¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Las Guerras comerciales de Trump podrían provocar un vuelo global hacia el Oro?

Hola, Buenas Noches:

La políticas comerciales del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, bajo su populista proclama de "América Primero", están poniendo fin a décadas de acuerdos globales. Buenos ejemplos son los que se han visto en el TLCAN, la OTAN, la UE, la ONU y la OMC...

Ese rechazo a la comunidad internacional a base de imponer aranceles unilaterales y haciendo "votos" para ganar Guerras Comerciales contra rivales y aliados putitativos por igual, hace que Trump esté inmerso en un juego de alto riesgo. Las Guerras Comerciales de Trump podrían poner a prueba la salud del USD como moneda de reserva mundial.

Según el economista Brad Schiller: "las naciones están dispuestas a aceptar Dólares estadounidenses a cambio de sus bienes porque confían en que el USD mantendrá su valor... La larga historia en la estabilidad de la moneda estadounidense le otorga a los EE.UU. esta ventaja comercial única, una razón clave que hace que podamos importar más productos de los que exportamos año tras año".

Schiller, como muchos otros economistas de corte "clásico", parece creer que el déficit comercial en constante crecimiento beneficia a los Estados Unidos. En el corto plazo, se consiguen consumir más cosas. Pero los países las envían a cambio de Dólares y eso NO se puede obviar...

China, que posee el liderato extranjero de mantener una enorme cantidad de Deuda en USD, hace que los contribuyentes estadounidenses le deban más de $1,2 Billones... China sólo obtuvo un superávit comercial de $360.000 millones en 2017.

El Presidente Trump ha decidido imponer decenas de miles de millones de Dólares en aranceles a China y a otros socios comerciales, incluidos Canadá, México y la UE. Y éstos han respondido con aranceles de represalia que van desde el trigo hasta las Harley-Davidson.

Ganar Guerras Comerciales puede NO ser tan fácil como Trump parece pensar.

Incluso John McCain, el veterano senador republicano, se encuentra entre los que cuestionan la política de Trump y publicaba en su cuenta de Twitter lo siguiente: "Para nuestros aliados: las mayorías bipartidistas de los estadounidenses siguen siendo partidarios del libre comercio, la proglobalización y el apoyo a las alianzas basadas en 70 años de valores compartidos. Los estadounidenses las respaldan, incluso si nuetsro Presidente no lo hace".

Sin embargo, no está claro si el ex candidato presidencial habla en nombre de "mayorías bipartidistas de estadounidenses"... Y tampoco si las alianzas foráneas reflejan los "valores compartidos"...

Precisamente, Trump llegó al Poder, entre otras cosas, porque muchos estadounidenses ponían en duda ese "modelo" de alianzas y si, realmente, beneficiaban a los EE.UU.

Pero deshacer acuerdos comerciales y elevar los aranceles tienen riesgos bajistas y de eso NO hay dudas...

Queda por ver si las Guerras Comerciales de Trump producen más victorias que pérdidas para la Economía estadounidense.

Y, de todos modos, los aranceles de Trump NO cerrarán el déficit comercial. Tampoco reducirán los déficits presupuestarios proyectados en Billones de Dólares que los Estados Unidos ejecutarán durante el mandado de Trump.

De hecho, si los aranceles de Trump -que equivalen a alzas de impuestos que se transmiten a los consumidores- reducen el crecimiento y la rentabilidad de los Estados Unidos, entonces esos déficits presupuestarios federales podrían ser incluso mayores de lo esperado.

Un movimiento audaz que Trump podría hacer para reducir los déficits sería revertir la separación del Oro por parte del Presidente Nixon del comercio internacional. En 1971, Nixon puso fin al sistema de Bretton Woods, que había permitido a los Gobiernos extranjeros convertir sus Dólares acumulados en Oro.

Si bien no es un sistema de dinero "real", sí vinculó el comercio internacional con la disciplina y la estabilidad del Oro, impidiendo que las naciones acumularán grandes superávits comerciales contra los EE.UU. En virtud de Bretton Woods, el saldo de la cuenta corriente de los Estados Unidos fue positivo. En cambio, en los años posteriores, se ha vuelto marcadamente negativo.

Los países que están descontentos con los aranceles y sanciones de los EE.UU. pueden reemplazar cada vez más sus reservas de Dólares por Oro. El acuerdo internacional de Bretton Woods ya no refleja los "valores compartidos" de los globalistas actuales, que favorecen la Deuda ilimitada y la moneda sin ataduras. El Oro es anatema para los banqueros y burocrátas internacionales, porque proporciona un control sobre su Poder.

El Oro sirve como una forma natural de regulación en la Economía internacional, que obvia la necesidad de una planificación central y ayuda a resolver el problema de los desequilibrios comerciales crónicos.

Bajo el Patrón Oro, un país con déficit comercial como los Estados Unidos debería Oro para comerciar con los países con superávit. Los flujos de Oro serían el mecanismo de equilibrio a través del cual se liquidarían las cuentas entre los países.

Y dado que el Oro es una forma definitiva de liquidación (una moneda global sin riesgo de contraparte), las fluctuaciones, manipulaciones y devaluaciones de las monedas nacionales por parte de los socios comerciales de los EE.UU. serían de poca importancia. Las escaramuzas comerciales aún podrían estallar de vez en cuando, pero el Oro actuaría como un freno a su escalada.

Es bien sabido que son muchos los países que se están deshaciendo de sus Dólares estadounidenses y eso puede hacer que el USD esté perdiendo lentamente su estatus privilegiado en las finanzas internacionales. Ninguna otra moneda nacional parece capaz de reemplazarle en este momento, pero a medida que aumenten las tensiones comerciales, el Oro podría verse cada vez más como un "contrapeso" muy atractivo...

Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar