Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Anteayer hablaba de si el dinero este que se presume que llega, iba a alcanzar a la economía real, entendida esta como la mayoría de las personas. Al final el resumen es que el dinero llega de varias formas, y salvo el endeudamiento, las otras dos pasan por una forma de recuperación de dichas personas. Es decir, o bien se recuperan los ingresos de las economías domésticas o bien se recuperan los activos que tienen las economías domésticas. Si nos damos cuenta, ambas cosas están relacionadas, e incluso con la tercera. Las economías domésticas se podrán endeudar si o bien se incrementan sus rentas disponibles o bien el valor de sus activos.

Pero lo importante es que he mencionado demasiadas veces la palabra “recuperan”, como para que pase desapercibido. Al final el dinero llegará si se recupera lo que venimos a llamar clase media, y curiosamente es lo que al final hará recuperar la economía. Es tan sencillo como entender que economía, desarrollo y clase media son conceptos que siempre han ido de la mano. Mediante determinadas medidas podemos romper una ecuación innegable durante un tiempo, o incluso podemos conseguir que el deterioro económico no afecte al sector financiero. Y por supuesto podemos encontrarnos con un número creciente de millonarios en el supuesto de países en los que no existe la clase media. Pero no podemos romper la ecuación, por mucho que nos empeñemos en malinterpretar los datos.

Y no nos podemos empeñar en romper la ecuación, porque con un mínimo de sentido común nos encontraremos con una serie de paradojas que hacen inviable un plan por mucho que todos los analistas lo bendigan.

Si resulta que las ventajas son los sueldos bajos, llegaremos a la conclusión de que nunca podremos mejorar, porque perderíamos dicha ventaja. ¿A dónde lleva este camino?. Si la salida a la situación es especular con los bienes básicos, nunca podremos mejorar, ya que cuando los podremos consumir, significará que se han hundido. Si la ventaja competitiva es que la situación es tan desastrosa que aquellos que pretendemos estar en la clase media tenemos que aceptar lo que sea, no servirá para nada, ya que dependerá de que estemos en una situación desastrosa.

Estamos pues ante una situación muy incómoda, ya que asistimos a una recuperación cuyo éxito depende de que no haya recuperación. Y pretende alguien contarnos que para que haya clase media se necesita destrozar a la clase media y que esta no se recupere.

Pues con todo esto, nos encontramos con dos visiones ante este proceso; por un lado tenemos unas cuantas voces que dicen que no hay alternativa a lo que está sucediendo, mientras que enfrente tenemos a otras voces que afirman que hay alternativa a una recuperación basada en la pérdida de la clase media. Lo curioso es que las dos cosas son mentira. En particular me gustaría que aquellos que defienden que habrá avance económico sin clase media, que me den tan sólo un ejemplo en la historia que haya ocurrido tal circunstancia. Tan sólo un país, región o entorno desarrollado sin clase media; con esto nos daremos cuenta de lo obvio. Se llama recuperación a la recuperación de los mercados financieros, que se han recuperado provisionalmente gracias a destrozar a la clase media, (no lo ha hecho la crisis), y esto siempre es un desastre.

Esta alternativa no lleva a ningún sitio. No es que las haya mejores; es que esto no es opción. 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    28/10/13 09:52

    Algunos dicen que el Presidente del Gobierno es un Santo:

    "Es normal creerlo. Parece fruto de una intervención paranormal que él y sus compañeros no hayan sido condenados después de existir tantas pruebas de que todos ellos y su partido se han financiado de modo irregular durante años."

    "Y también parece milagrosa la recuperación de la economía española que Rajoy afirma que empieza a producirse."

    "Tengamos en cuenta que estamos donde estamos porque miles de empresas han cerrado despidiendo a millones de trabajadores al no disponer ni de financiación ni de demanda suficiente y que lo que nos dice Rajoy es que estamos sanando sin que se haya recuperado el crédito, ni la demanda, ni el empleo, cuando la inversión y el gasto público productivo se vienen abajo, cuando en 2014 cerrarán un 25% más de empresas que este año, cuando ya hay 3 millones de personas viviendo con menos de 307 euros mensuales y el doble de pobres que en 2007."

    "No quisiera ser yo quien truncara el halo de santidad que igual comienza a rodear a Mariano Rajoy pero no puedo callar que, a mi modesto entender, tras el anuncio de la recuperación de nuestra economía (como tras de otros hechos de apariencia sobrenatural) no hay milagro sino trileros repitiendo muchas veces la misma mentira."

    "Es verdad que se están creando las bases y haciendo todo lo posible para que recalen en España fondos inversores (buitres los llaman algunos) dispuestos a comprar lo poco que ya nos queda por vender y con mucho dinero fresco para hacer negocios rápidos con lo que sea, y que eso hará que el PIB suba unas décimas en los próximos trimestres.

    Pero una cosa es decir que hemos salido de la crisis por ello y otra que hayamos superado los problemas y destrozos que la crisis nos ha causado."

    "los males de fondo van a seguir existiendo porque no se ha resuelto ni uno solo de los problemas que los provocan, porque esos capitales no van a crear actividad productiva ni empleo y porque ni siquiera es seguro que vayan a llegar en suficiente cantidad como para hacerse notar. Dejarán buenos beneficios en bancos, comisionistas y grandes propietarios, pero nada más."

    "La producción industrial y el consumo caen, la deuda pública no deja de subir, un representante del FMI advierte del futuro negrísimo de las empresas españolas, pues el 41% de su deuda es materialmente impagable. Y el saldo comercial exterior que se vitorea como el nuevo motor del crecimiento tiene una cara negativa que el Gobierno esconde. La gran bajada de salarios permite que algunas empresas españolas vendan más fuera. Pero se olvida que la mayor parte de sus rendimientos no vuelven, que el saldo positivo deriva casi todo de que compramos menos porque somos más pobres, que las empresas que se dedican a la exportación son muy pocas (4,35% del total) y muchas menos las que lo hacen regularmente (1,21%). Las demás, el 95,65%, no solo no se benefician de la recuperación por la vía de vender fuera de España sino que los salarios bajos las arruinan porque casi todo lo que venden es gracias a ellos."

    Si Rajoy no mintiera diría otra cosa: “La crisis termina pero para el 10% más rico de la población y para el 4,35% de las empresas. Lo siento por los demás, pero mi partido trabaja para quien le paga”.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/24/andalucia/1382637075_880385.html

Definiciones de interés
Sitios que sigo