¿Qué está ocurriendo con el Oro?

44
Hay cuestiones o situaciones que, realmente, cuestan de "explicar" cuando su "dinámica" resulta difícil de entender... Una de ellas, en estos momentos, es la evolución del Oro.



Ahora mismo, en nuestro mundo, estamos viviendo lo siguiente:

- Un USD debilitado.

- Crecientes expectativas de Inflación.

- Impresión de "dinero".

- Expansión de los balances de los Bancos Centrales.

- Aumento de los déficits fiscales.

- Agitación política y social.

Todos ellos suponen factores que influyen favorablemente en el precio del Oro, pero NO está siendo así... ¿Por qué? Creo que nadie tiene una respuesta para algo que supone una anomalía que debe tener una "explicación", aunque sea difícil de percibir... Máxime cuando el Oro debería haberse recuperado con cualquiera de los elementos citados y, sin embargo, el metal precioso se encuentra alrededor del 15% por debajo de sus máximos de Agosto.

Volvamos a incidir en lo expuesto:

- El USD se encuentra cerca de mínimos de varios años y el Oro no se recupera...

- Las expectativas de Inflación están a un máximo de 5 años y el Oro no se recupera...

- La impresión de "dinero" se está produciendo a un ritmo sin precedentes y el Oro no se recupera...

- Los balances de los Bancos Centrales también se están expandiendo a un ritmo sin precedentes y el Oro no se recupera...

- Los déficits fiscales están aumentando... como la Deuda vs PIB... así como la brecha entre nuestros gastos y nuestros ingresos. Y el Oro no se recupera...

Se dice que al Oro le va bien cuando hay agitación política y social, perooooo... el día que el Capitolio fue ocupado, el Oro cayó casi un 2% y dos días más tarde, cayó más del 3%...

Entonces, ¿Qué está sucediendo?

Personalmente, pienso que hay un trasvase de riqueza REAL a las "monedas etéreas".... Eso se pudo comprobar cuando el Capitolio fue ocupado: el BitCoin ganó un 9% ese día, mientras que ya he comentado que el Oro cayó un 2%...

Evidentemente, deben haber más "causas", pero resulta curioso cómo la percepción más o menos real de las cosas se está perdiendo... lo que, probablemente, acabará ocasionando fuertes pérdidas patrimoniales. Total, las Burbujas SIEMPRE acaban estallando. Es una simple cuestión de tiempo que tarda más o menos.

Y, volviendo al Oro, veremos si consigue aguantar y rebotar en los entornos de los $ 1700. A fin de cuentas, pienso que sigue teniéndolo todo a favor para buscar nuevos máximos históricos a lo largo de este año.

Saludos.
  1. en respuesta a Fernandojcg
    #40
    03/03/21 23:57
    Entiendo, no es el mismo enfoque el de conservar el patrimonio que el de intentar construirlo. 

    S2!
  2. en respuesta a Yoespeculador
    #39
    03/03/21 23:44
    Hola, Yoespeculador: A estas alturas de mi vida creo que lo más conveniente es vivir de acuerdo a las "percepciones" que uno posea. Y eso significa que el hacer dinero ya NO es prioritario para mí. Afortunadamente, ya dejé atrás esa etapa de mi vida. Ahora vivo más tranquilo, viendo los "toros" desde la barrera...

    Probablemente, esa "autoconfianza" que me otorgas sea cierta, pero si me ha ido bien así... ¿Para qué cambiar?

    NO, el mercado puede decir "misa" ahora, pero al Oro aún le queda mucho por hacer en este mundo de mercaderes... Ya ha pasado a lo largo de la Historia y ahí sigue.

    Es cierto que el BitCoin ha subido mucho y habrá beneficiado a muchos de los que confiaron en él y... también habrá perjudicado a muchos otros que también confiaron en él. Pero, ¿qué quieres que te diga? No lo veo para preservar mi Patrimonio, de manera que en mi caso lo mejor es pasar del mismo. Nada que decir para aquellos que le veis "valor".

    Mira, en el tema financiero, me ha ido siempre mucho mejor cuando he tenido un sesgo conservador y me he llevado los "palos" cuando he entrado en la pura especulación. 

    Y mucho ¡Ojo! con las "incertidumbres" que habrán a lo largo de este año. Total, solo llevamos poco más de dos meses del mismo y ya ves cómo está el "panorama"...

    Saludos.
  3. #38
    03/03/21 21:15
    Hola Fernando,

    Creo que tienes que pasar página y mover tu capital allá donde esté el dinero. Me parece que tienes mucho sesgo de autoconfianza.

    No sirve de nada tener la razón. Lo importante es hacer dinero. Y creo que el mercado ya ha emitido su veredicto sobre el valor del oro. 

    Si empieza a subir ya entraré ahí, pero esta muy claro que ha subido mucho más el BTC ante la incertidumbre de este año.

    S2
  4. en respuesta a Padrino
    #37
    03/03/21 20:44
    Ahora si que lo he comprendido. Muchas gracias por la aclaraciøn.
  5. en respuesta a Noorllac
    #36
    03/03/21 20:42
    Sí, quizás no me expresé bien. 
    Lo que quiero decir es que si parte de mis activos son inmobiliarios, a día de hoy, prefiero un terreno fértil de buena tierra y 30 hectáreas con agua abundante superficial y subterránea y una vivienda (un ejemplo)  antes que un piso en la Castellana, por decir un sitio top (otro ejemplo).
    Pero como le digo ,es algo muy personal.
  6. en respuesta a Noorllac
    #35
    03/03/21 20:37
    No solo considero la plata como un valor refugio, si de verdad vienen mal dadas habrá otras posesiones más valiosas que la plata y más fáciles de intercambiar por otros productos necesarios para la vida cotidiana.
    Lo que sí le digo es que entre plata y oro prefiero plata a pesar de la mayor dificultad en el almacenaje y la movilidad.
    Como le comenté antes valoro mucho el tener tierra fértil con agua abundante. No descubro nada, grandes fondos de inversión invierten en terrenos agrícolas y agua potable, son valores tangibles, y quizás la búsqueda de lo tangible es algo muy personal, otras personas verán, como un activo intocable, seguro y bien custodiado una cuenta corriente en un banco protegida por el Fondo de Garantía de depósitos.
    Depende de nuestras percepciones e ideas previas. Es algo muy personal. Ni todo es blanco ni negro, se puede diversificar sabiendo que por algún sitio se va a llevar uno la cornada a buen seguro, pero esperamos preservar el patrimonio o incluso aumentarlo en los activos en los que el toro no ha corneado.
    Saludos.
  7. en respuesta a Padrino
    #34
    03/03/21 09:44
    Padrino, hay un comentario que no me queda claro:
    Y ya puestos a poner tierra fertil con abundante agua frente a un piso colmena en cualquier ciudad por muy cosmopolita que ésta sea.
    Aprovecho para agradecerles sus respuestas, me siento arropada y agradecida en este mar de dudas y desconocimiento pero es un mundo que me suscita muchisimas preguntas.
    Saludos
  8. en respuesta a Padrino
    #32
    03/03/21 09:39
    Me queda claro que usted considera la plata mejor inversión pero estará de acuerdo conmigo en que a igual inversión el almacenaje o la movilidad es también un handicap.  Si, es cierto que es más útil o utilizable en nuevas tecnologias pero deberia de haber alguna razón más que convenciera para decidirnos por la plata y no por otras alternativas, no cree?
    Saludos
  9. en respuesta a Padrino
    #31
    03/03/21 00:07
    Hola, Padrino: Coincido bastante con tus "percepciones". Si algo me produce auténtica desazón es el dinero depositado en el Banco, aunque a veces no quede más remedio que confiar en la "zorra" que vigila el "gallinero", puesto que todo a "mano" es casi imposible.

    Esa desconfianza -aumentada- la tengo sobre los activos que dependen de la luz, un PC o un móvil, una contraseña "sofisticada" y demás imponderables o que cuanto menos lo son para mí. 

    Y SÍ, lo ideal es tener lo más a mano posible aquello que nos pueda ser de utilidad si un Viernes por la noche nos cierran los cajeros y el Lunes por la mañana nos imponen unas determinadas "condiciones" para acceder a nuestro dinero. Eso ya ha pasado en otros países, por lo tanto no pertenece al terreno de la "Ciencia Ficción".

    Saludos.
  10. en respuesta a Noorllac
    #30
    02/03/21 23:47
    Hay gente que prefiere venderla sin iva. Sus razones tendrán... yo no las pregunto.
    Por otro lado yo no necesito factura de compra. Me basta con saber que es plata fina o plata 925 milésimas.
    Sobre criptos entiendo poco o nada, por eso no he metido un duro en ellas. Eso a pesar de leer todo lo que aquí se escribe sobre bitcoin. Hay blogs excepcionales aquí. Pero no acabo de deglutirlo del todo.
    Me pregunta por un activo que sea reserva de valor..., y sin ser ni medio experto en comparación con muchos de los blogueros que aquí escriben, mi sentido arácnido me dice que me vale cualquiera al que yo tenga acceso directo y sin custodios ni depositarios, es decir, que esté en mi mano. Creo que por eso Fernando insiste siempre en metal FÍSICO, y yo lo secundo al 100%.
    Algo de dinero en efectivo y a la mano por si vienen mal dadas y hay que ttirarse unos meses con sucursales bancarias cerradas, o permitiendo acceso al dinero con cuntagotas.
    Y ya puestos a poner tierra fertil con abundante agua frente a un piso colmena en cualquier ciudad por muy cosmopolita que ésta sea.
    Espero haber respondido satisfactoriamente sus cuestiones.
    Por supuesto todo es opinable y matizable.
    Un saludo.
  11. en respuesta a Padrino
    #28
    02/03/21 23:08
    Puedo preguntarle porqué usted no pag
    a la plata con iva?...
    Y otra pregunta desde la ignorancia del tema " criptomonedas"...realmente usted cree que estan desplazando el mercado del oro?... Entonces el valor refugio, cual será en su opinión?...
    Gracias y saludos
  12. en respuesta a Padrino
    #27
    02/03/21 22:28
    Hola, Padrino: NO conocemos lo que nos podrá deparar el futuro, aunque obviamente sabemos cuáles puedan ser las intenciones de "algunos"... Y que las puedan llevar a cabo es lo que falta por ver. De momento, lo tienen bien orientado para sus "intereses"... pero seguimos siendo demasiados en el mundo.

    A día de hoy, el Oro es la mejor forma de Dinero conocida y con una tradición milenaria... Que eso se pueda cambiar en una o varias décadas me parece más bien imposible. Es más fácil que nuestra civilización desaparezca antes...

    Saludos.
  13. en respuesta a Noorllac
    #26
    02/03/21 22:17
    La horquilla la sufrimos igual en oro y plata. Es el negocio del que nos vende el metal.
    Sinceramente no veo el papel del oro en la sociedad que se está preparando para un futuro cercano. Y admito por supuesto que puedo estar equivocado, e incluso me gustaría estarlo.
    Sobre que es la forma más básica de dinero, no estoy de acuerdo en el tiempo verbal, comparto que HA SIDO la forma más básica de dinero. Y dudo mucho que lo sea a futuro. 
    Creo que los amos nos están preparando cambios que ni nos imaginamos.

    Y sobre el iva de la plata yo nunca la he pagado con iva, pero sé que es una excepción, no la norma.
    Saludos.
  14. en respuesta a 1755
    #25
    02/03/21 22:15
    Hola, 1755: Hay determinados niveles en que es conveniente "materializar", aunque sea de forma parcial. Tú, como muchos otros, tuviste la excelente oportunidad que os abrió el "Ejército Reddit", pero era ingenuo presuponer que su ataque en el sector de la Plata podría tener continuidad... Lo que iba a suceder a posteriori era fácil de "adivinar" y ya he repetido hasta la saciedad que esos "muchachos" no tienen la suficiente "masa" y, por lo tanto, la "pasta" para cambiar las "cosas". Pueden hacer una Guerra de "guerrillas" puntuales, pero poco más, al menos de momento...

    Al final, he escrito el artículo y que se editará mañana. Sin embargo, lo he enfocado cara a una posible recuperación en el Oro y creo que lo he argumentado. Al llegar a las mineras, me he quedado sin tiempo y las he citado sin entrar en detalles. Igual hago otro artículo complementario. De todas formas, tú ya las conoces.

    De VOLB ya conoces mi opinión y que te di hace unos años... Sigo pensando lo mismo sobre ella y ese repunte que me comentas es propio de los mercados de hoy en día... que se mueven con una irracionalidad absoluta...

    Saludos.
  15. en respuesta a Fernandojcg
    #24
    02/03/21 20:31
    En el tema de "materializar", me confieso bastante torpe. Sin embargo, está claro que he dejado de hacer dinero x ese lado. Tampoco es tan difícil con un sistema de medias. Me lo apunto en la  "lista de deberes".

    Será interesante leer lo que postees sobre mineras. Ya te tiraré de la lengua.

    En mi caso estoy a la espera de las publicaciones de resultados de Fortuna y Shanta, que son las que faltan por salir. Ya comentaré.

    Por último, un comentario sobre el chicharrete platero del Latibex: Volcán.
    Ha perdido hasta la camiseta, como no podía ser de otra forma, tanto x el Virus Chino como x un cargo extraordinario contable en el 4°T por deterioros de activos.Sin

    Sin embargo, fíjate su evolución gráfica en el último trimestre.
    La atribuyó a alzas en los precios del Zinc y Plomo, que son los metales industriales que extrae y a partir de los que obtiene Ag y un poco de Au.





     
  16. en respuesta a 1755
    #23
    02/03/21 19:46
    Hola, de nuevo... Bueno, ya sabes que te has metido en un sector en el que impera la volatilidad, aunque en determinados puntos es conveniente "materializar" de forma parcial o total. Ya sabes a lo que me refiero.

    Bien, pasando a otro tema, tengo planteado escribir un artículo sobre tres "oreras" y una de ellas es Barrick Gold. A ver si me pongo a ello...

    Te diré que Barrick Gold ha sido objeto de 9 informes de casas de análisis en los últimos 90 días, lo que demuestra un fuerte interés de los analistas por la acción. Tiene hasta 13 recomendaciones de comprar, 1 de mantener y ninguna de vender.

    Por cierto, supongo que ya sabes que Buffett se salió de la acción a lo largo del 4º trimestre del 2020 y, presumiblemente, con pérdidas. Ya te comenté en su momento que había entrado tarde y mal...

    Saludos.
  17. en respuesta a Fernandojcg
    #22
    02/03/21 19:33
    Coincido con tu parecer y de momento no me planteo venderla, a pesar de la enorme volatilidad de este tipo de activo. 

    Confío que en algún momento la enorme expansión de la masa monetaria ha de volver a llevar las cotizaciones de este tipo de activos al.alza.

    Salud


  18. en respuesta a 1755
    #21
    02/03/21 19:24
    Otra presentó resultados hace unos días fue Barrick.
    Todavía no he acabado de pillarle el punto, aunque estoy en ello.
    A destacar:
    1. Ha repagado 2.000 M de deuda en 2.020, vía venta de participaciones y FCF y ha pasado a tiener caja neta.
    2. Aunque tiene unos 5.000 M de $ en bonos, x los que paga entre 5 al 8%, tiene  una fuerte capacidad de reducción de los costes financieros.
    3. Reservas para 10 años al ritmo actual de producción
    4. El del 4°T ha obtenido un BPA
     de  35 cents, que si se anualiza, cotizaría a 14'3xPER.
    5. Marc Bristow, el Mandamás, dice que desiste de la compra fusión con FreePort McMoran, dado que la reciente subida del precio del cobre la ha hecho inabordable.
    6. La Cia. indica que tiene reservas para 10 años, extrayendo 4'5 M de onzas al año.
    7. AISC < 1.000 $.
    8. Van sobraos x lo que indican que prevén realizar una devolución de capital de 40 y pico centavos x acción en mayo.

    Cómo el resto de oreras, si el Au volviese a 2.000 $, cabría esperar que cotizase a 29 ya que en esta ocasión cotiza a multiplicadores muy moderados.
    Salud.



Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar