Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Después de varias semanas abriendo y cerrando la posibilidad de activación de las llamadas VoIP de Whatsapp, finalmente ya es posible disfrutar de ellas. Pero, ¿cómo llamar a través de Whatsapp? Para poder empezar a usar las llamadas, debemos tener algunos aspectos básicos claros como son la instalación de las mismas, su funcionamiento, cúanto consumen y otros aspectos de seguridad. Por ello, en este post hemos recogido las preguntas más frecuentes sobre las llamadas Whatsapp. 

Llamar a través de whatsapp

 

¿Cómo instalamos las llamadas de Whatsapp?

En caso de que tu dispositivo sea Android, es necesario tener actualizado el Whatsapp a la versión 2.12.19 para poder disponer de la opción de llamadas sin necesidad de activarlas manualmente. En caso de no tener aún esta versión, una vez descargada la última versión disponible de Whatsapp tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Recibir una llamada a través de la aplicación Whatsapp. Solicita a alguien que pueda realizar ya llamadas que te llame a tu número de teléfono a través de la aplicación.
  • Descolgar el teléfono y espera unos segundos. A continuación, finaliza la llamada.
  • Cerrar la aplicación y volver a abrirla.

En caso de que tu móvil sea iPhone, la versión a la que debe estar actualizado tu Whatsapp para poder usar las llamadas VoIP es la 2.12.1. Cuando la tengas instalada, deberás seguir los pasos anteriores para poder activar las llamadas Whatsapp hasta que, como ocurrió con los dispositivos Android, estén disponibles para todos de forma automática. 

Una vez tengas ya activada la opción recuerda activar las notificaciones para que te avise el móvil cuando alguien te esté llamando.

 

¿Cómo llamamos a través de Whatsapp?

Cuando ya lo tengas instalado, observarás que en la parte superior aparecen tres pestañas: Llamadas, Chats y Contactos. 

  • Llamadas: se trata del registro de llamadas que hemos recibido o hemos enviado a través de la aplicación Whatsapp. Tal y como podéis ver en la imagen de la derecha, aparecen flechas de tres colores. El color rojo indica las llamadas perdidas a nuestro teléfono, el verde las llamadas enviadas y el azul, las recibidas. También incluye la hora y el día de la llamada. 
  • Chats: esta pestaña es la que en versiones anteriores nos aparecía como principal, los contactos con los que ya hemos mantenido una conversación vía mensajería instantánea y los grupos de los que formamos parte.
  • Contactos:  aquí puedes encontrar todos los contactos que tienen instalada la aplicación de Whatsapp y con los que puedes contactar vía chat. ¡No todos los que aparecen en este listado significa que tengan disponible las llamadas gratuitas y puedas llamarles a través de Whatsapp!

En las dos primeras pestañas, si aparece un número significa que tenemos notificaciones sin haber visto, es decir, hemos recibido alguna llamada o nos han hablado a través del chat. 

 

¿cómo llamar a través de Whatsapp?                        Registro llamadas Whatsapp

 

Para llamar a un contacto a través de Whatsapp tenemos dos opciones. La primera de ellas es pinchar sobre la imagen del contacto y cuando nos aparezca en grande un cuadro con tres símbolos debajo como podéis ver abajo en la captura de pantalla de la izquierda, pulsar el icono del teléfono (señalado con un círculo rojo). Aquellos contactos que aún no dispongan de la posibilidad de realizar y recibir llamadas no tendrán este icono, únicamente los otros dos. 

La otra opción es entrar en el chat con el contacto al que deseamos llamar y en la parte superior derecha pinchar sobre el icono del teléfono marcado también con un círculo rojo en la imagen de la derecha y ya estarás usando las llamadas de Whatsapp. Su uso es bastante sencillo en los dos casos. 

 

Llamar a través de Whatsapp pulsando la foto                         Conversación whatsapp

 

En el momento que estéis llamando os aparecerá en la pantalla en grande el icono de la persona a la que estéis enviándole la llamada (o de la que estéis recibiéndola) y en la parte superior su nombre (en este caso están borrados). Como podéis ver, la pantalla que nos aparece cuando llamamos a través de Whatsapp es muy similar a la que nos sale cuando estamos llamando a través de la red telefónica. Arriba podemos observar las palabras Llamando, si realizamos la llamada, y Entrante, si la estamos recibiendo. En el caso de la llamada entrante, si deseamos aceptar deberemos desplazar el icono del teléfono verde de la parte inferior hacia la derecha y si preferimos rechazarla, el teléfono rojo hacia la izquierda. 

                            

     Llamadas Whatsapp                       Cómo llamar a través de Whatsapp: llamada entrante

 

Timos

Ya sabemos que los ciberdelincuentes están siempre atentos para ver qué es lo que más demandan los consumidores con tal de llevar a cabo su estafa. Algunas de las que ya se han producido son las siguientes: 

  • En caso de recibir un link a través de un mensaje para activar las llamadas no le hagáis caso. Se trata de un malware.
  • La aplicación “Activar Llamadas Whatsapp” se trata de un engaño para que los usuarios que se la descarguen se suscriban a servicios de SMS Premium.

Sin embargo pueden haber muchos más engaños en la red relacionados con el tema por lo que nuestra recomendación es que se haga la activación tal y como hemos detallado antes, siempre a través de la cuenta de Whatsapp directamente. Además, también recomendamos no dar el número de teléfono móvil a ningún desconocido, y menos, a través de la red ya que si no se lo daríamos en persona mucho menos debemos publicarlo sin saber quién está detrás y cómo va a usarlo. 

 

¿Cuesta dinero?

No cuesta dinero realizar llamadas a través de Whatsapp pero sí que consumen datos si estás conectado a ellos. ¿Cuánto consume? El cálculo preciso es muy complicado conocerlo pero se han realizado ya algunas estimaciones sobre el tema. Según cálculos de MovilZona, una llamada de 1 minuto a través de la aplicación consumiría entre 600 y 700 KB. Esto supone poder hablar 1.700 minutos al mes si se dispone de una tarifa de 1 GB y se usa el internet únicamente en esta función. Según las estimaciones de Trafikk el consumo sería de 485 kb en un minuto por lo que se podrían realizar llamadas durante 2.000 minutos con 1 GB. Los cálculos de la OCU estiman que el consumo de una llamada de 2 minutos sería de 2,5 MB. Sin embargo, si llamamos o recibimos llamadas a través de Whatsapp mientras estamos conectados al internet WiFi no se consumen datos móviles. 

Teniendo en cuenta que el móvil lo usamos para mucho más que llamar, es posible que muchas personas deban incrementar su tarifa de datos de internet o usar únicamente las llamadas de Whatsapp cuando se esté conectado a WiFi. 

 

¿Qué móviles pueden disfrutar de esta posibilidad?

Las llamadas Whatsapp están disponibles para los dispositivos Android y Blackberry. Estas semanas, están empezando a poder ser activadas en los iPhone aunque no de forma automática, sino siguiendo los pasos citados anteriormente. Se prevé que en poco tiempo también puedan contar con esta funcionalidad los móviles Windows, sin embargo, aún no se conoce la fecha exacta ni aproximada. 

 

¿Cómo os está funcionando? ¿Estáis satisfechos con el servicio? ¿Tenéis alguna pregunta que podamos añadir a este post?

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Whatsapp
  • Tecnología
  1. en respuesta a Urco3
    -
    #7
    28/04/15 11:17

    Ya están empezando a estar disponibles para los iPhones, pero necesitas recibir una llamada VoIP de alguien que ya las tenga activadas. ¿Te funcionan ya?

  2. en respuesta a Ghost Maltijo
    -
    #6
    10/04/15 22:08

    No se te entrecorta, a mi se me entrecorta bastante que a veces no se puede entender e incluso usando el wifi

  3. en respuesta a Futurama
    -
    #5
    10/04/15 19:58

    Si que funcionan. Ayer mismo estuve hablando con un familiar que está en Qatar, y aunque con un poco de retraso, no habia ecos (al contrario que hace una semana) ni ruidos. En una conversación de más de 15 minutos, solo se cortó una vez, pero no hubo que rellamar. La aplicación reestableció la llamada por si misma.

    S2

  4. #4
    10/04/15 18:19

    Pero funciona gratis las llamadas por Whatsapp o no?

  5. en respuesta a Urco3
    -
    #3
    09/04/15 08:38

    Por el momento no, Urco3.

  6. #1
    08/04/15 10:14

    en iphone todavia nada no??