¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Quién está comprando la Deuda estadounidense en los últimos 12 meses?

Hola, Buenas Noches: 

 

SÍ, es una buena pregunta la del enunciado y más viendo lo "revueltos" que andan todos los mercados... Vamos a esperar si todavía se produce el famoso "Rally de Navidad", aunque pienso que es bastante probable, por muy "negro" que esté el "panorama"... Ahora bien, pasados Reyes habrá que hacer un "pensamiento" o eso creo ahora mismo. En fin, ya veremos...

Bueno, volviendo a  la aportación que pretende el presente post, sabemos que el Departamento del Tesoro de los EE.UU. ha informado recientemente que la Deuda nacional bruta del país se ha disparado en $1,33 Billones en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los $21,8 Billones en el último mes. Sólo en los últimos seis meses, la Deuda se ha elevado en $740 mil millones, a pesar de que la Economía estadounidense parece encontrarse en un estado bastante robusto, aunque impulsada por una gran cantidad de gastos excesivos y un fuerte recorte de impuestos. Y ello ha supuesto también que el Gobierno haya aumentado su Deuda a un ritmo de $123 mil millones al mes en el promedio de los últimos seis meses.

La pregunta obvia es: ¿Quién está comprando toda esta Deuda?

La Deuda estadounidense es un activo que genera ingresos para los inversores y los acreedores de los Estados Unidos. Y, lógicamente, cuando la cantidad de la Deuda aumenta, por definición, alguien tiene que comprarla. ¿Pero quién? ¿China, Japón y otros inversores extranjeros? Va a ser que NO, al contrario: se la están quitando... Y vamos a comprobarlo.

Los inversores extranjeros redujeron en total sus valores negociables del Tesoro en Octubre en unos $25,6 mil millones, habiéndose perdido $125 mil millones desde finales de Octubre del 2017, de acuerdo a los datos facilitados por el Departamento del Tesoro el pasado lunes.

Los tenedores extranjeros de valores negociables del Tesoro se califican en dos categorías: los vamos a decir "oficiales extranjeros", es decir los Bancos Centrales y entidades gubernamentales que recortaron su posesión en $132 mil millones durante los últimos 12 meses, hasta los $3,95 Billones. Y después tenemos a los inversores del sector privado y que agregaron unos $7 mil millones a su posesión, totalizando $2,25 Billones a finales de Octubre pasado.

Por países, los principales tenedores son China y Japón, pero ambos se han ido deshaciendo de sus valores del Tesoro: En China cayeron en $50 mil millones respecto  al año anterior hasta los $1,14 Billones. Por su parte,  en Japón cayeron en $76 mil millones hasta los $1,02 Billones, continuando el descenso desde sus máximos de fines del 2014 ($1,24 Billones).

Pero durante los mismos 12 meses hasta el 31 de Octubre del 2018, mientras China y Japón reducían sus tenencias en $126 mil millones. Actualmente, ambos países poseen el 9,9% de la Deuda nacional bruta de los Estados Unidos y es la primera vez en muchos años que se sitúa por debajo del 10%...

De los 12 grandes tenedores más grandes de los Bonos del Tesoro de los EE.UU., después de China y Japón, siete son paraísos fiscales para Corporaciones extranjeras y/o entidades individuales y uno es Bélgica que es la ubicación de Euroclear con lo que ello comporta... La "lista" se completa con Brasil, Arabia Saudita, Taiwán y la India.

Como ya es sabido, Rusia ha reducido sustancialmente su posesión, reduciéndola de $153 mil millones en Mayo de 2013 a los $14,9 mil millones de Mayo del 2018...

Visto lo visto... Entonces, ¿quién está comprando? Pues lo vamos a poder comprobar después de ir "desgranando" los datos:

- Los tenedores extranjeros, tanto los "oficiales" como los privados, perdieron $125 mil millones, reduciendo su participación a $6,2 Billones o lo que es lo mismo: el 28,6% de la Deuda nacional.

- Las entidades del Gobierno estadounidense (Fondos de Pensiones, Seguridad Social, etc.) AUMENTARON SUS TENENCIAS EN $168 MIL MILLONES, hasta los 5,9 Billones. Esta "Deuda mantenida internamente" se debe a los beneficiarios de estos fondos. Y representa el 27% del total de la Deuda nacional.

- La Reserva Federal eliminó $190 mil millones durante los últimos 12 meses hasta Octubre, como parte de su QE, reduciendo su monto total a $2,27 Billones a finales de Octubre, o sea el 10,5% del total de la Deuda nacional.

- Las instituciones estadounidenses y los inversores individuales AUMENTARON SUS TENENCIAS EN $1,41 BILLONES, directa e indirectamente, a través de Bonos, Fondos de Pensiones y otros instrumentos. LOS BANCOS SON LOS GRANDES TENEDORES DE LA DEUDA DEL TESORO DE LOS EE.UU... Juntas, todas estas entidades combinadas, son propietarias del resto, es decir de unos $7,37 Billones o el 34% de la Deuda total de los Estados Unidos.

De todo ello podemos deducir que existe una compra desesperada, especialmente cuando hay turbulencias en el mercado de valores, y los inversores buscan la "seguridad" de la Deuda del Tesoro. Pero también queda claro que los inversores extranjeros se mantienen al margen, a pesar del atractivo que puedan suponer los rendimientos de los valores del Tesoro estadounidense, puesto que deberían asumir el riesgo cambiario y las coberturas contra él se han vuelto prohibitivamente caras en relación a los rendimientos actuales que se pueden recibir del Tesoro...

 

Saludos.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar