¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Unas mineras "oreras" que pueden resultar interesantes a la hora de diversificar...

Hola, Buenos Días:

 

Aunque los mercados se mueven por su particular "lógica", y en los últimos tiempos más propia de un Casino, existen algunas acciones que parecen estar marginadas, a pesar de que puede existir "potencial" rendimiento futuro en ellas. Conste que voy a realizar un listado de mineras "oreras" para que se "estudien" y ello NO supone una recomendación de compra. Se trata de una simple aportación por si puede servir a algunos...

Estamos asistiendo a un aumento de las tensiones geopolíticas, aparte de guerras "soterradas" dentro del mundo económico-financiero, de manera que puede haber valor en algunas acciones que parecen marginadas y aquí trataremos sobre las que pertenecen a las mineras "oreras"... aunque en este Blog SIEMPRE nos hemos posicionado a favor del FÍSICO. Una vez matizado esto, pasaremos a  presentar otra opción "alternativa"...

Y es que estamos asistiendo a un mercado alcista en la RV bastante resistente, pero es factible que éste esté llegando a su fin en el trienio que va del 2018 al 2020 y será el tiempo el que dé o quite "razones"... Ahora bien, para aquellos que andan tan "eufóricos" con los índices estadounidenses, decirles que el Índice del Dólar ha caído desde que el "pelo de panocha" es el Presidente de los EE.UU. y en aproximadamente un 4%... a pesar del fuerte repunte que ha experimentado en los últimos días, de manera que las pérdidas podrían haber sido mucho peores y que creo que volverán una vez que la REALIDAD de la Economía americana se haga más patente y el "maquillaje contable" NO pueda ocultar lo que nos están diciendo muchos indicadores... Sólo hay que perder algo de tiempo en analizarlos a través de una amplio "diseccionamiento" de los mismos. NO se trata de dar por válidos los datos oficialistas sin más...

Por regla general, un USD debilitado se ha correspondido con precios más altos en las Materias Primas y ello lo hemos podido comprobar, ¿No? Desde que triunfó Trump, las Materias Primas, especialmente el Petróleo, no han hecho más que subir. Esto tiene su sentido; más Dólares (Inflación) consiguen menos bienes. En contraste, el Oro se ha mantenido al margen... Eso es algo inusual y NO puede durar mucho tiempo más... si es "verdad" lo que nos está diciendo la actual situación geopolítica. Y apuesto por un agravamiento de la misma en el futuro más cercano que lejano, más que nada porque el "pelo de panocha" está ahí para ESO...

Y ahora SÍ que voy a por el listado de esas "oreras"...

 

1.- FRANCO NEVADA (NYSE: FNV) es de lo más estable en su sector. Es una compañía dedicada a las regalías y a lo que conocemos como Streaming, por tanto Franco Nevada no está involucrada en ningún proyecto específico. Por consiguiente, FNV no tiene la imprevisilidad que suponen las mineras junior.

A pesar de sus excelentes resultados en el primer trimestre del 2018, con un aumento del 21% del beneficio, sus acciones continúan de capa caída. Es una empresa que presenta una clara infravaloración, más si consideramos su estabilidad y desempeño fiscal.

 

2.- NEWMONT MINING CORP. (NYSE: NEM) es una forma bastante segura de comprar Oro sin "quemarse"... Fundada en 1921, Newmont Mining es el único productor de Oro que figura en el índice de referencia S&P 500.

Desde el año fiscal 2015, Newmont ha disfrutado de un crecimiento en sus ingresos de casi el 10%. Además, Newmont atrae a los inversores más conservadores por su disciplina fiscal. En los últimos cuatro años, la administración de la compañía ha mantenido un estricto control sobre los gastos operativos. Por otra parte, su constante reducción de los gastos de capital en el mismo período de tiempo.

 

3.- BARRICK GOLD CORP. (NYSE: ABX) se trata de un "perro viejo" en la minería de los MPs., pero que se está adaptando a marchas forzadas a las ventajas que pueden suponer las nuevas tecnologías...

Recientemente, Barrick Gold Corp. presentó su Centro de Operaciones Analíticas y Unificadas (AuOps) y con el mismo ABX instala sensores de grabación de datos en todos su proyectos. Además, los equipos, la maquinaría e incluso los trabajadores están conectados a estos sensores, lo que permite una administración de análisis sin  precedentes. Una de las principales ventajas es que ABX puede mejorar su eficiencia sin tomar fotografías en la oscuridad.

Este año, las acciones de ABX no están respondiendo bien en los mercados. Eso a pesar de que se han presentado unos sólidos resultados. No parece que su actual infravaloración vaya a durar de forma indefinida...

 

4.- AGNICO EAGLE MINES LTD. (NYSE: AEM) es una oportunidad ideal para quienes desean exponerse a las existencias de Oro, pero sin un excesivo riesgo de mercado... Todas las minas de Agnico se encuentran en Canadá, Finlandia y México, con actividades en desarrollo en los Estados Unidos y Suecia. Por tanto, es muy poco probable que experimente riesgo de repatriación.

Agnico también tiene algunos fundamentales bastante sólidos. Sus márgenes operativo y neto están por encima del promedio de otras "oreras". La compañía también ha disfrutado del crecimiento de sus ingresos desde al menos los últimos cuatro años. Igualmente, es importante resaltar que la administración mantiene la disciplina fiscal, el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos.

 

5.- GOLDCORP INC. (NYSE: GG) es una empresa que suele cumplir con su palabra... Después de una fase difícil en el sector de los MPs y que aniquiló a varios competidores, GG dedicidó "aplicarse" en su negocio... En comparación con su informe fiscal de 2014, la administración ha reducido drásticamente sus gastos operativos. Gracias a sus esfuerzos disciplinarios, la compañía volvió a ser rentable en 2016 y 2017. Además, ha reducido su gasto de capital anual desde hace unos años.

GG es un claro ejemplo de que sus acciones deben mejorar si lo hace el mercado del Oro.

 

6.- ROYAL GOLD, INC (NASDAQ: RGLD) evita poner todos sus huevos en la misma canasta... Además, los objetivos proyecto de Royal Gold se encuentran en países estables. La gran mayoría están en Canadá y México, seguidos de la Rep. Dominicana, Chile y los Estados Unidos.

Una razón de peso para considerar las acciones de RGLD es que la empresa ha prosperado desde el último mercado bajista del Oro. Desde el año fiscal 2014, el crecimiento de los ingresos promedia el 23%. Además, RGLD ha evitado que los gastos se disparen. Como resultado de ello, Royal Gold tuvo un año muy sobresaliente en el 2017, generando $101,5 millones en ingresos netos.

Actualmente, a Wall Street le está gustando esta compañía y lo que ve en ella. Royal Gold es otro buen ejemplo de una compañía que tiene mucha proyección si el Oro acompaña.

 

7.- KINROSS GOLD CORP. (NYSE: KGC) con una capitalización de más de $4 mil millones es una de las mejores mineras de Oro existentes. Su principal atractivo está en la diversidad de sus activos. La cartera de proyectos de Kinross Gold abarca ubicaciones en los Estados Unidos, Brasil, Chile, Ghana, Mauritania y Rusia.

Los inversores conservadores que generalmente se alejan de este sector se sienten atraídos por KGC dada su relaviva estabilidad financiera. Desde que el mercado del Oro colapsó en 2013, Kinross  Gold se ha centrado en reducir su deuda a largo plazo y el año pasado volvió a ser rentable.

En estos momentos, los mercados no están valorando sus esfuerzos corporativos y sus acciones llevan un mal año. Se puede considerar que esa tendencia bajista es exagerada, especialmente si tenemos en cuenta los excelentes resultados del primer trimestre del 2018.

 

8.- IAMGOLD CORP. (NYSE: IAG) es el clásico ejemplo de que las empresas no se deben definir en función del éxito que tengan en los mercados alcistas, sino por cómo responden bajo presión... Cuando el sector de los MPs se vino abajo en 2013, y muchos decidieron retirarse, IAG decidió "arremangarse"...

Un análisis de sus finanzas a más largo plazo, revela el enfoque y la determinación de la compañía. Cualquier exceso o gasto innecesario fue recortado. El Capex cayó fuertemente desde cuatro años antes y al hacerlo, el flujo de efectivo libre se volvió positivo. En general, los esfuerzos de la administración devolvieron a IAG a la rentabilidad en 2016 y disfrutaron de un destacado año en 2017.

IAG parece prometedora, especialmente si tenemos en cuenta el panorama geopolítico...

 

9.- WHEATON PRECIOUS METALS CORP. (NYSE: WPM) es una de las acciones que gozan de más popularidad a la hora de comprar. Utilizan el modelo del Streaming y WPM ofrece una relativa predictibilidad de costos. Además, la compañía proporciona apalancamiento directo a medida que aumentan los precios de los MPs.

Al igual que otras empresas del sector, el mercado bajista del Oro afectó a WPM. Dicho esto, el modelo comercial de Streaming de Wheaton mitigó gran parte del daño. Por ejemplo, sus gastos son estables de año en año. Por otro lado, la administración se concentró en controlar sus gasto de capital, a la vez que reducía constantemente su exposición a la deuda.

Con unas finanzas más limpias y un mejor entorno del mercado, existe mucho potencial con Wheaton Precious Metals.

 

Y hasta aquí os he dado una relación de unas buenas mineras "oreras" y que están consideradas como las "principales" dentro del sector, pero existen otras pequeñas "joyitas" con un enorme potencial  y ya las trataré en el futuro...

 

Saludos.

  1. #1

    1755

    Toda recomendación es bienvenida. Excelente posteo, que me guardo para ir mirándome sus cuentas conforme sea posible. ¿Alguna de ellas cotiza en euros en alguna bolsa europea?

    Por otro lado, no he acabado de entender el modelo del "streaming" ni el del "royalti". Cómo operan realmente?
    Gracias.
    Salud.

  2. #2

    Parri

    Excelente trabajo Fernando. Felicidades y gracias por tu incansable contribución.

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Me alegra saber que te ha gustado el post. Respecto a tus preguntas:

    1ª.- Creo que FNV, NEM, ABX, AEM, RGLD y KGC cotizan en las Bolsas de valores de Alemania.

    2ª.- Te voy a explicar de forma sucinta en qué consiste el "Streaming": Es una modalidad alternativa de financiación, en virtud de la cual compañías como Wheaton o Franco Nevada ofrecen un pago adelantado a una minera a cambio de la venta de una parte de su producción futura a un precio menor al de la cotización. La diferencia entre el precio fijado y el de la cotización de la fecha de entrega se descuenta del pago adelantado hasta agotarse, luego de lo cual sólo se paga a precio fijo. Esto último suele ser lo más inusual.

    Dentro de la minería de MPs, este tipo de compañías son las que ofrecen mayor seguridad si medimos el riesgo de la inversión, pero obviamente también cuando las cosas van bien ofrecen menores retornos. Lo de SIEMPRE: lo comido por lo servido...

    En lo personal, ese tipo de compañías son las que más me gustan dentro de su sector. Quizás, es que con los años uno se vuelve más "conservador" con los "dineros"...

    Saludos.

  4. #4

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Respondo por pates. Saludos.
    1).1.- FRANCO NEVADA (NYSE: FNV).
    Cotiza a PER 61, pero su gráfica es alcista desde 2.009, a pesar de que el oro es muy bajista desde 2.012. Que eso sea así sugiere que esta empresa está en expansión.
    Su margen neto es del 28'86% y en 3 años el beneficio neto ha crecido un 83%
    Poca rentabilidad del activo, ROA = 3.57%, y poco endeudamiento: ROE =5%
    https://finance.yahoo.com/quote/FNV?p=FNV

    2.- NEWMONT MINING CORP. (NYSE: NEM)
    BPA negativo y cotiza casi a 40 US$ y su gráfica es alcista; en 2.015 vendió 6.000 MUS$ y ganó 220, que es el 3% de las ventas. En 2.016 y 2.017 ha perdido dinero.
    Deuda total de 4.000 M, que supone el 38% de los Fondos Propios
    https://finance.yahoo.com/quote/NEM/financials?p=NEM

    3.- BARRICK GOLD CORP. (NYSE: ABX)
    PER 11. Viene de hacer mínimos en 6'4 US$ en 2.015. Perdió dinero en 2.014 y en 2.015, para ganar 1.500 M sobre unas ventas de 8.300 el año pasado, es decir, margen neto del 18% con el oro en 1.300 US$.
    Deuda de 6.400 M y Recursos Propios del 58% sobre deuda total.
    Parece que se la Dirección ha ajustarse bastante bien a la coyuntura del pasado ciclo bajista del oro.

    https://finance.yahoo.com/quote/ABX?p=ABX

    4.- AGNICO EAGLE MINES LTD. (NYSE: AEM)
    PER 50. Cotiza 4'6 veces las ventas y obtiene un Marge neto del 11% sobre ventas de 2.400M. ROA 3'3 y ROE del 4'38.
    https://finance.yahoo.com/quote/AEM/chart?p=AEM

    5.- GOLDCORP INC. (NYSE: GG)

    PER 18'7, Precio valor contable <1; margen neto 16'4%.
    ROA negativo: el año pasado perdió dinero del normal desarrollo de su negocio.
    https://finance.yahoo.com/quote/GG/chart?p=GG

    6.- ROYAL GOLD, INC (NASDAQ: RGLD)
    PER 100, Precio/ventas = 13.16; Margen neto del 22'75% sobre ventas de 440 MUS$; Crecimiento de ventas del 58% en 2 años

    https://finance.yahoo.com/quote/RGLD/financials?p=RGLD

    Mañana más...y mejor. Saludos

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Lo mejor es ir SIEMPRE a los informes trimestrales que publican las compañías e irlos comparando en el tiempo, vamos si es que te interesa el análisis fundamental y que me parece que es así.

    En el listado del post se dan las principales compañías del sector, pero eso NO quiere decir que no tengan un riesgo elevado, y bastante inherente a la minería en general. Has de tener en cuenta que los ratios actuales en las "oreras" NO pueden ser buenos por varias razones, siendo la principal la elevada deuda que poseen y luego que están intentando salir de un largo período bajista en el Oro.

    De todas formas, ya indiqué en el post que existen pequeñas "joyitas" y donde los ratios son muy buenos. Por ejemplo: Alacer Gold Corp., Argonaut Gold Inc., Centerra Gold Inc., etc. Por cierto, los ratios actuales de IAMGOLD Corp. -que está en el listado- son a mi parecer bastante interesantes.

    Y también has de tener presente una cosa: si nos interesa el Oro en sí, lo mejor es su posesión FÍSICA y las mineras "oreras" se han de ver como muy "especulativas", pero tampoco son tan necesarias si nos interesa el metal precioso en formato "papel", ya que hay formas más sencillas de obtenerlo a través de la utilización de Derivados... ¿No?

    Por cierto, ya que entramos en el "detalle" fundamental, y retomando el tema de Glencore PLC: Total Deuda/Total fondos propios: 68,2%...

    Saludos.

  6. #6

    1755

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    7.- KINROSS GOLD CORP. (NYSE: KGC)
    Per 10’2;
    Margen neto =13’48% sobre ventas de 3.300 Mus$;
    Precio /ventas = 1’34
    Preci /Valor libros = 1;
    Precio/EBITDA =4’6;
    ROA =0’5;
    ROE = 10;
    Deuda/patrimonio neto = 37’5% Está bastante endeudada,
    No paga dividendo y usa el beneficio para invertir y reducir deuda;
    Su gráfica tiene muy buena pinta: https://es.finance.yahoo.com/quote/KGC?p=KGC

    8.- IAMGOLD CORP. (NYSE: IAG)
    Per 5’8;
    Margen neto =45 % sobre ventas de 1.094 Mus$;
    Precio /ventas = 2’6
    Preci /Valor libros = 1;
    Precio/EBITDA =2’6
    ROA =10;
    ROE = 20;
    Deuda/patrimonio neto = 13’7% No paga dividendo;
    Su gráfica tiene muy buena pinta: https://es.finance.yahoo.com/quote/IAG?p=IAG

    9.- WHEATON PRECIOUS METALS CORP. (NYSE: WPM)
    Per 168;
    Margen neto =6 % sobre ventas de 843 Mus$;
    Precio /ventas = 11’87
    Preci /Valor libros = 1’98;
    Precio/EBITDA =17’81
    ROA =3’2;
    ROE = 1’17;
    Deuda/patrimonio neto = 15’7% paga dividendo;
    Su gráfica descuenta bastantes cosas: https://es.finance.yahoo.com/quote/WPM/key-statistics?p=WPM

  7. #7

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Me estás abriendo los ojos al sector y te lo agradezco.

    El objetivo que persigo, como te adelanté, es añadir diversificación a la cartera entrando directamente en mineras de MP en la fase baja de su ciclo. La idea es que si han conseguido sobrevivir a la pasada corrección, difícilmente habrá algo que las tumbe y a poco que la coyuntura acompañe ganarán dinero. De hecho, en general, sus cuentas hablan de grandes pérdidas en lso años del ciclo bajista, que se tornan en beneficios con onzas a 1.300 US$ en el último año o 2 años.

    Prefiero mineras a oro físico u "derivado" ya que las primeras ofrecen algún rendimiento, escaso, pero algún rendimiento al fin y al cabo, mientras que la tenencia de oro físico o en "derivados" supone costes. Por contra, invertir en minas es más riesgoso que hacerlo en oro.

    Glencore es enorme y oligopólica; dado eso, puede permitirse ciertas licencias, como tener deuda relativamente elevada. Comercia con activos que son básicos e imprescindibles para hacer mover el mundo. Sería raro que una empresa como esta quebrase y creo que ellos mismos ven la situación como "estamos pasando un mal rato, que se pasará pronto".

    Mañana me miraré el resto de oreras que me recomiendas. Saludos

  8. #8

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Glencore PLC tuvo un horroroso ejercicio en 2015 y se temió mucho sobre la viabilidad de la empresa, a pesar de su "gigantismo"... Le salvó el auge que a partir de entonces tuvieron las Materias Primas, pero claro esto va a durar lo que va a durar... de manera, que veremos qué sucede con esa empresa cuando las Materias Primas vuelvan a caer y existen "indicios" de que eso podría suceder bastante más pronto que tarde. Luego, no está de más recordar que las Materias Primas suelen subir y caer en "picado"... y esas suelen ser sus "costumbres".

    Mira, NADA es imposible... He visto caer a casi toda la Banca de inversión estadounidense y a un "gigante" como Enron, así que...

    Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar