Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De los brotes verdes de la era Zapatero, hemos pasado a los signos esperanzadores de hace unos meses, y de ahí a la clara mejoría respecto a la situación de hace 12 meses que es el último absurdo que nos ha soltado Rajoy.

La burrada es de tal calibre que hace falta un enorme acto de fe para creer tan siquiera en la posibilidad de que esto sea una ligera aproximación a la realidad. De hecho, creo que está meridianamente claro que, al igual que cuando en la época de Zapatero se hablaba de la Champions League o después de los brotes verdes, en realidad no es más que intentar convencer a todo el mundo de que las cosas van bien. De hecho la insistencia en los mensajes es proporcional a la necesidad de convencer.

Pero en fin, nos dan una serie de datos para tratar de exponer dichas afirmaciones, olvidando por completo toda la serie de datos que indican que la situación se ha degenerado. Es fácil entender que existe un ánimo de generar trampa, (y la propia existencia de esta), si entendemos que si queremos transmitir claridad sobre la situación tendremos que tener en cuenta todos los datos, y por supuesto explicar los datos que puede parecer que van en contra de lo que manifestamos. Es decir, si afirmamos que la situación ha mejorado, se deben explicar todas aquellas circunstancias que indicarían empeoramiento. Y estas son muchas, ya que lo único positivo que se podría esperar de una situación que ha colapsado es que todo el mundo tuviese claro que se ha colapsado porque se manifiesta de mil formas. En particular, siempre me ha hecho gracia que se usen las demandas de electricidad para explicar las incidencias de las huelgas generales y se pase normalmente de este indicador para tratar de estimar la actividad económica de un país. Pero la lista de estadísticas, caídas e indicadores de la situación que nos indican una situación desastrosa es ingente, y aun así se ignora.

Como supongo que pasa lo mismo al revés, tendré que recordar las explicaciones a los “datos positivos”, que nos están facilitando para defender la idea de que en realidad estamos mucho mejor que el año pasado. El primer aspecto que se menciona de forma recurrente, (y el primero que se mostró el lunes para acreditar la clara mejoría respecto al año pasado), es el de la balanza comercial, que está vez se acompaña de la mejora de la deuda exterior, dato que por cierto sale precisamente de la balanza comercial en lo que es una pura fórmula aritmética.

El hecho de que estemos incrementando el saldo exterior, puede tener muchas lecturas, pero sin embargo, absolutamente todo el mundo sabe que este indicador mejora mucho en las épocas de recesión; a tal fin, me gustaría recordar el post en el que recogí los datos de tal variable para España desde 1971, (que es muy revelador) o el que recogí la evolución de las balanzas comerciales de distintos países en la situación actual, (también muy revelador). Ambos post son de febrero, cuando se comenzaba a hablar del tema y han originado un post en el que trataba de explicar las razones de estos datos que coloqué también en 2013. En este post, introducía asimismo las razones de este proceso, y a su vez de otro proceso que es el de la existencia de deflación. Aspecto importante porque alude al otro gran ¡triunfo!, que nos cuenta Rajoy, que es el de la moderación del IPC.

Para explicar la caída del IPC, tendremos que recordar, como siempre que el IPC son los precios al consumo, y que por tanto recoge tan sólo una parte de los precios y además con ciertas características. Si eliminamos del IPC, un par de monopolios u oligopolios que suben los precios en base pura y dura a diversas manipulaciones, (energía e hidrocarburos) y el impacto de las medidas que se han aprobado para favorecer a las farmacéuticas, (otro gran regalo), y las subidas de impuestos indirectos, se comprueba perfectamente que los precios están bajando en casi todos los sectores, en una situación en la que además existen caídas de actividad salvajes. Es decir, los precios de todo tipo de productos están cayendo pero aun así no lo suficiente como para encontrar vendedores, lo cual indica y mucho, la situación de la economía. Si entendemos el problema es la deflación escondida, (y provocada), por la subida de precios básicos y regulados y no el IPC elevado, quizás tengamos la explicación a tal aspecto supuestamente positivo.

Pero además nos encontramos con el efecto de la bajada del paro registrado. Dicho índice lleva unos cuantos meses bajando, y todo el mundo usa la frase: “es una buena noticia”, para luego referirse a ciertos peros que ensombrecen el dato. En realidad, lo que todos tenemos que tener claro es que el paro registrado puede bajar por dos motivos, (por esto es conveniente, aunque no suficiente contrastar los datos con la EPA y con la afiliación); O bien personas encuentran trabajo, o bien salen de las listas, (ya sea porque se les saca con cualquier motivo estadístico o que directamente renuncian a estar en las listas). Es este fenómeno el que también va a afectar a la EPA probablemente en el futuro, de tal forma que previsiblemente comience a bajar el paro, en los dos índices, pero esto podrá significar dos cosas, y por ahora todo indica que la gente abandona, o bien la búsqueda de empleo o bien el país directamente.

Curiosamente, hace un par de años, (el 4 de julio de 2011), se publicaba en todos los medios una bajada, que entonces era significativa del paro, acompañada de una bajada del IPC, que no se recogía en la seguridad social. En aquellos momentos, publicaba un post en el que trataba de explicar que estas cosas distaban mucho de reflejar lo que la secretaria de estado del momento afirmaba: “Mari-Luz Rodríguez, secretaria de estado de empleo, calificando tal dato como de “buena noticia”, y animan al gobierno a seguir trabajando porque cada vez más personas están trabajando y menos buscando empleo”.

¡Que cosas!, datos muy parecidos, declaraciones muy parecidas, gobiernos muy parecidos, (incluso en afirmar que son muy diferentes entre sí),… aunque curiosamente un poco después de aquellas declaraciones tuvimos el desplome del verano de 2011, que pasó desapercibido, porque, al igual que ahora y como ya decía de aquellas, resulta que en lugar de diagnosticar, algunos se dedican a buscar brotes verdes para vendernos.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #15
    20/07/13 13:13

    por desgracia, nada nuevo bajo el sol. Como bien dices, en un pais de camareros y picaros, sobran ingenieros y filósofos.
    El sistema que describes es el que se vive a nivel privado y es donde van los cachorros de muchos con mucha mucha pasta -hay estudiantes con Bentley, 200.000 euros el mas barato- y ya les enseñan sus padres como funciona el sistema en este país: todo se compra y se vende y que con la seriedad solo pueden prosperar los pobres.
    Ellos no necesitan sus carreras mas que para decir que tiene un titulo universitario, ya heredan los negocios familiares.
    Esto ya pasaba en los EEUU, Francia, GB, Alemania hace 30 años y siempre, los antiguos compraban obispados, papados, etc. El talento natural siempre se impone al sistema y a la sociedad.
    ¿A cuantos políticos se les ha pillado con títulos o curriculum falsos? y no dimite nadie.

    ¿donde dejamos la responsabilidad de los padres por no transmitir valores de esfuerzo en el estudio? ¿y la de los maestros por aprobar o dejar que se apruebe a alguien no cualificado? ..... si ya se, necesitan el trabajo y el sueldo...como el político la comisión, el juez, el periodista, el periódico, la emisora de radio, etc etc

    Yo me canse de luchar contra lo imposible: ESPAÑA, he cambiado de actitud y perspectiva y cambiaría de modelo: que inventen otros!!! -bueno y nuestros grandísimos y talentosos, aunque escasos, científicos-
    Nosotros vamos a dedicarnos a convertirnos en el mejor parque de atracciones, residencial, del mundo!!!!
    Como en la India hay castas, los españoles están contentos con la hostelería, tenemos el mejor tiempo de toda la cuenca mediterránea, gentes extrovertidas y simpáticas -con el guiri, jajajaja- y un país precios: mas carriles bici, mas monitores barranquismo, vela, piragüismo, buceo, karting, atletismo, boxeo, sky,bibicletas, etc, etc etc.
    Ya que no vamos a ser los primeros... ¡¡afiancemos el 10 puesto!!!

  2. Top 100
    #14
    17/07/13 22:21

    De economía entiendo poco.
    Hay parásitos.
    Eso lo decía Jean Michel Basquiat, un pintor americano amigo de Andy Warhol. O Warhola, era polaco.
    Los comunistas decían lo mismo con lo de parásitos sociales.
    No, no soy comunista ( tampoco pasa nada si lo fuera), pero se han sumado otras sanguijuelas a su creencia.
    Cada vez veo que entre el IBI, el IVA, gestor, seguros, IRPF me están asaltándo.
    Mi ex...Pero eso ya es fuera de concurso...
    No en un tipo de asalto romántico con unos trabucos, a caballo, patillas...Asento andalú...
    No, de ezo nà...
    Sin salir de casa.
    Ya no creo en los políticos.
    En nadie de ellos.
    En mis amigos y conocidos, eso sí.
    He perdido la fé.
    Te leo, pero apenas escribo. Sabes mucho. Y si me atrevo a hacerlo ya parezco hasta rapero.
    Lo de la recuperación del paro, creo que se terminará pronto. Es cíclico.
    Para mí, como nos ven desde el exterior es la prima de riesgo (bastante gordita)
    Y la bolsa, bastante delgadita la pobre.
    Pero no es que quiera adelgazar, que sea anoréxica...sino que no le dan "alimento".
    Perdona si escribo a veces un tanto así...Es que soy así...
    Bona nit.

  3. en respuesta a Txuliren
    -
    Top 100
    #13
    17/07/13 16:14

    ¿Un rap?
    Sí, pero reprimído, diría mas cosas, pero en los foros me corto, me recorto...Y a veces me sale una rapacilla. Nada que ver con el orígen.
    Anoche en el fondo íba en contra de un desorden.
    De unas personas que viven a nuestra costa...No me refiero a españoles. Ni a los que van a cenar los restos de comida del hotel Pobrets.
    Los políticos tampoco.Ja ja. Eso lo sabémos todos...
    Soy de hablar en valenciano. De libertad de expresión. De escuchar a TODO el mundo.
    TODO el mundo.
    Creo que la base es el diálogo
    Lo malo es cuando los que lo hacen son las altas esferas que se oponen.
    No voté en las dos últimas elecciones.
    En la última,estaba con una amiga, y se me hizo tarde. Soy muy dejádo.
    ¿ A quien quería votar?.
    ¿Al PP, PSOE, IU?...No...
    Se me ocurrió votar al Bloc Nacionaliste del País Valencià.
    Ya està. Lo he dicho.
    Pero soy moderado y por la marcha de lo que nos pasa, nos vamos a hacer a la larga anarquistas de derechas o de izquierdas, si eso es posible. Ja ja
    Me siento valenciano. Y español también. Pero por ése orden...
    ¿ Normal, no?.
    Bona vesprà.

  4. en respuesta a Elfester
    -
    #12
    17/07/13 15:19

    ¿es un rap o algo así?

  5. en respuesta a Elfester
    -
    Top 100
    #11
    17/07/13 13:05

    Lo de clasificar la comida era para darla después al cerrar la cocina. Había cola.

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    17/07/13 02:12

    Prefiero no comentar.
    Algo...
    He visto comer a un hombre de un contenedor.
    Inaguantable.
    Una persona, sin duda, que no sabía donde ir.
    Hay humanas en un hotel valenciano, de Gandia. No tiran la comida que no se comen las personas.
    Una amiga que trabaja en la cocina, me lo decía.
    Las clasificaban y lo mejor es que el dueño lo sabe y comparte.
    Un abraç a tots...
    Un hotel para ir...Sin duda.
    O una pareja, guapísima ella buscando en el contenedor en mi pueblo.
    Personas, que conozco de vista. Dramàtico.
    Que sus padres han cotizado, y ellos...Y no pasa nada...
    No sigo.
    Los hay picarescos...
    Pero no me refíero a que no sean picarescos los españoles. ja ja ja
    Sino a personas que se operan gratis de otros paises. Y con dinero.
    O falsifican la documentación, ponen la de su hermano y ni se enteran en el hospital.
    Que van a Cáritas, que van a lo que van...
    No, no soy racista.
    Me baso siempre en cosas que leo, que intento comprender,y sobre todo lo que veo o lo que me dicen mis amistades.
    No voy de santurrón, esta noche no...
    Ni levitaré al ir por el pasillo al ir a dormir.
    Ni bipolar.
    Es la realidad. La que mis amistades ven y yo veo.
    Pero políticamente...no es factible y se callan.
    Como no ponen pinos, carrascas...después de unos 30 años de incendios...
    "No, no lo hacémos por qué los votantes no se dan cuenta".
    Eso me lo ha dicho a mí una persona conocida.
    ¡Cuanta hipocresía!.
    Son muy pillos...No se mojan, y se dejan llevar por el momento, las circunstancias...
    Y ahora estoy espectante...
    Un mano a mano entre Bárcenas y Rajoy.
    A veces, lo siento, no me puedo aguantar la risa.
    Pillines! Estos van con traje.
    ¿Para que hablar de los delicuentes vulgares?. Si hacen 200 delitos y se rien de los españoles.
    ¡Con los nuestros ya hay bastantes!
    Es que estoy harto.
    No he hablado nunca así.
    Esta noche de no comentar, he habládo de varios temas que a mí me preocupan.
    Creo que estoy así desde el 7 a 0 del Bayern al Barça.
    Soy muy güason. Me encanta sonreir.
    Espero que se termine pronto la crisis.
    Esto no me gusta nada.
    Em ric per no plorar.
    Enric

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #9
    12/07/13 01:45

    Si alguien piensa que a los de Cruz roja les importa algo la salud o el que pase hambre la gente, que mire el enlace que adjunto; a los que controlan esta organización sólo les preocupa lo que a otras muchas: el negocio.

    Lo resumo: Cruz roja en África tiene subcontratados que se encargan de hacer ensayos médicos, y como tienen que gastarse el dinero en algo, quisieron probar de curar la malaria con algo que ya daban por supuesto que no iba a funcionar (quienes lo están usando ya saben hace decenas de años que la cura en sólo dos días), un derivado del clorito de sodio el dióxido de cloro que se usa para clorar el agua en los municipios que tienen recursos. Pues bien de unos 150 casos todos se curaron. Que hizo la Cruz roja a continuación: decir que no sabía nada de ese ensayo y que no tiene conocimiento de nada parecido ¡¡Vaya grupo de sinvergüenzas que no tienen en consideración ni la vida de los seres humanos¡¡

    http://forum.mmspr.net/index.php?t=msg&goto=8669&&srch=cruz+roja#msg_8648

    Por tanto mejor no mencionarlos o si se hace, que sea advirtiendo a la gente de lo que realmente hay en el fondo.

    Saludos

  8. Top 100
    #8
    04/07/13 06:32

    Signos inequívocos de mejoría...

    Cruz Roja advierte de que en España se pasa hambre
    http://noticias.terra.es/buenos-dias/cruz-roja-advierte-de-que-en-espana-se-pasa-hambre,4bb14cc455f2f310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

  9. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #7
    03/07/13 23:07

    si, y en bangladesh hay universitarios y son del mismo nivel que en España

  10. en respuesta a phoboss
    -
    #6
    03/07/13 22:07

    Lo que dices es absurdo. En Rumania el salario medio es de 300 euros/mes, en Marruecos de 150 euros/mes. Seamos serios, para competir con Bangladesh 50 $/mes aún nos queda mucha devaluación interna.

  11. en respuesta a echtelionn
    -
    #5
    03/07/13 21:04

    Lo que dices echtelionn es absurdo. En un país basado en el turismo y el juego. No son necesarios los Físicos o los ingenieros. Creo que el gobierno es muy coherente en eso. Para trabajar de prostituta no es necesaria una carrera, lo lógico es que la Universidad se adapte a la demanda de la economía. En una economía basada en el sector terciario: camareros, limpiadores, repartidores, reponedores, recepcionistas, aparcacoches, crupieres, etc. La necesidad de ingenieros es casi inexistente. Y si los necesitamos los importaremos de sudamérica. Lo lógico es que simplemente se cuiden de que sus hijos puedan estudiar facilmente en la universidad privada, y que sean sus hijos los que copen los puestos de directivos en los hoteles, casinos, telecos y constructoras.

    “Todos los alumnos que se examinan en la Udima (Universidad a Distancia de Madrid) aprueban, se puede comprobar en las actas […]. Muchos alumnos saben o intuyen, y algunos se lo dicen descaradamente a los profesores, que con el dinero [que pagan por la matrícula] compran el título, y que si los profesores se niegan a subirles la nota saben la forma de echarlos de la universidad […]. Los profesores que se niegan a seguir las normas del dueño, como es aprobar a los alumnos y trabajar incluso sábados y domingos llevando algunos de ellos 100 asignaturas (sí, digo bien, 100 asignaturas llevadas por un solo profesor), son expulsados […]. Hay profesores que son obligados a enseñar asignaturas de ingeniería informática y criminología, o historia antigua y deontología al mismo tiempo, sin ser expertos en la materia, para que la enseñanza salga más barata. Puede verse su firma en las actas finales”.

    Estas frases son extractos de un informe elaborado por fuentes de la Ejecutiva Nacional de Universidades del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) sobre esta universidad y al que ha tenido acceso El Confidencial que también ha podido comprobar algunas de las actas de exámenes sin un solo alumno suspenso."

    Otra de las profesoras, que solicita idéntico derecho a la confidencialidad, relata una historia parecida: “Directamente nunca me han obligado a aprobar alumnos. He pertenecido a tribunales de trabajo de fin de grado en el que yo indicaba mi nota: suspenso... [Despues se enteraba de que] el alumno había sido calificado con un 7. Un alumno me ha confirmado que en febrero suspendió un examen que tenía muy bien preparado con un 2,5... Al solicitar la revisión, a los 15 minutos le comunicaron que su nota era de 7... No hubo revisión”.

    Una tercera docente consultada sí tuvo más presión: “El dueño (Roque de las Heras) me advirtió personalmente de que, si no aprobaba a los alumnos, me echaban. Además, más del 50% de la calificación se otorga por los trabajos que se realizan en casa, no por los exámenes. O sea, que hay alumnos que compran literalmente esos trabajos a licenciados o a otros estudiantes. Y los profesores, en muchos casos, se ven obligados a dictar previamente a los alumnos el contenido de los futuros exámenes. A mí se me ha llegado a enfrentar un alumno diciéndome: ‘apruébame, que si no se lo digo al dueño’. Los alumnos tienen conciencia de que, pagando la matrícula, están también pagando el aprobado. Y los profesores suelen quedarse callados, porque tienen un buen sueldo”.

    La consecución del título de periodista, según las propias fuentes de la Udima, asciende a unos 22.000 euros. En la actualidad, esta universidad tiene unos 2.500 alumnos de grado, 2.793 de máster y 147 profesores.

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013/06/08/en-la-universidad-a-distancia-de-madrid-no-existe-el-suspenso-122616/

  12. en respuesta a phoboss
    -
    #4
    03/07/13 11:33

    Todos ellos forman el 1% o el 2% máximo, del total de licenciados y con formación superior de este pais.

    Estoy completamente seguro que habéis acudido a ayuda formativa que no se facilita en la universidad o centros de formación profesional, para completar las características que se solicitan en ofertas de empleo extranjeras, al menos ese ha sido mi caso, (no soy universitario).

    Pero el 1% o el 2% no es suficiente para cambiar el "modelo productivo de un pais", ese es nuestro principal problema y el que nos lastra de cara a una recuperación económica "sensata".

    Un saludo.

  13. en respuesta a echtelionn
    -
    #3
    03/07/13 10:19

    Cuando hablo de mano de obra cualificada siempre me refiero a gente con estudios universitarios y post-universitarios, principalmente del sector de la salud y de ingeniería.

    Más de la mitad de mis compañeros de facultad están fuera de España repartidos por europa (y un par en Asia). También conozco varios del sector biotecnológico que están en EEUU. El nivel intelectual medio está a ras de suelo, pero eso no implica que no haya personas muy válidas en varios sectores.

    Y no puedo aportar muchos más datos que los que tengo en mis cercanías, y no conozco a nadie que trabaje en Google, pero sí en Intel, BSC, Trovit...

  14. en respuesta a phoboss
    -
    #2
    03/07/13 10:12

    "Realmente creeis que con la mano de obra cualificada española..."

    ¿Puedes aportar datos de esto?

    Yo te puede aportar un dato que no se menciona mucho, pero que indica lo contrario y es que aproxidamente el 10% de las ofertas que se publican en este país, se quedan sin cubrir por falta de "mano de obra cualificada", búscalo en Google, si no me crees.

    En España hay mucho "título", pero tener un título es un papel que cada día se convierte cada vez más en papel mojado.

    La realidad es que España tiene una baja cualificación tanto profesional como educativa, falta de conceptos como inversión y riesgo, que no sólo se aplican a la economía, no confundas lo que dice la prensa con la realidad.

    Busca cuantos españoles "supuestamente" cualificados "DOMINAN" el inglés, lengua entendida por todos como imprescindible en el mundo moderno.

    Empresas extranjeras siempre están a la caza de talento, que aquí hay mucho, pero te puedo asegurar que ese talento proviene de otras "vías" que no son el sistema educativo español, bastante pobre tanto a nivel medio como superior, salvo excepciones.

    Y despúes hay que oir a todos aquellos que critican que se suba el nivel a la hora de recibir becas clamando al cielo por la falta de igualdad en este país, una vez más un concepto mal entendido el de la igualdad.

    Y otra muestra más de lo que digo, es tu último párrafo, donde se ve la "capacidad intelectual de la plebe", y si no, mira la intención de voto.

    Un saludo.

  15. #1
    03/07/13 09:28

    Con los sueldos que hay actualmente en españa y los precios de locales, sumado a las ayudas a extranjeros, creo que la inversión extranjera en españa va a hacer crecer a la economía.
    Hace unos días hablaba con un compañero que está trabajando en Noruega, sueldo base más de el doble que en España. Realmente creeis que con la mano de obra cualificada española (Muchos españoles cualificados se van del país y tardan dos dias en encontrar trabajo en cualquier lado) no va a haber inversores extranjeros que inviertan aquí? La deslocalización va a "ayudarnos" a crear empleo.

    La otra cara de la moneda es que pese a que generemos empleo, nuestras condiciones serán muy malas comparadas con nuestros vecinos, nos convertiremos poco a poco en la fábrica barata de Europa... Pero en fin, a veces creo que la sociedad española se merece esto por votar a quien votan y por vivir como vivimos, y mi "a veces" se convertirá en un desprecio completo a la sociedad si con todo el destrozo que han hecho en el país vuelven a salir elegidos los mismos gobernantes..

Definiciones de interés
Sitios que sigo