Basilea III: ¿Cómo podría afectar a los MPs FÍSICOS?

6
Hola, Buenos Días:

Hace ya tiempo que un rankiano (1755) me viene solicitando un artículo sobre Basilea III y cómo podría afectar a los MPs su implementación. Ahora mismo, tampoco tengo una opinión definida sobre el particular, pero he leído algunas cosas y os voy a hacer participes de las mismas.

El acuerdo de Basilea III es un conjunto de reformas financieras globales desarrolladas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea bajo el dominio del Banco de Pagos Internacionales, el auténtico Banco Central de los Bancos Centrales, y que tiene su sede en Basilea (Suiza). Estos próximos cambios en las operaciones del Sistema bancario tienen como objetivo fortalecer la regulación, la supervisión y la gestión de riesgos dentro de la Industria bancaria mundial.

El trabajo sobre los cambios de Basilea III comenzó en el 2008, después del inicio de la Gran Recesión. Algunos cambios solicitados en Basilea III fueron tan extremos que se hicieron algunas revisiones y la implementación se aplazó repetidamente. Tal como está ahora, mientras que todos los cambios entrarán en vigencia el 1 de Enero del 2023...

El objetivo de las próximas regulaciones de Basilea III es limitar los niveles de riesgo que asumen los Bancos en su búsqueda de ganancias, lo que con bastante Suerte evitaría una gran Crisis financiera mundial si los mercados se volvieran negativos. Eso en "teoría"... Sin embargo, en la práctica, algunos cambios podrían ser tan perjudiciales para las acciones de algunos Gobiernos, Bancos Centrales e Instituciones financieras...

Parte de las regulaciones de Basilea III que podrían ser especialmente perjudiciales son las que involucran el Comercio bancario de los Metales Preciosos.

Muchos de los Bancos más grandes del mundo los intercambian por sus clientes y por su propia cuenta. Al negociar estos metales, se manejan como activos asignados o no asigandos.

Con los MPs asignados, el cliente es el propietario de las monedas o lingotes específicamente identificados y segregados. Se registran el nombre de la marca, el peso, la pureza y los números de serie de los lingotes. El Banco simplemente proporciona servicios de almacenamiento. Cuando un cliente retira o vende estos activos, el Banco libera exactamente estos mismos activos. Debido a que estos activos son propiedad del cliente, el Banco no los posee y no se enumeran como activos del Banco o como pasivos que el Banco debe a sus clientes.

Es un asunto completamente diferente con el almacenamiento no asignado de los MPs...

En el almacenamiento no asignado, el cliente del Banco no posee monedas o lingotes identificadas específicamente. En cambio, el cliente es un acreedor no garantizado del Banco. Por ejemplo, un cliente puede tener un lingote de 1.000 Onzas almacenada sin asignar. El Banco puede tener cientos o miles de estos lingotes en un almacenamiento no asignado, cualquiera de los cuales estaría disponible para entregar en nombre de un cliente si se solicita su retiro o venta.

En el almacenamiento no asignado, ese lingote de Plata de 1.000 Onzas sería propiedad del Banco y se incluiría como parte de sus activos. Para compensar eso, el Banco también registraría un pasivo para el cliente por el mismo valor que utiliza para el activo. Siempre que los Bancos tengan suficientes activos para cubrir estos pasivos, no hay problema.

Cuando los Bancos comercian con MPs, el uso del almacenamiento no asignado tiene muchas ventajas. Los Bancos no tienen que realizar un seguimiento de cada lingote y moneda por propietario individual, lo que ahorra mucho papeleo y baraja de activos cuando cambian de manos.

Sin embargo, existe un problema con el almacenamiento no asignado...

Dado que la facturación diaria de MPs implica solo un porcentaje relativamente pequeño de los activos que puede tener un Banco, el Banco puede satisfacer las necesidades de entrega e incluso si no tiene la custodia física y el título de todos los MPs que debe a los clientes.

Puede pensar en esta circunstancia como similar a los clientes de efectivo de un Banco. En su día a día, los Bancos no enfrentan un alto porcentaje de sus clientes que se presentan para retirar todos sus fondos. Por lo tanto, los Bancos pueden mantener solo un pequeño porcentaje de sus activos en forma de monedas en comparación con su responsabilidad con los clientes que tienen cuentas corrientes o de ahorro o certificados de depósito.

Esta falta de necesidad de tener el título y la custodia de un alto porcentaje de MPs físicos en sus bóvedas en comparación con sus obligaciones con los clientes ha resultado en volúmenes masivos de negociación en lo que yo llamo activos de "papel"...

Por lo tanto, hoy en día muchos Bancos se dedican a lo que se podría llamarse Comercio fraccionario de MPs. Tienen solo un pequeño porcentaje de su responsabilidad con sus clientes en MPs en sus bóvedas. En teoría, cubren el resto de sus pasivos por MPs alquilando Oro a los Bancos Centrales, negociando contratos de derivados o utilizando otros formularios en "papel".

El Banco de inversión Morgan Stanley se vio involucrado en una estafa en la que vendió MPs a los clientes y cobró tarifas de almacenamiento para mantenerlos. En cambio, ese Banco utilizó los fondos de los clientes para comprar otros activos, muchos de ellos en "papel". Morgan Stanley resolvió una demanda colectiva de varios millones de Dólares sobre este tema en el 2007 sin estar de acuerdo con los cargos.

¿Qué tan grande es este mercado de "papel", donde los Bancos pueden tener contratos de "papel" para cubrir sus pasivos para entregar MPs físicos? En una audiencia de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos en Marzo del 2010, el consultor de MPs Jeffrey Christian testificó que estas instituciones pueden haber vendido sus MPs físicos hasta 100 veces la cantidad de metal que realmente poseían. Obviamente, si todos estos propietarios contactaran a su Banco para recibir la entrega, el mercado del "papel" colapsaría.

La plataforma de Comercio de MPs más grande del mundo es la London Bullion Market Association. Solo en Oro, cotiza un promedio de $ 20.000 millones por día, lo que equivale a más de $ 5 billones anuales. Prácticamente, todo este comercio se realiza en forma de MPs no asigandos.

El COMEX de New York es la segunda plataforma más grande del mundo para el Comercio de los MPs. El comercio COMEX de Futuros y contratos de Opciones sobre Oro comenzó a mediados de la década de los 70 específicamente como un medio para que el Gobierno de los EE.UU. y los principales socios comerciales del Banco de la Reserva Federal de New York manipularan el precio del Oro.

El método de reserva fraccionaria de Comercio de los MPs no asignados es el medio principal por el cual el Gobierno de los EE.UU., los principales socios comerciales de la FED de New York, los Bancos Centrales y el Banco de Pagos Internacionales suprimen los precios del Oro y de la Plata.

Al vender contratos de "papel", sin tener que entregar los MPs físicos, parece que hay mucho más Oro y Plata disponibles en el mercado de lo que realmente hay. El resultado es que los precios son más bajos que si los compradores y vendedores de MPs negociaran sobre la base de información real sobre la oferta y la demanda.

Los precios del Oro y la Plata sirven efectivamente como una tarjeta de informe sobre el Gobierno, la Economía y el Dólar de los EE.UU. Si los precios de los MPs están subiendo, eso no solo se refleja negativamente en el Gobierno, sino que también impone tasas de interés más altas que deben pagarse sobre la Deuda pública y reduce el poder adquisitivo del Dólar.

Volviendo al acuerdo de Basilea III, el cambio más importante para los MPs es que los Bancos deberían mantener reservas contra sus activos. Bajo las regulaciones venideras, los Bancos contarían los MPs no asignados al 85% de su valor en los libros del Banco para determinar cuánto necesita mantener en reservas contra estos activos.

Sin embargo, los Bancos ya no podrían considerar el pasivo por MPs no asignados como parte de sus reservas requeridas.

Por lo tanto, para cumplir con las regulaciones de Basilea III, los Bancos tendrían que crear un gran aumento en el patrimonio de sus accionistas para proporcionar las resrevas requeridas o se verán obligados a reducir drásticamente o eliminar por completo su Comercio de MPs no asignados.

¿Estos Bancos tomarán el título y la custodia de muchas veces la cantidad de MPs físicos que tienen ahora? Para todos los propósitos prácticos, eso no es posible porque simplemente no hay suficientes MPs físicos disponibles. Otro obstáculo es que estos Bancos simplemente no tienen la capacidad de almacenamiento para mantener un inventario suficiente para proporcionar suficientes reservas para sus activos de MPs.

El efecto práctico de esta parte de la nueva regulación de Basilea III sería eliminar casi por completo el Comercio de MPs no asignados en los mercados de Londres y New York. Casi el único comercio que sobreviviría sería el de los MPs asignados.

Los Bancos de la Europa continental implementarán los cambios en el Comercio de los MPs a partir de finales de este mes de Junio. Se requerirá que los Bancos británicos adopten los nuevos estándares para el 1 de enero del 2022. al menos, esas son las fechas de implementación programadas actualmente.

Con la eliminación de la mayor parte del comercio de almacenamiento no asignado, el Gobierno de los EE.UU. podría perder su táctica principal de suprimir los precios del Oro y la Plata.

Entre el aumento de la demanda de MPs físicos y la eliminación del uso de MPs no asignados para reprimir los precios, los precios del Oro y la Plata podrían experimentar enormes aumentos.

Este impacto es estos próximos cambios en el mercado es tan enorme que el 4 de Mayo pasado, la London Bullion Market Association y el World Gold Council presentaron un documento a la Prudential Regulation Authority, el regulador de los Bancos y el sector financiero del Reino Unido, solicitando que se eliminen los cambios en las normas de Basilea III en el Comercio de MPs no asignados. Este documento afirmaba que la implementación de las nuevas regulaciones socavaría la capacidad de los Bancos para compensar y liquidar el Comercio de MPs, drenar la liquidez de este mercado, aumentar drásticamente los costos de financiamiento de dichos intercambios y limitaría las operaciones del Banco Central con MPs.

La afirmación de que la London Bullion Market Association puede verse casi obligada a cesar sus operaciones sin esta exención también significa que el Comercio COMEX de MPs no asignados también se detendría drásticamente.

¿Qué posibilidades hay de que se produzca la implementación a corto plazo de los estándares de Basilea III para el Comercio de MPs no asignados? No lo suficiente como para importar eventualmente, ya que la diferencia más probable sería simplemente otro retraso en la fecha de implementación.

Pero, incluso si las fechas de implementación se posponen una vez más, ese aplazamiento podría aplicarse solo a los Bancos británicos.

Otro cambio sugerido en el documento de la LBMA y del WGC es adoptar la interpretación suiza que la considera aplicable solo a posiciones desequilibradas en ambos lados del balance de un Banco. Eso podría proporcionar mucho margen de maniobra.

Hace relativamente poco tiempo, el COMEX tenía alrededor de $ 24 mil millones en ventas al descubierto en contratos de Futuros de Oro y otros $ 1,6 mil millones en ventas al descubierto de Futuros de Plata. Es casi seguro que habrá presiones para que los vendedores en corto cubran estos contratos COMEX, mientras los Bancos de la Europa continental se apresuran a cubrir sus posiciones cortas.

Sin embargo, esto eventualmente resulta en que muy probablemente los precios del Oro y la Plata subirán mucho más alto... dentro de los próximos seis meses a dos años.

Saludos.
  1. en respuesta a 1755
    -
    #6
    16/06/21 09:27
    Hola, 1755: El Oro es para tenerlo en FÍSICO y lo más a "mano" posible y, desde luego, NO asociado al "aire"... 

    Saludos.
  2. #5
    15/06/21 22:57
    Un cambio importante es que Basel III pasa a considerar el oro de "Tier 3" a "Tier 1", es decir considera el oro como activo equivalente el dólar americano o como cualquier bono del Tesoro americano. O lo que es lo mismo, lo considera dinero de verdad, lo que favorecerá su uso como moneda de pago y/o como reserva a nivel global. Por tanto, podría ser exigido puntualmente como medio de pago en el comercio internacional en lugar del dólar.
    Una consecuencia de esto podría ser la proliferación y uso de stablecoins respaldadas x oro, plata o cualquier MM.PP para dichos fines.

    Salud
  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #4
    14/06/21 08:37
    Hola, Francisco: Veremos... Tampoco creo que se implemente en las fechas que se barajan. Sin embargo, considera la posibilidad de que se llegue a una situación de "no retorno" y no quede más remedio que acatar los términos de Basilea III. Es una posibilidad que no descarto, ni muchísimo menos.

    Saludos.
  4. #3
    13/06/21 21:58
    Mi opinión es que los bancos no cumplirán esa legislación y seguirá todo igual que ahora.

    Si acaso tienen que pagar alguna multa ya les dará el dinero la FED.
  5. #2
    09/06/21 14:17
    Lo ke mejor esta explicado es la parte de los MPs no asignados,enhorabuena
  6. #1
    07/06/21 23:29
    Te debo otra más. Gracias x la explicación.
    Salud

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar