Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El limite de pagos en efectivo: ¿lucha contra el fraude o favor a los bancos?

 

Hasta ahora el problema de los traficantes de drogas, cuando planeaban un intercambio estaban en tratar de poner a los tiradores en un lugar bueno, que no los pillase la policía, y encontrar naves abandonadas que estén limpias para no ensuciar los cochazos en los que llegaban. A partir de ahora, parece que van a tener que acordar si la droga la pagan con Visa o Mastercard. Por lo menos esto parece deducirse de la nueva táctica para evitar el dinero negro que no es otra que la de limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros.

Tanto los narcotraficantes, como todo el que quiera cobrar una ñapa en casa debe saber que a partir de ahora ya no podrá operar porque hay una ley por ahí que les obligaría a cobrar mediante transferencia bancaria, y como todo el mundo sabe que Hacienda puede controlar estas actividades, pues ya no se podrá traficar con droga o contratar en negro. Según parece un abogado que te vaya a cobrar 3.000 euros por un servicio, no podrá no declararlo, porque tendrá que cobrar en efectivo y tan sólo parece que se salvan de tener que declarar negocios de hostelería, (siempre que no se dediquen a organizar fiestas como las que frecuentaba el de Gescartera), ya que como normalmente las copas o las cenas no suponen tal importe, pueden seguir no declarando, ya que la ley no les limita.

Claro que resulta que a quien se le haya ocurrido tal medida para luchar contra el fraude fiscal, quizás se le hubiese ocurrido alguna pega por la que difícilmente funcionará. Los narcotraficantes de antes si pretendían pagar en efectivo, lo seguirán haciendo, .Ya sé que ahora será ilegal, pero ¿les importará? Y digo si pretenden pagar en efectivo, porque la realidad es que ya hace tiempo que el blanqueo y las transacciones financieras a través de los bancos ya proporcionan a estos agentes la seguridad necesaria para que se pueda evitar el engorro de los maletines. Evidentemente no todos los empleados de banca se dedican al blanqueo, pero para esto se necesita tan sólo una minoría, y un narco tan solo necesita un bancario de confianza.

Lo mismo ocurre con todo el que cobra cualquier cantidad en negro. Lo ilegal es cobrar en negro y no declarar, y lo de cobrar en efectivo es tan solo para evadir el control de Hacienda que se usa para las transacciones de menudeo o de las personas con pocos recursos. Es decir, el abogado va a seguir cobrando en efectivo aquellos importes que NO HAGAN FACTURA, porque bien pensado, resulta que lo del límite de pagos en efectivo es para las FACTURAS. También soy consciente de que si un abogado quiere cobrar una factura (legal) de 1.200 euros, podrá hacerlo en efectivo, mediante la gran dificultad de emitir dos facturas. Hoy le pago 600 euros a esta persona por la factura 1/2012 y mañana le pago otros 600 euros por la factura 2/2012. ¿tan difícil es?.

Esta medida no va a servir absolutamente para nada a la hora de luchar contra el fraude fiscal, que por otra parte nadie parece tener especial interés en combatir. Si se quisiese combatir existen muchas ideas que se podrían lanzar con un mínimo sentido y desde luego no se tendrían a las personas encargadas de inspeccionar tan atadas.

Por tanto podemos entender que este nuevo gobierno continúa con la  tontería del anterior, sacando medidas que no van a servir absolutamente para nada. Pero también podemos pensar que seguimos en la línea continuista de los anteriores y que en realidad están intentando sacar medidas para ayudar a la banca, ocultándolas bajo enfoques de marketing que no tienen absolutamente nada que ver para manipular a todo el mundo. En realidad ocurre algo parecido a la normativa anti blanqueo que se aprobó. Es completamente inútil para evitar el blanqueo de capitales, ya que se basa en que le demos todo el poder a los bancos, cuando en realidad cuando hablamos de blanqueo los bancos son los objetivos a vigilar. Tal normativa sólo tenía sentido si se buscase alguna forma de dar poder a los bancos, mientras se nos ofrecía el discurso fácil de “si te niegas es que estás a favor del blanqueo”.

Hoy estamos en la misma situación, ya que si estamos en contra de la medida de limitar los pagos en efectivo, automáticamente cualquiera con un poco de demagogia tendrá fácil la descalificación diciendo: “no puedes defender a los defraudadores”. Y luego ya da igual que se diga que esto no sirve para nada o que no defiendes a los defraudadores.

Por supuesto, la afirmación de que esta medida sirve para apoyar a la banca, necesita que explique las ventajas que proporciona a este sector; y ojo que estoy usando el plural porque en realidad son varias ventajas.

La primera es en general y apoya la bancarización de la sociedad. Es decir, a partir de ahora oficialmente existe la obligación legal de tener una cuenta corriente con medios de pago. Aún queda gente que no quiere tarjetas de crédito, pero ahora mismo no le quedaría otra opción si pretende pasarse por El Corte Inglés a comprarse un par de colchones, (y no pretende ir dos días seguidos). Ya no vale lo de ir a por el banco a sacar el dinero en efectivo y luego usarlo para pagar; (lo cual soluciona bastantes problemas de personal en la entidad financiera y costes de mantener efectivo). Cada compra de algo más de 1.000 euros que se realice ahora mediante tarjeta supone menos gastos para la entidad y el cobro de las comisiones al comercio.

La segunda ventaja es que soy consciente que el proceso de bancarización ya está muy avanzado y en consecuencia, la mayor parte de la sociedad ya usa las tarjetas. Sin embargo, también somos todos conscientes de que existen muchas personas que están retirando el dinero de las entidades financieras por precaución. Para evitar este proceso, en la gran depresión se propusieron los “días feriados de la banca” y más recientemente en Argentina se dictó el “Corralito”. Este corralito se trataba de que las personas no podían sacar más de 250 dólares a la semana. Si nos damos cuenta, el objetivo de estas medidas es que la sociedad no almacenase efectivo, lo cual es exactamente lo mismo que se busca ahora mismo. Si tenemos que hacer los pagos a través del banco, el dinero que tenemos en efectivo vuelve al sistema bancario, de tal forma que la persona que tuviese cierto dinero en casa por precaución lo tendrá que ingresar en su cuenta, para que además cuando el pago se emita, nos encontremos con que acaba en otro banco en lugar de en otro colchón.

La tercera ventaja es la referida al control de las cuentas de las empresas por las entidades. Al controlar los cobros de las empresas, controlan absolutamente a las empresas. En este punto pasa una cosa curiosa. Es posible y probable que determinadas empresas que antes declaraban ciertas actividades puedan tener a partir de ahora un incentivo más a no declarar determinadas facturas, para tratar de evitar el pago mediante banco, de tal forma que curiosamente nos encontraremos con una situación en la que tendremos un mayor fraude fiscal, ¿irónico, no?.

En conclusión es más que evidente que esta medida va a tener una utilidad muy limitada para evitar el fraude fiscal, (y mucho más claramente para el “gran fraude fiscal”), ya que aquellas operaciones fraudulentas en efectivo se seguirán haciendo en efectivo, pero para apoyar a las entidades financieras en su proceso de bancarización de la economía, incluso es de esperar que se incremente el fraude ya que si antes los pagos en efectivo eran para evitar el descubrimiento en el fraude, ahora sin solucionar esto, tendremos un nuevo motivo de fraude; el pagar en efectivo.

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #34
    15/01/12 10:45

    Por eso mismo creo o creemos algunos que al narco ya no le serviría su dinero y a que a el su droga se la tendrían que pagar mediante servicios en todo caso, pero nuca con dinero, aparte de que sería imposible que algunos acumularan tanto dinero en efectivo, cajas fuertes, etc.

    Un concesionario que facturara 10.000 por algo que al público dice vale 40.000, de entrada seguramente en cuentas anuales daría pérdidas, aparte de ser injustificable dicho precio de manera reiterada y aparte de tener en ese caso ingentes cantidades de dinero en efectivo, no utilizables además para su negocio.

    Yo creo que es una forma de controlarlo todo que me parece muy adecuada.

    Me parece muy adecuado eso y que se simplifiquen las cosas, que la gente pueda emitir facturas sin tantos impedimentos como ahora, que abrir un negocio sea una simple carta, que se abra al día siguiente y que sea la administración la que indique los cambios a realizar, si fuera necesario, siempre sin penalización alguna.

    Que el que quiera, pueda hacer un proyecto, facturarlo y cobrarlo sin darse de alta en ningún sitio, eso sí, cobrado a través siempre de los colegios (para que sirvan para algo), con tasación de nuevo de precios mínimos, para evitar los fraudes actuales y los dumping, y que una vez cobrado tenga el plazo del trimestre en curso, o del año en curso para comunicar a Hacienda y a la SS; y estos le digan, pues debe usted pagar tanto por esto y tanto por lo otro, así ni fraude fiscal, ni errores, ni multas.

    Abrir una pequeña empresa en este país es una odisea y cumplimentar todo el papeleo trimestral que se exige para cualquier actividad hace que o cumplimentes papeles o te dediques a lo que te tienes que dedicar o entres en gastos que hacen inviables muchas actividades, sobre todo en su inicio.

    En fín que me he desviado, pero todo enlaza con la burocratización de todo y a la vez la falta de control, más burocracia y menos control, cuantos más papeles menos control.

  2. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #33
    11/01/12 09:51

    si el bmw vale 50.000 euros y el concesionario tiene una factura por 10.000 euros... A lo largo de 2011 al concesionario ni se le ocurriría meter el dinero en el banco... En 2012,... no meterá el dinero en el banco. ¿Cual es la diferencia?...

    Lo bueno es que hay que ser bastante ingenuo para hacer esto en un bien en el que se identifica al comprador, tanto en la factura, (que como todas las mayores de 3.000 tienen que ser declaradas ante hacienda especificamente con todos los datos en el 347), como en un bien que tiene su matricula, y en un bien en el que los precios son bastante homogeneos...

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    11/01/12 09:38

    si el bmw vale 50.000 euros y el concesionario tiene una factura por 10.000 no se como va a poder ingresar en el banco 40.000 euros que le pagaron en B. Vamos es un marrón para el concesionario. Señor concesionario ¿ de dónde sale esta pasta en cash ? Si está prohibido pagar más de 1000 euros en efectivo

    Todo el mundo sabe que si no existiera el efectivo no existiría el fraude fiscal ya que todo los movimientos de las personas estarían controlados por el ordenanor de hacienda, pero eso no conviene a la naturaleza humana.

  4. #31
    11/01/12 02:33

    Con la cantidad de anuncios que hacen desde hace meses los bancos para que la gente use las tarjetas de crédito ¿No será esta sencillamente una medida para recuperar el negocio perdido de los bancos en esta línea? porque una de las primeras medidas que tomó mi mujer cuando le bajaron el sueldo fue pasar de usar tarjetas, saca el dinero del cajero y paga en metalico para fastidiar a los bancos.

  5. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #30
    10/01/12 22:56

    Pero es que siempre habrá algún tipo de dinero, se llame así o no...

    esto se merece un post (gracias por la idea), para explicarlo.

    Hay muchas formas de controlar el dinero en efectivo y que se paguen impuestos aún sin tener en cuenta el dinero electrónico, (de hecho siempre se han controlado a pesar de que no había los medios de pago electrónicos y nunca existió tanto fraude).

  6. #29
    10/01/12 14:39

    Pues no sé, yo debo ser un privilegiado porque hace años que no pago un céntimo de euro en comisiones bancarias, concretamente desde que terminé de amortizar la hipoteca por la compra de mi vivienda, que tenía que hacerla en la cuenta estipulada en la escritura por lo que no me podía escapar.

    Tengo cuentas en Uno-e, en ING, en Activobank y en algunos otros bancos, todas sin comisiones de mantenimiento y sin coste para las transferencias nacionales.

    Tengo la tarjeta de crédito Obsidiana y la MBNA, ambas sin comisiones de mantenimiento. Y ya me cuido yo muy mucho de tener como forma de pago el abono total del saldo al mes siguiente, con lo que tampoco pago intereses.

    Comprendo que haya gente preocupada porque esto pueda ser un intento por parte del gobierno de controlarnos aún más, pero quienes somos asalariados ya estamos super-mega-hiper-controlados-de-la-muette por el mero hecho de percibir una nómina, así que qué más nos da...

    Si España fuese el único país de la zona euro en el que se ha implantado esta prohibición quizás podría resultar más extraña o absurda, pero esto mismo lo han hecho ya en Francia y en Italia (3.000€ y 1.000€ respectivamente, creo), lo que me hace pensar que va por el buen camino.

    Está claro que con sólo esto no se va a acabar con el fraude fiscal, ni de lejos, pero tampoco creo que vaya a aumentarlo, sino más bien al contrario, así que por mi parte bienvenida sea puesto que estoy razonablemente seguro de que no me va a perjudicar.

  7. #27
    10/01/12 12:55

    Yo como consumidora normal y corriente, si me prohiben hacer el pago de un producto como un frigorifico, lavadora, televisor en efectivo y tengo que utilizar tarjeta de débito (que no tengo), tambien exijiré que no me cobren comisiones por tenerla. Cada vez más los bancos intentan fomentar el uso del banco online para hacer nuestras operaciones habituales pero eso tambien tiene un costo para el cliente y además no me fió de la seguridad. El fraude no se evita controlando al ciudadano medio, ellos saben donde está el mayor volumen de fraude pero no les interesa atacar por ahí. Dicho por inspectores de Hacienda, el 80% de estos funcionarios trabajan para controlar a trabajadores con nómina, autónomos,etc y el 20% restante se dedica al gran fraude. ¿No es desproporcionado?

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #26
    10/01/12 09:13

    Bien pero un narco pagará en efectivo su mercancía, pero no podrá comprar un BMW en efectivo, ya tiene limitado el uso de sus bienes.

    Si no existiera el dinero físico sería mucho mejor. Eso el pago sin comisiones, mediante el DNI con chip, que es capaz también de eliminar el carnet de conducir y la tarjeta sanitaria, todo integrado.

    Como los colegios profesionales apenas sirven para nada, lo ideal es que todos los cobros de profesionales fueran a través de los colegios, prohibido pagar médicos, abogados, ingenieros de manera directa, siempre a través del colegio. Y electronicamente, si el dinero no existe, no hay dinero negro.

    El efectivo no se podría almacenar porque en la práctica no existe. Creo que todos estamos de acuerdo en que si todos vamos a por el dinero que nos dicen que tenemos, no habría dinero para todos, porque muchos que prometieron pagar algo en 30 años, tendrían que hacerlo efectivo ipsofacto para que existiera dicho dinero, y como no lo pueden hacer ni en 30 años pues quizás sea mejor no tentar a la suerte, mientras se buscan salidas.

    El control de los pagos de las empresas (y administraciones) me parece perfecto, lo que deberían controlar realmente es cuando se emite la factura y cuando es pagada, o más bien cuando se entrega la mercancía y cuando la pagan, y sancionar fuertemente al que no cumple la ley de morosidad, que son la mayoría de grandes empresas y administraciones.

  9. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 100
    #25
    09/01/12 23:01

    Te equivocas. En este caso, lo que se conseguiría paradojicamente es incrementar el dinero en B. ya lo explicaré...

  10. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #24
    09/01/12 23:00

    pero es que esta medida no sirve absolutamente para nada para evitar estas historias. De hecho no sirve para nada...

  11. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #23
    09/01/12 22:51

    pero en este caso estaríamos hablando de otra cosa y desde luego tal y como están las cosas simplemente estaría vetado. Este banco nacional no es otra cosa que las cajas...¡y toca derribo porque el negocio es inmenso!.

  12. en respuesta a Margrave
    -
    Top 100
    #22
    09/01/12 22:34

    hola.

    creo que lo he explicado fatal, porque basicamente no acabo de entender en que estamos en desacuerdo.

    Respecto a lo primero, que dices que es una medida destinada a favorecer a la banca, es lo que vengo a decir a lo largo de todo el post.

    Respecto al primero bis... no he confundido blanquear con dinero negro. He dicho que estamos en una situación igual a la de la normativa para prevenir el blanqueo, que bajo la excusa de prevenir el blanqueo ha sacado una normativa que en realidad es para apoyar a la banca. Es decir, hay una normativa que se nos ha vendido para evitar el blanqueo pero que es inutil para evitar el blanqueo porque es una normativa para apoyar a la banca... ¡igual que ahora!

    respecto a lo segundo. nadie ha dicho lo contrario, salvo el gobierno que usa un argumento de marketing para justificar la medida para la banca apoyándose en un hecho claro.. lo ilegal (y de menudeo) se hace con cash.... pero esto no quiere decir que todo lo ilegal se haga por cash, (que le pregunten a Botín...) ni que todo el cash sea ilegal... (que me lo digan a mi cuando pago en efectivo con una nomina hipercontrolada).-

    Respecto a lo de la abogacía, creo que estamos hablando de formas completamente distintas. Está claro que existen instrumentos para controlar la actividad de los abogados, (al igual que la de la inmensa mayoría de las profesiones). pero esto no se está usando y tampoco se plantea usarlo (de forma masiva por lo menos). Y son instrumentos muy útiles como los que mencionas... Usar estas actas archivadas sería un arma increíble para luchar contra los servicios no declarados. Lo de limitar los pagos en efectivo no supondrán ningun cambio.

Sitios que sigo