¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

La repatriación del Oro de Hungría

Hola, Buenas Noches: La Soberanía de un país se está convirtiendo en una importante fuerza impulsora, especialmente en los continuados cambios que hoy en día se están produciendo en la Geopolítica mundial. Ya lo hemos podido observar en el Brexit, en los sorpresivos avances electorales en buena parte de Europa o en el cambio de "reglas" en los acuerdos comerciales, pero queda bastante claro que la Soberanía está a la vanguardia de muchas de estas decisiones.

Uno de los principales indicadores de ese cambio en lo que respecta a la Globalización y la Cooperación internacional, fue a través de la compra y repatriación de Oro por parte de varios Bancos Centrales. Y es que éstos, desde hace mucho tiempo, han estado trabajando en la construcción de sus reservas de Oro y asegurándose de que se almacenan en un suelo que se considere seguro y confiable.

El cambio más reciente para seguir con este camino es el de Hungría. La semana pasada se anunció que tiene la intención de traer 100.000 Onzas de sus muy limitadas reservas de Oro de 5 toneladas, desde el Banco de Inglaterra.

Realmente, NO constituye un movimiento inusual. En los últimos años, hemos visto como Alemania, Venezuela y los Países Bajos repatriaban su Oro desde otros lugares. El ritmo ha ido aumentando desde que Hugo Chávez decidió traer a Venezuela 180 toneladas de Oro en 2011.

Además, grandes Bancos Centrales como los de Rusia y China, han estado aumentando sus reservas de Oro, una más públicamente que la otra. Ambos también han fomentado el uso del Oro como medio de pago en el Comercio internacional y también como una forma de evitar la hegemonía del USD.

La decisión de enfocarse más en las reservas de Oro es una declaración de los Bancos Centrales y sus Gobiernos para reducir el riesgo de contraparte en sus activos de reserva. Cuando se posee la moneda de otro país eres vulnerable, y lo mismo se aplica cuando un tercero posee tu Oro en un momento en que sus propios activos están más expuestos de lo que tu "comodidad" te permite...

De hecho, la decisión tomada por Hungría sobre la repatriación de su Oro no constituye una noticia importante. Después de todo, 100.000 Onzas es muy poco si se considera que Rusia aumentó su exposición FÍSICA al Oro en 20 toneladas tan solo en Enero de 2018.

Sin embargo, el camino emprendido por Hungría es un "reflejo" importante sobre la mentalidad actual de varios países que sienten la necesidad de comenzar a trabajar para proteger sus Finanzas y fronteras. Los cambios políticos en Hungría son de sobrás conocidos y han sido ampliamente criticados, tanto dentro de la UE como en el mundo occidental en general.

Esta decisión de traer el Oro a casa es una declaración de intenciones por parte de su Primer Ministro, Viktor Orban, y una muestra más de la creciente desconfianza que se observa hacia determinados "depositarios"... Este es un tema común, que no sólo se ha reflejado en las decisiones de repatriación de Oro, sino también en las compras de este metal precioso.

Rusia, China y Turquía han aumentado considerablemente sus reservas de Oro en los últimos años. Desde Marzo del 2015, Rusia ha comprado Oro cada mes. La compra de Enero hizo que sus reservas pasarán a las de China, un nivel que había sido puesto como ejemplo del gran interés de Oriente en alejarse del dominio del USD.

No es menos cierto que China práctica una política muy "oscura" con relación a sus reservas de Oro. Aparte del período comprendido entre Julio del 2015 y Octubre del 2016, China sólo ha informado que sus reservas de Oro han aumentado en intervalos de varios años... Más recientemente ha estado reportando cero adiciones al FMI.

Mientras que muchos en Occidente son desdeñosos con el Oro, el comportamiento de los Bancos Centrales sugiere una mentalidad bastante diferente. Los cuatro principales titulares del Oro son todos de Occidente. Alemania, la segunda más grande, ha estado haciendo grandes progresos últimamente para mostrar su interés y fe en el Oro.

No sólo tomando la decisión de repatriar una proporción tardía de su Oro a su tierra natal, sino que también reconoció que la transparencia era primordial en lo que respecta a las reservas de Oro del país...

"... hacia una mayor transparencia con la publicación de una lista de todos los lingotes de Oro alemanes, que suman un total de aproximadamente 270.000. El Bundesbank ha publicado esta lista de aproximadamente 2.400 páginas en tres ocasiones desde Octubre del 2015, a pesar de que ello implicó una serie de desafíos significativos. No existe un "anteproyecto" para las listas de inventario de las tenencias de Oro y, en 2015, prácticamente ningún Banco Central en el mundo había lanzado una lista de ese tipo".

Creo que existe bastante consenso en que el Oro no puede devaluarse como lo pueden hacer el Euro, la Libra esterlina y todas las monedas fiduciarias del mundo. Por consiguiente, el Oro es dinero sin fornteras que actúa como la reserva definitiva y un refugio seguro en una cartera diversificada. Esto es algo de lo que los Bancos Centrales son muy conscientes.

La diferencia entre los Bancos orientales y occidentales es que Oriente está dando grandes pasos para llevar el Oro a la vanguardia de sus asuntos internacionales. Al agregar Oro a sus reservas, están ganando igualdad de condiciones con los Bancos occidentales que hasta ahora han intentado dominar bajo un sistema financiero centrado en los EE.UU.

Y a todo esto, añadiré que posiblemente uno deba ya pensar y actuar como si fuera su PROPIO Banco Central...

Saludos.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar