¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Está Francia hipotecando su Oro?

Hola, Buenas Tardes:

 

En unos momentos en que muchos Bancos Centrales están acumulando Oro para protegerse de una nueva Crisis financiera, al parecer el Banco Central de Francia ha establecido un plan para intercambiar y prestar las reservas que posee en París. Eso, de ser cierto, sería algo muy cuestionable y a la vez que preocupante...

De hecho, hasta el día de hoy no me había enterado de la noticia, pero la acabo de leer en un medio francés ("Politique Magazine") y que se referencia a lo publicado, en Octubre pasado, en una pequeña revista británica especializada ("The Alchemist"). Ahí se refiere que la nueva vicegobernadora del Banco Central de Francia, Sylvie Goulard, anunciaba la próxima utilización de las reservas de Oro. Se refieren a un documento donde ella explicaba que tenía un acuerdo "con un gran banco comercial activo en el mercado del Oro". Unas semanas más tarde, Reuters dijo que el Banco en cuestión era JP Morgan, un especulador líder en los mercados de Materias Primas y Divisas.

Poco amplió la Sra. Goulard, aunque mencionó los préstamos de Oro a instituciones financieras y también los intercambios de Oro con otras instituciones. Asimismo, comentó que se había realizado una renovación de las bóvedas parisinas del Banco Central, de forma que ahora se permitía el uso de carretillas elevadoras potentes y facilitar el manejo y trasporte de lingotes...

¿Cuál podría ser el objetivo? Al parecer, consistiría en hacer de París "un mercado clave para el Oro"... ¿Y más tarde? Para ganar una MUY pequeña de dinero utilizando el metal precioso que se encuentra en las bóvedas. La verdad es que todavía se precisa información más detallada en los correspondientes comunicados oficiales y que es algo que lógicamente debería existir si es que se lleva a cabo. Cristhian Eugène, ex Jefe del Departamento de Deuda Internacional, declaró:

"Estoy un poco sorprendido porque la mayor parte de las reservas todavía pertenecen al Estado. Usar esa herencia no me parece una buena idea, especialmente en un contexto financiero lleno de riesgos".

Pero, al parecer, Sylvie Goulard quiere ir rápido, muy rápido, puesto que habría formado una empresa para no depender de los servicios operativos. "Es nuevo, nadie lo había hecho antes", dijo un conocedor de la institución.

Aunque es poco conocido por el público en general, la vicegobernadora fue impulsada al cargo en Enero del 2018 por decreto del Presidente de la República, Emmanuel Macron, pero ya contaba con un buen bagaje político. En Mayo del 2017, fue nombrada ministra de Defensa y, de inmediato, no ocultó su deseo de reformar el ejército francés con el único propósito de construir una defensa europea integrada. Ella acabó renunciando al cargo cuatro semanas después. También apareció en la prensa que fue "consultora" en el Instituto Berggruen, un lobby estadounidense destinado a acelerar la "integración europea"...

Ese activismo por la creación de un Estado Central en el continente proviene de muy lejos y ella tampoco lo oculta. Fue asesora política de Romano Prodi para la Comisión Europea entre 2001 y 2004. Presidió el Movimiento Europeo entre 2006 y 2010. Ese año, creó con los diputados Daniel Cohn-Bendit y Guy Verhofstadt el grupo Spinelli, una estructura que promovió especialmente por la reducción de las relaciones bilaterales entre los Estados para centralizar mejor el poder en Bruselas. Partidaria del CETA, un vasto tratado comercial con Canadá, Sylvie Goulard firmó en 2012 "De la Democracia en Europa" con el muy federalista Mario Monti, un político que luego encabezó el gobierno italiano.

La prisa con que la vicegobernadora quiere usar las reservas de Oro de Francia es digna de cuestionarse.. "Hacer préstamos de Oro o swaps (cambio de moneda contra Oro) equivale a prometer estas acciones, a "hipotecarlas". Está claro que lanzar tratos de Oro equivale a perder la propiedad total. "Ya no tenemos posesión de la propiedad para que sirva de garantía para otra cosa", advierte Christian Eugène.

¿A quién servirán estos intercambios y préstamos? ¿Para qué fines? Una respuesta podría estar del lado de New York y Londres. De hecho, estas "hipotecas" sobre el Oro han sido realizadas durante mucho tiempo por los sistemas bancarios estadounidense y británico, con instituciones líderes como... ¡JP Morgan! Durante 20 años, una gran asociación estadounidense, el GATA, ha estado luchando por conocer la naturaleza exacta de las operaciones que se realizan. Según esta organización, las intervenciones en el mercado del Oro están destinadas a sofocar el precio del metal precioso, para que no se perciba como un competidor de la primera moneda del mundo,el USD. "Al hacer esto, el Sistema no se frena y puede continuar emitiendo dinero hasta el infinito. Esto le permite controlar los mercados", dijo Chris Powell, de GATA.

Las últimas noticias que se tienen sobre las reservas de Oro del Banco de Francia cifran éstas en las 2.436 Toneladas... ¿Servirán para apoyar al USD? ¿Al Euro? ¿O a los grandes Bancos privados, como sugiere "The Alchemist"?

Una cosa SÍ que está clara: la idea de movilizar las reservas del Oro francés va contra lo que están haciendo otros importantes Bancos Centrales de todo el mundo...

 

Saludos.

 

 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar