Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacemos cambios en las carteras y cambios en las previsiones para bolsas y renta fija

Nuestra previsión para las bolsas pasa de nuevo a ser desfavorable, ya que esperamos un movimiento bajista  para las bolsas o por lo menos lateral-bajista. De la misma manera, nuestra previsión para la deuda soberana europea pasa a ser desfavorable, neutral para la deuda global y favorable para la deuda corporativa europea. Consecuentemente, hemos subido exposición a volatilidad, la hemos reducido en renta fija largo plazo y hemos cambiado la composición de ésta última.

 

Los mercados nos quieren volver locos, y en parte lo están consiguiendo. Si hace dos días estábamos en un escenario de grave crisis económica y bursátil, dos días después se habla de una posible burbuja!!!.

Estamos en un mercado que se está comportando de una forma muy errática, volátil y de fuertes cambios, pero con esas reglas del juego hay que contar, y cada inversor tiene que tratar de afinar en sus previsiones y en la adaptación de las carteras a esos cambios tan bruscos.

Los datos de creación de empleo en EEUU han servido a las bolsas para un nuevo empuje y han castigado a valores refugio como oro, yen o bonos soberanos. 

El BCE ha inyectado mucha más liquidez de la que en principio necesitaba el mercado, con una ampliación de 600.000 millones de euros al paquete inicial de 750.000 millones de euros; esto ha servido para dar alas a las bolsas europeas y al euro, y por el contrario ha castigado a los bonos alemanes, activos considerados como refugio en los mercados de deuda.

Los argumentos que ha utilizado el BCE han sido tanto para apuntalar una economía que se ha hundido en su peor recesión tras la 2ª guerra mundial, como el riesgo de deflación en la zona euro.

Con todo esto, los inversores nos hacemos muchas preguntas como: ¿van a subir más las bolsas?, ¿es buen momento para comprar o para vender?, etc. 

Nosotros vamos a compartir las respuestas con las que estamos trabajando. 

PREVISIONES PARA LA RENTA VARIABLE

Las bolsas han dado un fuerte empujón adicional en la última semana, por lo que el fuerte rally acumulado desde el pasado 23 de marzo nos lleva a pensar que el recorrido que queda al alza es muy escaso. Por el contrario, el potencial de caída es elevado. 

Para visualizar estos argumentos, nos vamos a ayudar de dos índices directores de renta variable: el Semiconductores de Filadelfia, y el Tecnológico de EEUU.

A la vista de este primer gráfico, si alguien pregunta si el SOX-INDICE DE SEMICONDUCTORES va a superar  "por arriba" el canal alcista por el que viene subiendo desde 2009, nosotros diríamos que lo más probable es que NO. Sería muy desconcertante que lo haga, aunque puede hacerlo lógicamente. 

Por tanto, nosotros pensamos que NO lo va a superar, y esto nos hace formar un escenario caracterizado por un escaso recorrido al alza, ya que el precio está muy pegado al techo del canal. 

Sin embargo, por abajo sí habría recorrido si el SOX se tropieza con el techo de este canal, lo que equivale a decir que las caídas podrían ser muy abultadas. 

A esto se le añaden las divergencias potenciales bajistas que tenemos en RSI y MACD, que nos pueden estar anticipando un cansancio o agotamiento de la tendencia alcista. 

Por todo ello, nuestra PREVISIÓN PARA ESTE ÍNDICE EN PARTICULAR Y PARA LAS BOLSAS EN GENERAL PASA A SER DESFAVORABLE, pues el potencial de subida teórico es muy escaso, y sin embargo el recorrido a la baja potencial es muy elevado.

GRÁFICO MENSUAL DEL ÍNDICE DE SEMICONDUCTORES DE FILADELFIA - SOX

Y como complemento de lo anterior, el SELECTIVO TECNOLÓGICO DE EEUU, podría tener también un escaso recorrido al alza, ya que la posibilidad de superar los canales que vemos, para nosotros es escasa. 

Si a finales de enero los precios toparon con el canal de muy largo plazo dibujado en azul marino, no sería raro que volviera a pasar lo mismo, a tenor de que la economía no está "en su mejor momento" para romper tal resistencia de largo plazo. 

Por ello, vemos que los índices pueden subir algo más, pero no mucho más. Las resistencias de largo plazo están ahí y no vemos que los índices cuenten con su mejor momento para romperlas, aunque si los Bancos Centrales se lo proponen, quizás acaben consiguiéndolo........

GRÁFICO MENSUAL DE ETF SPYDER TECHNOLOGY

 

PREVISIONES PARA LA RENTA FIJA

Este histórico plan de expansión cuantitativa del BCE le puede sentar muy bien a la Deuda Corporativa Euro, pero posiblemente no le pase lo mismo a la Deuda Pública Euro. 

Además de lo comentado al principio de las ventas en la Deuda pública alemana propiciadas por el potente QE del BCE, si nos fijamos ahora en el gráfico del BUND (bono a 10 años alemán), vemos que su situación técnica está empeorando por momentos. 

Todavía no ha roto el canal alcista rojo, pero las divergencias mensuales en RSI y MACD pueden estar anticipando dicha rotura. 

GRÁFICO MENSUAL DEL BUND ALEMÁN

Nos ha alertado una figura bajista en el gráfico del BOBL, que es el bono alemán de 5 años. 

Si nos fijamos en su RSI mensual, podríamos intuir la formación de un HCH, lo cual sería una señal muy bajista para los mercados de deuda pública europeos.

Por todas estas razones, hemos pasado nuestra PREVISIÓN PARA LA DEUDA PÚBLICA EUROPEA A DESFAVORABLE. Llevemos cuidado con ella.

GRÁFICO MENSUAL DEL BOBL

Sobre la Deuda Pública USA todavía mantenemos previsión favorable, y la cambiamos a neutral para la Renta Fija Global.

 

SEMÁFORO DE MERCADOS: RESUMEN DE PREVISIONES PARA LOS DIFERENTES MERCADOS

Una vez detallados los cambios más significativos en nuestras previsiones, mostramos a continuación de forma gráfica y sencilla las previsiones que mantenemos para los distintos mercados que cubrimos.

 

Los Activos Seleccionados de las carteras pasan a ser los que se muestran en la siguiente tabla. 

Hemos quitado de las carteras la Deuda Pública USA porque el servicio MI CARTERA de RANKIA no tiene este activo sin riesgo divisa, y nuestros activos defensivos no admiten esta circunstancia.

 

En base a todo lo expuesto, nuestro ASSET ALLOCATION DINÁMICO mantiene una exposición nula a BOLSAS.

Por el contrario, la exposición a VOLATILIDAD la mantenemos alta, y concretamente la hemos subido actualmente. 

La exposición a RENTA FIJA LARGO PLAZO la hemos bajado de media a baja, en base a las previsiones comentadas anteriormente. Y en esta categoría, solo hemos invertido en la Deuda Corporativa Euro.

La exposición a LIQUIDEZ ha pasado de media a alta por la menor exposición en Renta Fija LP.

Los cambios efectuados en el día de hoy los podéis ver con todo detalle en la web / Publicaciones / Histórico de los cambios realizados.

 

La composición de nuestra CARTERA CRECIENTE CONSERVADORA queda de la siguiente manera (podéis verlo con más detalle en la web): 

La composición de nuestra CARTERA CRECIENTE MODERADA queda de la siguiente manera (podéis verlo con más detalle en la web): 

La composición de nuestra CARTERA CRECIENTE DINÁMICA queda de la siguiente manera (podéis verlo con más detalle en la web): 

Por último, mostramos el detalle de los activos y porcentajes que conforman cada cartera. 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

2
  1. en respuesta a Keybol
    -
    #2
    09/06/20 20:13
    Hola Keybol, 

    Lo primero agradecer tu comentario y que valoréis que "nos mojemos", pues no todo el mundo lo hace.

    Efectivamente, no hemos acertado en el timing de los giros a la baja de los mercados durante estas últimas semanas, pues sorprendentemente los índices han conseguido superar y romper todo tipo de resistencias. Asumimos el reto, ya que de otra forma no habríamos empezado a hacer públicas nuestras opiniones.

    El momento en el que nos encontramos es de los más difíciles que hemos visto en bolsa, pues el gran rebote tras la gran caída, no se había visto nunca hasta ahora. 

    Como sabes, en nuestras publicaciones no sólo puedes extraer información de si pensamos cuándo van a bajar o subir los índices. También puedes extraer información sobre la estrategia de inversión que trabajamos como inversores activos y medioplacistas que  somos. 

    En este sentido, desde el pasado 29 de febrero nuestra exposición a bolsa ha sido nula, y sigue siéndola hasta el día de hoy. 

    Para nosotros lo más importante es que también habremos fallado también en la estrategia si finalmente los índices revientan al alza y acaban de superar las resistencias planteadas en este post. 

    Si por el contrario los mercados acaban dándose la vuelta (y el cierre de junio va a ser decisivo), pensamos que habremos dado una información valiosa para todos aquellos que como nosotros invierten a medio plazo, habiendo alertado que estos rebotes eran sólo eso, rebotes, para luego volver con un escenario principal bajista. 

    Muchas gracias de nuevo Keybol,

    Un saludo



  2. #1
    09/06/20 10:51
    Como os volvi a comentar la otra vez anterior en vuestro informe el cual agradezco quie os mojeis..
    Pero de los ultimos 4, que se dice pronto, NO HABEIS ACERTADO NINGUNO