Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Atención bolsas: esperamos caídas del 25%!

Primero abordaremos el comportamiento de las bolsas durante esta semana que hoy acaba, para continuar con las previsiones de caídas que barajamos a medio plazo, y por último detallaremos los cambios que estamos haciendo en las carteras para aprovecharnos de dichas previsiones.


COMPORTAMIENTO DE LAS BOLSAS DE ESTA SEMANA: DEBILIDAD!

Decíamos la semana pasada que ....."ahora vemos más probable que tras un inicio bajista el lunes, las bolsas traten de rebotar y recuperar algo del terreno perdido, pero en forma de "pequeño rebote", para dar paso a un nuevo tramo bajista de corto plazo, dirección a los mínimos del pasado mes de junio. Por tanto, podríamos pensar en un rebote del Dow a la zona de los 31.500 puntos aprox, para luego caer a la zona de los 29.600 puntos". 

Sin embargo, tal y como podemos ver a continuación el Dow Jones no pudo siquiera emprender el rebote esperado y lo que hizo fue deslizarse a la baja e incluso perforar por abajo el canal bajista por el que venía moviéndose, yendo directamente a la zona de los 29.600 puntos. La lectura que hacemos de este movimiento es de gran debilidad de las bolsas, y a esto tenemos que añadir que los índices se han ido directamente a las zonas claves de control de las que hablábamos la semana pasada, y que indican que estamos en una zona de alto riesgo. 

Por esta razón, si bien nosotros queríamos haber aprovechado ese rebote esperado para vender bolsa, hemos tomado la decisión de vender todas las posiciones de bolsa de nuestras pues los riesgos actuales se han disparado. 




PREVISIONES A MEDIO PLAZO: CAÍDAS DE MEDIA DEL 25%

Las estructuras de los índices bursátiles se han deteriorado sensiblemente, ya que el escenario que esperaba el mercado era de una ralentización de subidas de tipos por parte de la Fed de aquí a finales de año para empezar a ver caídas de tipos el año que viene, y lo que tenemos ahora es un escenario de más subidas de tipos hasta tasas del 4,5% aprox y durante más tiempo.....Este nuevo escenario es más duro de lo previsto y qué duda cabe que el mercado lo tiene que descontar a modo de nuevas y mayores caídas en las cotizaciones de las empresas. 

Por tanto, nuestras previsiones pasan a ser desfavorables para las bolsas, color rojo en nuestro mapa de activos, y por esta razón recomendamos no tener bolsa en las carteras, pues los riesgos son muy elevados y no compensa tener este activo ahora

Además, las previsiones de caídas son del orden del 25% de media para las bolsas tal y como vamos a detallar a continuación.  

En primer lugar veamos la evolución del DAX alemán. Ya decíamos la semana pasada que este índice estaba dibujando lo que en análisis técnico se conoce como "triángulo descendente", el cual hemos sombreado de color rosa. Normalmente suele romper por abajo, y eso pensamos que está haciendo ahora: romper por abajo!!!! Por ello, mucha atención pues el riesgo de fuertes caídas se ha disparado. 

Además, en este tipo de formaciones podemos hacer estimaciones de caídas. Concretamente, el activo suele caer la altura del triángulo. Dicha altura del triángulo la hemos dibujado con una barra vertical de color negro, la cual hemos proyectado en la salida de la base del triángulo, lo que nos lleva a una caída del 22% para el DAX y una proyección a la zona de los 9.600 puntos, por donde además pasa una directriz alcista de largo plazo.  

Este escenario, al igual que todos los que vamos a mostrar, no son seguros nunca, pero sí podríamos decir que es el escenario más probable que ocurra y por esta razón pensamos que debemos extremar las precauciones a la vista de esta información. 


Vayamos ahora con el selectivo español. La semana pasada también adelantábamos la importancia de la zona de los 7.700 puntos para el IBEX, y justo el viernes perforó dicha zona, siendo un cierre semanal... ojo! Podría ser una ruptura falsa.... pero ese escenario lo consideramos poco probable. 

Por tanto, atención pues el IBEX se está quedando sin soportes y esto le podría llevar a medio plazo a la zona de los 6.400-5.800 puntos...




Vayamos ahora a la bolsa de EEUU y empecemos por el Dow Jones. A continuación mostramos los retrocesos de Fibonacci del gran ciclo alcista 2009 - 2022, pues son de mucha utilidad para hacer previsiones. 

En primer lugar diremos que pensamos que el gran ciclo alcista iniciado en 2009, lo damos por terminado en 2022. Y una vez finalizado, este gran movimiento ahora tenderá a corregir o retroceder de forma proporcional a la subida previa y en unos porcentajes determinados que Fibonacci estableció y que toda la comunidad inversora sigue con mucha atención. 

Los retrocesos están dibujados en el siguiente gráfico: 


- zona color verde representa un retroceso del 23,6% a la zona de los 29.833 puntos;
- zona de color amarillo representa un retroceso del 38,2% a la zona de los 25.368 puntos;
- zona de color violeta representra un retroceso del 50% a la zona de los 21.759 puntos;
- zona de color rojo representa un retroceso del 61,8% a la zona de los 18.151 puntos.

Estos son los retrocesos más frecuentes, pero no tienen por qué darse. 

Si nos fijamos, la reciente caída desde máximos se ha apoyado justo en el primer retroceso: la zona de los 29.800 puntos. Si esta zona se pierde, lo normal es que se dirija a la siguiente, y así sucesivamente. 

Se dice también que la gran mayoría de movimientos tienden a corregir el 50% del mismo. Y es también frecuente aunque no tan generalizado que los movimientos corrijan el 61,8% de lo recorrido. 



Dicho esto, vayamos a las previsiones que nosotros estamos trabajando. Si a los retrocesos descritos unimos las líneas de tendencia que pueden servir de apoyo al Dow si éste cae, podríamos intuir que la zona de los 21.750 puntos podría ser un escenario de caídas probable para el Dow, lo cual representa un 25% de caída desde los precios actuales. Esto supondría un retroceso del 50% de la gran subida realizada durante 2009-2022.




Hagamos el mismo ejercicio para el Nasdaq 100. A continuación dibujamos los retrocesos proporcionales para el gran tramo de subida desde 2009 hasta 2022.

En primer lugar vemos que el Nasdaq está más débil que el Dow, pues ya cotiza muy cerca del 2º retroceso del 38,2%. Por tanto, ¿qué bajará más: el Dow o el NQ? Pues lógicamente el Nasdaq, pues está más débil. Y es algo normal, pues las subidas agresivas de tipos tiende a afectar más negativamente a los Growth.



Y ahora mostramos nuestras previsiones. A toda la información anterior, podemos añadir que el Nasdaq viene subiendo por un canal dibujado con dos directrices alcistas paralelas de color rojo.

Pues bien, si ahora lo pierde, caerá como mínimo la altura de dicho canal, lo que equivale a decir que podría caer perfectamente a la zona de los 7.000 puntos en el medio plazo, retroceso del 61,8% del tramo de subida, lo cual supondría una caída desde los precios actuales del 35%.




Estas son nuestras previsiones para las bolsas.

Y para los bonos, pues esperamos lógicamente más caídas, pues tienen que "actualizar" ese nuevo escenario de mayores subidas de tipos y durante más tiempo. Por esta razón, la zona de los 114 puntos del bono a 10 años de EEUU no pudo servir de soporte. Esta semana perdió dicha zona y ahora tendrá que caer al siguiente nivel de los 107 puntos.

Por esta razón, las esperanzas de rebotes en renta fija han desaparecido, y por ello hemos vendido la parte de renta fija a largo plazo que teníamos en las carteras.





CAMBIOS EN LAS CARTERAS

Consecuencia de todo lo anterior, es que hemos vendido la parte de bolsa de las carteras, y la parte de renta fija a largo plazo.

Pero el escenario que hemos dibujado, que es el que consideramos más probable, se podría aprovechar y rentabilizar. Para ello, lo primero es no tener ni bolsa ni renta fija a largo. Y lo segundo, es invertir en aquello que tiene posiblidades de revalorización. ¿Y qué pensamos que puede tener un buen comportamiento durante los próximos meses?

En primer lugar la volatilidad. Sabemos que ésta se comporta de forma inversa a las bolsas, por lo que esperamos un comportamiento favorable de la volatilidad.

En segundo lugar, tanto el yen como el franco suizo son activos refugio por excelencia, y podrían comportarse bien en este nuevo contexto. El dolar también se seguirá comportando bien y lo tenemos de forma indirecta con la exposicón a Volatilidad global, que la hemos hecho en dólares.

Y en tercer lugar, además de tener liquidez en las carteras, vemos que los bonos de interés flotante podrían funcionar bien en un contexto de subida de tipos de interés.

De esta manera, el Asset Allocation o Distribución de Activos lo hemos modificado y queda de la siguiente manera:



Recordar que nuestro Allocation es dinámico y se adapta a las previsiones que vamos haciendo de los mercados. Como se aprecia, ahora volvemos a incluir volatilidad en las carteras (barra color naranja) y la barra de color rojo (bolsas) desaparece. Todo esto se puede ver con mayor detalle en el informe adjunto.



Y en la siguiente tabla quedan recogidos los activos que desde mañana conforman nuestras carteras. Pensamos que esta distribución se adapta muy bien al escenario de elevados riesgos en el que nos encontramos, y si dichos riesgos se confirman estarán preparadas para aprovechar y rentabilizar este nuevo escenario.




Como resumen, pensamos que es momento para no tener nada de bolsa en las carteras. Por ello, recomendamos su venta. Todavía no es tarde. Podría haber algún rebote, pero las estructuras están muy deterioradas y no pensamos que los índices puedan ahora moverse al alza con determinación y solvencia. Y los riesgo de fuertes caídas no compensan tener ahora bolsa en las carteras. Y algo similar para la renta fija a largo: tiene que corregir otro tramo para actualizar el escenario de tipos que ha marcado la Fed.

Pero hay oportunidades que se pueden aprovechar: invertir en volatilidad, yen, franco suizo, dólar o bonos de interés flotante euro. Son inversiones que no hay que descartar para aprovechar este escenario duro en el que nos encontramos. 

Un cordial saludo a todos!
5
  1. en respuesta a Beas1956
    -
    #5
    26/09/22 21:39
    Hola Beas1956,
     
    Muchísimas gracias a tí por los comentarios que haces de nuestro artículo.
     
    En relación a lo que preguntas, en las carteras tenemos estos 3 fondos de retorno absoluto, con pesos del 50%, 25% y 25% respectivamente:

         | ALT-L/S RV RU  | FONDO GESTIÓN ACTIVA  | SI  | -  | Man Funds VI plc-Man GLG Alpha Select Alternative Class DL H EUR Acc  | IE00B5ZNKR51

         | ALT-CRÉDITO L/S  | FONDO GESTIÓN ACTIVA  | -  | -  | G Fund Alpha Fixed Income IC EUR  | LU0571101715

          | ALT-MARKET NEUTRAL RV  | FONDO GESTIÓN ACTIVA  | -  | -  | Pictet TR - Agora I EUR  | LU1071462532  | PICTECT

    Un cordial saludo,
  2. #4
    26/09/22 17:46
    Muchas gracias por compartir vuestra visión. Excelente articulo de como veis el momento actual y su posible evolución, aunque siempre hay gustos para todos. 
    De pode ser, me gustaria saber el detalle del Retorno Absoluto que habéis utilizado.
    Saludos.
  3. en respuesta a Msci63
    -
    #3
    25/09/22 20:16
    Para invertir en Volatilidad utilizo los siguientes fondos o etf´s:
     
          | ACTIVO  | TIPO INSTRUMENTO  | DIVISA CUBIERTA?  | ETF: CODIGO Y MERCADO  | DATOS IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO
    | Nombre  | ISIN  | Gestora
    |   |   |   |   |   |   |
    | VOLATILIDAD - EURO  | FONDO GESTIÓN ACTIVA  | -  | -  | Amundi Funds - Absolute Volatility Euro Equities AE-C  | LU0272941971  | AMUNDI
    |   |   |   |   |   |   |
    | VOLATILIDAD-WORLD  | FONDO GESTIÓN ACTIVA EN DÓLARES  | NO  | -  | Amundi Funds - Absolute Volatility World Equities FHE-C  | LU0319687124  | AMUNDI
     | VOLATILIDAD-WORLD  | FONDO GESTIÓN ACTIVA  | SI  | -  | Amundi Funds - Absolute Volatility World Equities AHE-C  | LU0442406889  | AMUNDI


    Para invertir en franco suizo:

          | FRANCO SUIZO  | FONDO  | .  | -  | PICTET - SHORT-TERM MONEY MARKET CHF P  | LU0128498267  | PICTET

    Para invertir en yen:

          | YEN  | ETF  | -  | XJSE  | Xtrackers II Japan Government Bond UCITS ETF 1C (EUR) | XJSE  | LU0952581584  | XTRACKERS


    Un cordial saludo


  4. #2
    25/09/22 20:14
    Hola Msci63
    Efectivamente esta información es más para inversores a medio plazo con gestión activa de la cartera. Si eres inversor/a a largo plazo, esta información no es para tí. 
    Un cordial saludo.
  5. #1
    25/09/22 18:53
    Espero que te equivoques 
    No se invertir en volatilidad 
    Ni en francos suizos 
    De todas formas mi inversión es a largo plazo 
    No voy a deshacer posiciones que arrancaron en el 2020