Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Ya que todo el mundo parece empeñado en usar únicamente el Producto Interior Bruto, (PIB) para entender la situación económica, quizás deberíamos entender algún aspecto del citado indicador, para tratar de determinar alguna cosa curiosa respecto a la competitividad, y la situación actual.

El dato del PIB es una estimación de la producción total de un país, y debemos recordar que es un valor en cascada que usa términos finales. Es decir, la producción de una fábrica de tornillos para coches no se contabiliza ya que se contabiliza dentro de los coches. Tan sólo hay una excepción a esta regla y es aquella en la que los tornillos se dedicasen a fabricar coches en otro país. En este caso, la producción sería una exportación.

En este segundo país, el PIB serían los coches que se fabricasen, pero habría que restar los tornillos que se produjeron en el primero, por lo que las importaciones reducen el valor del PIB.

Si tenemos en cuenta estas sencillas premisas, tendremos que tener en cuenta una determinada situación que se da en numerosos sectores como por ejemplo en el del automóvil. En este sentido tenemos que entender que toda la industria auxiliar del automóvil que existe en España y las instalaciones de las marcas extranjeras en España suponen una parte importante de las exportaciones españolas. A su vez suponen una parte de las importaciones de los países en los que se acaban usando las piezas o incluso donde acaben siendo comercializados los coches.

¿Qué ocurre cuando de alguna forma se consigue que estas fabricas logren producir más barato?. Pues es sencillo entender que el PIB español se reduce y el del país de referencia se incrementa. En realidad lo que está ocurriendo es que si ocurre esto, el valor añadido generado en España se reduce, a cambio de incrementar el valor añadido del otro país. Por supuesto cuanto más barato se produzca en España, más se producirá y mayor será el beneficio derivado de la actividad. Es cierto que se genera actividad, pero quizás haya algunas cosas adicionales que tengamos que considerar.

Pensemos en toda la cantidad de discursos que oímos en el sentido de que es necesario producir más barato y mejorar la competitividad. En este sentido y dado que tenemos una estructura productiva que no se basa en la existencia de productos finales, lo que estamos es consiguiendo generar actividad para que los beneficios se vayan fuera. O dicho de otra forma, estamos buscando la forma de cobrar menos.

Pero más allá de los discursos de mejorar la competitividad bajando los costes de nuestras producciones, tenemos también el discurso de crear un clima apropiado para los negocios. En este punto estaríamos hablando de toda una suerte de medidas para lograr que el valor de los productos colocados en España se incremente. En este sentido estamos hablando de ayudas, estructuras poco competitivas de mercado, apoyos legales y todos los trucos que se nos ocurran para que los precios en España sean mayores.

La promesa de unos ingresos, (bien sean precios directamente en un mercado, o bien sean precios en la sombra cuando paga directamente el gobierno), lo que genera es también actividad, lo cual también suele ser considerado como algo atractivo.

Pero lo curioso es que tenemos una extraña combinación de búsquedas de actividad. Se toman toda una serie de medidas que buscan generar actividad que consiste en producir a bajo coste, y a su vez se buscan toda una serie de medidas que buscan generar grandes negocios para bienes que o bien son importados o bien son financiados o producidos por empresas locales de capital extranjero.

Sea como sea, lo que está claro es que es muy difícil que una economía acabe superando un esquema económico que se basa en vender barato y pagar caro. Esto no es más que el preludio de un desastre.  Y el hecho de que sea mucho, no es que ayude demasiado.

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    09/05/12 14:27

    La caja de zapatos la vendo a 3 dólares en Usa y esos dos dólares son 300 ptas, con la devaluación la sigo vendiendo a dos dólares, pero resulta que esos tres dólares son 450 ptas. Lo que me da margen para bajar el precio de la caja de zapatos a un precio menor, vender más y dar más trabajo que es para lo que se hace la devaluación y el PIB no le afecta nada las devaluaciones o inflacciones mientras se venda el mismo nñumero de cajas de zapatos, solo afectaría si de producen más o menos cajas no la variación del precio de la caja pues se corrige a precios reales para calcular el PIB real no el nominal.

  2. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #15
    09/05/12 00:47

    Claro que vas a recibir menos divisas... pero más moneda nacional... de hecho es la definición exacta de devaluación.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    08/05/12 23:12

    Bueno, si devalúas vas a recibir menos divisas por el mismo producto, para eso devalúas. No se si es bajar o no los precios, supongo que debe ser según como se mire.

  4. en respuesta a Maroci
    -
    #13
    08/05/12 23:00

    A los islandeses sus solventes primos normandos les han salvado para tapar las vergüenzas del pariente tonto de la familia. Suecia, noruega, DK y GB les han rescatado y les han dado lo inimaginable y nos venden la película que nos cuentan, de modelo de salida de la crisis y tararín tararán.

  5. Top 100
    #12
    08/05/12 20:37

    Hombre, que si pensamos que riqueza y deuda son lo mismo, tener pérdidas es igual que tener ganancias, y entonces vender barato y comprar caro es algo muy bueno...

  6. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #11
    07/05/12 22:24

    por cierto... no bajan los precios de las exportaciones.

    cuando se devalua la moneda, se consigue que sin bajar los precios de las exportaciones en origen, salgan más baratas en destino...

  7. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #10
    07/05/12 22:22

    A ver...

    Esto de rescatar a entidades financieras me parece simplemente absurdo.

    Está claro que las entidades han captado dinero en el extranjero... pero también es cierto que este dinero acaba generando burbujas, que no serían tales si no se hubiese hecho esto. Y esto generó beneficios en todos lados y costes sociales por doquier... (¿o es que seguimos pensando que es un honor esto de que nos hinchen los precios de todo lo que pagamos?. ¿no tiene nada que ver el hecho de inyectar dinero, captado fuera o no, con los precios?).

    Pues resulta que ahora los ciudadanos que hemos sufrido las burbujas, tenemos que pagar el estallido, cuando en ningún momento están los beneficios... Es todo un poco surrealista.

    Es como si me piden que rescate a Santander...

  8. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #9
    07/05/12 22:17

    Bankia no es una caja... que recuerde Bankia es una cotizada con sus accionistas, su disciplina de mercado y demás ....

    La verdad es que si iba a preparar algo, a ver si para mañana. sobre todo con un poco más de información.

    En todo caso, lo del banco malo,.. ya lo tenía hecho...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/985836-idea-banco-malo

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #8
    07/05/12 22:12

    El PIB no se calcula exclusivamente descontando la inflación o deflación. Este es el PIB a "coste de factores", pero no el a "precio de mercado". Sirven para cosas distintas y mientras el deflactado sirve para ver la evolución, el indicador a precios de mercado es el apropiado para ver la distribución de la renta entre los distintos parámetros y en otros casos como la deuda.

    En todo caso, puedes hacer los cálculos.

    imagina que fabricas tornillos por 100 y compras coches por 200. El valor añadido sería 100.

    ahora imagina que los precios de todo suben un 10%... las compras pasarían a 110, las ventas a 220 y la diferencia a 220.

    y si quieres más puedes analizar que ocurre si los precios a la exportación se mantienen y si el ipc sube...

    como puedes ver, incluso sin tocar la cantidad los efectos son claros.

    pero deflactando tendrás que tener en cuenta que este efecto depende del volumen total de operaciones que realices...

  10. en respuesta a Maois
    -
    #7
    07/05/12 22:07

    Ya sé que lo de Islandia fue una exageración, ¿pero dónde se pone el tope?

    Y es que en este país se pueden traspasar impunemente todas las líneas rojas y donde dije digo ahora digo diego..., y todos vamos a estar toda la vida calladitos como putas?

    Y luego los empresarios discuten por la "Marca España"..., cuando deberían discutir sobre la forma de no hacer un ridículo tan espantoso por ahí fuera.

    Mira esto, que ha salido más tarde de que tú y yo sacáramos nuestras primeras entradas sobre el tema

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3948927/05/12/Dura-critica-del-FT-el-milagro-Bankia-es-una-chapuza-que-va-a-costar-mucho-dinero.html

    S2

  11. en respuesta a Maroci
    -
    #6
    07/05/12 21:38

    Lo de Islandia es la bomba: Los bancos captaron muchos dinero en el exterior, quebraron y lo que hicieron es no devolver ni un euro a los depositantes extranjeros, vamos que se quedaron la pasta de los guiris y con ella taparon sus agujeros.... eso tampoco me parece muy bien . Holanda y GB están esperando a devolvérsela. De hecho creo que vetarán su entrada en la CE si no se compromete a ir devolviendo parte.

    11.000 millones se rescate externo ( DINERO PÚBLICO DE FUERA ) para un País de 300.000 habitantes.... BUUUFFF Lo van a estar pagando hasta sus hijos, por eso tienen tanta natalidad para tener mas gente a pagar en el futuro, ja ja.

    Lo de la devaluación se notó en el precio del Bacalao, y probablemente abarataron el turismo de un destino en alza por lo exótico, sobre todo tras enterarnos de ciertas debilidades de las islandesas en el País de las Tentaciones del 27 de agosto del 99 , ja ja

    A pesar de bajar los precios de sus exportaciones el PIB empezó a crecer, que extraño....

  12. en respuesta a Maois
    -
    #5
    07/05/12 19:34

    Hola, Maois

    Yo estaba preparando una entrada para Tomás parecida a esta tuya cuando he visto que te has adelantado. Espero que Tomás, si no tiene intención de sacar un post, por lo menos conteste a estas cuestiones.

    Desde luego, tiene guasa la cosa. No hay un duro, y el país deberá hacerle todos los agujeros que haga falta al cinturón pero para éstos si es necesario se pintan euros con un canuto. Vaya tela.

    Allá donde pone la mano Rato pura caca. Sin embargo, no me extrañaría que se refugiara en el gobierno de Rajoy.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3948342/05/12/Debe-seguir-Espana-el-camino-de-Islandia-El-lado-oscuro-de-dejar-caer-a-la-banca.html

    S2

  13. #4
    07/05/12 19:19

    Tomás, seguro que estás preparando un post sobre Bankia y las ayudas del Estado ( de todos) a los bancos, que se rumorea que prepara el gobierno. La ver dad que en ese tema no creo que el estado deba rescatar cajas, como mucho perstarles dinero con interés como se hizo en Alemania Y Holanda hace tres años.

  14. #3
    07/05/12 17:28

    Estimado Tomas:

    Muy buena deduccion en este post, ahora empezamos a entendernos, a ver si ahora comprendemso porque es necesaria la subida del IVA y porque el PP no quiere subir precisamente ese impuesto.

    El IVA, grava las importaciones, y le baja el precio a las exportaciones al no estar sujetas al gravemen. Al mismo tiempo aumenta el precio de las importaciones al aplicarse la misma carga impositiva que lo producio en el pais.

    Un saludo

  15. #2
    07/05/12 14:04

    El PIB se calcula descontando la inflacción o deflacción. Tal como tú lo cuentas un país con una inflacción del 15 % en un año, ese año, produciendo lo mismo sube su PIB un 15 % pues si producciendo lo mismo el valor monetario es un 15 % más caro.

  16. Top 25
    #1
    07/05/12 00:16

    "Los chinos encuentran en África mano de obra barata"

    Decenas de empresas chinas han desembarcado en Sudáfrica y otros países del continente africano en los últimos años atraídas por los costes de mano de obra, más baratos que en el gigante asiático. En África buscan una cosa: "hacer dinero".

    Cada día, a las seis y media de la madrugada, cerca de seis mil trabajadores se dirigen al polígono industrial de Newcastle, al este del país, para trabajar en las 70 fábricas chinas asentadas en uno de los principales polos textiles de Sudáfrica.

    Les esperan nueve horas de trabajo cosiendo, planchando, haciendo patrones, doblando prendas y embalando. Durante ese tiempo no podrán levantarse para ir al baño ni podrán comer, y todo ello por 7 siete euros al día.

    Plantas de ensamblaje en Camerún, industrias plásticas en Nigeria, minas en Zimbabue, zapatos en Egipto, curtidos en Etiopía o fábricas de automoción y talleres textiles en Sudáfrica, son algunos de los negocios en el extranjero del gigante asiático.

    Patrick Vundla, responsable del sindicato textil en Newcastle (Sactwu), tiene claro por qué la industria china se está trasladando a Sudáfrica: "Vienen porque obtienen mayor rentabilidad", asegura.

    Los chinos cobran más
    El salario mínimo en el país oriental ha aumentado un 22,8 por ciento en el último año, según la consultora Aon Hewitt, y el sueldo medio de un trabajador cualificado se sitúa en estos momentos en unos 2.159 euros al año (20.000 yuan) en las zonas más pobres y en 2.589 euros en las áreas de Shangai o Hong Kong.

    Frente a las nuevas aspiraciones consumistas de la juventud china, el país asiático ha encontrado en el África subsahariana, una región que acapara los últimos puestos en desarrollo humano de la ONU, una masa laboral ávida de oportunidades de trabajo.

    La mayor parte de las trabajadoras de los talleres de Newcastle no llegarán a cobrar más de 1.698 euros anuales, y su primer contrato no superará los 992 euros.

    A las puertas del polígono industrial, las trabajadoras aseguran que sus patronos chinos no les pagan las vacaciones, no les dan una nómina y les descuentan de sus salarios los defectos de las prendas que han elaborado.

Definiciones de interés
Sitios que sigo