Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El 29 de septiembre de 2009 sale en prensa que al Ministro de Fomento se le ha escapado un mail interno a todos los diputados, cuando debería ir a su grupo; el mail decía: «Querido diputado/a, senador/a. Os escribo para informaros que hemos enviado a la dirección del Grupo una ficha informativa de distribución interna sobre las inversiones del Grupo Fomento en tu provincia para utilizar en declaraciones sobre el tema. A lo largo de la mañana os la remitirán. Un saludo».

Como se puede comprobar política empresarial en estado puro, ya por lo del grupo, como por supuesto en la negrita en lo importante: “las declaraciones”.

El otro día hablábamos de España, S.A. como el claro ejemplo de un gobierno metiendo a negociante (perdón empresario), en lugar de gobernar. En este sentido son muchas las noticias y perlas que el director general (perdón, ahora se llaman CEO) del Grupo Fomento está soltando últimamente muchas perlas, quizás porque D. José Blanco sea el más puro exponente de este gobierno. Lo malo es que además de perlas está soltando mucho dinero.

Una cosa curiosa es que está siendo el ministro de Fomento que yo recuerde menos criticado ya que ni al PP he oído ni un solo comentario. Claro contraste con su predecesora en el cargo. En fin, supongo que al final esto se trata de convertir el Grupo Fomento en un negocio que funcione a pleno rendimiento. De esta forma ya he comentado el crédito al 1.75 fijo durante 19 años que les dio a las concesionarias de autopistas, (sin pagos de ningún tipo durante 5 años y con amortización única del capital seis meses antes del fin del plazo). (La verdad es que es una pena que el director de la sucursal de mi banco no sea como él).

Por supuesto también nos encontramos en que fomento anda desbloqueando obras por 5.000 millones, debido a que las empresas adjudicatarias de los concursos han sufrido sobrecostes, o han tenido problemas financieros, pagando por peajes .

Y aun nos quedan los 15.000 millones que pretende dotar para nuevas obras en lo que queda de ejercicio 2009.

Por supuesto, el incansable marketing del CEO, alcanza ideas originales como la de intentar conseguir que se cambie el limite de velocidad en autopistas a 140 km/h porque "Alguna fórmula habrá que poner para establecer un plus, una ventaja, para el que se gasta el dinero en las autopistas de peaje". Por cierto, se habla de valoraciones, se habla de la seguridad a 140 km/h que no es ningún problema, (aquí tendría que hablar con D. Pere Navarro, a quien tuve el gusto de dirigir ya una carta a cuenta de los Mercedes que compró para poner en ellos los radar…).

De hecho al día siguiente al desafortunado mail el Ceo de fomento se reúne con los empresarios del sector de la obra pública para exponerles las inversiones que va a realizar en su departamento.

Por otra parte se está tratando de rescatar peajes de varias autopistas, (por supuesto con la venta social de que así pagaremos más), pero se da la casualidad de que los rescates, previa indemnización a la concesionaria, se hacen sobre aquellas que tienen un menor tráfico. En fin, las concesionarias cobrarán como si fuésemos por las autopistas, aunque no las pisemos. (y de hecho precisamente porque no las pisamos).

El 1 de octubre rescata a las aerolíneas, con 600 millones más. Por supuesto en medio se trata de hacer la campaña de marketing de la “subida moderada de impuestos que todos aceptamos”, con toda la batería de argumentos de siempre. Aquello de que esto no es una subida de impuestos, sino mantener las prestaciones sociales, lo otro de que lo aceptaremos, (¡que remedio!); que si va a servir para sacarnos de la crisis, (¡aquí la verdad me hubiese gustado que hubiese sido en plan publirreportaje en lugar de slogan a ver si me enteraba como exactamente!).

En fin, lo malo es que el 5 de octubre de 2009, nos informa ABC que Hacienda veta el plan de fomento de inyectar los 15.000 millones por que no ve claro los beneficios y si el déficit que genera. (Curioso que tal noticia ha tenido tan poca repercusión en los diarios económicos, que seguro han estimado que no es relevante).

Leyendo la noticia encontramos por cierto a los de siempre, que son los bancos, que le han pedido a las constructoras, el aval del estado, (o sea que además de los 15.000 millones avalaríamos a las constructoras), que el estado asuma las desviaciones de costes de las expropiaciones, ingresos mayores por peajes para las constructoras y asegurar los rendimientos mínimos.

Algo que tendría que aclarar el ceo de fomento es en este caso, ¿Por qué no realiza su grupo directamente las obras?. Está bien esto de que las realice el sector privado si se lleva un beneficio, pero claro, a cambio de que asuma riesgos y que financie. Si el estado financia, asume los riesgos empresariales, avala y paga…¿A cuenta de que los beneficios se los lleva el sector privado?.

No parece demasiado justo que paguemos la autopista, la financiemos, avalemos a la constructora y a cambio luego paguemos un peaje mayor y en caso de que no se use la autopista en el porcentaje adecuado que lo paguemos via impuestos.

Recomiendo echar un vistazo al post sobre bienes privados y bienes públicos.

En fin, El caso es que tras esto del “grupo fomento” mantengo todo lo que he escrito en España S.A. , (debe ser la matriz) y yo me reafirmo en mi carta al gobierno.

Y el caso es que es hora de reclamar que desde el gobierno se gobierne y no se dediquen a generar negocios que no tienen nada de social y que pagaremos todos, tocaran nuestra renta disponible, el negocio de aquellas empresas que se dedican a clientes que sí pagan con su dinero.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    07/10/09 01:40

    Siento ser el abogado del diablo, pero como dicen los "profesionales" de la res pública "en política no hay nada imposible", políticos dixit. Saludos.

  2. Top 100
    #3
    07/10/09 01:24

    A los dos gracias.

    ¿quien pone el cascabel al gato?. Es cuestion de tiempo,...lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

  3. #2
    Anonimo
    06/10/09 21:55

    Esto tiene un nombre muy escueto pero a la vez muy clarificador, que es el de mala praxis, pero como te decia en otro comentario quién le pone el cascabel al gato?. Saludos.

  4. #1
    Anonimo
    06/10/09 13:57

    Estoy de acuerdo, cuanto más se destapan y se saben algunas cosas de nuestros políticos, y cómo funcionan internamente, cómo gestionan el dinero público, etcétera, más desencantado estoy.

    Me parece muy significativa la frase: "Si el estado financia, asume los riesgos empresariales, avala y paga…¿A cuenta de que los beneficios se los lleva el sector privado?"

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

Definiciones de interés
Sitios que sigo