomar?
    Me recuerda esto al pasaje:
    "Estando luego sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él en privado sus discípulos, y le
    dijeron: «Dinos cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo.»"

  12. Top 100
    #2
    21/01/10 20:53

    Pues tienes razon...

    la esquizofrenia y el cacao...

    en fin gracias, ya está corregido.

    y gracias por el comentario.

  13. #1
    Anonimo
    21/01/10 20:42

    EN UN sitio has puesto improcedente y deberia d poner procedente y en otro has puesto trabajadores y deberia de poner sindicatos.

    Te felicito por el post. Muy bueno.

Definiciones de interés
Sitios que sigo