Algunos temas y riesgos a considerar para la Energía en el 2021

6
Hola, Buenas Tardes: Después de doce meses agitados, ¿Cómo será el mundo energético en el próximo año 2021? A continuación especularemos un poco sobre ello...

Si el PIB mundial superará el pico del 2019, en 2021 podríamos experimentar un aumento anual en la producción económica. Eso agregaría alrededor de 4 billones de Dólares estadounidenses al PIB, equivalente al de otra Alemania, la cuarta Economía más grande del mundo. Aunque podemos esperar un rebote después de la Recesión, la magnitud de la recuperación podría ser mayor de la esperada.

Ciertamente, un mejor escenario para las Materias Primas es el que se presume, especialmente después del vertiginoso auge del precio del Cobre en los últimos meses y que podría ser el indicador de un repunte cíclico... En consecuencia, la interrogante que se nos abre es si el 2021 será el comienzo de una mayor demanda de productos básicos y sostenida en el tiempo.

La visión económica de "Wood Mackenzie" es más prudente, con un crecimiento del PIB promedio del 2,1% anual, inferior al 2,9% desde el 2000. Sin embargo, la inversión en la transición energética es un nuevo motor para las Materias Primas, al menos si tenemos en cuenta que se estiman en 40 billones de Dólares los que se dedicarán a tal fin en los próximos 20 años. Ello es un buen augurio para el Cobre, Aluminio, Níquel, Litio y, quizás, para el Gas y el GNL también.

Esa sería la visión más "optimista", porque las cicatrices de la Pandemia podrían frenar el crecimiento esperado. Luego es también muy factible que la creciente desigualdad promueva los Populismos y las políticas proteccionistas. Y no hay que olvida que la Desglobalización podría ir a más...

Luego, están también el tema del cambio climático... Parece que hay compromisos de neutralidad de Carbono de China (2060), cero neto de Corea del Sur, Japón y Canadá (2050). La ratificación del Pacto Verde de la UE prevista para los primeros meses del año. Por su parte, el Reino Unido establece objetivos de emisiones más elevados y se espera que la presidencia de Biden firme una Orden Ejecutiva para que los Estados Unidos vuelvan al Acuerdo de París.

Las ambiciones de las empresas también aumentan... Equinor es el último "Big Oil" en establecer un objetivo cero neto para el 2050, al igual que el gigante del acero ArcelorMittal y el mayor comerciante de Carbón térmico del mundo, Glencore.

¿Los riesgos? El Senado y/o la Corte Suprema podrían atar las manos de Biden sobre la descarbonización de los Estados Unidos. De hecho, no se ha observado ningún progreso en la fijación de precios del Carbono en los sectores difíciles de descarbonizar. La determinación de los Gobiernos de cooperar para abordar el cambio climático podría verse relantizada por la necesidad de reconstruir las Economías a raíz del COVI-19. Éstos podrían retrasar la inversión necesaria para comercializar nuevas tecnologías de Carbono cero como el Hidrogeno verde u otras...

También se espera un año excepcional para el crecimiento de la demanda de Petróleo, con un aumento de 6,6 millones de b/d a medida que la Economía mundial se recupere. La OPEP entra en 2021 limitando la oferta y equilibrando el mercado. El aumento de 0,5 millones de b/d de la oferta a partir de Enero, improvisado como un compromiso por parte del grupo, se destinará a satisfacer la demanda resurgente. Wood Mackenzie cree que el Brent se moverá por encima de los US $ 55/bbl para fines del 2021...

¿Y los riesgos? Los efectos de la Pandemia podrían ser más duraderos de los esperados, frenando de esta manera la demanda. También aparece Irán en el horizonte... Este país podría verse tentado en los próximos meses a aumentar las exportaciones desde los niveles mínimos actuales para poner a prueba la Geopolítica... Si se levantaran las sanciones, poco probable hasta 2022 como muy pronto, hasta 1 millón de b/d de Crudo podrían regresar al mercado en unos meses.

La Administración Biden podría decidir devolver a los Estados Unidos al acuerdo internacional. No es probable que las negociaciones comiencen hasta después de las elecciones presidenciales de Irán en Junio del 2021 y ese país primero debe cumplir con el importante obstáculo del Plan de Acción Integral Conjunto (el acuerdo con Irán).

Y también debemos tener en cuenta que el balance de la industria petrolera se ha hecho pedazos en el 2020 por las pérdidas, tanto en beneficios como en los flujos de caja negativos, rematado con amortizaciones de activos. El apalancamiento financiero de las "Majors" promedio el 30%, a fines del tercer trimestre (incluidos los arrendamientos operativos), el más alto de este Siglo y el doble que hace una década. Gran parte del resto de la industria se encuentra en una posición aún más débil.

Los recortes de costos, amortizaciones, presupuestos y recortes de dividendos en el 2020 han preparado a las "Big Oil" para un poderoso rebote en forma de V...

La industria necesita un Brent por encima de los US $ 41/bbl en 2021 para generar un flujo de caja libre positivo, según los cálculos de Wood Mackenzie y, de acuerdo a los mismos, el pronóstico para 2021 de US $ 51/bbl, el desapalancamiento se pondría en marcha de forma bastante seria. El apalancamiento de estas empresas cae a una zona de confort del 10% al 20% en solo dos años si el Brent promedia US $ 60/bbl.

Las ventas de activos son otra opción... y muchas empresas planean deshacerse de los activos secundarios. Las "Big Oil" tendrían que vender hasta 50.000 millones de Dólares en activos para conseguir un apalancamiento en el mismo rango. Y la industria en general, quizás, 200.000 millones de Dólares. Ambos tardarían años en resolverse.

¿Los riesgos? Los precios moderados del Petróleo podrían obligar a los más débiles económicamente a vender activos por debajo de su valor en un mercado de fusiones y adquisiciones sin liquidez y a realizar recortes de inversión más profundos.

Y la presión financiera es una de las razones por las que la inversión "upstream" continúa su declive estructural. Los presupuestos en el sector "upstream" del Petróleo y Gas se redujeron nuevamente en el 2020 y se espera un gasto en el 2021 de solo US $ 300.000 millones, un 30% menos que en el 2019 y un 60% si nos fijamos en el pico del 2014. La perforación en los EE.UU. L48 se encuentra en mínimos de varios años y es probable que los FID convencionales en el 2021 estén a la mitad de los niveles anteriores a la crisis en el mejor de los casos.

¿Los riesgos? El mundo puede estar caminando dormido hacia una Crisis de la oferta, aunque más allá del 2021... Una recuperación de la demanda del Petróleo a más de 100 millones de b/d para fines del 2022 aumenta el riesgo de una brecha de oferta material a finales de esta década, lo que desencadenaría un aumento en el precio. Lo mismo ocurre con el GNL, donde se espera que la demanda crezca rápidamente en Asia, los nuevos proyectos se han agotado y pueden tardar entre 5 y 7 años en entrar en funcionamiento.

Y hasta aquí el informe que ha emitido Wood Mackenzie. Quizás, demasiado "optimista" viendo cómo están las cosas en el mundo... pero he considerado que podría ser de vuestro interés y, por eso mismo, lo he traducido y editado aquí.

Saludos.

  1. en respuesta a Manolo058
    -
    #6
    17/12/20 15:37
    Hola, Manolo058: Tengo un poco olvidados los MPs en este Blog, pero es que hemos estado en "tierra de nadie" durante la última quincena. En breve, intentaré escribir algo sobre ellos.

    Una de las cosas que más me ha "extrañado", si es que hay algo que ya lo hace, es que la reciente caída del Oro acompañó a la del Índice del Dólar y eso suele ser inusual... Históricamente, si comparamos pautas parecidas, podría indicar una fuerte subida en los mercados de valores, pero aún es pronto para dar un mejor análisis sobre ello.

    De momento, la Plata está cumpliendo con su pauta estacional y que se activó hace pocos días. El objetivo estaría primero en los $ 27,610 y luego en los $ 28,756... Si se supera éste último precio se verían los últimos máximos relativos.

    Y el Oro suele tener un repunte estacional significativo en el momento de la reunión de Diciembre de la FED y también a la reactivación de las compras asiáticas para la celebración del Año Nuevo chino.

    Por añadir algo más, diría que el Oro buscará los entornos de los $ 1951,70... Y ya más adelante el objetivo estaría entre los $ 2000 y los $ 2250. A largo plazo, éste último precio se puede quedar bastante atrás...

    Las empresas que se dedican a las Regalías están muy caras en estos momentos, pero como casi todo en los mercados. Lo mejor es permanecer en liquidez y esperar una caída en los precios que bien podría producirse de finales de Enero al mes de Febrero. Entre otras cosas, porque en algún momento deberá corregirse toda esta "euforia" irracional.

    Saludos.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    17/12/20 12:38
    Hola Fernando, la Plata parece que quiera romper resistencias, sin embargo muchos analistas piensan que siguiendo al oro, le queda otro tirón a la baja. No se que opinas en estos momentos, donde parece que van a seguir aumentando la masa monetaria y a impedir que suba la rentabilidad de los bonos, lo que puede hacer bajar los interese reales.
    Respecto a las inversiones en papel, de las que ya hemos comentado en otras ocasiones, veo que las empresas de Regalías cotizan con Per altísimo (FNV 96) (WPM 44).. Las mineras algunas como KGHM en máximos,..
    En fin, no se que opinión tienes al respecto tu que estás mas al tanto.
    Un saludo y gracias 
  3. en respuesta a Bomoko
    -
    #4
    14/12/20 19:50
    Hola, Bomoko: Se está especulando mucho sobre un Superciclo de los Metales básicos y que podría durar bastantes años... Ahora bien, para entrar entiendo que se debe esperar a una fuerte corrección en los mercados y que se reflejaría muy mucho en las compañías del sector...

    Y respecto a los MPs, soy optimista para ellos en el 2021, fuera de los "ajustes" que a buen seguro se producirán... Y Ojalá viera la Plata más abajo, porque si hay algo en lo que "creo" es en el potencial futuro del metal plateado, de manera que podría seguir comprando.

    ¿Inflación de dos dígitos? Ya se esta produciendo en muchos países del Tercer mundo, algo que se está obviando, pero con ver la marcha de sus Divisas...En Occidente la veremos, pero cercenando nuestros salarios, pensiones, ahorros, bienes, etc. Tampoco es preciso que alcance los dos dígitos para empobrecernos... Y si fuera así serían de esperar fuertes altercados sociales y políticos.

    Saludos.


  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    14/12/20 19:39
    Pues, si habrá que esperar, otros analistas  ven al SP500 sobre 4000 a 4500 antes del Crash. Sigo mucho a David Hunter, es bastante interesante lo que dice. Habla de un choque brutal deflacionario después del crash, con caídas en Bolsas americanas y mundiales en torno al 80%. Incluidas materias primas supongo. En cuanto al oro y plata comenta que  caerían menos por su componente refugio: 30% oro a 50% plata. Después de eso explica que habrá estímulos masivos por los Bancos Centrales con comienzo de la  inflación en torno a 2022, con subidas de la inflación a dos digitos hasta 2027-29. Según él, entrariamos en un Superciclo al alza de Materias Primas y metales preciosos. Saludos
  5. en respuesta a Bomoko
    -
    #2
    14/12/20 19:29
    Hola, Bomoko: He plasmado en buena parte la opinión de Wood Mackenzie y ya dejado claro que me parece excesivamente "optimista"... Sin embargo, esa gente es muy buena en sus análisis y el que he editado me ha parecido especialmente interesante.

    Si te soy sincero, me decidí por éste, pero tenía en mente otros dos. Uno sobre los metales básicos y otro relacionado con los MPs. Quizás, durante la semana, edite alguno de ellos.

    Respecto a un hipotético Crack, me fijaría en los 32.000 del Dow Jones, porque como comenté en su momento un buen analista estadounidenses me dio como punto de referencia ese nivel cara a ese posible Crack. En lo personal, lo esperaba durante este año, pero va a ser que NO, aunque el "susto" de Marzo pasado tuvo la suficiente entidad, aunque le faltó fuerza para acabar profundizando. Ahora entraremos en un bienio que podría ser complicado para las Bolsas: suele ser así en los dos primeros años del "Ciclo de los Presidentes"...

    En fin, ya veremos...

    Saludos.
  6. #1
    14/12/20 18:34
    Excelente artículo Fernando, parece me leiste el pensamiento; Llevo varios días estudiando diferentes empresas mineras de cobre, niquel, gas y petróleo; No para entrar ahora, sino en espera de posible Crash en 2021 y caida brutal Bolsas tipo marzo 2020 ...pero peor. El único pero que le pongo al artículo, es que no aparece reflejado esa posibilidad y a posteriori  posibles estimulos masivos de los Bancos Centrales,que nos acercarian a un escenario como mínimo inflacionista, con la consiguiente  repercusión que tendría en los precios de las materias primas. Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar