Rankia España
blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Las ventas globales de semiconductores son las que más caen desde la Crisis financiera

Hola, Buenas Noches:

 

Las ventas globales de semiconductores cayeron un 15,5% en el primer trimestre, desde el cuarto trimestre del año pasado, a $ 96.8 mil millones, según informó la organización "World Semiconductor Trade Statistics" (WSTS) durante la tarde del pasado lunes. El promedio móvil de tres meses en Marzo ahora se ha desplomado un 25% desde el mismo promedio en el pico de Octubre pasado, lo que supone la caída más profunda desde la Crisis financiera.

El crecimiento explosivo en las ventas de semiconductores que comenzó en 2017, con un pico final en el Otoño pasado, ha creado un exceso de inventario que ahora se está deshaciendo brutalmente ante la baja demanda. Las ventas de Marzo vuelven a ser los niveles de Abril del 2017.

La caída del 25% desde Octubre, en términos porcentuales, es aún menor que la caída desde el punto más álgido hasta el mínimo durante la Crisis financiera (-39%) y la caída infernal de 11 meses durante la Crisis de las punto.com, que llegaría a su punto más bajo en Septiembre del 2001 (-45%). Pero el dato actual es bastante reciente y la depresión en las ventas puede tener mucho más recorrido en el futuro.

La demanda disminuyó en todos los mercados regionales: 

- América; -29,2%

- China: -14,5%

- Japón: -13,8%

- Asia Pacífico / Resto: -10,4%

- Europa: -3,1%

Se especula mucho sobre las razones que puedan estar detrás de esta caídas. Una sería el estancamiento global en las ventas de teléfonos inteligentes el año pasado... Otra serían los centros de datos que impulsan la "nube" y donde se suponía que habría un crecimiento sin fin para los fabricantes de chips...  Pero Intel ha estado advirtiendo desde Enero que las ventas de chips para los centros de datos comenzaron a disminuir en el cuarto trimestre. La semana pasada, Intel informó que los ingresos trimestrales de su negocio centrado en datos cayeron un 5% año con año...

El colapso de la demanda en el 2018 del sector de la Cripto-minería provocó desbordamientos de ventas en los fabricantes de semiconductores,como Nvidia, que se especializan en este tipo de chips.

Hay otros posibles factores. No es solo una cosa lo que está causando esta caída en las ventas de chips, sino una serie de eventos, además de un exceso de inventario. Y todavía no parece haber tocado fondo. Los fabricantes de semiconductores han reducido sus estimaciones para los próximos dos trimestres, incluido Intel, cuyo CEO, Robert Swan, dijo la semana pasada en su informe de beneficios: "Mirando hacia el futuro, tenemos una visión más cautelosa del año, aunque esperamos que las condiciones de mercado mejoren en la segunda mitad".

Por ahora, todos en el sector esperan que la saturación de chips sea resuelta en la segunda mitad del año, ya que la demanda "debería" repuntar... o eso creen ahora mismo.

En fin, otro mal dato que añadir a otros de carácter macro...

 

Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar