Evergrande no parece que vaya a ser un "momento Lehman"

14
Hola, Buenos Días:

Con el futuro de Evergrande todavía en el aire, los mercados globales han decidido recuperarse y dejar de lado los temores de que uno de los mayores grupos inmobiliarios de China pueda colapsar y contagiar a la Economía china y más allá...

Hablar de un "momento Lehman" ha sido muy recurrente a lo largo de esta semana y esto ha hecho recordar a los inversores la quiebra del gigante Lehman Brothers durante la Crisis financiera del 2008.

Si bien es predominante un desarrollador de proyectos inmobiliarios, Evergrande, que emplea a unas 200.000 personas, tiene presencia en más de 280 ciudades y afirma generar indirectamente 3,8 millones de empleos chinos, la verdad es que lleva más de una década realizando compras excesivas y que ahora están pasando su correspondiente "factura"...

En ese tiempo, Evergrande compró Guangzhou FC y lo convirtió en un club de gran éxito, estableció la popular agua mineral Evergrande Spring y abrió parques de atracciones que se jactaba de ser "más grandes" que los de Disney.

También cuenta con una unidad de autos eléctricos, así como inversiones en turismo, operaciones digitales, seguros y salud.

Y llegados a este punto: ¿Cuál es el problema? Pues, que esa "juerga" de gastos fue pagada por los préstamos gigantescos del fundador Xi Jiayin. Y ahora la empresa debe más de $ 300 mil millones, equivalentes al 2% del PIB de China, y tiene problemas para devolverlo...

El monto de la Deuda se convirtió en un problema importante el año pasado cuando el Gobierno chino, como parte de un impulso para abordar una preocupante montaña de Deuda acumulada por las firmas inmobiliarias, comenzó a revelar una serie de medidas destinadas a frenar su endeudamiento.

Esto ha restringido severamente su capacidad para terminar propiedades y venderlas para pagar sus Deudas.

Los Bancos ya han renunciado a las expectativas de reembolso de los préstamos otorgados a la firma, pero hoy jueves realizarse el pago de los Bonos. Tampoco se espera que cumpla con ellos, y aunque tiene 30 días de gracia, se pronostica que incurrirá en incumplimiento.

¿Qué pasará entonces? Todos los ojos están puestos en el Gobierno chino. El sector inmobiliario es un motor crucial de la Economía china, que se estima que representa alrededor de una cuarta parte del PIB, y ha desempeñado un papel clave en la recuperación posterior a la Pandemia. Cualquier quiebra de una empresa tan importante tendría una grave repercusión.

Pero, como empresa privada que es Evergrande, Beijing podría sentirse menos obligada a evitar que Evergrande llegue a sus topes y podría obligarla a declararse en quiebra, para usarlo como advertencia de que ninguna empresa es demasiado grande para quebrar y que no pueden depender del Estado para su rescate.

Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el Estado no querrá que los compradores de viviendas chinos se queden sin su dinero.

Larry Ong, de SinoInsider, opina que "el mejor escenario" es que las autoridades "encuentren una manera de evitar que Evergrande se declare en bancarrota, les dé a los acreedores de la empresa un rayo de esperanza de que saldrán de la debacle con al menos algo y eviten el desencadenamiento de un mayor malestar social".

Luego está la perspectiva de una reestructuración con las autoridades locales tomando el control de partes de la empresa, mientras que las divisiones de inversión corporativa pueden cerrar. Pero eso sería una gran empresa...

"Creo que es más un rescate silencioso, porque tampoco quieren decir explícitamente: ¡Oye! estoy aquí para inyectar X cantidad de miles de millones en tus libros para rescatarte", dijo Kelvin Wong de CMC Markets.

"Ellos quieren crear otro riesgo moral para el mercado, para decir... 'continúe, continúe con su negocio como de costumbre de desarrollo inmobiliario, al final del día, aún lo rescataremos'".

En particular, Evergrande ha contratado a expertos, incluido Houlihan Lokey, que asesoró sobre la reestructuración de Lehman Brothers después de su colapso en Septiembre del 2008.

Entonces, ¿No estamos en un "momento Lehman"?

Aparentemente, NO... Aquí parece que las condiciones son diferentes.

"No creo que esté en ese tipo de nivel, porque no veo ningún tipo de producto de valores que se haya titulizado de los propios libros de Evergrande", dijo Wong de CMC.

El Economista Jefe de la OCDE, Lawrence Boone, dijo que las autoridades chinas tienen la capacidad fiscal y monetaria "para amortiguar el impacto".

"El impacto aquí sería bastante limitado, excepto para algunas empresas especiales", dijo y señaló que los mercados chinos y otros no están profundamente conectados.

La agencia de calificación S&P dijo en un informe esta semana que es probable que los funcionarios chinos intervengan, pero solo "si hay un contagio de gran alcance que hace que varios desarrolladores importantes fracasen y planteen riesgos sistémicos para la Economía".

"Evergrande fallar por sí solo no daría lugar a tal escenario".

En fin, cada vez pienso más que en estos "nuevos tiempos" que vivimos todo es susceptible de minimizarse en su máxima expresión...

Saludos.


  1. en respuesta a Cuenmex
    -
    #15
    24/09/21 19:37
    No creo que se vaya a producir un "momento Lehman"... La quiebra de Evergrande no tendría los efectos que tuvo Lehman Brothers. La exposición occidental parece ser que es bastante pequeña y el Gobierno chino parece tener muy claro lo que debe hacer y es "pinchar" de una vez la burbuja inmobiliaria que tienen allí.

    Saludos.
  2. #14
    24/09/21 19:28
    Unos dicen que será momento Lehman, otros que ná de ná
  3. en respuesta a Furher
    -
    #13
    24/09/21 09:48
    Hola, Furher: Gracias por el aporte. Muy interesante y, además, en línea con lo que me han comentado mis contactos de China. En cualquier caso, en el vídeo comentan lo mismo que he escrito en mis artículos, aunque de forma mucho más extensa. Ponen de relieve lo que indicaba sobre que Evergrande se había expandido de forma muy temeraria fuera de su negocio inmobiliario y con el mismo resultado final que hemos observado en otras empresas occidentales y es que el exceso de Codicia suele acabar así.

    Ya veremos cómo acaba este asunto. Bien, parece que no va a ser, pero imagino que las autoridades chinas intentarán limitar el impacto dentro de sus posibilidades. El sector de la construcción es uno de los motores más importantes de la Economía china y más si tenemos en cuenta su plan quinquenal actual.

    Por cierto, hoy Evergrande ha continuado con su desplome en la Bolsa de Hong Kong, puesto que no se sabe qué ha pasado en relación al pago de la Deuda de ayer jueves, aunque ya se había descontado que no se pagaría y se habló de un "pacto" alcanzado y cuyos detalles se desconocen... caso de haber existido.

    Saludos.
  4. #12
    24/09/21 09:24
     

    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO con EVERGRANDE en CHINA?

  5. en respuesta a pokerstein
    -
    #11
    23/09/21 16:13
    Eso es lo que estoy observando... En el Oro no sigo viendo "problemas", al menos mientras respete el soporte y aún queda margen. A saber, en caso de llegar ahí, si lo "dinamitarán"...

    En la Plata es donde veo una mayor inestabilidad.

    En cualquier cosa, yo estoy esperando para hacer otra compra FÍSICA en la Plata.

    Saludos.
  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    23/09/21 16:05
    Y el oro y la plata .. siguen su rumbo al infierno mientras tanto. 
  7. en respuesta a pokerstein
    -
    #9
    23/09/21 15:42
    Vendrán "curvas", eso seguro, pero no solo desde China... que también.

    Saludos.
  8. en respuesta a Zackary
    -
    #8
    23/09/21 15:41
    Hola, Zackary: Bueno, "The Wall Street Journal" haría bien en mirar de "puertas adentro"... Ahora mismo, aparte del problema de Evergrande, tenemos algo más importante y es el techo de la Deuda estadounidense...

    Recordemos que la Deuda estadounidense es de $ 30 billones y eso representa el doble del PIB anual chino...

    También te diré que en los medios chinos y orientales que sigo no se está comentando eso que están asegurando los medios occidentales en el enlace que amablemente nos has colocado.

    Sigo pensando que el Gobierno chino intervendrá, sino lo está haciendo ya, pero falta ver hasta qué punto y qué es lo que dejará caer o no... Es muy pronto para aseverar algo que debe estar "cocinándose" dentro del Gobierno chino.

    Saludos.
  9. en respuesta a Diegoqs
    -
    #7
    23/09/21 15:33
    De momento, y solo de momento, no parece que haya riesgo por esa parte. Que ya es algo... En caso contrario, esto se estaría reflejando en los mercados y no parece que sea así.

    Saludos.
  10. en respuesta a Zackary
    -
    #6
    23/09/21 14:09
    estos la lian.. 
    no será tanto como lehman pero habrá curvas.

  11. #4
    23/09/21 12:51
    La clave el tamaño de los derivados. Cuando el colapso de las subprime el nivel de CDO y CDO sintéticos creo recordar que era 40 veces la economía de EEUU. Ya lo están rescatando y es un enseñanza que quieren dar para evitar burbujas probablemente. Los indicadores por ahora muestran tranquilidad.

    Un saludo.
  12. en respuesta a Jpar1971
    -
    #3
    23/09/21 11:43
    No sé... De momento, toca esperar. Por cierto, he leído que Evergrande ha llegado a un principio de acuerdo con los tenedores de Bonos chinos...

    Saludos.
  13. #1
    23/09/21 11:07
    Muy interesante. 

    Hace mucho tiempo que el gobierno chino quiere contener la burbuja inmobiliaria, pero el equilibrio entre contener y pinchar la burbuja es delicado. Aunque también es cierto que a veces sólo aprendemos de las burbujas perdiendo dinero en ellas.

    No veo descabellado que finalmente el gobierno chino deje caer todo el tinglado para que conseguir sus objetivos y dar un escarmiento definitivo a la especulación inmobiliaria. Puede que no tenga nada que ver, pero parece hasta casi sincronizado con la bajada que hemos visto en los valores tecnológicos de la bolsa china. Parece como si quisieran expulsar al inversor extranjero a la vez que la dejan barata para dar una alternativa que convenza a su población de invertir en  también RV en vez de sólo en inmobiliario.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar