Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Panoramia Invest, Rafels, Simón Perez, Pradoviejo, Deloitte y la CNMV.

Aparte del encontronazo con Simón Pérez, que se presentaba como asesor de inversiones, gestor, economista y director académico, profesor y fundador del Instituto Superior de la Empresa y Finanzas,  también había tenido cierto encontronazo con Ana Rafels que era su socia.

Hoy resulta que Simón Pérez ha saltado a la fama mediante el video viral presentándose como director académico y profesor de la Escuela Internacional de Administración y Finanzas (https://www.eiaf.es/) y director de inversiones de Panoramia Invest.  (http://www.panoramia-invest.com/). En ambos casos coincide otra vez con Ana Rafels, que es profesora en la escuela y directora de Panoramia Valencia. Las dos entidades no se molestan demasiado en diferenciarse, ya que incluso en la web de panoramia lleva al enlace de la escuela. Pero llama la atención el hecho de que se haya pasado de un instituto en 2015 a una escuela en 2017 y llama poderosamente la atención de que los teléfonos fijos son el mismo (al que  distintos medios llamaban ayer sin respuesta) y que consten teléfonos móviles en la web. Por lo de pronto sugiere cierta precariedad de medios.

Tengo que decir que me ha llamado la atención de que incluso figuran como ponentes en rankia. Ahorro la critica obvia a esta página por la hospitalidad mostrada, pero ahí queda el dato.

El caso es que es sencillo entender que Panoramia Invest se define como:

Tras años de dedicación al complejo mundo de los mercados financieros hemos desarrollado un estilo propio, basado en un ideario creado en base a la teoría y a la experiencia.

Consideramos que, en contraposición a la banca tradicional, nos debemos a nuestros clientes como fin último y para ello, para evitar cuestiones como lo sucedido con las preferentes o los swap. Existen unos pilares clave que rigen la relación con nuestros clientes, la sinceridad, la formación y la transparencia.

De este modo superamos los ejes bajo los cuales la banca tradicional ha basado su modelo, la falta de cultura financiera, las campañas comerciales forzosas por falta de independencia de sus asesores, todo ello rodeado de falta de transparencia sobre los riesgos y beneficios implícitos.

Las inversiones deben contemplarse en su conjunto, siempre son pares de rentabilidad y riesgo, si formamos a los clientes para que entiendan y tomen sus propias decisiones en un marco de independencia y transparencia logramos que se añada otra dimensión a la relación, la dimensión ética.

Y si vamos al apartado de “Que hacemos” nos encontramos con que no lo cuentan:

Somos un grupo de profesionales con un fin común, desarrollar nuestra labor en el sector financiero con una clara orientación al cliente. Siempre partiendo de la ética, la formación y la transparencia, ofrecemos acceso a los mejores mercados y productos.

Pero está claro que el director de inversiones de una sociedad que parece que se dedica a “sus labores” en el complejo sector financiero puede inducir a pensar que estamos ante el mismo problema de 2015. Se están ofreciendo otra vez servicios de inversión o asesoramiento sin el registro en la CNMV, lo que es más que paradójico ya que las propias personas afirman tener dilatada experiencia y ofrecen a través de la escuela la formación necesaria.

En todo caso, Panoramia Invest no está registrada en la CNMV para prestar servicios de inversión que es lo que parece que hacen:

 

 

 

Pero lo más inquietante es que sí vamos a los registros oficiales de la CNMV nos encontramos con una SICAV denominada PANORAMIA 360 WORLD SICAV, S.A. en la que encontramos administradores conocidos:

 

 

Pero el mayor sorpreson me lo he llevado cuando se me ha dado por entrar en las auditorias. La pantalla que acabo de poner aclara que desde el 6 de octubre de 2011 la CNMV no verifica previamente la información; pero se espera que se mire un poco más porque en esta página están registrados los informes de auditoría realizados por Deloitte, S.L.  supuestamente de la entidad Panoramia 360 World Sicav de la siguiente  forma:

 

 

Lo malo es que si los abrimos nos encontramos con lo siguiente:

 

 

Y exactamente lo mismo ocurre si nos vamos a la información pública periódica en la que se nos vuelven a abrir los  documentos de Inversiones Pradoviejo CIII Sociedad de Inversión de Capital Variable, S.A. cuyos participes de referencia son Valencianos. Pero el  caso es que ni los administradores ni ningún dato (salvo AndBank e Inversis) son comunes entre Panoramia e Inversiones Pradoviejo.

Y el colmo del asunto es que me he ido a buscar a los registros oficiales la información de Pradoviejo (por si acaso se han confundido con la presentación de los registros). El resultado es que no consta n la CNMV ninguna entidad con el nombre de Pradoviejo:

 

 

Todo esto me lleva a las  siguientes conclusiones:

Panoramia Invest se supone que es una entidad dedicada a labores en el complejo mundo financiero sin estar autorizada. Ello no le impide que las personas de Panoramia Invest sean los consejeros de una SICAV que incluye el nombre de Panoramia Invest. Pero en los documentos que constan en la CNMV atribuidos a Panoramia Invest constan los datos, memorias y auditorías realizadas a otras SICAV distinta.

Curiosamente Deloitte ha auditado a esta SICAV sin detectar que no consta en la CNMV la sociedad auditada.

Que  Panoramia Invest haya borrado toda referencia a que presta servicios de inversión, a pesar de que deja claro que son sus labores es lógico y razonable después de lo ocurrido en 2015.

Los registros de la CNMV, la profesionalidad de Deloitte y el hecho de que nadie parezca haber detectado el error cometido en bastantes años, así como el hecho de que Pradoviejo no aparezca en la CNMV parece responder a una chapuza generalizada que es completamente imposible de explicar.

Por lo menos yo no puedo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo