Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

En estos días estamos asistiendo a un fenómeno extraño. El bono a cinco años de Estados Unidos tiene una rentabilidad menor que el español en determinados momentos. Esto viene a decir que se exige pagar un interés mayor a Estados Unidos que a España, lo cual no tiene demasiado sentido.

Tras unos cuantos años hablando de primas de riesgo, lo cierto es que en el colectivo de todo el mundo nos encontramos con la explicación de las diferencias entre las rentabilidades en aquello que llamamos prima de riesgo. Por tanto, si usamos el análisis repetido en todos lados, estaríamos asumiendo que el riesgo de USA es mayor que el riesgo Español, lo cual no encaja sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos dispone de control de la política monetaria, lo que significa que en cualquier momento y ante cualquier riesgo, simplemente podría imprimir más dólares para cubrir los vencimientos de deuda pública. O sea que el riesgo de un default por parte de Estados Unidos siempre será menor, (incluso con las disquisiciones acerca de recuperación sí o recuperación no).

Como dicha explicación cojea, numerosos analistas echan mano de la inflación en un argumento que no deja de ser un poco curioso.  Resulta que la evolución de los precios en España es menor que la evolución de los precios en Estados Unidos, los inversores piden un importe menor en nuestro país, que a su vez paga tipos de interés reales, (rentabilidad menos el ipc) mayores. O sea, que se supone que la explicación de estos efectos es la traída y manida posibilidad de deflación.

¿Tiene sentido esta explicación?. La realidad es que ninguna, y voy a explicar porque; estamos en una página financiera cargada de análisis de inversiones. Cuando una persona de España analiza una inversión en Estados Unidos, ¿tiene en cuenta en algún momento el IPC de Estados Unidos?. Cuando un inversor español se plantea determinadas inversiones, lo que hará será analizar que va a pasar con la rentabilidad de los bonos, (inversamente proporcional a los precios de los bonos), o que va a pasar con la rentabilidad de las distintas bolsas. Si en Estados Unidos le dan un 5% y en España le dan un 3%; ¿Qué hará si el IPC en USA es un 7%?, ¿Y si es negativo en USA?, ¿y si en España el IPC es un 7%?, ¿y si es negativo en España?.

Las decisiones de dónde invertir no dependen en ningún caso de las inflaciones de los distintos países, y mucho menos los fondos de inversión y las entidades financieras extranjeras o patrias comprarán o dejarán de comprar deuda española por el IPC en España. De hecho, lo curioso del caso es que cuanto mayor sea la inflación en España mayor será el atractivo para las personas de fuera de los bonos. Cuanto mayor sea la inflación; mayor será la posibilidad de una subida de tipos, lo que afectaría al tipo de cambio, lo que a su vez beneficiaría a los que tuviesen deuda segura desde fuera de la zona euro porque recibirían más moneda propia. Por supuesto, cuanto mayor sea la inflación, menos será la probabilidad de impago, debido a que la inflación ayuda a pagar las deudas.

Por tanto, la relación es exactamente la contraria. Entonces, teniendo claro que la diferencia de los bonos entre Estados Unidos y España no son normales, ni se refieren a parámetros de riesgo ni desde luego de precios, ¿a que se refieren?.

Pues para entenderlo, sólo me gustaría poner a la gente en la tesitura de elegir; pongamos que Estados Unidos paga un 5% y España paga un 5%; y considera que tanto la reserva federal como el Banco Central Europeo, “harán lo que sea para que no haya impagos” y “que será suficiente”.

En este caso en un principio les daría igual uno que otro de los bonos; pero y si añado, lo siguiente: “Piense que la reserva federal está dejando de hacer, (comprar bonos), mientras que el Banco Central Europeo está pensando en hacer, (comprar bonos)”.

¿A que hay tentaciones de comprar más títulos de deuda pública de aquellos países en los que esperamos un banco central comprando títulos como un poseso que títulos de deuda pública de aquellos países en los que estamos esperando que un banco central reduzca las compras o incluso venda títulos de deuda pública?. Pues tengamos en cuenta que el prójimo llegará a la misma conclusión y tendremos perfectamente claros los motivos de tal fenómeno.

Pero, ¿Y por qué no se dice esta perogrullada?. Pues porque ante todo no se puede hablar de manipulación por ningún lado, y sobre todo no se puede hablar de intervenciones masivas del Banco Central Europeo, no sea que a alguien se le ocurra que precisamente este hecho dejaría a las claras que esto de la recuperación es un cuento chino.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda pública
  • Reserva Federal (FED)
  • BCE
  1. en respuesta a Elvis0
    -
    #5
    10/04/14 12:18

    Buenas Elvis

    Al principio habia desconfianza, no era una moneda afianzada en el mercado.
    Sueles aventurarte a comprar algo realmente novedoso y que no sabes ni siquiera si va a funcionar?? o esperas a ver como funciona y que resultados da y despues lo compras?? pues lo mismo.

    Un saludo!

  2. #4
    10/04/14 12:15

    muy buen articulo, muy bien explicado muchisimas gracias

  3. #3
    10/04/14 11:40

    Hola,
    Yo creo que la evolución del par EUR/USD podría tener algo que ver. Cuando salió el euro valia bastante menos que el dolar y ahora vale un 40% más. Para un bono a 10 años en algo debe influir.
    Saludos.

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    Top 100
    #2
    10/04/14 09:23

    Efectivamente aquí influye el tipo de cambio, y si desde Europa vas a comprar bonos de un país cuyas expectativas de inflación son elevadas, lo que provocará previsiblemente una caída del tipo de cambio, pues exigirás un mayor tipo de interés...

    No hablo de USA, pero en general, si inviertes en un país con elevadas expectativas de inflación, el tipo de cambio compensará esa subida de precios (menos exportaciones, menos demanda externa...) y por tanto un inversor exigirá mayor tipo de interés en los bonos.

    En Estados Unidos ahora se enfrentan a una subida de tipos a largo plazo debido a la caída de las compras de la Fed de bonos, esto en principio esto hará que la moneda se aprecia porque habrá más demanda de bonos, pero no acaba de llegar una subida de tipos a largo en USA... Al menos de momento. Si las expectativas de inflación y apreciación del dólar son alcistas, hay una pequeña contradicción, así que imagino que las expectativas de inflación se mantendrán estables, el dólar podría ir apreciándose y el tipo de interés mantenerse estable.

    Es un tema muy complejo y en el cual intervienen muchas variables, algunas de ellas con intereses contrapuestos (inversores internos vs extranjeros).
    Saludos y gracias por tu comentario que también resuleve dudas, el hecho de ver la curva de tipos te hace ver las expectativas que hay al respecto. Pero la inflación es importante para determinar el tipo de interés de los bonos del Estado. Puede ser más o menos importante según qué momentos, ya que en algunos momentos puede ponderar más la prima de riesgo por ejemplo.

  5. Gregory Placsintar
    #1
    09/04/14 22:54

    Creo que tambien es por algo que pasa en la curva de los tipos de USA, si miras el NOB y el FYT estan en zona de minimos es posible que hay un ajuste por alli y por esto el 5 se ha quedado un poco atras!!!

    Lo que tambien hay que tener en cuanta es que el tipo de cambio tambien es un riesgo, y cubrir una posicion cuetas pasta y esta pasta puede ser la diferencia que hay ahora mismo..

    greg