Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué recorrido a la baja le puede quedar a las bolsas?

El nivel de los 2.700 puntos del SP500 era importante que no se perdiera para evitar lo que ha sucedido: una caída histórica en todas las bolsas mundiales. EEUU ha caído un 10%, Europa un 12% y nuestro IBEX 35 ha caído casi un 15%. En esta entrada vamos a tratar el recorrido a la baja que todavía puede quedar a las bolsas en el medio-largo plazo. 

 

Vamos a trabajar en primer lugar con el SP500. El siguiente gráfico contiene mucha información; vayamos por partes. 

En primer lugar vemos claramente la rotura del canal rojo por el que viene subiendo desde 2.009. Este ciclo alcista ha sido enorme como todos sabemos, pasando de los 666 puntos a los 3.393 puntos en 11 años.

Este es el primer problema, pues hemos multiplicado por 5 en sólo 11 años. Y decimos problema pues en bolsa todos los movimientos tienden a ser PROPORCIONALES, y si un activo ha subido mucho, ahora toca caer en esa misma proporción. Y si esto lo unimos a la realidad del CORONAVIRUS, pues tenemos una mezcla que origina caídas tan fuertes como las que estamos viviendo. 

Ahora vamos a intentar cuantificar los NIVELES DE CORRECCIÓN PROPORCIONALES a dicha subida 666-3.393 puntos. Para ello utilizamos los conocidos niveles de retroceso de Fibonacci, que indican los retrocesos más probables que suelen experimentar los activos después de un ciclo determinado.

Los más usados son tres: una corrección del 38% de la subida previa, un retroceso del 50% o un retroceso del 61,8% de dicho tramo. 

Estos niveles están sombreados de diferentes colores para que se puedan apreciar claramente. Por tanto, los niveles de retroceso de Fibonacci que tenemos son los siguientes: 

  1. 2.350 puntos (fibo del 38,2%). Además este nivel fue un soporte relevante en dic 2018. 
  2. 2.028 puntos (fibo del 50%). Justo un poco encima, en los 2.100 puntos, tenemos una zona de referencia importante. 
  3. 1.706 puntos (fibo del 61,8%). Y justo un poco encima tenemos una zona importante de soporte técnico en los 1.800 puntos.

Por tanto, nos quedamos con las siguientes zonas de referencia: 

  1. Zona de 2.350 puntos;
  2. Zona de 2.025-2.100 puntos;
  3. Zona de 1.700-1.800 puntos. 
  4. Y añadiríamos una cuarta, la de los 1.560 puntos, que son los máximos de 2000 y 2007. 

¿A cuál llegaremos?. 

A corto plazo tenemos la primera zona de referencia muy a la mano, en los 2.350 puntos, que pueden ser alcanzados en breve. Y cuando empiecen los rebotes, la zona de los 2.700 puntos sería su destino más probable.

Más a medio plazo, pensamos que sería muy probable alcanzar la segunda referencia, los 2.025-2.100 puntos, pues dicen que el fibo del 50% es el más probable en la mayoría de correcciones. 

Y por ahora mejor no dar más previsiones, pues ya se irán viendo según se produzcan los acontecimientos. 

GRÁFICO MENSUAL DEL SP500

Y por su parte, la BOLSA ESPAÑOLA está siendo una de las más débiles, habiéndose dejado hoy casi un 15%. Decíamos en entradas anteriores que no debía perder los 8.500 puntos (línea de tendencia roja por la que venía subiendo desde 2016), y su pérdida la ha hecho caer a plomo. 

El escenario que tiene por delante es duro a nuestro parecer. Si miramos las líneas de color azul oscuro grueso, vemos un canal bajista de largo plazo, iniciado en 2.007. El índice fue a buscar los 10.000 puntos, parecía que lo iba a superar, pero no; se encontró la fuerte resistencia que genera un canal como el que vemos, y que lo ha frenado en todos los intentos de superarlo. 

Cuando tenemos un canal bajista y se llega a su parte alta sin superarla, lo que hace el activo es retomar su tendencia bajista. Y eso es lo que parece que ha hecho el IBEX: reanudar la tendencia a la baja desde los 10.000 puntos, al igual que lo hizo en los máximos anteriores.

Pero la fuerza con la que lo está haciendo ahora nos lleva a pensar que puede llegar a la base de dicho canal de largo plazo. Y si eso fuera así, podríamos ver al selectivo de la bolsa española en niveles próximos a los 4.300 puntos en el medio-largo plazo. Ojalá no se así!!! 

A corto plazo soporte a la vista en los 5.900 puntos, y los rebotes tenderán a buscar los 8.500 puntos, o por lo menos los 7.500 puntos.

GRÁFICO MENSUAL DEL IBEX 35

 

Con toda esta información hemos tratado de dibujar escenarios probables para los mercados bursátiles en el medio-largo plazo. Pero lo más importante es seguir y analizar el mercado semana a semana para ver si se van confirmando previsiones o no. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

2
  1. en respuesta a Torrrents
    -
    #2
    14/03/20 14:43

    Muchas gracias a tí Torrents,

    Este análisis sólo presenta niveles a tener en cuenta, pero lo importante es seguir semana a semana "el partido", pues la volatilidad actual está disparada y los cambios son continuos.

    Es decir, el escenario en el que estamos invirtiendo actualmente no está en calma, sino en plena tempestad, lo cual exige un seguimiento muy cercano para tutelar nuestras inversiones.

    Muchas gracias de nuevo!

    Un saludo

  2. Nuevo
    #1
    13/03/20 21:21

    muchas gracias!