Acceder

¿Sabes a lo que nos referimos cuando hablamos del internet de las cosas? La conectividad ya no solo se refiere a ordenadores, puesto que actualmente nos rodea de forma constante: drones, robots... incluso dentro de nuestros hogares encontramos multitud de dispositivos domésticos capaces de hacernos la vida mucho más cómoda. Desde el blog de caixabank, repasan los beneficios que el internet de las cosas puede tener en nuestra sociedad. ¿Quieres descubrirlos?

internet de las cosas

 

El internet de las cosas, ¿de dónde surge? ¿Qué significa?

Este concepto fue acuñado por el británico Kevin Ashton en el año 1999, cuando se encontraba trabajando en el MIT e investigando el área de la identificación por radiofrecuencia (RFID). Integrando un chip de RFID en los objetos del hogar, éstos pueden procesar y transmitir información. 

El internet de las cosas es un concepto que relaciona tanto a las personas con los objetos, como a los objetos entre ellos:un cepillo de diente que te informa sobre posibles caries, que tu coche se ponga en contacto con el taller, que tu nevera te informa acerca de la caducidad de los productos... una verdadera revolución, de forma que insertando un chip en cualquier objeto, se pueda transmitir y procesar información de manera constante. 

El internet de las cosas ¿cómo puede transformar la economía? 

Tal y como se explica en un artículo de Victoria S. Nadal en Retina, el internet de las cosas puede modificar la economía en diversos aspectos: 

  • Se trata de una tecnología de bajo coste, y sobre todo ecológica. 
  • Permite mejorar la seguridad de los empleados.
  • El internet de las cosas conecta las máquinas, que a su vez se encuentran comunicadas entre sí, de forma que la gestión se vuelve más eficiente. 
  • Podremos contar con un mayor número de datos, y de más calidad. 
  • Abre la puerta a nuevos modelos de negocio: por ejemplo, las máquinas de café Quality Espresso están conectadas a la nube, de manera que pueden almacenar datos de consumo, averías, etc; una información que resulta realmente útil. 

Investigando el internet de las cosas 

El internet de las cosas es un campo sobre el que aún queda mucho por investigar y estudiar. Es por eso que existen iniciativas como el Payment Innovation Hub; impulsado por CaixaBank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval. Se trata del primer hub de innovación tanto en comercio como en medios de pago en nuestro país, además de uno de los primeros del mundo. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Caixabank, entidad comprometida con el medio ambiente
Caixabank, entidad comprometida con el medio ambiente
Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
El poder transformador del 5G
El poder transformador del 5G
  1. en respuesta a Malargo
    -
    Top 100
    #2
    22/09/18 19:01

    Algo de razón si tienes
    Con mi flamante R25 y su novedoso ordenador de abordo, finales 70 o primeros 80 no recuerdo bien y a 300 kilómetros de casa, las doce de la noche, va la maquinita y me dice:
    -Abróchese el cinturón
    -Lo llevo abrochado
    -no lo lleva abrochado
    -Si lo llevo
    -No
    -Si
    -No
    -Si
    -No
    -Si
    -No
    -Si
    300 km mas adelante le digo al mecánico
    -Quitalo todo menos el indicador aceite y temperatura

  2. #1
    22/09/18 18:51

    Cabría preguntarse si es necesario un cepillo de dientes que te avise de una caries o de una nevera al tanto de los productos caducados, en realidad que la tecnología permita hacer este tipo de ‘inventos’ antes de abordarlos conviene medir su utilidad. Y es que la cosas, conectadas a internet o no, cosas son. Esto parece muy interesante para las empresas que recogen datos, sobre cuándo me lavo los dientes o cuándo caducan mis yogures, pero realmente a la sociedad aporta poco. Quizá estas invenciones están un poco cortas de imaginación sobre lo que viene en el siglo XXI.