Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ESTRATEGIA: La innovación como fuente de ventaja competitiva, y clave del éxito en muchas empresas

La importancia de innovar a tiempo

Gran parte del éxito de muchos negocios puede explicarse en cierta medida por su caracter innovador: un nuevo producto, una nueva forma de venderlo o distribuirlo, una forma más barata y eficiente de fabricarlo, etc.

Cada empresa es única, tiene una manera diferente a las demás de fabricar un mismo producto, de presentarlo ante el cliente, de comercializarlo, etc., y la innovación es una herramienta que puede ayudar a la consolidación y al crecimiento de una empresa, así como a hacerse con una mayor cuota de mercado y superar a sus competidores.

La innovación es tan importante que puede suponer la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un negocio: aplicar una innovación en el momento adecuado (y no cuando ya sea tarde) puede hacer que las ventas de una empresa se catapulten, mientras que no hacerlo podría suponer la agonía de un negocio, o bien que la competencia nos supere y pueda acabar con nosotros. Por tanto, se trata de una decisión estratégica de vital importancia y repercusiones, y que hay que tomar sin dilación en el momento adecuado. De hecho, una gran parte de las grandes empresas de éxito no serían lo que son sino fuera por haber aplicado algún tipo de innovación en su momento.

La innovación puede adoptar mil formas: puede ser de tipo tecnológico (una mejora en el proceso productivo que lo haga más productivo, más rentable, reduzca costes, etc.), de tipo comercial (un desarrollo o un nuevo producto que nos permita ser más competitivos ante los clientes), aplicada a los procesos de la empresa (producción, administrativos, comerciales, de distribución, etc.), aplicada a los productos, etc.

Por tanto, la innovación:

1) Es una fuente de ventajas competitivas: fabricar más barato y eficiente, comercializar productos más atractivos y vendibles, utilizar nuevos canales de distribución más cómodos y/o cercanos para el cliente, mejorar la eficiencia a nivel administrativo, mejorar la logística, incrementar la capacidad productiva, etc., en definitiva ser mejor que la competencia.

2) Es un factor diferenciador de nuestro negocio: una forma de hacerse con una mayor cuota de mercado es innovando, diferenciando nuestra oferta de los competidores, haciéndola única, genuina y a poder ser, inimitable.

3) Juega un papel clave en el éxito y consolidación de muchos negocios.

4) Muchas veces (sobre todo en el caso de innovaciones de tipo tecnológico) suele requerir elevadas inversiones; sin embargo, también suelen existir subvenciones y ayudas públicas para fomentar este tipo de inversión (depende muchas veces de cómo se le presente a la administación: hay que saber venderse).

Ejemplos de empresas que han triunfado gracias a la innovación

1) El Bulli
 


El famoso restaurante de Ferrán Adriá se ha convertido en una referencia a nivel mundial sobre todo por su caracter innovador: la concepción de sus platos nunca antes se había visto en el mundo de la cocina: raviolis gelatinosos y de colores, tartas de cumpleaños desplegables, platos con nitrógeno líquido, alimentos envasados al vacío y condensados con diferentes formas y colores, etc.

Unos productos innovadores, y una forma de presentarlos única que se ha conseguido gracias a la labor investigadora y creativa del equipo del restaurante: viajes por todo el mundo, búsqueda de nuevos ingredientes, sabores y texturas, pruebas, empleo de ingredientes, técnicas y maquinaria ajena al sector de la cocina tradicional, desarrollo de nuevas técnicas de elaboración y presentación de los platos, etc.
 

 

El caracter innovador de El Bulli puede observarse sobre todo en el empleo de ingredientes y técnicas de fabricación ajenas al sector de la cocina: por ejemplo el uso de calcio -adquirido en droguerías- para solidificar algunos platos, el empleo de hierbas y plantas aromáticas no utilizadas hasta el momento, la utilización de globos rellenos de aroma para "ambientar" el plato que va a ser degustado por el cliente, el empleo de la ya famosa técnica del nitrógeno líquido, compra de maquinaria de otros sectores para la elaboración de recetas nunca vistas (máquina para liofilizar, envasadora al vacío, etc.). Es decir, El Bulli ha empleado tecnología de otros sectores aplicada a la cocina para la creación de innovadores platos. Ha innovado en procesos y productos, dando como resultado algo nunca visto hasta el momento en el sector de la cocina, catapultando al restaurante a nivel internacional.

2) Inditex


Una enorme parte del éxito de Inditex se debe precisamente a la innovación: Zara se introdujo hábilmente en el mercado con reglas de juego completamente diferentes a las de sus competidores. Lo que para la mayoría de empresas de confección suponía un problema (los cambios de moda), Zara lo transformó en una oportunidad: conseguir cambios de colecciones y moda de manera continua.

Mientras que el resto de competidores se basaban en dos colecciones al año (primavera y otoño), esto para Zara no existía, y a lo largo de todo el año diseñaba y lanzaba continuamente prendas a la última moda, colecciones "vivas" que incluían las últimas tendencias, consiguiendo evolucionar casi a la misma velocidad con la que los clientes cambiaban sus gustos.

Pero la innovación de Inditex no solo está en sus productos, sino que la eficiencia y la automatización de sus procesos de producción, logística y distribución resultan también innovadores. Amancio Ortega supo aliarse con gente conocedora del sector del automóvil, y aplicar esa tecnología al servicio de la industria textil. El resultado: fábricas y centros logísticos con una enorme capacidad y que operan con la mayor eficiencia del mundo. Funcionar con una política de "stock cero" es otra de las innovaciones en procesos introducidas en el mundo textil por Inditex: lo que hay en los estantes de las tiendas de Zara es lo que hay: no se almacenan ni se guardan prendas. El feedback con el cliente o los cazadores de tendencias por todo el mundo son otras innovaciones introducidas en el sector por Inditex.

3) Telepizza y Pizza Móvil
 

 

Supieron innovar en el momento adecuado: implantar en España un nuevo concepto de restaurante (una pizzería rápida, tipo delivery, y con servicio a domicilio) ya conocido y con un funcionamiento exitoso en países como EE.UU. Hasta ese momento no existía en España una cadena de pizzerías que sirviese las pizzas en moto a domicilio. Se trataba de introducir en nuestra cultura culinaria una innovación en el formato de pizzerías.

4) Pescanova
 


Otro ejemplo de liderazgo gracias a la innovación en procesos: Pescanova fue la primera empresa en desarrollar el procesamiento y la congelación del pescado a bordo de los propios buques. Es decir, crear buques-factoría que procesarían a bordo las capturas recién pescadas. Con esta innovación el ahorro y la rentabilidad conseguidas se hacen evidentes: ser capaces de llegar a puerto con el pescado ya procesado y prácticamente listo para la venta, ahorrarse la inversión y los costes (alquiler, mano de obra, amortizaciones, etc.) de tener que poner en marcha a mayores una factoría en tierra para procesar las capturas, ahorro de tiempo, etc.

5) Otros ejemplos de empresas innovadoras: El Circo del Sol, Ikea, Amazon.com... y un larguísimo etcétera de grandes empresas que han llegado a ser lo que son gracias a la innovación.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  1. Joaquin Gaspar
    #1
    20/02/12 21:02

    Excelente!!!

    Tal vez este reporte te interese: http://bit.ly/weMpg2

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    21/02/12 20:17

    Muchas gracias por la información, parece muy interesante. Le echaré un vistazo.

    Un saludo
    Pablo

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    21/02/12 20:19

    el problema de España...
    Para que una empresa pueda competir necesita básicamente cinco factores:

    1) Un empresario innovador, “un agente del proceso de creación” Schumpeteriano.

    2) Acceso a capital o crédito para empezar o expandir su negocio.

    3) Factores de producción, tierra y humano preparados profesionalmente.

    4) Un producto que colocar y vender en el Mercado.

    5) Una regulación publica favorable a la creación y expansión de su negocio.

    Si faltan alguna de estas cinco condiciones, no puede existir (o permanecer abierta) una empresa y por tanto, no habrá creación de empleo.

    ¿Se dan esas condiciones hoy en España? ¿Se darán con la reforma laboral y la financiera?
    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2012/02/14/mejor-revolucion-laboral-que-reforma-laboral-6639/

  4. Top 100
    #4
    21/02/12 21:45

    Qusiera confesar que cuando vi tu artículo con las palabras "estrategia", "innovación" y "competitividad", empecé a desconfiar un poco. Luego vi que se trataba de un post serio sobre lo que hacen distintas compañías para diferenciarse. ¿Y por qué desconfié al inicio? Te lo explicaré.

    Sin menoscabo de tu valioso aporte (que tu post es tema aparte), quisiera comentar algo curioso que he visto en el pasado. En la calle he visto gentes que han manoseado mucho los conceptos de "estrategia" y "competitividad" sin saber de lo que hablan, al punto de volverlos tan vacíos como los discursos prefabricados y maniqueos de una retórica de la antigua subversión comunista en países de derecha. Ese por supuesto NO es el caso de tu post.

    Lo interesante es que muchos de esos "manoseadores" (tú no estás entre ellos, no te preocupes) hablan de estrategia y nunca han leído historia ni saben nada del significado militar de la palabra estrategia. No saben distinguir entre lo que significa estrategia, táctica y operación.

    También hablan de competitividad en terminos de "ser competitivo" en lugar de "ser competente". Como aficionado a los simuladores de automóviles, soy capaz de conducir hasta a 300kph (dependiendo del terreno, por supuesto) y hacer derrapes con giro de 180 grados. Resulta que estos simuladores suelen ser muy educativos en relación con el término competitividad. He visto que la mejor manera de llegar primero es conducir bien y no cometer errores, en lugar de andar viendo lo que hace el otro. Cuando uno ve un auto adelante, el primer impulso es acelerar, pero hay cierta velocidad a la cual ya no puedes tomar la curva. ¿Cómo hago entonces para ganarle? A punta de derrape en las curvas usando la técnica respectiva que evita frenar y cerrar mucho las curvas, tomando el lado interno de la curva minimizando la distancia en lugar de aumentar la velocidad. Hacer eso requiere mucha sangre fría, lo contrario de las emociones de los "rápidos y furiosos". Cuando compites, en realidad compites contra tí mismo.

    En relación con la innovación, hay distintos niveles de innovación. Para algunos innovación es algo tan pequeño como pasar de un envase verde a uno amarillo, y para otros innovación es algo tan disruptivo como pasar de un mundo con caballos y vapor, a un mundo con una computadora en cada casa. Lo cierto es que al menos a mi manera de ver, si el cambio no causa molestias y altera la forma de vida, no es innovación, al menos a mi manera de ver.

    Los "manoseadores" (en realidad yo les llamaría "esnobistas") han fallado en ver más allá de la retórica, y pasar de las palabras a los hechos. Afortunadamente tu post no era esnobista, sino más bien una enumeración de ejemplos reales de empresas y las maneras en que se adaptaron exitosamente a un entorno específico.

    Y hablando de términos manoseados, la palabra "emprendedor" también ha sido muy manoseada, y aún así la usé en dos de mis posts. Creo que voy a desconfiar de mi mismo ahora...

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (1)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555054-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-1

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (2)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555741-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-2

  5. Nuevo
    #7
    28/12/18 09:13

    La verdad es que incluso para personas que ya estudiamos una licenciatura en creacion de negocios nos resulta fascinante como con tan poco a veces se puede marcar la diferencia, estos ejemplos que brindas en el post de personas innovadoras que crearon negocios a partir de ideas muy originales son sin duda enseñanzas de vida, muchas gracias por compartir esto con nosotros