¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Micro Value

Informe 1er Trimestre 2018: mi cartera de inversión

Informe 1er Trimestre 2018: mi cartera de inversión

 

Mi cartera durante el 2018

Durante el primer trimestre del 2018 mi cartera ha obtenido un -0,4% de rentabilidad, incluyendo dividendos brutos y cambios de divisa -riesgo no cubierto-. Aunque no suelo prestar atención a la evolución de los índices, sí puede resultar útil analizar su comportamiento en relación con tu cartera cuando esta se resiente. Y así, el Eurostoxx lleva un -4,0% en el año, el MSCI World un -2,6%, y el MSCI World Small Caps un -1,7%. Esto no viene más que a refrendar la fortaleza de la cartera. Además, el potencial anualizado de esta al cierre de trimestre se sitúa en máximos históricos -por encima del 26%-, por lo que toca encarar el futuro con un gran optimismo. Desde que finalizó el 2017 con una rentabilidad poco habitual del 35,5%, el 2018 está siendo un año muy interesante, destacando el esperado regreso de la volatilidad a los mercados. De entre las que conformaban la cartera a comienzos de año, únicamente he deshecho dos posiciones: Groupe Open y Dart Group, a medida que han ido acercándose a sus precios objetivos. Dichas compañías han sido sustituidas por United Carpets Group -que ofrece un potencial muy interesante a medio plazo- y otra posición que todavía se encuentra en fase de construcción y cuya tesis publicaré a lo largo del próximo mes de abril. Os adelanto que se trata de una interesante compañía de altísima calidad, domiciliada en un país en el que hasta ahora no había acometido inversión alguna y que cotiza con un descuento muy atractivo.

En cuanto al comportamiento de la cartera, en el lado positivo destaca Hitechpros, cuyos resultados han venido publicándose en línea con la tesis de inversión que he desarrollado el pasado noviembre de 2017. En el lado negativo, tenemos a LSI Software que, tal como me anticipó el departamento de Relación con Inversores, probablemente hará público que el capex de la compañía no se reducirá  tras la adquisición de GiP, a diferencia de lo que estimaba el equipo gestor. Esto haría -y hará- fluctuar el precio de cotización, toda vez que la tesis de inversión a 5 años continúa intacta. Tampoco ha comenzado bien el año Figeac Aero, debido al retraso en el inicio de generación de free cash flow positivo, previsto inicialmente para marzo del 2019. De nuevo, el plan de inversión no ha sufrido variaciones, aunque por prudencia he reducido ligeramente su precio objetivo. También he variado el de Umanis y el de Global Dominion, tras la revisión de sendas valoraciones.

 

El péndulo de Howard Marks

Howard Marks insiste siempre en que absolutamente todo es cíclico, y ya no sólo porque, nos guste o no, la mayor parte de los negocios dependen de factores micro y macroeconómicos, sino también sociales, y por tanto dependen del comportamiento de las personas, cuya conducta varía de forma inexorable a lo largo del tiempo. Para ello utiliza mucho el símil del péndulo, que oscila de un extremo a otro, pasando del pánico a la euforia, de la euforia al pánico, y así sucesivamente, sin apenas hacer una breve pausa en un punto intermedio. Y es más, para llegar a uno de los extremos, necesita siempre coger impulso del otro. Ambos se necesitan para coexistir. Para que los mercados entren en pánico debe haber antes una euforia casi injustificada, y viceversa. En el primer tramo del año hemos sido testigos de ambas situaciones. Las Bolsas experimentaron una leve caída, una pequeña y sana corrección después de una prolongada subida. Sin embargo, no pocos vaticinaban ya el final de un largo ciclo alcista y profetizaban un Apocalipsis inminente. Otros, en cambio, le restaban importancia. Los terceros, entre los cuales me incluyo, despreciábamos el ruido -y aún continúo en ello- y seguíamos a lo nuestro: analizar compañías. En especial las de mi cartera, cuyos fundamentales apenas han variado desde entonces y, por tanto, su valor intrínseco continúa siendo el mismo. Simplemente estaban de pronto más baratas. A medida que se reducía la rentabilidad de mi cartera, aumentaba su potencial; y esta es sin duda la mejor de las brújulas, imprescindible para no perdernos en el desierto del value investing porque, no nos olvidemos: en esto estamos solos.

Como he dicho en más de una ocasión, el inversor particular debe salirse de lo ordinario para obtener rentabilidades extraordinarias a largo plazo.

 

Lucas López Moroño
@LucasLM89

Para ver documento completo:

https://www.dropbox.com/s/n4g4u6ru8zerxab/03.%20Trimestral.pdf?dl=0

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar