Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Todas las campañas de formación de opinión incluyen de alguna u otra forma la amenaza más o menos velada de que o aceptamos la proposición planteada o realmente tendremos consecuencias muy graves.
 
Esto es en todas y cada una de las campañas que se lanzan, desde el abaratamiento del despido, hasta el no cambiar los colchones a los ochos años y por supuesto la de no salvar el sistema financiero.
 
Supongo que los expertos en marketing, o en educación o quizás todo el mundo pueda explicar esta forma de argumentar en términos más científicos o quizás más apropiados.
 
Ya cuando nuestra madre nos obligaba a comer las verduras, pasaba por todo el protocolo que consistía en primer lugar en convencernos de que estaban ricas; una vez llegábamos a la conclusión de que tal afirmación no era del todo correcta, tiraban por lo de eran buenas, pero el resultado podría no ser el deseado y entonces pasaban a los últimos recursos que eran primero usar el miedo al Coco y luego directamente tirar del ordeno y mando y proceder al castigo definitivo. Si nos damos cuenta, la única diferencia que existe entre mi madre y todas las asociaciones que por ahí pululan es que mi madre me quería, y a todas estas asociaciones les importo un pimiento.
 
Esta pequeña introducción me sirve para tratar de explicar una campaña que se ha lanzado hace algún tiempo con el fin de allanar el camino a los rescates bancarios. Evidentemente primero se han dicho que nos iba a gustar, por que se iba a reactivar el crédito, (la bendita de mi madre también sabía que la verdura no me iba a gustar). Al mismo tiempo nos hemos encontrado con que era bueno para nosotros, y por supuesto se nos ha puesto la espada encima de la cabeza. De esta forma, no era difícil encontrar en fechas no muy antiguas comentarios o análisis que decían que la caída del sistema financiero supondría la vuelta a la edad de piedra, que supondría el bloqueo de toda la economía, o que sería un desastre de proporciones bíblicas. Vamos el apocalipsis. Por supuesto, como mi madre, usaron al final el sistema adecuado y simple y llanamente al final fue el ordeno y mando. Cogieron el dinero, cambiaron las reglas, y hala, a otra cosa.
 
Sin embargo, ¿era lógico pensar en el apocalipsis?, ¿volveríamos a la edad de piedra?. La respuesta es claramente no. Por muchas y variadas razones que quizás estén escondidas tras los informes pero que vemos todos y cada uno de los días.
Vamos a ver. El fuego seguiría existiendo, los aviones que estuviesen en vuelos podrían seguir volando, los barcos que estuviesen en tránsito seguirían volando. Las personas que tenemos trabajo, seguiríamos acudiendo al trabajo, (de hecho supongo que con el miedo incluso alguno que pensase faltar, iría con las piernas escayoladas), los repartidores seguirían repartiendo, la maquinaría seguiría funcionando, las cosechas de trigo no se mustiarían, el grifo del agua funcionaría y desde luego el móvil diría el “aceptado”, cuando acertase el pin.
 
No es la primera vez y no será la última vez que se desmorona un sistema financiero y resulta que al final el mundo no se acaba. No voy a decir que sea una situación favorable, ni normal. Por supuesto se generarían unos cuantos problemas, probablemente asistamos a un corralito y posiblemente bastante gente pierda dinero.
 
¿Debemos esperar el apocalipsis, o retrocesos en niveles de vida o algo parecido?. Pues lo de siempre. Cada vez que el status quo cambia, los que ganaban con la situación actual perderán, los demás ganarán.
 
Hoy puede decirme alguien que este post está pasado de moda, que el peligro de debacle ya ha pasado y que se ha salvado la situación, y que en consecuencia no viene a cuento hoy hablar de la caída del sistema financiero. Pues lamentablemente no estoy de acuerdo en esto, debido a dos de las medidas destinadas a salvar la situación en el pasado.
 
Por un lado se han relajado y mucho las reglas de valoración, eliminando o relajando el mark to market, sacando del balance activos tóxicos, introduciendo moratorias a la obligación de tasación de los activos, permitiendo deducir fiscalmente pérdidas que no necesitan ser contabilizadas en operaciones entre filiales… y muchas otras medidas adicionales que se pueden resumir en un cambio de los discursos de los bancos centrales, (que llegado un momento habían cambiado de pedir transparencia, a pedir una y otra vez que se refortalezcan). Si nos damos cuenta, hace tiempo que no se pide transparencia a las entidades, e incluso ha desentonado la advertencia de Moody’s de que los balances de las entidades financieras españolas escondían sorpresas. Esto ha permitido que los balances sean cada vez más creativos y teniendo en cuenta que los analistas únicamente miran el resultado final de determinadas variables, no es difícil imaginar que existe diseño en la contabilidad para adecuarse a la valoración que convenga en ese momento, (y vamos, es fácil determinar que es posible, teniendo en cuenta el hecho de que realmente los analizados y analistas suelen ser los mismos). Esto implica que realmente es muy difícil determinar hoy la realidad de las valoraciones, sobre todo teniendo en cuenta los análisis que por ahí nos encontramos.
 
Otra medida son las restricciones a las posiciones bajistas. Ya sé que se ha demonizado de forma increíble a los bajistas, culpándolos de la caída de las bolsas o de los mercados. Sin embargo, la realidad es que los bajistas no son más que inversores que piensan que los mercados van a caer. Tienen exactamente el mismo sentido que los alcistas. Y en estos casos tienen una función adicional. Se trata de ser una especie de alarma. Cuando un inversor cree que las valoraciones de un determinado activo son demasiado altas, toma posiciones bajistas y en cierta medida avisa al mercado, de tal forma que las posiciones bajistas pueden ser tomadas como alarmas. Con las restricciones a la baja estas alarmas pierden su sentido.
 
Estas no son las dos únicas medidas en las que se apoya la recuperación de los mercados financieros, por supuesto que no podemos olvidar el papel de todos los planes de rescate, inyecciones y políticas monetarias, que han ido en su inmensa mayoría destinadas a recuperar los mercados. Sin embargo, estas medidas, y desde luego todas y cada una de aquellas que vayan destinadas a limitar la transparencia de los mercados provocan que simplemente vamos a ciegas.
 
Si además tenemos en cuenta que la recuperación es eminentemente financiera, lo que nos encontramos es que cuanto más altos estén los mercados, (o más infladas las burbujas), más inversores desaparecerán de los mercados. Por tanto llegará el momento en que los mercados de repente no sean capaces de subir. En ese momento, lo que va a pasar es un crack. Es así de sencillo. Para recuperar los mercados financieros hemos tapado los ojos, sin embargo, alguien se ha olvidado que los efectos secundarios de tapar los ojos es siempre un crack.
 
Pero bueno, lo positivo es que no será el fin del mundo y probablemente sea el paso necesario para de verdad solucionar la situación económica.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #11
    19/11/09 16:43

    Ramón.

    La ingenieria financiera acabará. No sé cuando, pero lo que está claro es que no se puede sostener por mucho más tiempo.

    El modelo mixto yo no lo veo ni factible ni desde luego conveniente, mas que nada por que nos hemos entregado a los bancos.


    Respecto a porque el bce (y todos los bancos centrales), emitieron dolares como locos?. Pues hombre, la razón es clara. Para meter dinero en los mercados de commodities que fueron los que llevaron a la ruina y ahora a los altares y al final llevaran a la ruina otra vez a la banca.

    Había que subir el precio del petroleo como fuese, y la forma es meter y meter dolares.

    creo que fue un error, porque realmente al final no lleva a ningun lado, porque no es mas que volver a hinchar una factura, que por cierto, por lo pronto, pagamos en las gasolineras, en el super y las empresas perdiendo competitividad y con menos clientes. Al final, todos pagando la coñita.

    Respecto a los limites en los recursos, subidas de materias primas. y todo eso, sinceramente creo que el problema es exactamente el contrario... sobran recursos, (lo cual acaba con los negocios), y el problema es que caigan las materias primas.

    Respecto a la recuperacion en W, pues hombre. Esto no ha sido una recuperacion, ha sido meter el 30% del pib para subir un numero, pero las personas, las empresas, y los paises estan hoy peor que hace un año. Esto no es recuperacion, a mi entender. Si tomamos el criterio el PIB.. pues la caida no nos libra nadie. ¿porque?. Pues porque esta muy inflado.

  2. #10
    Anonimo
    19/11/09 14:38

    ¿Hay políticas frenéticas porque los mercados están tensionados o mercados tensionados porque las políticas son frenéticas?

    - Desde 2007, los bancos centrales empezaron a apostar por políticas no convencionales para salir de la crisis. Estas políticas de bajar el interés, pretenden abaratar la financiación y hacer circular mas masa monetaria. ¿hay realmente hay mas crédito para las pymes? En esta crisis en la que parece escasear el dinero, el BCE aceptó temporalmente como garantía de dichos créditos activos menos líquidos y de menos calidad. ¿Cómo se acabara pagando esto en el futuro?
    Las entidades necesitaban dólares para financiar los activos que tenían denominados en esa moneda. El BCE les proporcionó cientos de millones de dólares. ¿Por qué en moneda extranjera? un error segun el prof.R.Pampillon.

    -Las operaciones de mercado abierto (“open market operations”) también llamadas facilidades cuantitativas (“quantitative easing”), consisten en imprimir dinero y comprar con él activos, como pueden ser cédulas hipotecarias, deuda pública o bonos de las empresas. El objetivo de esta medida es aumentar la base monetaria y con ello la oferta monetaria evitando, en alguna medida, la intermediación bancaria Llegó a ampliar la Base Monetaria (el pasivo de su balance) en más de un 46 por ciento.

    Estas políticas fueron y son el último recurso que le quedaba al BCE para combatir la crisis mundial que comenzó en 2007. Su idea era dinamizar la economía y los mercados del crédito para reforzar el consumo, Aun hay dudas sobre su eficacia y sus consecuencias negativas.

    El profesor Rafael Pampillón nos indica ¿Y si el sistema acaba dependiendo de unas políticas anormales para funcionar con normalidad?

    Estamos en un periodo de economía de guerra o de salvamento, no hay nada lógico, se trata de evitar el colapso. Quien son los responsables de una decisiónes de política monetaria –no convencional- el político de turno ? o los pretendidos gurus que le asesoran


    Otros expertos nos indican "...me temo que como siempre para tranquilizar a los mercados estamos alimentando su irracionalidad " El economista sr.Misnky hace decadas que nos alertaba de las consecuencias de las burbujas.(burbujas que crean crisis en el sistema economico)

    Esta crisis es un aviso serio para que se pongan a trabajar en las reformas necesarias para evitar otra crisis en los proximos años. Los limites de los recursos naturales, la tendencia hacia la subida de precios de m.primas, la presion poblacional (incrementos exponenciales) ¿La industria menguante podra asumir las necesidades sociales ?.

    ¿Podemos evitar una crisis en W?


    ¿ debemos resignarnos a pesar que no hay otras soluciones?

    Es un error pretender el salvamento por países, o por grupo de paises (Europa, Usa-China, India, Brasil, etc) la solución son los acuerdos mundiales tipo B-W, creo que van atrasando esta solución porque todos deberían ceder una parte de su poder, mientras puedan aguantar, continuaran con sus esquemas caducos.
    Acabo de leer este pst que me aconsejabas hace unos dias.
    Este es mi resumen de lo que he podido leer. Saludos, Ramon

  3. #9
    Anonimo
    19/11/09 14:37

    ¿Es posible acabar con esta arquitectura financiera? ¿es posible que toda la banca, sea central, sea FED, sea privada, acabe como una unica banca mixta? solo una, mas aproximada a la idea del Bancor de Keynes ?

  4. #8
    Anonimo
    30/10/09 23:49

    Vamos a ver: es evidente que el rescate bancario (y lo que queda por venir) ha sido una tomadura de pelo sin precedentes. Pero no es menos evidente que sin ese rescate sí hubiéramos conocido el apocalipsis o algo muy cercano al fin del mundo.

    ¿Se imagina alguien el escenario si de repente un par de los grandes bancos anuncian que han perdido el dinero y que no recuerdan dónde? Las avalanchas en las puertas de las oficinas bancarias serían dispersadas por las fuerzas del orden, correría la sangre y al final el ejército impondría el toque de queda en nuestras calles. Y a partir de ahí hambrunas y disturbios generalizados.

    El problema ha sido no intuir que la dependencia del sistema bancario nos llevaba a todos a la ruina. Se trata de aprender de los errores para que en un futuro un banco no pueda caer, y si lo hace, lo veamos todos en televisión, unos con preocupación, otros con una sonrisa de oreja a oreja. Pero siempre sin repercusiones económicas.

  5. #7
    Anonimo
    29/10/09 16:38

    Al primer anónimo, le respondo:

    El consumo humano ya existía muchísimo antes que usted, mucho antes que Lehman, incluso mucho antes que el descubrimiento de América o las pirámides.

    ¿En que se basa usted para afirmar barbaridades como que sin la banca (o las cajas) la gente no tendría trabajo y se estancaría la actividad económica? ¿¿??Como hemos pasado entonces del año 1900???!!!
    Desconoce usted que por ejemplo en las sociedades precolombinas el paro no existía???
    Desconoce usted muchas cosas, -demasiadas cosas-, me parece a mi.

    Mucho antes que AIG ya existían distintos tipos de seguros, ya utilizados en el antiguo imperio romano. Ne me parece serio venir a estas alturas con el "que viene el coco"... rescatemos a todos los ladrones!!!.

    No señor mio, la banca no tiene nada que ver con esto. Aqui estamos hablando de EXPOLIO, ROBO, INEPTITUD, llamelo como quiera.

    Que usted trague con el engaño es una cosa, pero que intente engañar a los demás es otra muy distinta.

  6. #6
    Anonimo
    28/10/09 13:23

    Totalmemte de acuerdo con el otro anómino. Fue el apocalipsis la crisis del 29 ? no pero se le pareció mucho y a eso estábamos abocados esta vez si no peor. Lean un poco e instruyánse si no los comentarios no pasan de tertulianos baratos

  7. #5
    Anonimo
    24/10/09 14:45

    No estoy de acuerdo.
    Claro está que el fin del mundo no llega por la quiebra del sistema financiero, pero tal vez algo similar. Si ahora que no ha quebrado entidad alguna en España (CCM ha sido rescatada) la tasa de paro de nuestro pais es del 18%, qué hubiera pasado si los estados no hubieran intervenido salvando al sistema financiero?
    Mi respuesta: El balance bancario está compuesto en su pasivo por una pequeña parte de Capital y depositos de clientes en su mayoría. Además nos encontramos con financiación a medio plazo obtenida en mercados mayoristas. El activo por el contrario tiene fundamentalmente prestamos a largo plazo (vivienda), y ciertos activos liquidos (letras del tesoro y bonos). El desfase entre activo y pasivo se salda con operaciones en el interbancario.
    Ahora bien, la crisis cierra el mercado interbancario; los plantes de pensiones, seguros de vida, etc que son los que dan financiación a los bancos cierran el grifo. El banco debe pagar sus compromisos a corto plazo y nadie se los refinancia, pero sus recursos se invierten a largo plazo.
    Si quiebra entidades como Lehman el problema se agraba. Pero debemos recordad que si no llega a ser por la intervención de los reguladores probablemente no existiría Citi, Bank of America, sus principales aseguradoras hipotecarias, Royal bank of schotland, ING, Fortis, Deutche bank¿?, Societé General ¿?, y así un largo etc. Seguiría Santander y BBVA vivos si todos aquellos con los que tienen operaciones cruzadas quiebran? y si estos quiebran, quedaría alguna Caja viva?
    Y si la banca ha quebrado, donde trabaja esa gente? Quien financia el consumo? Cual es el grado de confianza de las personas? Quién consume? Qué cifra de paro tendríamos en la actualidad? (un 50%?)
    Señores, mal que nos pese, el sector financiero no es como los demas (qué pasa si quiebra el sector minero en España? Probablemente casi nada). Es un sector que tiene un riesgo sistemático elevadisimo y por eso debe ser rescatado.
    La pregunta es, si este sector supone un riesgo espcial, que debemos pagar entre todos, no debería tener una regulación especial? No debería ser cambiada parte de la regulación actual para disminuir la probabilidad de que esto vuelva a suceder? Sinceramente creo que si, mayor transparencia y supervisión. Y a pesar de tood alabar la regulación del banco de España que ha facilitado una mejor situación financiera en España que la de nuestros compañeros europeos o americano. (eso si nosotros a parte de la crisis financiera tenemos un problema más serio en la economia real)

  8. Top 100
    #4
    18/10/09 02:09

    Si, ya habia entendido la ironia,

    era facil.

    Si la verdad es que en estos tiempos solo nos queda reir o llorar.

  9. #3
    Anonimo
    18/10/09 02:07

    Lo de Robin Hood lo decia con sarcasmo e ironia, porque visto la demagogia y populismo con el que actua este gobierno y todos los politicos de cualquier partido, pues solo nos queda utilizar esos recursos lingüisticos, para tratar la situación actual, porque a lo mejor un día nos levantamos y ni eso... Saludos.

  10. Top 100
    #2
    18/10/09 01:25

    Hombre...

    Lo de Robin Hood como gobierno, me hace sentir muy bien, Pues por esa regla de tres, la verdad es que me halaga que me llamen poderoso.

    Es una simple regla de tres...

    pero en fin,.. ¡no sé yo si objetivamente me podría considerar poderoso!. en fin. la verdad es que se suponen demasiadas cosas y cada vez tengo más claro que aquí hay que analizarlo todo.

  11. #1
    Anonimo
    17/10/09 15:47

    Totalmente de acuerdo. Que haya crisis financiera no significa que el mundo se acabe si no que el mundo económico cambia..., logicamente a los que han estado viviendo del cuento esto no les gusta y por eso con la complicidad de los medios de comunicación comprados que son todos, pues intentan manipular a la opinión pública y con ella a los politicos de los parabienes de rescates financieros costosisismos y de dudosa eficacia que estamos pagando los contribuyentes que todavia tenemos empleo y cobramos....
    En lo que comentas de la contabilidad falseada, se supone que en esta país gobierna un gobierno progresista...., una especie de Robin Hood contra los poderosos que no permitiria que en España sucediesen hechos de esa naturaleza que van contra la moral y la ética.... Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo