Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Seguimiento a las bolsas y los mercados de deuda......¿Por qué podrían subir las bolsas?

Decíamos la semana pasada que había llegado el momento de comprar tanto bolsa como renta fija, que es lo que nosotros hemos hecho en nuestras carteras. Vayamos por partes. 

RENTA FIJA

Pues el rebote de todos los mercados de deuda sigue su camino, en los que los principales índices de renta fija han experimentado un fuerte tirón al alza durante la semana pasada, tal y como podemos ver a continuación. 

Si nos fijamos en el precio del bono americano a 10 años (T-Note), el índice parece que está confirmando ese escenario de suelo de medio plazo del que venimos hablando durante las últimas semanas. Si el precio del bono sube, su rentabilidad sabemos que baja. Por ello, actualmente la rentabilidad del bono de EEUU a 10 años ya se encuentra por debajo del 3%, dato relevante a tener en cuenta para el diagnóstico global de la situación actual de los mercados. 



Por su parte, el bono alemán a 10 años (Bund) también ha desplegado un fuerte tirón al alza, rompiendo estructuras bajistas de corto plazo y confirmando el escenario de un rebote de medio plazo, que lo puede llevar a la zona de los 161 puntos durante las próximas semanas. 

Qué duda cabe que esto equivale a decir que la renta fija va a experimentar un fuerte rebote al alza, razón por la cual incluímos  esta categoría en las carteras, tal y como detallábamos la semana pasada. En las próximas jornadas puede caer un poco para luego seguir con su tendencia actual alcista. 




BOLSA

Las bolsas todavía no han roto al alza de la manera que pensamos que lo pueden hacer próximamente

¿Qué pensamos que pueden hacer los índices?. Pues pensamos que durante el mes de julio podría haber un último latigazo a la baja, para testear e incluso perforar ligeramente la zona de mínimos. Estos podría suceder o no, pero tenemos que tenerlo en cuenta para que no nos sorprenda si ocurre.

Y tanto si se confirma esa posiblidad como no, pensamos que finalmente los índices bursátiles acabarán rompiendo al alza, tal y como dibujamos en este gráfico diario del Dow Jones.



Sabemos que hay mucho miedo en los inversores, pero fijémonos que el IBEX que cotiza en la zona de los 8.170 puntos, algo que no debería generarnos tanto miedo... Incluso por abajo, tiene una red de seguridad en la zona de los 7.500 puntos. En la medida que no pierda dicha zona, no debemos tener miedo.


Y fijaos en este fondo cotizado (ETF) que representa la bolsa de Asia (excluyendo Japón). Cotiza, como en Nasdaq y otros índices, en zonas de pleno soporte de medio plazo y que son zonas en las que entra dinero por parte de los inversores profesionales y las manos fuertes. 

Y la evolución bursátil de China ya nos está diciendo que es la que va a liderar el próximo rebote de dicha zona geográfica, junto con India. Por esta razón, hemos incorporado este activo en nuestras carteras. 




DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS EN NUESTRAS CARTERAS

¿Y cómo quedan nuestras carteras? 

  • Pues la exposición a bolsas es alta, concretamente la máxima que admite el perfil de riesgo de cada una de las 3 carteras. 
  • No tenemos ya nada en materias primas. El oro lo hemos puesto en "rojo", previsión desfavorable, y las materias primas en "amarillo", previsión neutral. 
  • Seguimos con exposición indirecta a dólar, pero pensamos que el euro frente al dólar podría desplegar movimiento al alza hasta la zona de los 1,12 (todavía no lo tenemos confirmado). Y llegado el momento, quitaremos dicha exposición indirecta cambiando los instrumentos en los que no tenemos el riesgo divisa cubierto.
  • La renta fija largo plazo la tenemos en exposición media
  • Y la liquidez con una exposición baja.



Los activos de bolsa y de renta fija que tenemos en cartera, se muestran en las siguientes tablas: 



REFLEXIÓN: ¿POR QUÉ PODRÍAN SUBIR LAS BOLSAS?

Y antes de acabar, queremos compartir algunas reflexiones de por qué podrían subir las bolsas, en una situación en la que reina el miedo, en la que solo se habla de una inflación disparada, en la que estamos viendo una desaceleración de las economías con tipos de interés al alza......

Pues en primer lugar diremos que las bolsas van 9 meses por delante de los mercados. Y decimos 9 por poner una cantidad de tiempo aproximada. Pero la idea es que los mercados no hablan de cómo está la economía actual, ni la inflación actual, sino que calculan dónde estará la inflación dentro de 9 meses, o dónde estarán los tipos de interés en 9 meses....... Por ello, mientras que los ciudadanos-inversores (minoristas) hablan de la actualidad, los mercados van muy muy por delante, y sus movimientos se anticipan a lo que nosotros sabremos dentro de unos meses.....

Dicho esto, lo primero que vamos a ver es ... ¿qué cotizan los mercados respecto a las expectativas de inflación?. Pues eso lo podemos ver en la siguiente gráfica, en la que sorprende ver que los mercados están cotizando una menor inflación a la de hace unos meses.....


Hemos cerrado un primer semestre muy negativo, con caídas del 19,75% tanto en SP500 como en Eurostoxx 50, lo que quiere decir que en estos seis primeros meses, los mercados YA han cotizado un escenario de fuertes subidas de tipos de interés, un escenario de inflación elevada y descontrolada, y un escenario de fuerte ralentización de la economía..... 

Pero... y si los mercados se hubieran pasado de frenada? Y si la inflación se modera en el 2º semestre, qué pasaría en los mercados? Es decir, cualquier noticia menos mala de la esperada y cotizada YA por el mercado, podría hacer subir las bolsas con fuerza. 

Y sabemos que las economías se están desacelerando con fuerza, lo cual está tirando hacia abajo el precio de algunas materias primas, como el cobre o el acero. Esto podría ayudar a que la inflación se modere o no siga escalando de una forma descontrolada. Sabemos que la gran clave estaría en el precio de la energía, con el petróleo y el gas a la cabeza, junto con el precio de algunas materias primas agrícolas, que han subido mucho por la guerra de Rusia y Ucrania. Y si los mercados "olieran" cualquier avance en la posibilidad de llegar a una tregua, qué duda cabe que sería una explosión alcista para las bolsas!...

En definitiva, los mercados YA saben que la inflación está muy alta, que las economías se están desacelerando bruscamente, que los bancos centrales llevan una hoja de ruta de subidas agresivas de tipos y retirada de estímulos.... pero lo que vaya a pasar ahora no depende de eso, sino de lo que vaya a pasar en los próximos meses con la inflación y por tanto con los tipos de interés. Y en este sentido, cualquier noticia o dato menos malo de los esperado, podría hacer pensar que la corrección ha sido excesiva y por ello se generaría una recuperación de los precios. 

A esto habría que añadir datos como que la renta fija está recuperando posiciones, con una rentabilidad del bono americano a 10 años ya por debajo del 3%, un oro rezagado que tiene pinta de seguir bajando (por lo menos a la zona de los 1.750$), China recuperando posiciones en bolsa de forma llamativa, Dña. Apple con una pinta de romper al alza a tener muy en cuenta, el cobre y otras materias primas industriales corrigiendo de forma abrupta, unas expectativas de inflación que no cotizan al alza en los mercados..... son datos a tener en cuenta para el desarrollo futuro de los mercados. 

Como resumen, diríamos que bajo nuestro punto de vista el riesgo de mayores caídas en los mercados es bajo, mientras que el riesgo de fuertes subidas en las bolsas es alto. Y con estas previsiones, hemos optado por tener las carteras cargadas de bolsa, pues esperamos que el mes de julio sea un mes de cambio (no nos asustemos si se testean de nuevo los mínimos), para dar paso a un rebote fuerte en las bolsas. 

Un saludo a todos!
5
  1. en respuesta a Adrian04
    -
    #5
    24/07/22 23:02
    Hola Adrian04

    Lo primero pedirte disculpas por responder con retraso, pero el aviso de tu comentario no nos había saltado. 

    El tema del dólar es importante. Nuestro punto de vista lo puedes encontrar actualizado semana a semana en nuestra web, pues de una forma muy sencilla asignamos colores a cada mercado: rojo, amarillo y verde. Y esto se actualiza todas las semanas para todos los mercados que cubrimos, que no son pocos, entre otros algunas divisas como el dolar. ADemás, si hacemos cambios en las carteras y modificamos exposición a dolar, lo decimos y así quedan reflejados en las carteras. 

    Nuestro punto de vista es que s bien la estructura de medio plazo sigue siendo alcista (verde), estamos muy cerca de una corrección para el dolar (y por tanto de un rebote del eur/usd), pero dicha corrección sería desde un punto de vista del corto plazo. Habrá que ir viendo cómo afecta a la estructura del dolar desde un punto de vista del medio plazo. 

    Cualquier duda o comentario, a tu disposición. En próximas entradas que hagamos y que publicamos en la web en la sección de publicaciones/análisis de mercados, intentaremos dar nuestro punto de vista más detallado sobre este tema.

    Un cordial saludo
  2. #4
    12/07/22 01:28
     Buenas y gracias por compartir vuestra cartera.

    Cuando utilizais ETF / Fondos "Hedged EUR" o cubiertos estaís quitando el riesgo de divisa. Dicho de otro modo, ¿es posible que la apreciación del $ ya no tiene mucho recorido? ¿Pensaís que el la paridad entre USD / EUR es un suelo y que hay que reducir / eliminar la exposición al dolar? Gracias!! 
  3. en respuesta a inversoramedioplazo
    -
    #3
    07/07/22 08:45
    Gracias por contestar tan rapido
  4. en respuesta a Litrijos
    -
    #2
    04/07/22 22:31
    Buenas tardes Litrijos,

    Gracias en primer lugar por seguirnos, esperamos que sea de utilidad esta información que compartimos.

    Por otra parte, como sabes somos inversores de medio plazo. Esto significa que las operaciones que hacemos no nacen para estar "años" en las carteras, por lo que no solemos buscar fondos de gestión activa en las que el gestor tenga tiempo para generar alfa.

    Por ello, solemos usar ETF´S pues replican el mercado que buscamos, y además sus costes son muy muy bajos.

    En este sentido, te indicamos los instrumentos que usamos para los mercados que comentas:

          | BOLSA EMERGENTES - ASIA  | ETF  | NO  | AASI  | Amundi Index Solutions - Amundi MSCI Em Asia UCITS ETF-C EUR  AASI  | LU1681044480
    | BOLSA EMERGENTES - ASIA  | ETF  | NO  |   | HSBC MSCI EM Far East UCITS ETF (EUR) | H4ZI  | IE00B5LP3W10
    | BOLSA EMERGENTES - ASIA  | ETF  | SI  |   | Aberdeen Standard SICAV I - Asia Pacific Equity Fund A Acc Hedged EUR  | LU0566486402

    Los que ponen "no" es que no tienen cubierto el riesgo divisa, y viceversa. El que nosotros hemos comprado es el último, con la divisa cubierta. 

    Y respecto al fondo para aprovechar subidas del euro frente al dólar, no usamos ninguno; más bien lo que hacemos es no invertir en instrumentos con exposición a dólar, para evitar su depreciación. 

    Cualquier otra duda, a tu disposición. 

    Un cordial saludo,

  5. #1
    04/07/22 08:09
    Hola siempre leo tus comentarios y me parecen interesantes. La pregunta que tengo es que fondo o etc puedo comprar para poder entrar entrar en China-India.  La otra pregunta es para saber el fondo o etf de aumento de precio del euro sobre el dolar