Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cristobal Montoro anunció para sorpresa de todos que los sueldos estaban creciendo de forma más moderada. Las críticas han venido por todos lados, ya que dicha afirmación trasciende el límite de lo grotesco. Sin embargo, la polémica creada ha permitido sacar algunas conclusiones;

La primera es la eterna perversión de unas estadísticas y unos análisis de la situación que siempre están supeditados a conseguir una imagen determinada, en lugar de a conseguir hacerse una idea de la realidad. De todas las estadísticas del mercado laboral y de las rentas de los trabajadores, una inmensa mayoría nos muestra una situación en la que los salarios  se han contenido durante años y posteriormente han caído. No hay demasiados argumentos para defender que las grandes subidas de sueldos hayan existido, (y por tanto, mal habrán producido algún problema), en las últimas dos décadas, a menos que se busque algún dato escondido entre todo el maremágnum para tratar de convencer de que esto es lo que ha ocurrido.

El caso de Montoro es especialmente paradigmático, desde el punto y hora en el que tras una reforma laboral que ocasiona, entre otras cosas, que tan sólo el 22% de los trabajadores estén incluidos en un convenio, se afirme que los sueldos están subiendo porque los sueldos pactados en convenios han subido una media del 0,6%. Para centrarnos, estamos hablando de una media, (aspecto con problemas de representatividad evidente), de los sueldos pactados en convenios, (cuya fuerza es cada vez más debilitada debido a las facilidades de descuelgues que provocan que se pueda firmar lo que de la gana, que luego ya se verá si se cumple), que afectan a una minoría de los trabajadores. Es normal que con tal fuerza, absolutamente todo el mundo ha entendido que esta vez se había pasado de frenada.

Pero lo positivo de esta historia es que por fin se habla del papel de los sueldos. Ha sido tal la exageración que no ha quedado más remedio que buscar lo obvio, los sueldos han caído, la proporción del PIB que queda en manos de los trabajadores se ha reducido, incluso teniendo en cuenta el incremento espectacular de trabajadores y el poder adquisitivo se ha desplomado, bastante antes de la crisis.

Es más, lo positivo es que por fin, parece que nos acercamos a una conclusión que debería ser muy obvia desde el principio. Esta caída de los sueldos reales, no es otra cosa que una de las causas de la caída de la actividad económica y por tanto de la crisis, y por tanto la salida pasará por recuperar esta caída del poder adquisitivo.

Quizás entre estas conclusiones y la caída del comercio, (y en particular que ahora le toque al gran comercio que es mucho más visible), se pueda ahora entender lo obvio.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    17/10/13 09:18

    Estoy de acuerdo contigo sobre lo que dices de la perversión de las estadísticas. No hay que hacer caso nunca de las estadísticas y datos que se mencionan por televisión o en prensa, que siempre van encaminadas a dar una impresión determinada. Es cierto que los datos que se suelen mostrar no siempre son falsos, pero en la mayor parte de los casos son sesgados y siempre van con una intención detrás.

  2. #2
    17/10/13 10:18

    Desgraciadamente, aquí en España es fácil manipular a la gente y decir mentiras por los medios de comunicación, otro ejemplo sería cuando dicen que la tasa del paro esta obteniendo una bajada importante, pero no se comenta que esto se traduce porque la gente joven esta emigrando a otros países.

  3. en respuesta a luisgomez
    -
    #3
    17/10/13 18:04

    hombre, eso de que la gente joven esta emigrando... lleno de ni nis veo las calles cada dia. cuatro gatos emigran. y los que lo hacen, muchos ni siquiera contarian como paro ++ por no haber dado un palo al agua nunca.

    resignacion. la peninsula iberia es lo que es.

  4. Top 100
    #4
    18/10/13 18:52

    No digo que no tengas razón, la triste realidad es muy cruda y no hables de convenios ni de historias tienes que decir como están los bolsillos de los españoles de a pie, más que vacíos a veces, a causa de las muchas injusticias y de los precios desorbitados de aquellos que trabajan en todo tipo de trabajo por los hogares españoles ahora solo faltase que también estuvieran cobrando una subvención del paro. Todos sabemos que muchos españoles poseen una cualificación alta los cuales se han ido de España pero si su preparación ya por si es alta, desean tener la máxima y esta le supone una parte de su salario.
    Todos queremos que se soluciones este grave conflicto pero si en sus cimientos no se supo resolver ahora va a resultar cada vez mas difícil y eso lo sabemos todos, como igual tenemos que ser conscientes que los salarios se deben de subir no solo a una parte sino se debería de estudiar como subírselo a todo tipo y clases.
    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo