Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Hoy me toca reconocer que por fin he encontrado algo brillante en un medio económico. (lo que demuestra sin lugar a ninguna duda que nada en este mundo es imposible).  Estamos ante el caso de Nick Hanauer, uno de los fundadores de Amazon que de repente suelta algunas cosas que supuestamente son provocativas y revolucionarias, (lo que nos da una idea del nivel en que nos encontramos).

Realmente no ha dicho absolutamente nada que no sea una perogrullada, pero lo ha hecho con un símil brillante. Un símil es brillante cuando es simple, gráfico, contundente y todo ello hasta el punto en que el que lo escucha o lee, no puede dejar de preguntarse: ¿Cómo no se me ha ocurrido a mi?.

Parte de un concepto elemental en economía, pero que sin embargo todo el mundo parece hacer olvidado. El concepto de sistema donde todo está relacionado y en el que importa y mucho el equilibrio entre las partes para que no acabe en desastre. En este sentido usa el concepto ecosistema que es especialmente gráfico.

Nos cuenta entonces que es bueno que exista hierba, para que las cebras se alimenten, lo que al final acabará beneficiando a los leones. Esta es la explicación simple que todos hemos tenido en la escuela de lo que es un ecosistema. Lo que defiende Nick Hanauer, es que esto al revés no funciona. Es decir, los leones no crean cebras y aunque fuese así no se crearía la hierba. En definitiva lo que ha hecho es en una simple frase es por un lado explicar hasta que punto está de actualidad la ley de Say, (nos cuenta que se han seguido durante mucho tiempo políticas para tratar de apoyar a los leones), y por otro lado trata de explicar de una forma muy gráfica las razones por las que directamente  esto no va a funcionar.

Lo que explica este empresario es que al final resulta que no son las empresas las que crean la riqueza ni el empleo, sino que es la clase media la que permite que los negocios prosperen. Sin la clase media, no existe posibilidad de prosperidad, y es esto lo que está ocurriendo actualmente, con una gran brecha entre las clases altas y bajas, que ponen en peligro el sistema.

Lo dicho, un argumento brillante, para explicar lo que  hay que hacer que no es otra cosa que tomar toda una serie de medidas para tratar de recuperar la clase media; (lo que en su día se llamó Estado del Bienestar), para tratar luego de construir un ecosistema donde cada cual cumpla su función y los empresarios puedan tener la oportunidad de generar riqueza, aún a pesar de que aquellos que no sean capaces de aprovechar estas oportunidades, tengan que caer.

 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    #23
    22/06/12 01:59

    Conoces los libros de economia institucional ? sabes que defienden ? sabes porque le dieron el premio a Elionor ?

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #22
    21/06/12 00:33

    Me gustaría saber lo que piensa de "esto".
    No si ganámos la copa de Europa, precísamente...
    Bueno, mejor...de lo "nuestro"
    En este aspecto, creo que el premio nobel, nos lo darían a ella y a todos...
    O casi todos...
    Los interesados, evidentemente, no...
    Tal vez, puede ser la solución. Pero es todo un montaje...
    Los sueños sueños son...
    El sueño de una noche de verano.¡Pero llevámos la tira!
    Soñar, dormir. No se... ya parece morir.

  3. #21
    18/06/12 16:01

    Bascompte: "Si todo el mundo es egoísta, la sociedad entera se colapsa" http://t.co/iU9FOOUe - De ahí la importancia del equilibrio de Nash
    ‎"Fíjese en la crisis económica en Europa. Poner el énfasis en la baja competitividad de los países del sur de Europa significa que seguimos sin ver la economía a nivel sistémico, sino individual. Es como intentar proteger la biodiversidad fijándose en especies aisladas en lugar de fijarse en las relaciones entre especies"

    “Los nodos que más contribuyen a dar estabilidad a la red (por ejemplo, los insectos que más ayudan a que la red se mantenga) no son los que más se benefician de ella. Al contrario, son los más vulnerables a la extinción. Estos resultados, advierte Bascompte, alertan del impacto negativo que puede tener la aparición de especies invasoras en sistemas ecológicos o de nuevos competidores en sistemas económicos”
    Jordi Bascompte
    ---------------------------------
    "Esta crisis es biológica: o cooperamos o nos extinguimos"

    “Esta crisis nos llevará a la cooperación. Esta crisis es biológica, y debemos elegir entre la extinción o la cooperación. Entiende la evolución como un proceso dinámico en el que la competencia cede el paso a la colaboración una y otra vez”
    Elisabet Sahtouris, bióloga de la evolución y futurista

Sitios que sigo