Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uno de los primeros comentarios de un post en el que defendía que ahora sí que veo muy probable un episodio de hiperinflación hace referencia al oro. El comentario fue breve, claro y conciso:

Oro y plata hacia arriba

 

En este post me gustaría comentar este comentario (espero se perdone la redundancia). Antes de hacerlo, me veo obligado a hacer una aclaración. Ni soy inversor, ni pretendo serlo, ni pretendo hablar en función de intereses de inversores, ni colocar libros de inversores, ni vender asesoría. De vez en cuando me veo obligado a repetirlo; para evitar malos entendidos.

No soy muy amigo de los disclaimer, pero este tiene todo el sentido del mundo. Por ejemplo: habría dos formas de afrontar una burbuja; un inversor tratará de buscar siempre las burbujas de la misma forma que un surfista busca una ola, con el ánimo de aprovecharla. Trataría de encontrarla, aprovecharla, contribuir a inflarla y buscar luego el momento donde no de más de sí. Pero si miramos la mima situación desde una óptica de economista buscaremos las posibles burbujas para evitar que se formen. El timing será clave para los inversores (siempre habrá que estar vigilando todo tipo de información para saber el porcentaje que puede subir y siempre buscarán las señales que anticipen el derrumbe para salirse en el momento apropiado). A mí no me importa nada el timing; y mucho menos si tal activo sube un 5 o un 10% antes de caer.  A los inversores les preocupa “el pinchazo” de la burbuja; a mí me preocupa cuando se hincha; entre otras cosas, porque siempre acaba en pinchazo y, sobre todo, por los efectos que pueda tener sobre la situación general.

Por tanto, debemos tener en cuenta que dejar claro desde el principio que el matiz de que no pienso como inversor o especulador es importante.

Aclarado esto deberíamos entender que la inmensa mayoría de los análisis sobre el oro y la plata se refieren a motivos no económicos. El oro ha sido tanto dinero como respaldo de dinero. Por tanto, es sencillo inferir que era una forma de protegerse del envilecimiento de las monedas. En una época de hiperinflación asistimos al proceso de depreciación de las monedas, de tal forma que podríamos entender que comprar oro era un refugio. Desde hace un tiempo el oro ha pasado a ser activo refugio para protegerse de las turbulencias financieras o de los desplomes.

En definitiva, acabamos escuchando que el oro es refugio contra la hiperinflación, la inflación, la deflación y lo que sea. En realidad, espero que nadie se plantee comprar oro para protegerse de nada porque hace tiempo que el oro ha dejado de ser un valor refugio y, con casi toda probabilidad, nunca lo volverá a ser.

En 2011 publicaba un post explicando las razones por las que el oro no era un activo refugio y tan sólo ha cambiado una cosa respecto a lo que exponía en aquel post; la que entonces era una evidente burbuja de manual del oro pinchó.

Esto no quiere decir nada sobre la evolución del precio del oro. Simplemente no tiene nada que ver. Nadie (o casi nadie) compra oro para protegerse de algo; se compra porque se cree que puede subir el precio en base a unos informes de que puede proteger de algo. Y no es lo mismo.

Por tanto, creer que va a haber hiperinflación no ha de significar (ni automáticamente, ni directamente, ni indirectamente) que se ha de invertir en oro. De hecho, a pesar de que opine que ha llegado el momento de la hiperinflación creo que ni de locos es un buen momento para comprar oro.

¿Por qué? Pues porque una de las características de la situación actual es la existencia de unas pérdidas brutales en los bancos centrales. Y estas pérdidas supondrán la necesidad de obtener recursos. A poco que haya un rebote (necesario para los bancos centrales) en el precio del oro, es previsible que traten de deshacerse de todo el oro que tienen en sus balances y que les está ocasionando unas buenas pérdidas.

 

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    23/02/16 23:09

    Hola
    Es cierto que puede ser burbuja
    Pero si el sistema se cae si pasaria a ser una materia de intercambio mejor que un deposito o papel moneda?
    Un saludo.

  2. Top 25
    #2
    24/02/16 11:05

    Creo que sobreestimas el poder de los inversores para contribuir a inflar una burbuja... Si una burbuja inmobiliaria tiene como causas los tipos bajos, la fiscalidad que favorece la compra y no el alquiler, la demografía (entrada de inmigrantes, bajada del tamaño medio de la unidad familiar), las restricciones a la oferta (terrenos edificables y no edificables), las facilidades de los bancos a la hora de prestar... está claro que el control de las burbujas está mucho más en la mano de las autoridades monetarias, fiscales y demás (economistas) que en las de los inversores. Lo que pasa es que si las autoridades siguen echando gasolina, el dinero de los inversores sigue entrando... y parece que sean la causa, cuando son la consecuencia.

    s2

  3. #3
    24/02/16 11:23

    No tengo ni idea a cuanto estará el oro dentro de unos años, pero ahora que mucha gente ve el oro como el activo a comprar a mí me gusta seguir lo que nos dicen los gráficos y la posición de los comerciales del Futures - Commitment of Traders Reports (COT)

    Os dejo unos gráficos del oro y la plata y sacad vosotros mismos las conclusiones.

    Image and video hosting by TinyPic
    Image and video hosting by TinyPic

  4. Top 100
    #4
    24/02/16 12:40

    No se puede negar que tienes vista de pájaro, por ello me remito a una frase de un articulo que te podría interesar. "Las preocupaciones sobre un deterioro económico habían animado a los inversores a vender acciones a principios del año. Pero los inversores el lunes se alejaron de los activos percibidos como refugios, como el oro y la deuda pública de EEUU., que han sido uno de los favoritos de los inversores durante la recesión este año".
    http://www.fxempire.es/fundamental/informes-de-analisis-fundamental/oro-prevision-fundamental-24-febrero-2016-71652
    Saludos

  5. #5
    24/02/16 14:28

    ¿Cómo compráis oro? ¿Compraríais oro físicamente?

  6. #6
    emprendeitor
    24/02/16 14:59

    Empiezo a perderme....

    ¿no esperabas hace una semana el inicio de la hiperinflación?
    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/3127467-introduciendo-ahora-si-que-espero-hiperinflacion

    ¿no iba a haber una quiebra en cadena de los estados?

    Entonces, cuando tengamos hiperinflación y con los 10 mil cochinos euros que tenemos en el banco, nos llegue a duras penas para comprar una barra de pan HOY (mañana ya veremos)... ¿no será lo más lógico tener los ahorros en un valor refugio?

    ¿o al final no habrá hiperinflación y no quebrarán los estados?

  7. #7
    24/02/16 15:00

    Para felipe_9, https://www.oroyfinanzas.com/2012/09/como-comprar-oro-inversion/

    Pero que conste que yo no invierto ahí, sólo he hecho una búsqueda en Google que podrías haber hecho tú mismo.

  8. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #8
    24/02/16 15:23

    tu no lees, ¿verdad? No pasa nada; no es obligatorio; sólo es para centrarme.

    Pd. creo que calificar como valor refugio a un activo que ha perdido el 50% de su valor en los últimos años después de haberlo multiplicado en los anteriores no es muy apropiado. Pero en fin.

  9. #9
    24/02/16 15:28

    He dado un 'me gusta' al post porque me gusta que haya estos debates, no porque esté de acuerdo con su contenido.

    El oro físico se compra como protección y no para especular. Para eso compraría otro tipo de activos ligados al oro como futuros o fondos. Si crees que la situación monetaria es insostenible y que se avecina una hiperinflación, lo lógico es no tener dinero. Se pueden comprar diversos activos para conservar el capital, desde tierras hasta acciones. El oro es uno de ellos y se puede tener para diversificar.

    El argumento de que los bancos centrales venderán oro no me parece convincente. ¿A cambio de qué? ¿De dinero que crean ellos mismos? ¿De divisas que se devalúan? En caso de colapso del sistema monetario, la operación más absurda es vender tu oro a cambio de papel, por mucho que su precio se haya disparado. Personalmente no creo que eso va a suceder. De momento los bancos centrales baten récords de compra de oro, y los países que lo tenían depositado en el extranjero están muy ocupados repatriándolo.

  10. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #10
    24/02/16 15:29

    hola.

    Depende...

    Tu estas asumiendo que todo el sistema monetario se cae; luego asumes que el oro va a cumplir una función de moneda, y en consecuencia estás asumiendo que no estamos en burbuja. Puede ser, pero no parece probable. Y si lo es, sería el menor de las preocupaciones.

    Si el sistema cae (dentro de lo razonable; es decir... sin que volvamos a la edad media) el oro se va a caer primero. Es decir; el sistema cae por que cae el precio de oro, petroleo, bolsas... etc. Por tanto si el orden es este (o incluso aunque sea distinto, si el precio del oro está correlacionado con el precio de los activos) el que invierta en oro perderá de entrada los ahorros, (independientemente de lo que ocurra después).

    No creo (o espero no pensar) que haya que pasar a una situación en la que pensemos en activos de intercambio. Pero incluso en esta situación el oro sería una posibilidad y no creo que sea la más probable: yo pensaría en algo que no hubiese perdido el 50% de su valor previamente.

  11. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #11
    24/02/16 15:34

    Hay gente que lo compra como protección... y hay gente que lo compra para especular en base a que hay gente que lo compra como protección... No es lo mismo.

    Por ejemplo: hay gente que compraba casas para vivir en ellas; y había gente que las compraba para especular en base a que había gente para vivir en ellas...

    Creo que comprar un activo que ha perdido el 50% de su valor en los últimos años para proteger tu patrimonio... buf....

    Respecto a los bancos centrales... hace tiempo que no compran oro en proporciones relevantes.... pero no he dicho tu argumento. No venden oro por mucho que su precio se haya disparado. El problema es que el banco de suiza acaba de anunciar pérdidas millonarias por su oro. Han inflado su precio durante mucho tiempo y hace tiempo que ha estallado. Simplemente hay que salir...

    Recordemos que tienen sus fondos propios y sus cuentas.

  12. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #12
    24/02/16 15:35

    me cuesta mucho llamar activo refugio a un activo que ha multiplicado su precio y luego lo ha reducido a la mitad....

    lo siento pero me cuesta mucho.

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #13
    24/02/16 15:38

    en realidad no sé exactamente a que te refieres.

    ha dicho muchas veces que los bancos centrales han venido usando las burbujas como un instrumento de política monetaria. Por tanto desde luego que son los principales culpables.

    Pero claro; está lo del hambre y las ganas de comer.

    Es decir tiene que haber una actuación que las fomente y que les de gasolina (a las burbujas). Tiene que haber muchos análisis justificando con todo tipo de razones las subidas (coartadas más que causas) y tiene que haber inversores que se atrevan en base a unas perspectivas de subidas (y por tanto que se crean los informes).

    Sin las tres patas, no hay burbuja.

  14. #14
    emprendeitor
    24/02/16 16:33

    En caso de hiperinflación está clarísimo que el oro es un refugio.
    Me parece absurdo dudarlo.

    Con hiperinflación los precios se pueden multiplicar por 2 en un mes. Pueden multiplicarse por 10 en un año.
    Es bastante difícil que el oro divida su valor por 10 en un año...

    Lo que sucede, es que opino que no crees realmente que vaya a haber hiperinflación.

    O tal vez llames hiperinflación a lo que es simplemente inflación. Eso sería otra cosa.

    Si crees que va a haber hiperinflación, y que el sistema financiero va a caer, que los estados van a quebrar uno tras otro... es absurdo tener dinero en moneda.

    La moneda solo vale porque los bancos centrales (bueno, realmente los mercados) dicen que tiene valor.
    Si cae todo, la moneda no vale nada.

    Opino que si crees en el escenario que planteas en varias entradas, pues hombre, creo que lo coherente sería recomendar comprar tres cosas:
    Comprar oro para comerciar.
    Comprar latas de conserva para comer.
    Una escopeta para proteger lo anterior de las hordas hambrientas que pulularán por las ciudades.

    Porque en mi humilde opinión, el escenario que planteas en algunas entradas se parece bastante al escenario Mad Max. Y en esos casos, de poco servirá tener unos papeles con la foto de un monumento o de un paisaje, por bonito que sea.

    (¿por qué en todos los billetes salen fotos con arcos?)

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    24/02/16 16:42

    No comparto tu argumento, pero cualquiera sabe qué va a pasar y quién va a tener razón.
    Lo único que digo es que tus datos no son correctos. El oro tuvo un pico de burbuja de 1.384€ en 1012. En un intenso ataque, que debería servir para escribir un libro, bajó (o se hizo bajar) hasta 871€ a finales de 2013. Esto es un -37%. Pero después ha ido subiendo silenciosamente, hasta los últimos días en los que ha vuelto a tener un subidón que ha vuelto a capturar titulares, y se ha colocado a 1.133€ hoy mismo, un 30% más que el mínimo y un 18% menos que el máximo. Resumiendo, que nunca ha bajado un 50%, ni en el peor momento. Y que ha subido un 30% desde mínimos.

    ¿Un activo con ésta volatilidad puede ser considerado refugio? Buena pregunta. Sólo si consideras que todo lo demás va a explotar. Y tiene pinta.

    Respecto a los bancos centrales, creo que estás equivocado: "Central Banks Are Boosting Their Gold Reserves". http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-02-12/central-banks-hungry-for-gold-bought-enough-for-75-dreamliners

    ¿Podrías proporcionar algún enlace sobre las pérdidas millonarias del banco suizo? No entiendo cómo pueden haberse producido 'por culpa de su oro', cuando el oro no ha bajado en 2015.

  16. en respuesta a emprendeitor
    -
    Top 100
    #16
    24/02/16 16:47

    A ver. En primer lugar yo no tengo nada claro que el oro sea un valor refugio. Cómo puedes ver en el link hace tiempo que no lo creo y la discusión la tuve en su momento. (cuando el oro estaba casi a 2.000 y se me ocurrió decir que eso no era un activo refugio). Como puedes ver la discusión fue fina... (irónicamente acabo discutiendo lo mismo ahora).

    Segundo...

    Si los precios se multiplican por 2, por 10 o por lo que sea, está claro que el oro no va a dividirse en ese momento... Pero ojo... que es más que posible que el oro caiga primero y la hiperinflación venga después. En consecuencia el orden puede no ser (o puede ser) el que tu mencionas.

    Pero si los precios se multiplican por varias unidades, existe multitud de activos para protegerse de la inflación que van a ser mejores que el oro.

    Tercero...

    En ningún momento he hablado de escenarios tipo Mad Max. De hecho, lo que sí he dicho en muchisimas ocasiones es que una caída de los mercados financieros supondrá muchisimas dificultades y dramas (no será buena... por aclarar), pero NO supondrá un escenario al que nos tiene acostumbrado Hollywood... Será (Es) un escenario mucho más parecido a la Gran Depresión... entiendo que veas la diferencia.

    Cuarto...

    La diferencia entre una moneda y el oro será la cantidad en circulación. Entiendo que el oro tendrá una cantidad limitada en circulación (el físico) mientras que la moneda creada no la tendrá, por lo que por este lado todos entendemos que mantendrá mejor el valor que una moneda (pero menor que otros activos cuyos precios subirán directamente por la hiperinflación). Pero hay dos puntos que debemos tener en cuenta: si el oro ha dejado de ser moneda y pasa a ser un activo con el que buscar rentabilidad, la realidad cambia (deja de ser moneda); y habrá muchos intereses en limitar las transacciones en oro, que hoy tampoco serían faciles (a menos que vayas con la bascula a comprar el pan...)

    En realidad el oro, depende tanto de los gobiernos como el dinero en efectivo. Si no existe patrón oro, si no va a volver, y si no se puede intercambiar facilmente (con todo tipo de problemas que existen y alguno más que puedan poner...).. las circunstancias serán distintas.

  17. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #17
    24/02/16 16:51

    http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-banco-nacional-suiza-incurre-mayores-perdidas-mas-siglo-historia-20160108114655.html

    4.000 milloncejos de nada....

    por cierto...

    ¿Y si eres estadounidense? Lo digo porque, que yo sepa, el precio del oro se establece en dólares de tal forma que la volatilidad del activo se ha de mirar en términos del valor del activo en el precio en que se negocie. Efectivamente el tipo de cambio del euro ha mitigado estas pérdidas, pero vamos..

    ¿Cuando miras la variación o la volatilidad de las acciones de Santander en que moneda lo haces?

  18. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    24/02/16 17:04

    Leeré el artículo en cuanto tenga un rato. Me interesa. Me extraña que tenga que ver con el oro. ¿No se deberá más a su fallido intento de sostener la cotización del franco suizo, que al final tuvo que claudicar?

    En cuanto a la moneda, yo lo miro todo en euros, lógicamente. No porque sea la moneda en que se cotiza, sino porque es la moneda que tengo. Si el dólar sube y por tanto el oro en dólares baja, pero respecto al euro se mantiene estable porque una cosa compensa la otra, ¿tu te apuntarías una pérdida? Yo no.

  19. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    emprendeitor
    24/02/16 17:22

    Deberíais montar una fiesta entre knownuthing y tu... Tiene que haber ahí una alegría....

    No comparto tu punto de vista en general. Pero creo que es interesante.

  20. #20
    24/02/16 17:35

    El que vende el oro prefiere el dinero

Sitios que sigo