En empieza el próximo webinar Análisis técnico.
15
Hola, Buenas Tardes:

La situación histórica actual puede ser similar a los Tres Reinos en China en el Siglo III d.C. Por un lado, el reino de Wei, heredero directo del Imperio Han caído, en el Norte, el reino de Wu en el Sureste y el reino de Shu en el Suroeste lucharon por el Poder y por recuperar la unidad imperial.

La guerra no fue concluyente, ya que la división del Imperio Han duró aproximadamente medio milenio y la llanura central, unificada por Qin en el Siglo III a.C. siguió siendo un feroz campo de batalla.

Una situación similar también ha ocurrido en otros lugares de la Historia. En la época de las Guerras Púnicas, Roma luchó no solo contra Cartago, sino también contra los reinos helénicos del Mediterráneo oriental, escisiones de las conquistas de Alejandro Magno.

En un prolongado conflicto con muchas guerras, los romanos emergieron como ganadores totales, unificando todo el Mediterráneo por primera vez. Su hazaña nunca se repitió...

Pero dejemos aquellos tiempos y volvamos a los actuales. Y esos tres "Reinos" de hoy en día son los Estados Unidos, China y Rusia. ¿La UE? ¿Japón? Meros comparsas y la India tampoco es determinante en estos momentos.

Los tres "Reinos" tienen sus ventajas y sus desventajas, y están posicionados de manera diferente para ganar en esa nueva y complicada Guerra Fría.

El papel de los EE.UU. y sus tareas son los más fáciles. Los Estados Unidos es la superpotencia en ejercicio: el mundo le pertenece o casi... Tiene las Fuerzas Armadas más grandes y el complejo industrial más importante.

Es el centro y corazón de las finanzas globales y, por lo tanto, el dinero y las armas provienen de él. Ha ganado dos Guerras Mundiales y una Guerra Fría. Proviene de un siglo de éxitos, aunque tuvo muchos inconvenientes en el proceso.

Atrae a las mejores mentes del mundo, atraídas por su cultura y entorno social. El Inglés es el idioma internacional, y los Estados Unidos han moldeado el mundo durante más de un siglo, aprovechando los siglos de expansión mundial de las potencias imperiales inglesas y francesas. Sin embargo, muchas cosas ya no funcionan en los Estados Unidos. Su infraestructura de hardware y software se está quedando atrás de la de otros países.

Sus puertos, aeropuertos, puentes y ferrocarriles ya no son de primera categoría. Sus universidades son las mejores a nivel mundial, pero muchas de sus escuelas primarias y secundarias son del nivel del Tercer Mundo...

Si bien hay niños que pueden hablar dos o tres idiomas, los niños de las escuelas secundarias tienen dificultades para escribir en su lengua materna o manejar las matemáticas básicas. Su atención médica cuenta nuevamente con algunas de las mejores instalaciones e investigadores de todo el mundo.

Las tres mejores vacunas que ahora intentan derrotar efectivamente al COVID-19 fueron diseñadas y producidas en los EE.UU. Sin embargo, la atención primaria de la Salud es cara, muy injusta y deficiente. Los ricos obtienen la mejor atención médica a nivel mundial, los pobres no tienen dinero para morir con dignidad...

Esta inmensa división social se refleja en la política partidista extrema, que tiene problemas para encontrar un término medio. Las mejores y más innovadoras empresas tienen su sede en los Estados Unidos y están liderando el camino hacia la próxima revolución tecnológica.

Perooooo... algunas de estas empresas, como Amazon, Facebook, Google, Microsoft, etc. están secuestrando el debate y la dirección políticas. Están condicionando en gran medida cómo debe configurarse el país y hacia dónde debe ir... Si no se abordan estos problemas, habrá problemas de verdad...

Un problema es que pueden indicar un declive de los Estados Unidos y, por lo tanto, podría envalentonar a los enemigos estadounidenses que piensan que su Poder está menguando. Esta impresión es casi tan importante como la realidad del declive estadounidense y alentar a los enemigos de los EE.UU. para confrontarlos en un conflicto...

El segundo "Reino" es China. Puede estar increíblemente orgullosa de su éxito en los últimos 40 años. Ha multiplicado por muchas veces su PIB y ha llevado a su población del campo hambriento a un rango de ingresos medios.

Más del 90% de la población es propietaria de sus casa, muchos tienen un automóvil y todos tienen un teléfono celular. Su red ferroviaria es la mejor a nivel mundial; su sistema de carreteras es también uno de los mejores, si no el mejor; sus escuelas y universidades están produciendo millones de nuevos ingenieros.

Las cosas pueden mejorar en una progresión natural, pero los críticos creen que el entorno general de falta de libertad obstaculizará la investigación innovadora y revolucionaria. A pesar de las afirmaciones de que la tecnología china está llegando a la tecnología estadounidense, todavía está por detrás de la Ciencia estadounidense y occidental entre 10 y 15 años... China podría ponerse al día, pero solo si los Estados Unidos no hacen nada. Mientras los EE.UU. estén trabajando, la fase de puesta al día podría desvanecerse.

Además, China ofrece un modelo interesante para muchos países desarrollados, pero no es un lugar donde los extranjeros estén ansiosos por mudarse o sean bienvenidos. Científicos, ingenieros y artistas brillantes acuden en masa a los Estados Unidos, donde encuentran puertas abiertas. No ocurre lo mismo con China...

Esa gente no se apresura a ir a Beijing o Shanghai y, de todos modos, no son bienvenidos; nunca se convertirán en chinos ni serán parte de la sociedad china. China está aislada de facto del resto del mundo intelectual y tiene que depender únicamente del desarrollo de su inteligencia nacional. Esto se puede hacer, pero también puede resultar difícil.

La dificultad de China no es solo que el chino no es un idioma internacional, sino que muchos intelectuales y tomadores de decisiones chinos no dominan el Inglés; por lo tanto, no pueden hablar y escuchar directamente a los extranjeros importantes. Están aislados de la conversación internacional. Y China no se está ocupando en este momento de esta cuestión.

China también está aislada de un mercado de capitales y finanzas internacionales fluidos. Su moneda no es totalmente convertible y su Deuda interna es enorme, pero difícil de contabilizar. Esto hace posible que China expanda su huella económica en el extranjero solo si la potencia dominante en finanzas, es decir los EE.UU., está dispuesta a darle crédito a China.

Cuando los Estados Unidos se vuelvan menos dispuestos o se niegan a dar crédito a China, la expansión de China en el exterior tiene que depender básicamente de un sistema que podría denominarse de "trueque moderno"... China proporciona bienes y servicios industriales y, a cambio, obtiene Materias Primas, Energía y lo que sea necesario. Este sistema es extremadamente engorroso, difícil de administrar y fácil de secuestrar de una forma u otra.

Además, para apoyar las finanzas estadounidenses, los Estados Unidos también controlan todas las rutas marítimas y, por lo tanto, asegura el comercio en todo el mundo. China no lo hace, y sin las garantías estadounidenses, está sujeta a todo tipo de interferencias, al menos en teoría.

Para compensar eso, China trató de desarrollar nuevos sistemas ferroviarios que dependan de la posición continental de China y que eviten las rutas marítimas estadounidenses.

Aún así, estas carreteras y ferrocarriles centrados en China no se han materializado hasta ahora y, mientras tanto, los Estados Unidos han anunciado planes audaces para sistemas alternativos de carreteras y ferrocarriles.

Si los Estados Unidos ponen en marcha su nueva red global, que la nueva tecnología Hyperloop también podría alimentar, China podría encajar desde el mar y la tierra.

El tercer "Reino" en el complejo equilibrio entre la Paz y la Guerra es Rusia... Rusia tiene un activo en abundancia, extremadamente importante en tiempos de guerra y sin importancia en los tiempos de Paz. Rusia es muy estratégica y, posiblemente, ahora sea el mejor estratega del planeta.

Ha logrado escabullirse y utilizar esta escapatoria, rincón y oportunidad para expandir su huella política y aprovechar su inteligencia y posición frente a China y los Estados Unidos.

Objetivamente, se beneficiará de un conflicto entre las dos superpotencias porque quien gane tendrá que lidiar con Rusia, que puede decidir ponerse del lado de uno de los contendientes cuando decida qué lado está ganando...

También puede optar por mantenerse al margen y solo recolectar el botín de lo que queda cuando todo se reduce a cenizas. Se las arregló para recuperar un punto de apoyo en el Cáucaso, fortaleciendo la influencia de los armenios contra los azeríes respaldados por Turquía. Tiene un control más firme sobre Siria y el puerto de Tarso.

Por primera vez, está en Libia, justo enfrente del Sur de Italia, donde fue influyente solo en el momento de las guerras napoleónicas hace más de dos siglos. La huída de los EE.UU. de Afganistán y la timidez china en Asia Central le ha permitido recuperar influencia en la zona.

Sin embargo, esa Rusia moderna tiene una Economía muy ineficiente. Se obtiene vendiendo recursos naturales y producción militar, pero casi todo lo demás para uso diario es importado. Su Economía se está contrayendo y la estrategia militar sin dinero está históricamente condenada al fracaso.

Una excepción fue la URSS estalinista, que logró ganar la guerra, eso sí, gracias a la voluntad de su pueblo. Pero leyendo más de cerca, Moscú luchó también gracias al equipo industrial y al dinero proporcionado por los Estados Unidos.

Sin eso, Stalin habría terminado posiblemente mucho antes de su desaparición real en 1953. La supervivencia de la URSS durante la Guerra Fría se logró a costa de depredar toda la riqueza del pueblo y concentrarse en la acumulación nacional.

Ese "modelo" funcionó en su momento, pero ya no se puede replicar... Si Rusia quiere salir de la Segunda Guerra Fría, tendrá que pensar en algo más que una estrategia.

Es posible, aunque poco probable, que las tres partes lleven a cabo sus mejores estrategias. Si es así, los EE.UU. todavía estarían en cabeza, y China y Rusia podrían cambiar su relación con los Estados Unidos.

Entonces, la actual Guerra Fría podría descongelarse y la situación general podría cambiar. Pero la política no se mueve de forma lineal, hay una inmensa desconfianza entre los diferentes partidos y muchas cosas podrían salir mal, además de la mala situación actual.

Saludos.


  1. #15
    23/11/21 11:14
    Enhorabuena, un análisis magnífico y muy bien sintetizado.
  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    22/11/21 19:10
    Hola, Francisco: SÍ, Europa está cada vez más muerta... Y solo falta ver las últimas medidas "democráticas" que está tomando, al menos en algunos de sus países más "avanzados".

    Respecto a los EE.UU. no te pienses... Allí hay una fuerte disidencia en muchos apartados, por ejemplo en las vacunas. A ver quién tiene huevos allí para obligar a la población a vacunarse...

    En cualquier caso, de seguir por esta deriva, algunos acabaremos por no poder escribir libremente sobre determinadas cuestiones...

    Saludos.
  3. #13
    22/11/21 18:36
    Me ha gustado el artículo. También se podría hacer la analogía con el señor de los anillos.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #12
    22/11/21 11:43
    Yo también pienso que las políticas "progres" que se están aplicando en Estados Hundidos, con el respaldo de la mayoría de la población, son un suicidio a medio plazo. Lo mismo que se está haciendo en Europa, aunque Europa ya la damos por perdida.

    Respecto al Hyperloop, creo que es otra fantasía de Eloncio que no se podrá llevar a la práctica. Saldrán problemas irresolubles o no será rentable. Además, el futuro que nos tienen reservado es para que vayamos a pie sin alejarnos mucho de nuestro domicilio.

    Respecto a las vacunas, no son vacunas porque no impiden la transmisión ni el contagio. Son terapias genéticas que ya han matado en pocos meses a mucha más gente que todas las vacunas juntas durante 50 años. Dichas terapias no se han hecho para comabatir ningún virus. La plandemia del virus ha sido creada para llevar a la población mundial a que se inyecte la ponzoña.

    Otra cosa que pone los pelos de punta es que todos los muertos se hayan producido en sólo el 5% de los lotes de la ponzoña. El 95% restante parece que no hace nada o está programado para matar más tarde.

    https://principia-scientific.com/100-of-covid-19-vaccine-deaths-caused-by-just-5-of-batches-produced/

    Tiene lógica: el veneno para ratas no conviene que las mate enseguida, pues si eso ocurre, las otras ratas ven a las muertas y ya no comen el veneno.
  5. #11
    22/11/21 00:11
    Buenas noches,muy bueno,una visión geopolítica de síntesis de los tres reinos.Saludos
  6. en respuesta a Enverto
    -
    #10
    21/11/21 17:08
    Hace muchos años que me dedico a la Geopolítica y leo mucho sobre ella. Luego, voy sacando mis propias conclusiones y que van evolucionando con el tiempo.

    Dicho esto, el artículo es a "día de hoy"... Pienso que el equilibrio entre los tres "Reinos" se irá desestabilizando con el paso del tiempo y diría que no tardará mucho.

    Coincido contigo en que parece que se esté buscando implosionar los Estados Unidos desde dentro... Es un "Imperio" que recuerda mucho al Romano en sus últimos estertores. Contrariamente a lo que se suele pensar, Roma tenía un Ejército muy potente cuando cayó el Imperio en Occidente.

    Respecto a Rusia... A saber lo que pueda pasar por las mentes del Kremlin, pero en estos momentos no están tan mal como hace unos meses. Los problemas energéticos de Occidente le han ayudado mucho y ahora mismo tiene el mango de la "sartén"...

    ¿Y China? Sigo pensando que busca tiempo para mejorar mucho más en el aspecto energético y también en el militar. Como dejo entrever en el artículo, China está predestinada a enfrentarse con los EE.UU. y ya fuera de la guerra comercial...

    Por cierto, ¿cuál es ese cuarto "Reino"?

    Saludos.
  7. #9
    21/11/21 16:55
     
    Hay un cuarto reino que puede ser el decisivo 

    USA camina hacia la implosión, da la sensación que el enemigo lo tiene dentro, la senda que están tomando tiene desplazamiento al rojo, mal asunto 

    Rusia se esta convirtiendo en el granero energético del mundo, pero poco mas 

    China una incógnita, cuando alcancen desarrollo económico pleno o quizás antes veremos voces que reclamaran democracia plena, una incógnita 

    Y felicitarte, no se de donde sacas ideas tan brillantes 

  8. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    20/11/21 22:44
    Cierto, aunque su cotización ha "roto" el techo de la tendencia bajista iniciada el verano del año pasado,  la reciente subida del Dollar Index frena los precios de todas las materias primas y, x extensión, del IPC.
    A ver cómo evoluciona todo esto.
    Salud


  9. en respuesta a 1755
    -
    #7
    20/11/21 22:41
    Está muy parado el Oro y también la Plata. Definitivamente, las Criptomonedas han hecho mucho daño a los MPs. No sé si esto se sostendrá en el tiempo, pero de momento es lo que estamos constatando.

    Saludos.
  10. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    20/11/21 22:33
    si...un ejemplo de soberbia...y np intelectual por cierto...recuerdas aquel heredero del tiburon....el xm...pues citroen hizo un guiño al mx ...y de esta forma y viniendo a colacion al tema de mini o macrocentrales...el como este multibalistico demostro que ...era mejor apuntar a varios frentes...con varios objetivos....
  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    20/11/21 22:32
    Gráfica semanal del oro desde junio del año pasado


  12. en respuesta a Leonardo Da Vinci369
    -
    #4
    20/11/21 22:31
    si bien es cierto lo que dices tywin...no olvidemos que esa basta industria nuclear esta basada fundamentalmente en el plutonio...o lo que es lo mismo...cayeron en el engaño de la escalada militar nuclear de la guerra fria...bueno de la primera fase...aun estamos en guerra ria no nos equivoquemos...como que entre sus fortalezas no esta la cohesion....la gran diferencia entre la rusa asiatica y la rusia europea....los diferentes modos de sentir...autarquica la primera expansiva la segunda...el caracter del eslavo sobre el siberiano...en fin se me ocurren mil diferencias de el porque no...las intrigas palaciegas en el periodo de catalina la grande con el del gran nabo...es una muestra de esas diferencias...o mas aun en el periodo emprendido por pedro para reformar el estado ruso...las disputas entre rojos y nlancos ...o entre menche y bolcheviques....siempre tienen un mismo comun denominador....
  13. en respuesta a Leonardo Da Vinci369
    -
    #3
    20/11/21 21:08
    El avance ruso es muy significativo en el área nuclear y no solo en ella... No está de más recordar que la "Bomba del Zar" ha sido la mayor bomba atómica detonada y eso fue en los años 50...

    Saludos.
  14. #2
    20/11/21 21:01
    Muy interesante este post, sin duda USA, Rusia y China son las 3 super potencias que deciden lo que sucede en este mundo...

    Y en temas de energía tanto por el gas y petroleo de Rusia así como su increíble industria nuclear esta cada vez es más relevante...
  15. #1
    20/11/21 20:39
     Perooooo... algunas de estas empresas, como Amazon, Facebook, Google, Microsoft, etc. están secuestrando el debate y la dirección políticas. Están condicionando en gran medida cómo debe configurarse el país y hacia dónde debe ir... Si no se abordan estos problemas, habrá problemas de verdad .....claro que que los contratos con la nsa irian por otra direccion....sobre lo demas...pues...la multipolaridad es algo que se estaria construyendo...las diferencias militares...industriales...o de stock de conocimiento entre usa y los demas...es infinito...como bien comentas....

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar