Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Ahora nos están vendiendo una medida que consiste en la subida de IVA y la bajada de las cotizaciones empresariales a la seguridad social, (y también ventajas fiscales para las sociedades), bajo la coartada de que estaríamos ante una forma de devaluación fiscal que según unas cuantas de estas tonterías (perdón) teorías que surgen ahora es algo equivalente a una devaluación de la moneda. Pero, ¿esto tiene algún sentido?. En algunos lados nos encontramos con que la subida del IVA encarece las importaciones y abarata las exportaciones, por lo que se puede entender que dado que es lo mismo que una devaluación de una moneda.

La primera aproximación es que yo no me pienso montar en un coche conducido por una persona que tenga tal capacidad; lo digo porque evidentemente cuando se pisa el freno del coche, se pierde velocidad; al igual que cuando chocamos contra un muro. Sin embargo, existen ciertos matices que hacen que a pesar de que se pase de una determinada velocidad a cero en los dos casos, yo tenga preferencia por una de las formas.

Pero lo más curioso de este caso es que el que entiende que la subida de IVA encarece las importaciones y abarata las exportaciones, simplemente no tiene ni idea de lo que significa el IVA, o quizás aún sea peor, y pese a saberlo, lo que está intentando es directamente engañar al personal.

Pensemos en una fábrica española de componentes para el automóvil. Esta fabrica puede hoy poner un precio a sus productos de 100 más el IVA correspondiente; Teniendo en cuenta que el IVA es el 18%; ¿Qué precio tendría que dar a una empresa extranjera?. Dicho de otra forma, planteándose exportar ¿Cuánto cobraría?. Pues daría un precio de 100 más IVA, que en este caso sería cero, de forma que le pasaría un precio de 100. ¿y si sube el IVA?. Pues si ponemos un IVA del 23, del 50 o del 75, la realidad es que daría exactamente igual porque las exportaciones no están sujetas a IVA. ¿En que se abaratan las exportaciones?.

Pues en realidad en nada, e incluso en el caso del turismo, (que se pueden entender como exportaciones al ser ventas a extranjeros), la realidad es que estaríamos ante un encarecimiento de las exportaciones. En definitiva, cuando vendemos un producto en el extranjero, no se abarata absolutamente nada, (lo que sí ocurre en una devaluación de la moneda), y en cambio se encarecen las ventas a extranjeros en la nación, (exactamente al contrario que en una devaluación de la moneda). En consecuencia, el gestor de compras de una empresa situada en cualquier parte del mundo no notará absolutamente ninguna diferencia en nuestras ofertas, de tal forma que si eran competitivas, lo seguirán siendo y si no lo eran, pues seguirán sin serlo; pero para un turista de cualquier país, España será más caro.

Y ahora podemos pensar en las importaciones; imaginemos que nos vamos a comprar cualquier producto; podemos pensar en un coche, un electrodoméstico o un pedazo de fruta; ¿Cuánto tenemos que pagar?. Pues tendremos que pagar el precio más el IVA. ¿Cuál es el IVA de una lavadora de Bosch?, ¿y el de una lavadora de Balay?.  Pues me temo que es exactamente el mismo. Pero es que además resulta que el de la tienda deducirá el IVA que pague, por lo que resulta que a la cadena de electrodomésticos le saldrá la compra exactamente igual en un caso de un bien fabricado en territorio nacional que en el caso de un bien fabricado en el extranjero. Por supuesto, si hoy decidimos comprar una lavadora alemana en lugar de una española por lo que sea, ¿Qué ocurrirá si sube el IVA en el importe que sea?. Pues directamente no afectará en nada, porque ambas subirán en el mismo porcentaje y de hecho, lo curioso es que si la decisión es por precio, se exagerará; (la subida será mayor para el producto menos competitivo con un precio mayor, porque es un porcentaje). Por tanto, no encarece las importaciones respecto a las exportaciones, sino que directamente encarece el consumo propio, y en determinados casos, (por ejemplo en el turismo), lo que se consigue es que personas españolas decidan comprar fuera de España determinados productos o servicios, (por ejemplo en el turismo se verían beneficiados destinos foráneos).

Desde luego, es cierto que las importaciones se reducirán, pero no precisamente porque sea más atractivo comprar productos Españoles, (que es lo que ocurre cuando se devalúa la moneda), sino porque al subir los impuestos y por tanto los precios pagados de los bienes, se reduce el consumo. Al reducirse el consumo nacional, se reducen las importaciones, y por tanto asistimos a una mejoría puramente aritmética del saldo comercial, (exportaciones menos importaciones); que dista mucho de la mejoría de un saldo comercial derivado del incremento de la competitividad y de la actividad económica.

En consecuencia, y salvo el punto puntual de la mejoría del saldo comercial derivado de la caída de las importaciones, no existe ningún tipo de razonamiento que nos lleve a concluir que la subida del IVA pueda servir de ninguna forma como algo que ni tan siquiera se pueda entender como una devaluación competitiva.  De hecho, lo curioso es que llevamos unos cuantos años en los que la imposición indirecta ha ido ganando cada vez más peso sobre la directa, en base a los argumentos de competitividad, sin el menor resultado práctico, precisamente porque se construye todo esto en base a una falacia.

Claro que si esto no es equivalente a una devaluación de la moneda, habría que saber porque se toma dicha medida, y en realidad no es difícil entender las razones, (quedarán para otro post), razones que en síntesis son las mismas que explican este cuento de la devaluación fiscal y su difusión

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dedalo1
    -
    Top 100
    #37
    27/05/12 13:18

    esa es otra teoría... absurda también pero otra.

    Si te das cuenta tiene todos los fallos de la otra... porque no se reducen las importaciones; se reducen las ventas.. y tampoco se abaratan las exportaciones...

    y la coletilla de "si se hace bien" es siempre citada, muy oportunamente para cuando falle justificar que una tontería no ha funcionado porque "no se ha hecho bien"

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #36
    27/05/12 08:10

    Maois lo ha explicado muy bien:

    Los costes de la producción interna mejoran por la rebaja de costes laborales.

    El IVA aumenta el precio de las importaciones => bajan las ventas de estas en España.

    La reducción de ingresos del Estado por la rebaja de costes laborales se enjuaga con la la subida del IVA.

    El IVA aumenta el coste de las ventas de la producción interna al mismo precio que la rebaja de costes (si se hace bien) => no cambian de precio => mejoran relativamente a las importaciones => se venden más que estas. Esto es similar a una devaluación

    Por supuesto hay gente (muchos periodistas) que no explica esto, se queda con la primera frase y la última: "la rebaja del IVA... es como una devaluación" y se quedan tan panchos... pero esto, culpa de nuestra desastrosa educación, no significa que no sea verdad todo lo dicho (no la reducción a dos frases).

  3. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #35
    25/05/12 19:40

    a este tipo de analisis es a los que me refiero cuando digo que son una tontería.... Son completamente estúpidos. Por que desde luego no estamos ante una barrera a las importaciones. Estamos ante una barrera a las ventas de las empresas en un mercado que es el nacional. El matiz es tan importante que supone que una barrera a las importaciones es LITERALMENTE una medida que se hace para tratar de que las empresas de fuera no puedan competir con las empresas del interior y de forma que estas tengan que tener un mercado protegido. ¡Y ESTO NO ES NI PARECIDO A CARGARSE EL MERCADO DOMESTICO!.

  4. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #34
    25/05/12 19:35

    Ah... entiendo que la subida de IRPF tambien ha sido para mejorar las exportaciones... ¿no?.

    Se han subido los impuestos en todos lados, y en España también y de hecho la subida del IVA desde luego se va a producir, pero no va a ser desde luego por las razones que nos están contando, como no lo fueron en ninguno de los sitios donde se va a producir.

  5. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #33
    25/05/12 19:32

    vale...pero resulta que la subida de IVA en España provoca la caida de las ventas en España y NO provoca incremento alguno en el extranjero, porque no cambia las circunstancias. Por lo tanto desde este punto de vista es completamente estúpido, frente a lo de hacer para vender fuera lo que no se compra dentro, que es una decisión con la que no está todo el mundo de acuerdo,...

  6. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #32
    25/05/12 19:27

    lo primero es que las empresas exportarán más si se abaratan respecto al resto de países o si se abaratan respecto a la situación actual. En este caso no ocurre ninguna de las cosas, por lo menos por la subida del iva como pones en el link de abajo...

    o es que se mejora la oferta respecto a otros países????

    Respecto a lo del precio que es el mismo... vamos a ver si explicas como es posible que con la bajada de cinco puntos en el impuesto de sociedades a grandes empresas y de 10 a las pymes, que entró en 2008 no haya supuesto ningún tipo de reducción de precio?.. y ya de paso como es posible que la subida de IVA posterior no provocó esto que mencionas...

    Y recuerda que aquí hay dos cosas que discutir...

    ¿el problema es reducir costes a las empresas?... porque si la respuesta es sí, lo que debemos entender es que esto no se hace subiendo el IVA aquí...

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #31
    25/05/12 19:18

    "si una empresa vende 100 en el extranjero y 100 en España, y derivado de la subida de IVA" sólo vende 50 en España, tendrá que vender 150 en el extranjero porque le ha afectado la subida del IVA en España, para seguir siendo rentable.

  8. en respuesta a Maois
    -
    #30
    25/05/12 18:53

    Los países europeos del EURO lo han subido todos, UK que controla su moneda lo ha bajado ya que tiene el control de la moneda para hacer esas políticas de cara al exterior.

    Las reglas de la economía han cambiado desde que estamos en una moneda que no controlamos.

  9. en respuesta a Maois
    -
    #29
    25/05/12 18:46

    Lo copio de la red que se explica mejor que yo:

    "Si el Gobierno sube el IVA y baja las cotizaciones sociales, las exportaciones aumentarán. Producir en España sería más barato porque los costes laborales de las empresas bajarían. Además, como el IVA solo se paga si el producto se vende en España, la combinación de ambas medidas actuaría como una barrera frente a las importaciones. En términos relativos, los productos y servicios españoles serían más baratos, más competitivos, tanto dentro como fuera del país. Esto para una economía como la nuestra, con serios problemas en la balanza de pagos por la dependencia energética, es algo muy bueno.

    Los contras: además de lo ya dicho –que el IVA retraerá el consumo y afectará más duramente a las clases medias y bajas–, hay otro más. La cotización social no es un impuesto al uso: es parte del sueldo de los trabajadores. Ese dinero que paga la empresa lo recibe indirectamente el empleado; es un salario diferido que el trabajador cobra más tarde, ya que con ese dinero se pagan las pensiones, el FOGASA, el seguro de desempleo o los accidentes laborales. Si bajas las cotizaciones, estás bajando el sueldo de todos los trabajadores, aunque no lo noten inmediatamente en su nómina mensual."

    Por ello hay que subir el IA inteligentemente, para obtner los beneficios del primer párrafo y evitar los perjuicios del segundo.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #28
    25/05/12 18:43

    Supongamos que España fabrica un coche a coste 100 y Belgica el mismo a coste 100, subir el IVA en España afecta a ambos por igual. Pero si a cambio de subirle el IVA al coche español le quitas otros impuestos a esa fábrica española, resultará que esa fábrica le cuesta menos producir pues soporta menos impuestos y en vez de tener un coste de 100 lo tiene de 98.

    El precio final en España del coche hecho aquí es el mismo pues esos impuestos quitados a la empresa se compensan con la subida del IVA, pero ese coche en la frontera será más barato pués costará 98 en vez de 100 por los impuestos quitados a la fábrica.

    El coche hecho en Belgica será más caro en España por la subida del IVA.

    Y España necesita Exportar, vender para trabajar y pagar su deuda. No hay otra forma de pagar deudas que trabajando y no hay otra forma de trabajar que mejorar la competitividad sea como sea.

  11. #27
    25/05/12 18:36

    Una subida del IVA y creando más tramos es beneficioso, sobre todo si se diseña para que pagen más IVA los productos foráneos, por ejemplo IVA electrónico, a los coches con motor potente, a coches con motor poco eficiente.....

  12. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #26
    25/05/12 17:34

    y respecto a que no le afecta es simple y llanamente porque una subida de IVA a productos exportados no afecta,

    Es como si ponemos un impuesto a los ferraris... ¡a mi no me afecta!.

    Repito... una empresa que fabrica en España y que vende en Alemania, compitiendo con Alemanes... ¿en que va a cambiar su situación tras la subida del IVA en España?.

    Absolutamente en nada. por que la factura que va a emitir a los alemanes será EXACTAMENTE la misma (de principio a fin) ya que lleva un IVA del 0%.

  13. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #25
    25/05/12 17:32

    evidentemente todo es relativo, y por esto en el post comentaba que es cierto que el saldo de la balanza mejora. Sin embargo, el absoluto tambien importa.

    Es decir; si una empresa vende 100 en el extranjero y 100 en España, y derivado de la subida de IVA vende 100 en el extranjero, (no afecta) y 50 en España, está claro que mejora su "internacionalización" porque pasa a vender más en el extranjero QUE EN España. Pero comprenderás que la medida dista mucho de una devaluación de la moneda, que lo que hace es reducir el precio en el exterior y subir el precio SOLO de lo que se compra fuera. y desde luego dista y mucho de estar mejor que antes.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    25/05/12 17:28

    Todo es relativo. Me da igual que se abaraten las exportaciones que se encarezcan las importaciones. El efecto es el mismo.
    Me da igual que baje el IVA fuera o que suba aquí. Pero un estado sólo puede actuar en un plato de la balanza.
    "esto quiere decir que una empresa ESPAÑOLA que venda sus productos al extranjero, no tendrá que pagar ningún tipo de IVA. Por descontado, la subida de IVA no le va a afectar." no paga IVA, pero por supuesto que le afecta a mayor IVA menores ventas

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #23
    25/05/12 17:15

    puede ser pero he repasado y creo que dejo claro que esto de confundir la devaluación de impuestos con la devaluación de la moneda es una tontería... y creo que dejo claro que no afecta en este sentido a nada.

    sin embargo es posible que exista algún fallo, pero no logro identificarlo. De verdad...

  16. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 100
    #22
    25/05/12 17:13

    A ver.

    el IVA grava el consumo, venga de donde venga... por tanto no grava ni las exportaciones ni las importaciones.

    esto quiere decir que una empresa ESPAÑOLA que venda sus productos al extranjero, no tendrá que pagar ningún tipo de IVA. Por descontado, la subida de IVA no le va a afectar.

    Respecto a las importadoras, pues resulta que en principio tampoco, si bien va a afectar a la demanda... y el tema es un poco más complejo. Pero el IVA no abarata las exportaciones... porque directamente no les afecta.

    Y en todo caso, lo que podría tener cierto sentido desde tu optica es que se bajase el IVA en los países extranjeros, porque incrementaria la demanda en el extranjero, pero jamás encarecer el español...

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #21
    25/05/12 16:51

    Ahora entiendo mejor después de este comentario, pero es que tu texto del post no da a entender eso de forma explicita. Si así fuese, santi y yo no habríamos caído en la misma trampa.

    Creo que hay que mejorar la expresión escrita, ser mas claros y explícitos. La comprensión de lectura es una relación de Dos, el que lee y el que escribe. Y no es la primera vez que yo y otros rankianos mas entendemos tus palabras con otro sentido. O Yo y otros mas no leemos bien en éste blog pero en otros sí, o qué está sucediendo?

    Saludos

Sitios que sigo