Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

marketing: codificación y clasificación de productos según criterios de aecoc



La Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) establece una serie de criterios estándares para todas las empresas con el fin de unificar la forma de codificar, medir y clasificar todos los productos bajo un mismo criterio. De esta forma, los fabricantes pueden relacionarse y compartir información con distribuidores, clientes, otros fabricantes y demás agentes del mercado empleando el mismo criterio, facilitando así la relación comercial.

a) Códigos de barras:
Los 2 códigos de barras más empleados son:

1- EAN 13 (ó GTIN 13): usado para identificar a la unidad de venta/consumo (jerarquía de nivel 1), es decir, la unidad mínima que va a adquirir el consumidor final (por ejemplo, un estuche de galletas).


El EAN 13 está compuesto por 13 dígitos, cada uno de ellos con un significado como se muestra en el ejemplo.

Una web donde se pueden generar códigos de barras automáticamente y de forma gratuita es:


2- EAN 14 (ó GTIN 14): es un código compuesto de 14 dígitos y es usado para identificar a la unidad de agrupación/distribución, y también se puede emplear para identificar a la unidad mínima de envío (un palet por ejemplo).

Si queremos identificar la unidad de agrupación/distribución -jerarquía de nivel 2- (por ejemplo, la caja de cartón empleada para contener y distribuir 6 estuches) utilizaremos un código EAN 14 que comience por el número 1.

Si queremos identificar la unidad mínima de envío -jerarquía de nivel 3- (por ejemplo, un palet que contiene las cajas de agrupación que a su vez contienen los estuches de galletas) utilizaremos también un código EAN 14 pero esta vez que comience por el número 2.


b) Medidas de los productos:
AECOC también clasifica a las medidas de los productos en sus 3 jerarquías (unidad de venta, unidad de agrupación y unidad de envío) en función de 3 medidas básicas: alto, ancho y profundo.

En los palets (jerarquía nivel 3) hay una regla general que dice que el profundo es siempre el lado más largo. Por tanto en un europalet (1,20 de largo x 0,80 de ancho) el profundo siempre será el lado que mide 1,20 m.

En el caso de la unidad de venta (jerarquía nivel 1), también hay que distinguir a la cara principal del producto llamada "frente" o "facing" y que suele ser la que habitualmente se coloca en los lineales de las cadenas de distribución de cara a la gente (aunque no siempre). Una regla que permite identificar al "facing" fácilmente es la que dice que éste es siempre la cara más grande del producto.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • marketing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!