Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Lo mejor de internet es que de vez en cuando alguien se curra un trabajo para que otros nos aprovechemos, y en muchas ocasiones sin que el sindewert pueda decir absolutamente nada. También nos sirve para refrescar un poco la memoria sobre lo que se decía y lo que se hizo.

Lo curioso es que también nos sirve para recordar el pasado y comprobar lo que decían tanto el infame presidente Zapatero, como el presidente Rajoy, (infamencito, llamémosle porque tan solo lleva un par de semanas en el poder).

Es fácil entender que sabían perfectamente lo que no se debía hacer y es fácil entender que han hecho exactamente lo contrario a lo que proponían. Supongo que unos cuantos nos dirán que eran populistas en los discursos pero que esto no es una buena forma de actuar, pero de la misma forma me gustaría recordar que este país está hundido por lo que han hecho y no por lo que prometieron y no cumplieron. Es imposible no entender esto.

El PSOE hablaba de derechos de los trabajadores, derechos sociales, prosperidad y creación de empleo. Todo ello ha sido literalmente dinamitado y por esto le ha costado el puesto. No porque haya salido mal, (como algunos creen), ni por traicionar sus ideales, (como otros creen), sino que ha salido mal porque han hundido a la mayor parte de la sociedad.

Hay un video que me ha encantado que ilustra esto perfectamente:

 

 

 

Pero lo más triste es que el Partido Popular ha denunciado de forma bastante evidente todas estas medidas a lo largo de unas cuantas intervenciones y en una campaña electoral muy reciente. En el fondo lo decían claro; las medidas que aprobaba el PSOE, y en particular las subidas de impuestos que proponían suponían más paro, más recesión, e incluso más déficit.  Tras dos semanas en el poder, y con los objetivos de luchar contra el paro, contra la recesión y contra el déficit, han tomado las medidas que tanto criticaban, (al igual que el PSOE), y que han calificado de vergonzosas, hipócritas y algunas cosas más. Por supuesto, ya circula por internet el video correspondiente:

 

 

 

 

Tan solo con estos videos podemos encontrar las causas por las que estamos en crisis, las razones por las que los políticos son un problema y la justificación de que en España únicamente defiende que estamos en una democracia quien hace un discurso político, (y con la sinceridad que ha quedado más que probada).

Pero dado que es un día especial y festivo, vamos a ver el lado positivo y tomarlo con cierto humor, para concluir que no son más que unos payasos absurdos que tienen unos límites insospechados. Todos los días son capaces de soltarnos cuatrocientas mil tonterías y superarse continuamente. Por ejemplo hoy De Guindos, nos larga un discurso sobre el hecho de que los directivos de las entidades quebradas no han de salir de rositas, (lo cual tendría una coña increíble dado el pasado de este personaje, al dirigir una entidad que se ha convertido en el icono de esta crisis cuando quebró y pasar de ahí a cobrar de una caja rescatada y acabar en el ministerio de economía).

En fin, propongo un último video sobre los goles que nos ha metido Zapatero:

 

 

Quedo a la espera de los goles de Rajoy, del que aún no ha llegado video. Y eso que desde las elecciones, llevamos ya unos cuantos; se ha indultado y nombrado ministro a banqueros, se han subido los impuestos a los trabajadores, se ha engañado a los pensionistas, se han avalado a las entidades de crédito, (ocultándolo debidamente), se ha permitido a las entidades que sigan valorando los terrenos rústicos a valor de urbanizables…. En fin, mucho me temo que se nos viene encima una goleada histórica.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #7
    08/01/12 02:47

    ¿Es posible desendeudarse y crecer al mismo tiempo? Escenario 2020 -Joan Ramon Rovira Homs

    Escenarios de crecimiento con desendeudamiento para la economía española en el horizonte 2020
    Joan Ramon Rovira Homs -Jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Barcelona

    1.¿Es posible desendeudarse y crecer al mismo tiempo, con una inflación moderada y sin la posibilidad de devaluar?
    Este es el principal interrogante que planea sobre el futuro de la economía española, y por extensión la catalana después de una larga fase expansiva en que el endeudamiento ha sido un factor clave del crecimiento.
    El análisis de la economía a nivel agregado en términos de un sistema dinámico donde interaccionan flujos y stocks permite identificar con precisión las restricciones que en cada momento marcan la evolución sostenible del PIB. El sentido último del ejercicio, sin embargo, no es hacer previsiones, sino caracterizar las condiciones que hacen o no sostenibles determinadas trayectorias de los agregados económicos, con el fin de valorar el impacto de las distintas opciones de política económica. Los resultados de la simulación del comportamiento de la economía española bajo estos principios nos indican que es posible conciliar crecimiento con desendeudamiento –incluso en el contexto exigente de una unión económica y monetaria– si se cumplen determinadas condiciones. El objetivo de la política económica debería ser garantizar que estas condiciones básicas se cumplan.
    Pero es esencial no alimentar falsas expectativas: una de las condiciones necesarias es la mayor moderación de la demanda interna en comparación con el pasado, por lo que el ritmo de crecimiento de la economía española a lo largo de los próximos años tenderá a situarse previsiblemente en torno a un punto porcentual por debajo del registrado los últimos diez años, y por lo tanto será difícil reducir la tasa de paro tan rápidamente como sería deseable. Únicamente en un contexto de expansión del comercio mundial, combinado con una mejora significativa y sostenida de la competitividad relativa, sería posible mejorar este escenario.

    Revista de Economia Número 5 - Enero 201
    Entero y graficas en:
    http://www.economistas.org/r3/05/web/Rovira.
    ------------------

    Son consecuencias del “modelo de crecimiento” basado en tocho-financiación obras publicas, sin planes de viabiliadad (coste-beneficio) y con el endeudamiento adoptado es el que nos esta pasando factura.
    Hasta que no encontremos otro modelo…las medidas son para ganar tiempo.
    Como bien indica el sr. Muns:
    Ahorro-inversión-exportaciones: este es el argumento del nuevo guión que reclama el ajuste de la economía española. El viejo y fracasado guión de deuda-consumo-importaciones ha de pasar a la historia.
    ----------------------------------
    Como indica J.J,es necesario un estudio en profundidad de la inversión productiva en España, que está plagada de distorsiones trágicas y asignaciones de recursos lamentables. No me refiero solamente a la inversión en ladrillo y demás obras faraónicas (no productivas y generadoras de gastos).
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/mitad-inversion-extranjera-espana-genera-empleo/20110325cdscdieco_4/
    -Podría seguirse con el tratamiento de la inversión productiva y los incentivos fiscales:
    http://www.gba.es/AEF/IMAG/20110301/20110301-0206.PDF
    http://www.ces.es/cgi-bin/sircgietb?-FUNC=SWF-DISP&-USER=&-AKEY=AAAA&-PERF=dd&-VIEW=W01MOVA&-ITEM=0004700028162&-DISP=WISBD
    -También sería interesante el estudio de cómo y por qué han crecido las grandes compañías españolas, otro modelo desequilibrado en mi opinión:
    http://www.bde.es/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/11/Dic/Fich/art4.pdf
    -La comparación con el modelo estadounidense, también desequilibrado por otros motivos, es muy interesante:
    http://www.peri.umass.edu/fileadmin/pdf/published_study/PERI_19Million.pdf
    -El resultado de estas políticas, si lo medimos en posición inversora neta es escalofriante:
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf
    -La inversión productiva en España, la más gravada de la UE, según Funcas-Destaca la gran dispersión que hay en Europa sobre el Impuesto de Sociedades
    http://www.gba.es/AEF/IMAG/20110301/20110301-0206.PDF

    Cuando se lleva a una economía entera al borde de la ruina y no aparece ningún culpable de relieve algo está funcionando mal.
    ----------------
    Fuente;http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17341
    “Constelación de Fallos” es una buena descripción de M.Oq. sobre la situación actual..."El “homo economicus” es capaz de organizar todo este lío el sólito sin necesidad de que nadie se lo organice. Esto es lo que tienen las burbujas. Primero tendremos que digerir los efectos de esta" "...conforme se acentúe la polarización entre las tasas de ahorro y de gasto entre países tendremos riesgos de que se repita esta situación. La única solución para España es dejar de estar en el lado malo de los desequilibrios globales. Si no encontramos otra forma de crecer, menos dependiente de la financiación exterior, la alternativa es no crecer. Yo confío en una mejor vigilancia como la que ahora propone la Comisión Europea. Pero nos lo impongan o no España tiene que encontrar de una vez por todas un modelo de crecimiento que no incida una y otra vez en los mismos errores. Y aunque acertemos llevará tiempo". J.Andres
    ..
    Esta claro estamos en el Proceso de desapalancamiento-recesión de balance, que implica un ajuste de una decada, siendo necesario estar coordinado con una refinanciación de Europa.

  2. #6
    07/01/12 12:32

    4-Caso Europa:
    Contribuyentes en la UE, más carga impositiva que en EEUU y Japón
    Reuters | Bruselas
    Los trabajadores y compañías de la Unión Europea soportan una carga tributaria mayor que sus similares estadounidenses y japoneses, según un estudio de la UE.
    El ratio tributario general superó al que pagan los contribuyentes estadounidenses y japoneses en alrededor de 12 puntos porcentuales (el ratio tributario general es la suma de todos los impuestos y contribuciones de seguridad social obligatorias)
    "El ratio impuesto-PIB en general subió de 39,7% en el 2006 al 39,8% en 2007..
    Los impuestos sobre el trabajo siguieron siendo la mayor fuente de ingresos, representando casi la mitad de todas las recaudaciones impositivas, mientras que los aplicados al consumo contabilizaron alrededor del 28% y al capital, aproximadamente 23%"
    Es interesante comparar el caso de Europa, con el caso Japon, con su recesión de balance y sus bancos zombies, mas de 15 años de deflacion en un pais avanzado culturalmente y tecnologicamente, con buenas universidades y con alta capacidad exportadora y comparar con el mercantilismo de Alemania y China (http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/12/13/los-secretos-de-los-lideres-chinos-al-descubierto-89212/ ) y el modelo presa-depredador de USA.

    Si en España no podemos devaluar, no somos ni competitivos, ni productivos, no podemos bajar saiarios, ni deberian subir los impuestos... con la experiencia de otras crisis en otros paises,seria mejor bajar las cargas a empresas en SS y la carga a trabajadores para poder reactivar la economia. Aplicar el modelo de co-gestión aleman, y a medio plazo actuar como Finlandia, innovacion, emprendedores, formación. Aplicar modelos coste-beneficio y regenerando toda la parte "toxica" consentida.

    ¿Veremos medidas para incentivar empleo ? ..espero que si.

  3. #5
    07/01/12 12:31

    3-“léase antes de gobernar” http://www.elpais.com/articulo/cultura/Lease/gobernar/elpepicul/20111229elpepicul_3/Tes
    Presidente Obama informa: EEUU recupera nivel de empleo .Las empresas añadieron el mes anterior un total neto de 200.000 puestos laborales y la tasa de desempleo descendió a 8,5 por ciento, la más baja desde febrero de 2009 y la cuarta baja mensual consecutiva, informó el Departamento del Trabajo.El informe de diciembre deja ver una gran mejora en el mercado laboral. La paga promedio por hora registró un aumento, lo cual dota a los consumidores de mayor ingreso para gastar.
    ---
    I-Ejemplo de medidas de USA medidas para la creación de empleo :
    Años 1990 - 1997
    -Aumento salario minimo
    -Una mas equitativa distribución de la renta
    -Expansion del Earnet Income Tax Credit
    -Incrementar la productividad de la fuerza del trabajo
    -Mejoras en la educación
    -Programas de aprendizaje especializado
    -Aumento en gasto en capital humano y creditos para la educación
    - Medidas para evitar el paro estructural ;Reciclaje de los trabajadores
    -Recapitalización de bancos que inunda de fondos a la banca, creandose millones de empleos

    Años1997-2000
    -Politica expansiva
    -Estimular economia para crear crecimiento
    -Inversion publica para incrementar la productividad de las personas
    -Reduccion equilibrada del deficit para detener la absorción del ahorro privado que genera empleo e incrementa las rentas

    Año 2001
    -Tax Payer Relief act of 2001
    -Reducción impuesto sobre la renta
    -Reduccion de impuesto sobre donaciones y sucesiones acumulativa con la del 1997

    Años 2003-2004:
    -Reformación del sistema de educación y capacitación laboral
    -Reducción de costes laborales

    Año 2010-2011:
    -Una menor carga impositiva a trabajadores

    http://www.powershow.com/view/281459-ZGI4M/CARACTERSTICAS_ESTRUCTURALES_DE_EEUU_flash_ppt_presentation
    (con este enlace de M.Carrión se puede matizar que los salarios reales en los USA, son planos desde la crisis de los años 70. http://thecurrentmoment.wordpress.com/2011/08/18/productivity-inequality-poverty/ ) y matizar que cuando USA tiene problemas de empleo y de deficit comercial, utiliza su gran maquinaria de su industria financiera para ganar tiempo, pudiendo traspasar sus problemas al resto de economias via dolar)

    ****Graficas interesantes en:http://www.powershow.com/view/278e14-YTU5N/Perspectivas_de_la_economa_de_EEUU_flash_ppt_presentation

  4. #4
    07/01/12 12:29

    Primero de todo..buen año 2012
    Dos: Recomendaciones de lectura:
    by SAMUEL BENTOLILA on 07/01/2012 http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17450

  5. #3
    07/01/12 02:38

    Muy buen articulo, sobre todo los videos "dicen todo y no dicen nada", lo pero de todo es que hay gente que no ve mas alla... y sigue creyendo en estas calamidades. Como oi un dia a un periodista "HAY QUE RESETEAR EL SISTEMA" y lo primero de todo empezar por la parte "POLOTICUS" como bien se refiere Cambioyev

  6. #2
    06/01/12 00:20

    Muy buenos los videos.

    Habría que recetarlos siempre durante la semana previa a las elecciones para prevenir el frecuente virus que provoca los síntomas de la "memorius confuscicoli electoralisis", más comunmente conocido como de la "memoria borrosa" o de la "confusión electoral", que tanta virulencia tiene durante esos días sobre toda la población.

    Este virus, denominado "políticus listillus", se propaga por el sistema neural, donde el sistema inmunológico se muestra incapaz de llegar a ellos, evitando toda posibilidad de defensa y anulando la capacidad de raciocinio del sujeto infentado.

    Sin duda, estas consecuencias suponen un gran problema y peligro para la población y está catalogado como una de las mayores preocupaciones de la sociedad española.

Definiciones de interés
Sitios que sigo