Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Ignacio Galán y su involuntaria lección de cómo se gesta esta crisis.

El 18 de octubre de 2009, casi todos los periódicos se hacen eco de unas declaraciones de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, (cuarta empresa eléctrica del mundo por valor de capitalización).

El Sr. Galán ha abogado por reducir el IVA correspondiente a la electricidad que pasaría de ser del 16% al 7%. Afirma que existe margen para subir el precio de la electricidad, para adaptarlo al coste real de generación de energía y algo parecido a que la mayoría de lo que pagamos en el recibo va a impuestos.

Pues en principio es difícil encontrar en tan breve párrafo tantas explicaciones a la crisis en la que estamos y a la situación en la que nos encontramos.

Una primera lección que podemos extraer de esta noticia, es el estilo en el que se preparan los análisis. En la era .com, todo tiene que ser breve y somos conscientes de que tal objetivo a veces es incompatible con análisis serios. De esta forma, tenemos que formar opiniones soltando 3 ó 4 frases rotundas, buscar los datos que nos interesen y soltar la conclusión que estábamos deseando soltar.

“Existe margen para la subida porque el precio de la electricidad representa un 2,4 de los presupuestos familiares, mientras en Gran Bretaña ascienden a un 5,6”. Esto implica que las eléctricas pueden subir al doble el precio de la electricidad. (aún sin conseguir la rebaja del IVA que permitiría que la subida fuese aún superior). Pero bueno, ha sido tan breve que me ha dejado unas cuantas dudas:

- Asumiendo que los datos son ciertos, podríamos saber el grado de utilización de gas o gasóleo en calefacciones en Gran Bretaña. Es que si llegado el caso, imaginemos que el gas este mayoritariamente introducido en España que en Gran Bretaña, a lo mejor explicamos que se gaste más en electricidad.

- Por cierto. Estoy por apostar que en Galicia el presupuesto de electricidad es mayor que en Canarias. Ya sabemos que al existir menos luz solar, (aspectos climáticos), y una mayor necesidad de calefacción, (también por el clima), es normal que un Gallego pague más por la electricidad que un Canario, (aunque estuviesen al mismo precio). Por supuesto tengo la sensación de que Londres es algo más húmedo que Andalucía, y por tanto es posible que las necesidades energéticas sean mayores para las familias, ¿no?. De todas formas, hagamos lo que propone: si los ingleses pueden destinar el 5,4% de su renta a energía eléctrica, ¿por qué vamos a ser menos?. Además supongo que será lo mejor ahora, ya que si vamos a empezar a comprar coches eléctricos, tendremos que conseguir un precio alto no sea que se escape un negocio.

- Oiga. Ya que tenía datos, ¿por qué no ha hablado de precio en relación a los sueldos medios? Y ¿Por qué no ha usado datos de otros países como Francia, Alemania o el resto de la UE?

Consta que tenemos suerte de que tales declaraciones no hayan sido realizadas por cualquier persona de responsabilidad en empresas del sector alimentario. Pueden llegar a la conclusión de que en Kenia, el 95% del presupuesto de las familias se va a comida, y en consecuencia podríamos incrementar muchísimo el precio de los alimentos en España. En fin, alguien con muy mala uva podría decirme que no somos iguales a Kenia e iguales a Gran Bretaña.

Asumiendo como valido ese argumento, podemos preguntarnos, ¿por qué no se trata de igualar los sueldos de los trabajadores?, pero quizás esta no sea una pregunta adecuada para el Sr. Galán debido a que los sueldos de los directivos Españoles si están en la media de la UE.

En fin, una serie de duditas, que por supuesto no desvirtúan la realidad cierta de esta situación en un sector que ha tenido una liberalización a la española, (sus cuotas, sus tarifas reguladas, sus límites y sus negocios de renovables, sus inexistentes descuentos, su déficit de tarifa y su beneficio caído del cielo, su maremágnum de tarifas y desde luego la sensación de que hagamos lo que hagamos nos van a crujir, y desde luego su asociación que se llama UNESA realizando una gran labor.

Aparte de la brevedad ¿qué otras cosas vemos en este estudio?. Pues en este caso vemos a una empresa que produce un bien básico, decir que el consumidor puede soportar un precio mayor. De hecho se propone la bajada del IVA para poderlo sustituir por precio mayor. (¿o creemos que no sabe este señor lo que he explicado sobre como afecta un precio de un impuesto indirecto?). El problema es que este razonamiento lo hace todo el mundo, desde las de comida, las promotoras, los bancos, las eléctricas, las de gasolina, el gobierno, y al final resulta que acabamos pagando como el que más por todos y cada uno de los bienes, y nos encontramos con la situación de la clase media en España. ¡Después nos asombramos de que no exista renta disponible de los consumidores!.

Por cierto, lo curioso es que ante las subidas de precios, no se ha oído jamás que las eléctricas realicen inversiones ni cuantiosas, ni imaginativas para producir energía a un coste inferior. Y por cierto hablando del coste de generación de la electricidad, pues supongo que lo justo será que nos vayamos a la consulta de registros oficiales de la página de la cnmv, y saquemos su informe financiero. Lo digo porque se supone que tenemos que pagarles los costes reales de la electricidad y según veo, en la página 250 me encuentro con que la empresa ha tenido facturación por importe de 25.196.172.000 euros, que tras detraer los aprovisionamientos para la actividad por importe de 15.195.578.000 euros, y luego el resto de los gastos de funcionamiento, da que Iberdrola ha obtenido unos beneficios de 3.864.009.000 euros. Parece que en consecuencia no es que tenga un déficit demasiado grave.

Por cierto aparecen los impuestos pagados que ascienden a 895.311.000 millones, lo que representa un 23% de los beneficios. (que la verdad está por encima de otros ejemplos de empresas del ibex).

Lo que no ha aparecido por ningún lado es gastos en investigación y desarrollo, lo cual puede sorprender dado que todos los días nos hablan de un proceso deficitario y de inversiones cotidianas. En fin. Si consta en la memoria que los gastos no son relevantes y que en conclusión se llevan a la partida de gastos corrientes. Supongo que todo el mundo lo podrá entender como quiera.

Lo que si tengo claro es que si esta empresa protesta por el déficit, no quiero pensar en el infarto que puede encontrarse este Sr. si le enseño mi cuenta corriente, (sólo comparable a mi vergüenza).

Y lo que está claro es que en estas declaraciones, están reflejadas muchas de las actitudes que nos han metido en esta crisis; están las sentencias relacionando el porque tal debe cobrar más, buscando un dato sin dar mayor explicación, está la petición de bajadas de impuestos que al que habla más le interesa y que paguen los demás sectores, está por supuesto el cachondeo de afirmar las perdidas para pedir compensaciones, que antes los inversores se convierten en ganancias, y está el aprovechar una situación de monopolio que llamamos ahora liberalizada en la que se imponen subidas de precios sin control, a cambio de nada a los consumidores. Y por supuesto está una empresa que busca un 2,7% más de nuestra renta, sin entender que si 10 empresas, el estado y los bancos nos piden un 2,7 estaríamos en el 27% y curiosamente viviendo por encima de nuestras posibilidades.

Sólo me gustaría acabar recomendando la lectura de un post muy cortito y antiguo tratando de explicar la existencia del déficit tarifario con estos datos. Lo que sí que no soy capaz de explicar es como un gobierno, que además lleva la palabra socialista y la palabra obrero en sus siglas, permite tal cachondeo. Al final todos tenemos nuestros límites.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    Anonimo
    22/10/09 12:17

    Lo de Galán es para echarle de comer aparte. Ha hecho de la eléctrica mas rentable de Europa, hace unos diez años, un desastre económico a base de huir hacia adelante para disuadir a Florentino Perez de tomar su control en ella, lo que significaría dejarle su sillón. Por mantener el poder ha comprado todo lo que había a la venta en el mercado, sin importar el precio. Cuanto mas alto le parecía mejor, pues menor sería el interés de Florentino en la eléctrica que preside.
    Y ahora que la situación parece insostenible quiere que paguemos mas, a base de la recaudación del Estado, que no se subvencione a las energías limpias de las empresas y particulares, pero supongo que sí a la suyas.
    Gente domo él son los que desprestigian a la clase empresarial española.

  2. #10
    Anonimo
    21/10/09 20:19

    No os machaquéis el coco dándole vueltas. El jefazo de una eléctrica quiere que se bajen los impuestos de lo que vende, así podrá luego subirle el precio. !Qué lumbrera! Igual que los libreros quieren reducir el IVA de los libros, los vendedores de chuches quieren que baje el IVA de "los chuches", y los vendedores de peines, igual.

    Es tan bobo que lo ve venir hasta Pocoyó. Ni caso, chicos.

  3. Top 100
    #9
    21/10/09 18:38

    GG.

    Es un buen resumen de la situacion en España.

    yo particularmente estoy en Galicia, donde quizas no lo estemos notando tanto por que simplemente eramos mas pobres antes.

    sin embargo es un buen resumen de la situacion y sobre todo lo que está claro es que a día de hoy estamos completamente vendidos.

    Lo que pasa es que estos dirigentes los podemos soportar cuando la cosa va bien. Cuando va mal, ya no vale tanta demagogia, y tanta historia.

    Y hoy hay mucho humo y mucho dato e informe que en lugar de explicar, tapa la realidad, pero poco a poco esto se irá despejando y comenzará el cambio.

    de todas formas, el presente es el presente, y lo que nos queda es luchar por el futuro.

  4. Top 100
    #8
    21/10/09 18:35

    Indispuesto.

    hombre, es que asumimos que en este pais las liberalizaciones son para subir precio.

    Por supuesto, el post no se puede entender sin antes comenzar a entender que ya esta bien de que las liberalizaciones sean para subir los precios en lugar de para innovar y esas cosas bonitas para bajarlos precios.

    He puesto los datos y he puesto el link a lo del deficit tarifario y niego la mayor. no es necesario subir los precios, sino que es necesario bajarlos, introducir competencia, y dejarnos de crear campeones de todo tipo.

    Por otra parte el mensaje es claro. En España se suben los precios porque se puede, luego arreglamos mas o menos la necesidad y la justificamos,... pero la triste realidad es que ya que podemos pagar más.. paguemos mas..

    El problema es que eso lo hace el del bar, el del super, el banco, el gobierno, las electricas, la gasolinera, el del taller,... y al final pues nos sorprendemos de que no podamos. y de que estemos como estemos.

    Y por cierto, está claro que se puede subir el precio bajando el IVA, pero lo siguiente es que el estado nos diria,...¡Dado que se paga por IVA menos que en Alemania y tenemos un gran deficit!... hay que subir el IVA de todo...

    O sea que mañana tendriamos el IVA otra vez, las subidas de todos y aqui nadie se aplicó las recetas que todos estamos aplicando.

    A Bajar costes como sea.

  5. #7
    Anonimo
    21/10/09 18:16

    Quizá es que faltan conocimientos económicos, y el post no me los ha dado, creo. Lo que dice Galán, a mi modo de ver es:
    Si un consumidor gasta 100 de electricidad, va a pagar 116, a fecha de hoy. Si el iva fuera del 7%, y quiere pagar lo mismo, el importe de la factura podría ser 108, que más el 7% siguen siendo 116 (115,56).
    Dado que el Gobierno no quiere subir la luz más de un 2%, y esta debería tener que subir más para pagar todos los costes asociados, la fórmula propuesta no me parece descabellada. Tienes un margen de 8 puntos para subir la luz sin que el consumidor lo note.
    Debe haber un pero, pero sinceramente, con la argumentación del post no he sabido ver cual es.

  6. #6
    Anonimo
    21/10/09 17:59

    Ójala vivamos para verlo.
    Escribo desde el país vasco y aquí también las cosas son para dar de comer aparte.
    Los EREs han pegado con fuerza, y la gran mayoría de contratos eventuales han sido rescindidos. Mucha gente duda de la necesidad real de tanto despido, dado que es común oír comentar que se estuvo haciendo horas extra en el taller como locos la semana antes de que echaran veinte personas a la calle.
    El paro juvenil es absurdo y son cientos los ingenieros industriales con máster e idiomas que desearían encontrar un puesto de camarero o repartidor.
    En política el PNV lleva los galones de los años de prosperidad como si fuera enteramente su mérito y se revuelve como gato panza arriba contra el nuevo gobierno, sin saber qué hacer para recuperar los abundantes cargos elegidos a dedo y los contratos públicos con sus amigotes de excavadora y puticlub.
    La universidad, salvo ciertos departamentos, es una verbena de funcionarios apoltronados que investigan en sus despachos, vaya si investigan, cómo pasar las hojas del períodico sin despertar al compañero catedrático que duerme al lado.
    Los centros tecnológicos y demás elementos del sistema de innovación son, salvo honrosas excepciones, un puñado de becarios con más o menos ganas de trabajar dirigidos por sinverguenzas que sobre todo buscan encaminar los pedidos de bienes de equipo y subcontratas que implican los proyectos a sus propias empresas fabricantes o a las de sus coleguillas.
    Amén de desviar las cuantiosas subvenciones que logran atrapar a proyectos, que si bien no coinciden con los del informe presentado para el concurso, sí que coinciden con sus propios intereses particulares.
    Eso en una de las comunidades autónomas más prósperas de toda España.
    Y a quién votas para cambiar todo esto? hay alguna alternativa aparte del partido antitaurino?

  7. Top 100
    #5
    21/10/09 16:32

    Gracias por los comentarios

    respecto a GG..

    Pues la verdad es que en el fondo yo soy optimista, y creo que al final de esto saldremos muy beneficiados.

    La verdad es que creo en los españoles y creo en los ciudadanos. y sinceramente creo que esto va a ser como la crisis del 29 a la que se llegó por una mas que discutible distribucion de la renta.

    de esa crisis se salió con seguridad social, sueldos minimos, estado de bienestar, y muchas y muchas medidas, que implicaron una gran mejora, a pesar de que en un principio pudiesen parecer perjudiciales para los grupos de poder de entonces.

    nos ha llevado 70 años olvidar parte de las lecciones y ahora mismo se esta luchando por no recordarlas, sin embargo, creo que no hay mas camino.

    Otra cosa son los personajillos de los que hablais tanto tu como Terasuy, que espero sean barridos del mapa, (en sentido figurado, claro), y condenados al ostracismo social de una vez.

    Evidentemente con la situacion tal y como esta, no hay opciones para salir de esta, pero yo tengo una creciente sensacion de cambio historico que me da mucha esperanza.

  8. #4
    Anonimo
    21/10/09 13:48

    GG,Te voya a dar mi opinión. Yo lo que ya veo es que esas opciones radicales ya han triunfado en España, a nivel local. Me explico, hay gobiernos auonómicos que actuan ya como gobiernos de un Estado Federal y de forma radical, ejemplo de ello serían el de Madrid, el centro, donde reside la capital política del país y otro en la periferia, Cataluña, desarrollada y con peculiaridades culturales. En el primero gobierna una facción del PP que esta desmantelando la Sanidad, Educación, reduciendo el gasto público en general etc, para ellos todo lo público es sinónimo de ineficiente, pero no lo intentan mejorar que sería lo normal si no eliminarlo. Un ejemplo, hay muchos, es que en los informes PISA de Educación Madrid no ha permitido que analistas educativos internacionales de ese estudio evaluen su situación educativa, porque los resultados serían escandalosos. Esto son ejemplos de politica de extrema derecha o sea radical. Cataluña una de las regiones más ricas y con mayor renta per cápita, siendo su capital Barcelona una ciudad cosmopolita y centro de multitud de multinacionales se intenta que aunque no sea catalanohablante lo tienes que aprender, sobre todo si desarrollas cualquier actividad económica o de la función pública, si no lo hablas no puedes aprobar unas oposiciones a nada. Pero es que además si tienes un negocio tienes que rotular en esa lengua o tendras sanciones muy elevadas y si distribuyes películas, salvo casos concretos y que sean en castellano las demás tendras que traducirlas al catalan, decreto publicado hoy mismo. Esto se llama imposición lingüística y suena a dictadura del idioma, esto es o no es radicalidad?. Un último ejemplo del despilfarro del dinero público que se produce en estas regiones gasto en tv autonómicas sobre 450 millones en Cataluña y una cantidad similar en Madrid, con unos 6 millones y pico de habitantes sale un gasto por persona sobre 75 euros, Canarias 2 millones de habitantes, gasto en tv 60 millones, gasto por persona 30 euros. Es solo un ejemplo pero creo que ejemplifica porque estamos como estamos y sobre todo la demagogia y el despilfarro que se han impuesto en este país. Saludos.

  9. #3
    Anonimo
    21/10/09 13:18

    Es algo increíble desde luego. Cuando leí esta frase del señor Galán me quedé de piedra, ¡nos ha insultado a todos con esa declaración!
    Cómo puede uno atreverse a tomar a todos los españoles por perfectos imbéciles haciendo esa comparación con Gran Bretaña?
    Hasta dónde soportará la clase media el empobrecimiento Yo Mismo? Nos contentaremos con el sol y la playa (que de momento son más o menos gratis) y seremos una nación sudamericana (de las pobres) en Europa?
    O triunfará alguna opción política radical y terminaremos peor de lo que empezamos?
    La salida buena, la del cambio de modelo productivo, gradual desapalancamiento de las familias, creación de empresas en sectores de avanzada tecnología intensivos en conocimiento...¿la veis factible?
    ¿Qué creéis?

  10. #2
    Anonimo
    21/10/09 12:58

    Me gusta mucho tanto el contenido de tus comentarios como el enfoque que le has dado. En este país estamos acostumbrados a los análisis simplistas y superficiales (probablemente por la velocidad de la que hablas) pero alguien dice una burrada y se queda tan ancho porque sabe que prácticamente nadie va a criticarle con criterio. Menos mal que aquí están los blog para ello. Enhorabuena!!!

  11. #1
    Anonimo
    21/10/09 11:23

    Cuando escuchaba tales declaraciones en la radio pensaba si atenderían mi llamada para realizar un par de preguntas tipo las que expresas en tu claro artículo. Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho. Un saludo, javier

Definiciones de interés
Sitios que sigo