Hola, Buenos Días:
Como informé recientemente en este Blog, Irán tiene graves problemas de carácter monetario tras la caída libre que registra el Rial contra el Dólar estadounidense...
Ahora, y de acuerdo a la información facilitada por "Middle East Monitor", las relaciones de Irán con los Estados Unidos van a empeorar todavía más si cabe... después de que Teherán anunciara que va a comenzar a utilizar Euros en lugar de Dólares estadounidenses, como parte de los esfuerzos del país por reducir su dependencia de la divisa estadounidense, debido a la tensión política que mantiene con Washington.
El Gobernador del Banco Central, Valiollah Self, dijo la semana pasada que el líder supremo, Ayatolá Ali Khamenei, había acogido favorablemente su sugerencia de reemplazar el Dólar por el Euro en el comercio exterior, ya que "el Dólar no tiene lugar en nuestras transacciones de hoy".
En la práctica, Irán no comercia con los EE.UU. debido a décadas de sanciones económicas. Su socio comercial más importante son los Emiratos Árabes Unidos, que reperesenta alrededor del 24% de todas las importaciones y exportaciones iraníes. China la sigue con un 22% y luego ya vienen Turquía, la India y la UE, todos los cuales representan alrededor del 6% del comercio de Irán.
Hace tiempo que los líderes de Irán han etado amenazando con cambiar el Dólar por otra divisa diferente. El cambio hacia el Euro adquirió mayor urgencia después del nombramiento de Donald Trump y la decisión de éste de incluir a Irán en una lista de países de mayoría musulmana a los que se prohibía la entrada en los Estados Unidos.
Tampoco ha ayudado el hecho de que Trump haya amenazado en abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y que Irán estableció con las potencias mundiales. La próxima gran prueba para el acuerdo es el próximo 12 de Mayo, cuando Trump deberá ratificarlo, aunque ya lo ha ridiculizado como "el peor acuerdo que haya habido"...
El movimiento es visto por los funcionarios iraníes como un paso lógico y necesario. La amenaza de nuevas sanciones estadounidenses ha desestabilizado el mercado cambiario de Irán en los últimos meses. Las transacciones bancarias que involucran al Dólar ya son difíciles para Irán, puesto que las sanciones han hecho que los bancos estadounidenses no estén dispuestos a hacer negocios con Teherán, y es que las empresas extranjeras pueden estar expuestas a sanciones si hacen negocios iraníes en Dólares, incluso si las operaciones involucran a sucursales no estadounidenses.
Según Reuters, Ali Khamenei ha celebrado la decisión de reemplazar al Dólar y culpó a los enemigos extranjeros de los "problemas recientes en el mercado de divisas" y pidió a los servicios de inteligencia de Irán que desactivaran las conspiraciones contra la República Islámica.
Podeís consultar la fuente original de la noticia aquí: https://www.middleeastmonitor.com/20180419-iran-switches-from-dollar-to-euro/
Saludos.