Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Asumiendo que los bancos centrales han inundado el mercado de dinero y que este está llegando a todos lados; la pregunta es ¿llegará el dinero a la economía?. Pues esta pregunta es tan obvia que ya la he contestado unas cuantas veces. En realidad todo el mundo lo sabe.

Pero vamos a probar otra vez, analizando el “como”. Para saber si el dinero va a llegar a la calle, no hay más que salir a la calle y pensar: ¿Cómo le llega el dinero a cualquier persona que nos encontremos?. Pues en realidad hay tres formas de que a esa persona le llegue el dinero; o bien le llegará vía rentas, o bien vía endeudamiento o bien vía incremento de precio de los activos de los que dispone, (efecto riqueza). Quede claro que las tres posibilidades no son iguales, sino que son las tres únicas posibilidades de que cada una persona disponga de mayor dinero.

Antes de empezar me gustaría expresar que en un sistema capitalista la mayor parte de las personas perciben sus rentas de los salarios; esto no es más que la consecuencia lógica de un sistema que se basa en la agrupación del capital para producir; pues teniendo en cuenta este pequeño detalle, las rentas de la mayoría de las personas en un sistema capitalista siempre serán los sueldos. En la medida en que los sueldos se incrementen, llegará dinero a la economía, mientras que en la medida en que los sueldos se reduzcan, pues se drenará.

Por supuesto, nos queda el matiz de considerar los sueldos reales, o incluso disponibles; es decir, al final llegará más dinero a la mayoría de las personas siempre y cuando los sueldos menos lo que se pague, (tanto en precios como en impuestos) crezcan. Entendiendo que la presión impositiva es mayor sobre el conjunto de la sociedad, mientras que se busca que los salarios reales bajen está claro que el dinero no llegará a la sociedad vía rentas.

Nos queda la posibilidad del endeudamiento, pero este recurso queda completamente inutilizado ya que depende de las rentas, (para conceder un préstamo el cliente piensa en sus ingresos y los bancos hacen sus scoring metiendo los ingresos en una formula. Por otra parte, la estructura de poder en un mercado determina el precio, lo cual afecta a la cantidad intercambiada. En este punto, cuanto mayor sea el poder de la banca en relación a los clientes, mayor será el tipo de interés a pagar por los créditos y menor será el importe que se puede pedir o pagar. Por tanto, la gente de la calle no va a incrementar el endeudamiento y de esta forma tampoco va a llegar el dinero.

¿Y el efecto riqueza?. Pues cuando el dinero llegó para destinarse al sector inmobiliario nos hemos encontrado con un cierto efecto riqueza, (que se podría convertir en dinero a través de rentas, al vender, o bien vía endeudamiento). En función de la propiedad de los activos que incrementarán su  valor con la llegada del dinero, tendremos un impacto u otro en la economía. Dado que el dinero está llegando a los mercados financieros y a los mercados de deuda, el efecto riqueza quedará hay limitado, de tal forma que tampoco llegará al conjunto de la economía.

Por tanto, es sencillo entender que en las circunstancias actuales, y con las inyecciones de dinero tal y como están planteadas; es posible que llegue dinero desde todos lados, pero también está claro que llegará a pocos sitios.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #3
    23/10/13 19:36

    Tenemos desempleados, empleados y empresarios.
    Para pasar del desempleo al empleo se ocupa crear empleos.
    Los empleos los crean los empresarios cuando la demanda aumenta, cuando hay más gente con empleo.
    El problema es que a las grandes empresas les gusta acaparar negocios de las PYMES y por eso la técnica usada por los gobiernos es aumentar la planilla estatal, porque no vana crear PYMEs que les quite negocios a las empresas grandes.

    Entonces es imposible crear PYMES, y es imposible que las PYMEs creen empleos. Como las grandes empresas están despidiendo, entonces la vía que queda es agrandar al gobierno.

    A veces tengo la impresión de que el sistema va a terminar como una unión soviética bancaria, donde el dinero no es incentivo para producir.

  2. #2
    23/10/13 14:41

    El dinero "llega" a recoger el botín de la guerra económica a la que nos han sometido con el arma de destrucción masiva de los "mercados financieros" y las leyes promulgadas por la clase política colaroracionista..... estamos de saldo.... la crisis, es decir los bombardeos, terminan, viene la postguerra con las cartillas de racionamiento que establezcan los "inversores internacionales" que planearon la guerra.

  3. #1
    23/10/13 11:19

    A mí que el dinero entre en sitios, por ejemplo, como constructoras -FCC- me da que pensar en un giro bastante... iba a decir feo, pero tampoco... interesante para ver en cuanto a propiedades inmobiliarias. Acabo de plantearme un rediseño del mercado inmobiliario donde una oligarquía (como todo lo que puebla la Piel de Toro) controlará los inmuebles y los dará en alquileres (altos, o qué se creen) o en propiedad (cara, igualmente). ¿Hay alguien más con esta sensación?

Sitios que sigo