Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el mundo de la economía, al final a todo el mundo lo encajan en un bando.  Por un lado están los que se alinean con las tesis de Say, (aquello de que toda oferta crea su demanda, y por lo tanto hay que realizar políticas de oferta para mejorar la situación económica), y frente a esto, los keynesianos, (que vienen a ser los de los estímulos por aquello de que lo importante es la demanda). Y fuera de esto no hay nada.

En realidad pasa lo mismo, que ocurre (u ocurría hasta hace muy poco) con el PP y el PSOE; cuando escribías o te metían en un grupo o te metían en el otro. Sin embargo hay una especie de trampa en este esquema que me gustaría aclarar.

Creo que se puede entender muy bien si en realidad prescindimos de nombres y nos encontramos al final con únicamente dos opciones para proponer una política económica. O bien defendemos realizar políticas de oferta, (beneficiar a los productores, para de esta forma crear riqueza y que esto cree una demanda en situaciones en las que no hay demanda), o defendemos que el sector público debe sustituir a la demanda en aquellas situaciones que las crisis o el poder adquisitivo de las personas se desploma.

Y ya está. Parece ser que no hay otra opción más que apoyar a la oferta o sustituir a la demanda para que la oferta tenga su demanda. No es de extrañar por tanto que en la época de la gran recesión, los partidarios de políticas de oferta echasen chispas, (porque se decidió a intervenir), y curiosamente Keynes, echase chispas también, (tal y como explicaba en el otro post en el que me preguntaba por las dos opciones para salir de la crisis).

El problema que tenemos es que ninguna de las dos opciones nos vale. En una etapa en la que la renta disponible de los consumidores se desploma, no tiene ningún sentido facilitar las cosas a los productores, retirando renta disponible de los consumidores, en base al argumento de que de esta forma mejorarán los consumidores, y luego ponerse a esperar, rezar y sorprenderse de tonterías como que las mejoras no llegaran a la sociedad o que la economía no arranca por la debilidad del mercado. Pero claro, ponerse a gastar como un loco para salvar a los productores del inconveniente de que la demanda está destrozada tampoco sirve, sobre todo si se pasa la factura a la misma demanda.

Y la realidad es que no vale, porque al final son exactamente lo mismo. Por mucho que todo el mundo afirme que la diferencia es que Keynes pone el enfoque en la demanda, la realidad es que Keynes lo que propone es ayudar a la oferta, (eso sí, usando la palabra “demanda” como si fuese un bálsamo). A título de ejemplo; el famoso Plan E, tan denostado, o los famosos planes de estímulo en construcciones de infraestructuras, que pueden ser considerados el ejemplo típico de un pensamiento keynesiano, ¿tan difícil es entenderlo como unas medidas para apoyar a las constructoras con la excusa del empleo?.

Y si estamos en un eterno debate entre unos que se confiesan (o a los que acusan de ser) partidarios de Keynes y otros que se confiesan (o a los que acusan de ser) partidarios de las tesis de Say de alguna u otra forma enconado y sin soluciones, ¿no va siendo hora de que se asuma que existe una tercera posibilidad?.

¿No va siendo hora de que alguien recoja un guante y establezca de una vez por todas que el hecho de tener una clase media fuerte implica un gran crecimiento, mientras que destrozando a la clase media no existe ni un solo caso de prosperidad real en la historia?.

Van siendo horas de que se plantee la necesidad de la existencia de un equilibrio entre la oferta y la demanda, para que superemos nuestros problemas económicos. Creo que en pocos momentos de la historia se puede comprobar mejor que la solución no es ni apoyar más a las empresas que sin clientes no pueden sobrevivir jamás; ni sustituir a los clientes por contribuyentes, sino que se trata de que todos seamos clientes, contribuyentes y productores de un sistema en realidad sostenible.

Por esto, lo que necesitamos de una santa vez es un nuevo “new deal”, ese que levantaba ampollas tanto en Hayek, (por gastar lo que no había) como en Keynes, (por no gastar por los problemas burocráticos). Lo que necesitamos de una vez es que en lugar de discutir si gastar más o menos, (evidentemente siempre será mejor menos), se discuta si es razonable o no, la situación de consumidores, contribuyentes y trabajadores. 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    19/09/14 09:15

    Estimado Tomas:

    Enhorabuena por el Post, ahora solo te falta la reflexion final y no quedar como un tipico economista que no aporta soluciones.

    La solucion final no es otra que la renta basica.

    La politica de Keynes no funciona porque las inversiones ya no llegan a los ciudadanos. la tecnificacion hace que si en el año 1950 se hacia una carretera se creaba empleo pues se trabajaba a mano y mediante el empleo se generaba demanda. Hoy esto no funciona en primer lugar a traves de la empresa privada se quedna con un 65% de beneficios de la inversion y en segundo lugar la tecnificacion hace que ese dinero no llegue a los que lo necesitan. Las inversiones son demasiado costosas para el beneficio que reportan y no vengas con la inversion en I+D para generar tejido productivo porque es cierto que funciona pero no para solucionar todo el problema que tenemos. podriamos seguir con las tesis del porf. Vincenc Navarro de mejorar el sector publico pero si no tira el sector privado esto ultimo tambien seria un suicidio. Y creeme aunque parezca mentira la solucion más economica es la Renta Basica.

    Las politicas que practica el PP llamemoslo de Say, rebajar impuesto tampoco funcionan pues 6 millones de personas no tiene ingresos por lo que no van a recibir nada con la rebaja de impuestos del IRPF. la unica forma de reactivar la demanda es que el dinero llegue a los ciudadanos. Y la mejor forma es el ingreso directo a traves de una Renta Basica primero a quiene no tiene ingresos y luego a los demas.

    Si se da dinero a través de una renta Basica, el dinero llega hasta el último ciudadano y se elimina de un plumazo la caridad y la pobreza.

    la pregunta siguiente es es financiable, pues Si es financiable pero para eso debemos tambien pensar de otra forma.
    Pese a la crisis la deuda ha aumentado y no estamos mejor habiendo mucha gente que lo esta psando muy mal, mientras que unos pocos se estan forrando.
    Ahora la OCDE se da cuenta que bajar los salarios no es la solucion. Pues se podrian haber dado cuenta al principio. Aun tenemos margen con la RB a equipara salarios con Alemania, pero para eso hace falta politica de altura y no tenemos politicos que miren por su pais si no como se esta demostrando en los juzgados solo tenemos chorizos.

    Esto es lo mismo que el denominado rescate a las entidades porque se avala a las entidades financieras y no a los ciudadanos si yo avalo a un señor con una deuda en una entidad financiera indirectamente estoy avalando a la entidad financiera. Que sucede cuando no se aplica este esquema que el señor entra en default mientras que la entidad financiera se forra. !Ojo hay que avalar las viviendas habituales no ls inversiones pues estas ultimas corresponden a riessgos asumidos por las entidades! Pero claro eso seria economia con mayusculas y libre mercado. Que muchos liberales tacharian de intervencionismo.

    Un saludo

  2. en respuesta a Pagano
    -
    #2
    19/09/14 13:38

    Buenas Pagano,

    Estoy de acuerdo contigo salvo en lo de la renta basica.
    Si proporcionas esto a un ciudadano, lo unico que estas haciendo es desincentivar el trabajo y el esfuerzo... y asi a mi modo de ver no se solucionan las cosas.
    Ademas yo siempre pongo un mismo ejemplo:
    un patito en una banhera con agua obviamente flota, pero si por mucha agua que anhadas siempre va a flotar justo al mismo nivel.
    Con la renta basica lo unico que se conseguiria es una inflaccion injustidicada que al final al unico que castiga es a aquel que con su esfuerzo tenia unos ahorros (pongamos 1000€) que le ha costado imaginemos 1 anho conseguirlos y ahora en 2 meses el Gobierno te los da por el mero hecho de existir.

    Son politicas llamadas sociales cuando en realidad son justo lo contrario.

    un saludo

  3. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #3
    19/09/14 16:17

    Buenos Días.

    Conoces mi opinión sobre estas cosas, y desde luego sobre la renta básica que sería un grave problema

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/789549-renta-basica-subsistencia-i-como-quedaria-pais

    La solución más económica, pasa por una suerte de New Deal, y es mejorar las condiciones laborales, implantar medidas para defender a los consumidores, eliminar la especulación de bienes básicos, y desde luego ofrecer red de seguridad para las personas dañadas, jamás una renta universal para todo el mundo que tendría unos efectos muy, pero que muy negativos y desde el primer momento.

    Pd. No estoy en absoluto de acuerdo con todas las medidas que se han llevado a cabo, pero claro, las que no se han llevado a cabo, no tienen porque estar bien per se. En particular esta es, en mi opinión, nefasta.

    saludos.

  4. en respuesta a dresso
    -
    #4
    19/09/14 18:24

    Estimad Dresso:

    La realidad es que la economia no funciona y no lo va a hacer. Hoy las multinacionale copan el mercado.
    En el caso de la Banca 8 entidades copan el 80% del mercado si vamos al comercio otro tanto.

    Si alguien inventa algo por norma general o es piopner en un sector o las multinacionalse se encargan de comprar la patenete que les pueda hacer daño.

    Tu comentas que la renta basica dejaria a desincentivar el trabajo, pero la realidad es justo la contraria.
    La renta basica posilita dos cosas la primera que el mercado de trabajo se convierta en un mercado libre, y no cautivo subyugado a la necesidad y por ultimo respecto al esfuerzo el trabajo supone un reconocimiento social. todo el mundo quiere trabajar lo que no quieren es ser explotados como sucede actualmente. La libertad lo que provoca es una asignacio de recursos otrogados por la voluntariedad. Los trabajos pesados serian automatizados como ya han desaparecido muchos y los imprescindibles serian bien pagados en funcion del esfuerzo real y no segun el puesto.

    En cuanto a la inflacion, debemos de tener en cuenta que la Renta basica supone una redistribucion de la riqueza con dos factores integra una constante en la economia que suaviza las subida y bajadas de los ciclos y por otro lado si se aplica bien no deberia de generar inflaccion pues en el fondo es un reparto de la riqueza y a mayores sueldos mayores riquezas.

    Si los primeros que la reciben es para cubrir las necesidades basicas, esto no genera inflaccion. Hay que entender dos cosas que la Renta basica como tal es un proceso no se inventa el dinero se reasigna mediante medidas economicas. La inflaccion subira por si sola con los LITRO y demas nomeclatura que estan inyectando los Bancos Centrales. No por quien no tiene ni para comer.

    No hay mayor ladron para quien posee ahorros que las actuales politicas monetarias para salvar al sistema.

    Un saludo

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    19/09/14 18:58

    Estimado Tomas:

    La plabra Crisis significa cambio, nos econtramos en un proceso de cambio motivado por varios factores el principal es el agotamiento de nuestro sistema economico por el agotamiento de los combustibles fosiles. Y el comienzo aun muy lejano de una nueva era energetica con las energias renovables junto con la globalizacion y la revolucion tecnologica que ofrecen valga la redundancia las nuevas tecnologias.

    El empleo y ojo no el trabajo, como tal tiende a desaparecer si no fuera por el maquillaje que se hace a las cifras de paro. Partiendo de esas premisas no sirven las mismas recetas.

    No niego que no haya que hacer lo que propones como parte de la regeracion democratica. Y que no solo significa cambiar de politicos sino hacer cumplir las leyes a todos no solo a los de siempre. Pero es que con eso no basta. Tienes a un 20% de los trabajadores sin poder consumir solo tienen empleo y colaboran en el sostenimiento de la sociedad 17 millones de 46, el resto vive por no decir que sobrevive o bien a cargo de quien tiene transferencias o a cargo de quien tiene rentas.

    Defender a los consumidores cuando los mismos dueños copan el mercado con todas las marcas como por ejemplo el vino en este pais y eso que hay muchas pequeñas bodegas pero en el fondo las grandes estan bastante concentradas. Eso si no hablamos de los supermercados. electodomestios y electronica, gasolinas, electricas distribuidores de frutas y ahora la banca y la telefonia. El volumen de concentracion de capital es espantoso y va a más.

    Es una falacia hablar de creacion de nuevas empresas y del I+D porque los beneficios en cuanto se descubren son comprados por los grandes. Si hay que decrecer y eso debe de ser asi porque el planeta no da para más hay que repartir la riqueza y para eso sirve la renta basica. EEUU ha creado 40.000 millones de Dolares al dia y no ha pasado nada al final el dinero son cromos mientras sirva. Pero mientras se crea dinero ficticio hay mucha gente que no lo tiene ni para lo más indispensable llamlo transferencias sociales o paro perpetuo en lugar de renta basica pero una solucion hay que darle mediante unas reglas claras. El problema como siempre viene cuando se crean unas normas incumpliibes.

    Me comentaban el otro dia que en Ponferrada con un paro escandaloso no encuentran gente para trabajar en el mundial de cicilismo ¿porque? Porque si estas cobrando el subsidio no puedes dejar de cobrarlo por trabajar una semana que no cobras ni la mitad y dejar de percibir un dinero que te es imprescindible para sobrevivir que con 675 euros al mes se sobrevive si tienes que mantener una vivienda.

    Tenemos unas leyes que impiden que los parados trabajen. Al final provoca que la gente trabaje en negro. Mientras que no se persigue a quien contrata en negro.

    La renta basica es universal y no esta condciionada al trabajo es obvio que es un proceso no estamos en este momento en el cafe para todos pero es necesario empezar a cambiar la mentalidad y a poner unas reglas claras. Los de Podemos tiene medio resuelta la financiacion pero solo con eso no basta. Hay que ir hacia el IVA y seguiriamos con la discusion de siempre porque cada vez que repunta nuestro poder adquistivo la balanza comercial se ve perjudicada. Tenemos que ir hacia un sistema economico justo. y la Renta basica es la base sobre la que se debe de sustentar. Nuestro bienestar se cimienta en la especializacion y reparto del trabajo y la renta basica supone retribuir a los ciudadanos sobre el beneficio de la plusvalia de la division del trabajo pertenecer a la sociedad y participar en ella. Y es a partir de ahi quien más trabaje mas gana y es libre de hacer lo que quiera pero esto exige un cambio de paradigma que esta por venir.

    La renta basica es a la economia lo que el voto a la democracia. No se es libre mientras no se dispongan de las necesidades basicas satisfechas.

    Un saludo

  6. en respuesta a Pagano
    -
    Nuevo
    #6
    19/09/14 22:27

    Lo de la renta universal funcionaria si la economia fuese matematicas y los seres humanos predecibles, pero no, no es asi, el hombre se acomodaria, yo si me llega para cerveza y porros me iria al bar a pasar la manana, que limpien las calles otros. Es de ingenuos pensar en el dinero gratis.

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    20/09/14 00:34

    También estoy en contra de la Renta Básica. Voy a poner algunas pegas a la misma: significa aceptar el fracaso del sistema económico y a la vez una especie de soborno/limosna, como los romanos hacían con los bárbaros: "Te pago algo de dinero y tú a cambio te portas bien". Me parece una vergüenza. Eso por un lado, por el otro significa subvencionar al oligopolio energético, a las compañías suministradoras de agua, a los grandes propietarios de inmuebles (Vía alquiler) y a la gran distribución (Vía cheques de comida, etc)
    Estoy en contra de la renta básica y eso que yo sería un beneficiario directo de esa renta. Vosotros, los que aquí seáis de clase media seríais los paganos de ese negocio, porqué los ricos van a seguir sin pagar. Eso va a misa. Así que pensadlo bien.
    La solución es la aportada por Trevijano. Que ya todo el mundo sabe o debería saber:
    -División de poderes real.
    -Que los partidos, sindicatos y asociaciones empresariales dejen de ser fascistas, es decir dejen de estar financiadas por el Estado (Antes había el partido único estatal y ahora tenemos varios partidos estatales. Antes había el sindicato vertical estatal y ahora hay varios sindicatos estatales prestadores de cursos, asistencia jurídica, viajes, etc)
    Si los sindicatos dejasen de defender al Estado y pasasen a defender a sus afiliados exclusivamente como la CNT otro gallo cantaría. Si los diputados cobrasen directamente de las personas de su distrito electoral en vez de cobrar del Estado. Si el poder judicial fuese totalmente independiente del partido del gobierno, elegido por los ciudadanos. Pues probablemente Mariano Rajoy estaría en la cárcel.
    -Trocear los bancos.
    -No vender las cajas saneadas a la banca privada.
    -Trocear los grandes grupos de comunicación de este país.
    -Nacionalizar el sector energético.
    A nivel internacional desobedecer a la OTAN y a la UE. Y establecer la euroviñeta para mercancías transcontinentales (Aranceles encubiertos)

    El sistema no funciona y se tiene que cambiar.

    PD: me he quitado el avatar anterior porqué una regionalista de CiU me denunció a los Mossos y a la Policía Nacional porqué se enfureció por una crítica que hice a Salvador Cardús por unos elogios que hizo a Artur Mas. Concretamente, dije: "Salvador Cardús sociòleg al servei dels poderosos"(Más o menos: Salvador Cardús sociólogo al servicio de los poderosos). Y la chica me denunció a los 20 segundos porqué dijo que mi avatar de la UE hacía apología del nazismo (Ya sabemos que cualquier persona que critique a Artur Mas, necesariamente es un nazi y un franquista) Ni los Mossos ni la policía nacional me dijeron nada. Porqué claro, es difícil juzgar a un avatar, porqué no tiene presencia física, no es una persona. Pero como las cosas se van crispando. No descarto que el PP o CiU hagan alguna ley para meter en la cárcel a los avatares que no les gusten. Y claro, me curo en salud. Porqué algún día me puedo quedar sin avatar porqué las fuerzas del orden pueden detenerlo y llevárselo del servidor. Más vale prevenir...

  8. Top 100
    #8
    20/09/14 20:03

    "Toda oferta crea su demanda". Entonces lánzate a vender cualquier cosa, que la gente estará desesperada por comprarte lo que vendas, no importa lo que sea.

    Y todo esto aunque la gente no tenga dinero ni para comer. Entonces en países como Haití hay un gran negocio, aunque no haya clientes, porque creas tu empresa y la demanda se creará de la nada.

    Eso es como decir que el coche camina porque las ruedas le empujan, y por ende no se necesita el motor.

    New Deal, economía de demanda, sacó a EUA de la crisis. Plan Marshall, un New Deal para Europa. Y mientras tanto Milton Friedman predicando lo contrario... En esta crisis no ha habido new Deal y no se ha recuperadpo España.

  9. en respuesta a dresso
    -
    #9
    22/09/14 15:33

    En Reino Unido, los "benefits" a efectos prácticos son una renta básica.
    No llegan, y además el proceso logra deprimir al beneficiario, pues se le explica muy bien que es "inservible", pero si UK puede pagarlo.. es que se puede hacer.

    Y mal no le va al reino unido eh.. la gente por lo general sigue trabajando duro.. y los pobres, pues salen mucho más baratos si se les ayuda.. es mas, no cuestan apenas dinero comparado con las alternativas.

Definiciones de interés
Sitios que sigo