Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Aparece en el confidencial la noticia de que ha sido concedido el premio económico más importante, tras el nobel, a una idea de la revista Capital Economics, que nos cuenta la mejor forma para que algún país abandone, bien sea voluntariamente o forzado el euro, bajo el título de que “los mercados diseñan ya una eurozona sin Chipre y con dos monedas”.

 Lo primero que me gustaría aclarar es que pocas veces un título de noticia ha estado tan atinado; en realidad todo el proceso, desde la elaboración hasta el premio del informe parecen responder a un diseño de un modelo nuevo, que sustituya el que está cayéndose ahora mismo. El aspecto negativo es que es el diseño más patético que nos podemos encontrar.

El primer punto que se olvidan mencionar es que en realidad el trabajo trata de responder a la pregunta siguiente:

Si algún miembro abandona el euro, ¿Cuál será el mejor procedimiento para el crecimiento y la prosperidad de los miembros actuales?.

Como vemos, la pregunta es de todo menos inocente, ya que se busca el diseño más conveniente, no para el país en problemas y para que solucione sus problemas, sino para el resto.

Otro punto que olvidan mencionar es que este trabajo, se usó en 2011 para el caso de Grecia, (y de hecho está referido específicamente al caso de Grecia), y luego se reeditó en 2012, para acabar siendo usado ahora. El punto parecería importante a tenor del texto de la página 8, (del modelo de 2012 que es el que usaré en todo momento), que nos aclara que un aspecto crítico de los procesos de salida es la naturaleza de los problemas que llevan a esta situación y lo que se buscaría fuera del euro. Dado que todos y cada uno son casos excepcionales, parecería que lo de Grecia no sirve para Chipre, ni para España, pero curiosamente, al final se pasa de esto y se diseña algo “para todos”, porque al final, recordemos, lo que importa es encontrar el mejor procedimiento para los que se queden.

Por supuesto, todo el documento habla de la famosa “devaluación interna” como opción a la devaluación externa, (asumiendo el error clamoroso de concepto en este punto), en la que aun admitiendo que podía presentar riesgos, nos encontramos con un caso de éxito clamoroso: Irlanda, que recordemos acabaría quebrando y que aun actualmente sigue siendo considerado un caso de éxito porque “se espera que”.

Pero lo más sorprendente lo encontramos en toda la exposición de procedimientos, donde coexisten aspectos muy lógicos, (que todo se desarrolle en un fin de semana, que el tipo de cambio sea 1:1), con graves errores en alguna medida y sobre todo con un absurdo que además se convierte en el “argumento de venta”, cuando tanto en la nota de prensa del premio, como en los artículos nos resumen los puntos importantes del procedimiento:

“mantenimiento de la paridad de salida (la nueva moneda se iría depreciando, con el tiempo), se mantuviera la relación uno a uno (como se hizo en la extinta RDA respecto del marco de la Alemania Occidental) para los salarios, los precios, los préstamos y los depósitos. Mientras que, en paralelo, el euro seguiría siendo utilizado en las pequeñas transacciones durante seis meses. Al mismo tiempo, el país saliente debería anunciar un objetivo de inflación y la adopción de metas fiscales estrictas controladas por expertos independientes. Igualmente, se prohibiría indexar los salarios a la inflación, aunque, por el contrario, los bonos del Gobierno estarían vinculados al coste de la vida para captar inversión extranjera”.

Y esto lo completaría con la reestructuración de la deuda, (es decir, impago de la deuda).

En primer lugar, hay un error evidente a la hora de hablar de la convivencia de las monedas, que se entiende mejor con el gazapo de meter en este esquema la reunificación alemana. Ese caso no es ni parecido al que nos ocupa;

En el caso de Alemania, convivían dos monedas para unirse, mientras que el otro convivirían dos monedas para separarse, y además no es lo mismo proponer un plan en el que todo se denomina en la moneda fuerte, dejando para gastos cotidianos la moneda débil, (caso que plantean), en lugar de lo que proponen ahora que es exactamente lo contrario y que es siempre imposible porque todo el mundo tenderá a gastar la moneda débil lo más rápido posible, atesorando la fuerte.

Pero lo más curioso del caso, es que si se sigue este plan, está clara una cosa; ¡nada cambiaría salvo el nombre!. Es decir; ¿Cuál de los problemas que está causando la moneda única que a su vez se traduce en muchas cosas se solucionaría?. ¿Tiene sentido que un país salga de la eurozona para no cambiar nada?. Tener una paridad, adoptar medidas deflacionistas, acabar de destrozar el poder adquisitivo, garantizar los rendimientos de quien se supone que debería correr un riesgo, (cambiando el concepto prima de riesgo por coste de la vida), y ponerse en manos de “expertos” extranjeros que tienen en mente otros intereses que no sean los de los ciudadanos, es seguir en el euro.

Evidentemente, ¿para que salir del euro en este plan?. Claro que lo absurdo es que este plan se entiende, (o así lo dicen), para cuando no sea posible aguantar más o para mejorar. ¿tiene sentido que siga todo igual con tal de que los bonistas no pierdan jamás?.

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    28/04/13 05:00

    ¿Cómo salir del euro? Fácil.

    Se ponen las prensas en la FNMT a full power de billetes y monedas de pesetas, y cuando tengan un buen stock, se prepara un plan de distribución de moneda física, y a la vez, se convierten todas las cantidades que se tengan en euros en el banco en pesetas.

    Es decir, se distribuyen las monedas a los ciudadanos mediante un sistema discreto y que no cante, que no se dé cuenta nadie, y el día que la gente tenga el dinero en efectivo, se les abre otra cuenta bancaria automáticamente en euros, y la que ya tenían se convierte en pesetas, y pasan a tener por cada cuenta en euros, dos cuentas, una en euros y otra en pesetas, la de euros a 0 y la de pesetas con el valor que tenían en euros a pesetas a un cambio respecto del euro de 166.386 pesetas/euro.

    Esto se hace en cuestión de minutos, y todo discreto.

    Entonces sale Rajoy por TV, y dice: "A partir de este momento, no vamos a usar el euro, y vamos a dejar de pagar toda nuestra deuda en euros, por lo que apenas tenemos deuda, lo siento Merkel pero lo nuestro no puede funcionar", y suelta un par de lagrimitas.

    Los mercados, los foros, rankia, y demás se vuelven locos, venden euros como churros, el euro cae a saco, pero peor que las bitcoins esas, se devalúa un montón, y la peseta se revalúa un montón, varias veces, por ser una moneda de un país sin deudas ya.

    De repente, las cuentas en pesetas pasan a estar a 0, con todas las pesetas que tenía la gente, ahora supervaluadas, algún organismo español compra euros, y llena de EYPOs las segundas cuentas denominadas en euros que se habían creado.

    Esto es cuestión de horas, en cuanto dijese eso Rajoy por la TV, el euro se iba a tomar por culo... y compraríamos euros a duros más o menos.

    Ahora viene la 2ª parte, don Mariano sale por la TV, y dice: "Tsss! Qué era broma! A qué ha sido gracioso! Ja-ja-ja! Ja-ja-ja! Ja-ja-ja!".

    Al oír esto, los mercados dirían: "Fue graciosísimo! Vamos a joderte la peseta!".

    Y la diferencia entre los euros que se tenían antes de la aplicación de la peseta, y después de la jugada maestra, se los quedaría el estado, pagaría las deudas públicas, rescates bancarios, deuda privada y aún le quedaría algo para crear un fondo soberano de esos que se está poniendo de moda entre comunistas, déspotas y dictadores.

    Finalmente Merkel saldría por TV y diría: "Joder con don Mariano! Y parecía tonto el chaval!".

  2. #16
    17/04/13 03:02

    No has entendido el informe.

    El cambio 1:1 es simplemente para facilitar la estabilidad de los precios "nominales" en el momento inicial de "ruptura". Lo que antes se marcaba en los estantes de los supermercados a 1€ no tiene que cambiarse, simplemente se debe pagar 1 "peseta".

    La depreciación de la nueva moneda viene dada por dejarla flotar libremente en el mercado: rápidamente el cambio alcanzará su nivel de equilibrio en, por ejemplo 1,40pesetas:1€ y ahí estaría la ganancia de competitividad para la exportaciones y la pérdida de competitividad para las importaciones y el crecimiento económico...

  3. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #15
    04/04/13 14:51

    y por cierto...

    la troika no salvó cajas...

    todo lo de las cajas es un rescate a los bancos... y ya expliqué como antes de que ocurriese.

  4. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #14
    04/04/13 14:50

    a ver...

    si destinas el dinero a una cuenta con una limitación exclusiva... ya me dirás....

    Otra cosa es que no he dicho que se salve a TODOS los bancos... sino que en realidad estamos salvando determinados bancos, cada cual por su motivo.

    De hecho, todos los países están hundidos.. ¿no?. ¿y los bancos que estaban hundidos?... ¿respirando aún?... o no?.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    04/04/13 14:38

    Los bancos chipriotas están entre esos especuladores que tanto demonizastes que compraban deuda con descuento esperando cobrar el nominal con los rescates, pues resulta que no ha sido así, especularon y apostaron mal. La Troika impuso quitas a la deud griega y el dinero no fue a pagar deuda. Los bancos chipriotas perdieron dos terceras partes de lo invertido en deuda griega. Podría haber sido de otra forma pero esa es la historia, cuando alguien gasta más de lo que produce y se endeuda, si no hay capacidad de pago hay quitas y al final alguien se las carga.

    La Troika salva países no bancos. España pidió un prestamo para recapitalizar a sus cajas pero la Troika le dice, te lo doy y si lo quieres emprear para eso estas son las condiciones, y del dinero respondes tú como estado. Si el Estado español quiebra, ese prestamo está de primer cobro, yu la quita será para la banca española y el fondo de pensiones de la seguridad social y todos los que tengan deuda española.

    Pero tu no te bajarás de tus trece de que la Troika "salva a la banca".

  6. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #12
    04/04/13 14:13

    pues a lo mejor es que los bancos chipriotas creía que se iba a salvar a los bancos, (incluido los chipriotas...), y parece que no fue así...

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    04/04/13 14:09

    Parece que los bancos chipriotas no se han enterado de eso, están quebrados principalmente por el impago de deuda Griega.

  8. en respuesta a Alesss
    -
    #10
    04/04/13 13:09

    Ahorrar y ganar poder adquisitivo con el euro!!! nenuda novedad.
    Hasta ahora sólo ha servido para gastar y endeudarse.
    A dos horas de Barcelona està Francia.
    Saludos.

  9. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #9
    03/04/13 23:34

    totalmente de acuerdo, por eso mencionaba: "además no es lo mismo proponer un plan en el que todo se denomina en la moneda fuerte, dejando para gastos cotidianos la moneda débil, (caso que plantean), en lugar de lo que proponen ahora que es exactamente lo contrario y que es siempre imposible porque todo el mundo tenderá a gastar la moneda débil lo más rápido posible, atesorando la fuerte."

  10. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #8
    03/04/13 23:33

    a ver MAOIS... el rescate de Grecia fue a pagar la deuda, y esto es tan claro que hasta se ingresó en una cuenta de la que el estado Griego no podía disponer para otra cosa que para pagar la deuda, ¿no te acuerdas?.

    Y por cierto.. la quita del 75% fue muy discutida, porque antes pasaron cosas, y además si no recuerdo mal, se les dieron titulos que valían más...recuerdalo todo.

    En todo caso, creo que me perdí el post donde puse que quería esto... porque sinceramente creo que lo perdi...

    Y Chipre dejó de pagar a sus propios ciudadanos.. pero creo que se olvidó de dejar de pagar a las sucursales de fuera de los bancos Chipriotas, a los bonos, al BCE, a los rusos....

    En todo caso, tienes razón con los comunistas, pero estos han tomado la peor decisión posible. Eso sí, aunque creamos que no, esta historia no ha acabado.

  11. #7
    03/04/13 23:31

    Emitamos patacones, que parece que hay gente que esta deseándolo.

  12. #6
    03/04/13 22:39

    Chipre ya no tiene el euro. ¿ acaso un euro en un banco chipriota vale lo mismo que un euro en un banco alemán e incluso español ?

    Chipre está así por en impago griego que tú tanto aplaudías pensando que iba a joder a los bonistas alemanes y grandes bancos europeos cuando estos daban por descontado el impago y lo que la troika discutía era prestar aún más dinero a los griegos, para salvar a sus ciudadanos. Sin el dinero de la Troika Grecia sería más parecido a Bulgaria.La troika con sus préstamos no salvó a los acreedores de Grecia que soportaron una quita del 75 %, salvaron a un país y solo les pidió que se salvesen ellos un poco también.

    Los bancos chipirotas sí que creyeron que no iba a haber impago griego y que la Troika pagaría la deuda griega salvando a los bancos, y eso no ha sido así, el dinero de los rescates no fué a evitar el impago de Grecia fue a salvar el país, pagar pensiones, funcionarios y sostener su estado.

    Chipre podría haber dejado el euro e impagar a sus deudores que eran básicamente sus propios ciudadanos y Rusia pero no lo ha hecho pues el anterior gobierno comunista no se atrevió y el actual ha hecho lo que debía hacer elegir entre lo malo lo mejor.

  13. en respuesta a Mafijus
    -
    #5
    03/04/13 21:32

    Ya! Pero donde vas a invertir teniendo una divisa euro tan sobré valuada y con una deflación interna terrible? Porqué tendríamos euros, pero, la vivienda seguiría bajando, la bolsa también, los bonos también, los depósitos apenas dando intereses.... Tener euros lo único que sirve es para ahorrar y ver como todo baja y vas ganando poder adquisitivo.

    Saludos

  14. #4
    03/04/13 20:42

    Lo malo de salir del euro es que la moneda seguiría vigente como el dólar.
    Cualquiera deja los euros, que ya tiene, para cambiarlos por un moneda peor y que va a ir perdiendo en relación a la otra.
    La peseta tenía que desaparecer (1), y por una moneda que decían era mejor(2)
    Ahora sería que el euro no desaparece y puedes invertir en euros.
    Saludos.

  15. #3
    03/04/13 19:22

    Bueno parece ser que podria ir más o menos así...

    Un mal (o segun como se mire buen) sabado, con la sobrina del riesgo desbocada, reunion sorpresa del consejo de ministros (presidido por su majestad Cazaelefantes I), a las 14.00 con todo el pais en vilo sale Marianico y nos explica que ya no tenemos euritos, sino pepitos , que Frau Merkel ha dado su visto bueno (intro video de Frau Merkel sonriendo y asintiendo), que ahora semos más europeos que nunca, y que se toma las siguientes medidas:

    A partir de hoy usted tiene en el banco pepitos y le pagan en su trabajo (si todavia tiene) mas pepitos. El cambio sera 1:1.
    Como esto era un secreto no han tenido tiempo de hacer pepitos fisicos, así que los haran en los proximos X meses, mientras tanto puede utilizar sus euritos (para operaciones inferiores a 100 eur, pues todo lo demas se hara via transaccion electronica obligatoriamente, es decir con pepitos).
    Para esos gastos de calderilla (inferiores a 100 eur) puede que funcione un doble precio: por ejemplo clinex para llorar, PVP: 0,7 EUR / 0,9 PEP
    Usted del banco no puede sacar mas de x euritos al dia o semana y nada de enviarlos a ningun sitio ni de cambiarlos por otras divisas.
    Evidentemente los pepitos cotizaran frente al eurito y para cuando todo sean pepitos estos valdran un 30% menos que los euritos.

  16. #2
    03/04/13 14:50

    Por cierto, recordáis lo de "salir del euro sin salir".., es decir, hacer 2 euros, en "bueno" y el del "sur", pues ya va haciéndose popular...

    http://www.zoomnews.es/36155/actualidad/mundo/afdel-nuevo-partido-que-pide-alemania-fuera-del-euro-y-podria-erosionar-poder

    Así devaluamos y los abuelos (bueno, la mayor parte de la gente) no se da cuenta.., porque sigue teniendo euros.., aunque sean de los malos..

  17. #1
    03/04/13 13:16

    Tener ricos resulta muy caro. No es una carga sino un privilegio. No puedes pretender que en algún momento pierdan dinero. La gente especial, tiene que seguir siendo especial.
    Por otro lado, ¿Quien si no los mejores, los más ricos, son los que saben lo que nos conviene? Nosotros somos idiotas e irresponsables, por ello, tenemos que dar todo nuestro dinero y propiedades a los ricos, para que ellos, como los padres bondadosos, pero también estrictos y rigurosos, por nuestro bien, administren nuestro dinero y nos den unas migajitas para que podamos sobrevivir sin caer en excesos.

Sitios que sigo