Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Micro Value

Informe 1er Semestre 2018: mi cartera de inversión

Informe 1er Semestre 2018: mi cartera de inversión

 

Mi cartera durante el 2018


Durante el primer semestre del 2018 mi cartera ha obtenido una rentabilidad del 7,3%, incluyendo dividendos brutos y cambios de divisa -riesgo no cubierto-, en gran medida gracias a la puesta en valor de dos de las principales posiciones: International Petroleum Corp. y Black Diamond Group, ambas asociadas a las materias primas -de forma directa la primera, indirecta la segunda-, sector al que considero vital estar expuesto en el panorama actual. La presentación de resultados de ambas compañías han sido espectaculares, aunque en mi opinión lo mejor está todavía por llegar. En el caso de International Petroleum, realicé una primera compra a 39 coronas, ampliando un 30% la posición el mismo día de la presentación de resultados, ya que la subida de aquella sesión no capturó ni por asomo los asombrosos resultados que demostraron el buen hacer de los Lundin. Desde aquel día se ha revalorizado más de un 20% y por el momento no me planteo vender una sola acción.

El potencial anualizado de la cartera al cierre de semestre se sitúa en torno al 29%, tras la incorporación de alguna posición sobre la que tengo depositadas muchas esperanzas. Me refiero especialmente a On The Beach Plc., una compañía de altísima calidad que estoy convencido dará que hablar en los próximos años. Con crecimientos de tres dígitos en algunos de los países a los que se está expandiendo, la he incoporado a un PER ex-cash de 31 veces y a un FCF/EV del 3,2%. Básicamente, el mercado sólo valora su posicionamiento consolidado de Reino Unido, y nos regala la expansión a otros países, considerando de forma muy cortoplacista que allí, de momento, pierde dinero. Además, hay que tener en cuenta que todo el crecimiento de este tipo de compañías, a diferencia de otras, pasa directamente por la cuenta de resultados, por no hablar de las enormes economías de escala que se generan en este tipo de negocios.

En el mes de mayo he deshecho totalmente la posición de Umanis a 16 euros, lo cual ha generado cierta controversia. He de decir que me parece una grandísima compañía y no dudo que le queda muchísimo camino por delante y grandes rentabilidades por generar a sus accionistas. No me cabe la menor duda. Sin embargo, no olvidemos que una cartera de inversión no es más que el cúmulo de una serie de elecciones, lo cual debería obligarnos a descartar buenas compañías. Es importante decir que con la liquidez generada tras su venta pude iniciar y aumentar, por ejemplo, la posición en International Petroleum, y el coste de oportunidad de no haberlo hecho hubiera sido mucho mayor que el propio potencial de Umanis. Sin duda, no es nada fácil gestionar una cartera de manera activa, y mucho menos tomar este tipo de decisiones. Al menos no para mí. Para ello y como siempre recalco, trato de apoyarme en el potencial estimado de todas las alternativas, y con ello decidir.

Por último, también notareis la ausencia de Groupe Guillin. En el informe anual del 2017 ya explicaba que la compañía tardaría en trasladar el incremento del precio de las materias primas a sus clientes, como está sucediendo actualmente. El motivo de mantenerla en cartera fue para compensar la presencia de compañías con alta exposición a factores externos no controlables, como el ciclo del petróleo, y tratar de minimizar este riesgo en la mayor medida posible. Sin embargo y a pesar de que la tesis continúa intacta a largo plazo, he sustituido la posición por otras con catalizadores a medio plazo y entornos más favorables.

 

El curioso caso de Figeac Aero


A continuación he desarrollado un gráfico especialmente revelador, que nos ayuda a comprender muchos de los fundamentos más básicos de la inversión. No es más que la reconstrucción del precio de cotización y del potencial anualizado que presenta la conocida compañía francesa Figeac Aero, desde mayo de 2015 hasta hoy. La estimación del valor intrínseco a largo plazo presenta relativa facilidad, toda vez que los ingresos futuros se encuentran garantizados por contrato, y el plan estratégico sigue desarrollándose sin problema. El precio de cotización está representado por la línea de color verde, mientras que el potencial anualizado, calculado en base a un precio objetivo dinámico que actualmente asciende a 30 euros a 2021, en color negro. Así, he de decir que hay dos clases de inversores: los que se fijan en la línea verde, y los que se fijan en la línea negra, aunque esta última es una ecuación de precio, valor y tiempo. El potencial se mueve inversamente al precio, y con mucha mayor brusquedad cuanto más nos acercamos al periodo objetivo (año 2021). Actualmente, podemos ver que se encuentra en el mejor timing posible: el precio se encuentra en mínimos de tres años, y el tiempo ha seguido pasando; por tanto, el potencial se acumula cada vez más, hasta llegar a alcanzar el actual 37% anualizado. Por ello, he decidido aumentar mi posición hasta situarla en la tercera posición de la cartera, y continuar vigilando de cerca ambos niveles para comprar más acciones, dejando que el tiempo siga haciendo su trabajo.

 

Gráfico rentabilidad histórica de la cartera

NOTA: La información contenida en el presente documento ha sido realizada con datos provenientes de fuentes confiables y públicas. El contenido no supone una recomendación de inversión, por lo que te sugiero consultar a un profesional de inversión. Las evaluaciones y valoraciones reflejan la opinión de su autor en la fecha en que han sido redactadas. Por lo tanto, tales evaluaciones y valoraciones pueden haberse quedado obsoletas. Los rendimientos históricos no garantizan rendimientos similares en el futuro.

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar