¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Por qué el Oro podría subir en 2018?

Hola, Buenos Días: Todo parece apuntar, en mi modesta opinión, a que el 2018 podría ser el año de una ruptura importante en el Oro... ¿Y cuáles son los motivos que me inducen a pensar así? Pues, algunos bastante simples... Veamos:

  • Las subidas espectaculares que se están produciendo en los mercados de valores, especialmente en las Bolsas americanas y cuyos máximos son continuados...
  • Los precios alcanzados por las criptomonedas y que están cautivando a una buena parte de la comunidad "inversora" mundial.
  • El aumento de los precios en el sector inmobiliario en importantes áreas del mundo y que ya superan los alcanzados antes del estallido de la Burbuja inmobiliaria.
  • El aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos y con intención de seguir haciéndolo por parte de la FED.
  • El mayor PIB en los EE.UU. y en muchas otras Economías del mundo.
  • La caída del desempleo en los Estados Unidos.
  • La reforma fiscal emprendida por Donald Trump.
  • La caída en las ventas de lingotes de Oro y que alcanzaron en 2017 un mínimo de 10 años...

Bien, dicho todo esto, resulta evidente que el Oro debería haber caído bajo la presión de las "circunstancias" citadas y que son claramente adversas para el metal precioso... ¿No? Sin embargo, la realidad es que el Oro subió un +12,1% en Dólares estadounidenses en 2017, a pesar de que -insisto en ello- los "vientos" no le eran propicios y soplaban en la dirección contraria.

Abora bien, ¿por qué el Oro se comportó así durante el 2017? Veamos algunas posibles "explicaciones":

- El Dólar estadounidense cayó el pasado año y, por regla general, eso suele estar inversamente relacionado con el Oro. Por tanto, si el USD continúa con su tendencia bajista es muy factible que el Oro obtenga un buen rendimiento a lo largo del 2018.

  • En la comunidad inversora mundial existe cierta necesidad de comprar Oro, a pesar de la mejora de los indicadores económicos y que los distintos mercados continúan con su particular "Festival" alcista. Perooooo, está claro que se sabe que los valores están sobredimensionados y luego tenemos el fenómeno de un posible "Burbujón" en las criptomonedas... Además de la dilución monetaria constante, niveles de Deuda creciente, conflictos geopolíticos, la comentada debilidad del USD y otros factores no menos importantes, de manera que se observa un riesgo elevado en los mercados, las Economías y en las monedas. Quizás, eso explique la "huida hacia la calidad" que representa la posesión del Oro.

Evidentemente, este comportamiento no está indicando confianza en los mercados y en los Bancos Centrales, sino que representa una clara señal de todo lo contrario... Podría decirse que algunas "manos fuertes" se están preparando para una reversión en los activos que ahora están "triunfando" y esperando un mercado alcista para el Oro...

Hace poco, Mike Maloney daba un par de ejemplos muy "demostrativos"...

  • El VIX (Índice de Volatilidad, una medida del miedo en el mercado) ha registrado una lectura inferior a 10 en un total de 54 días en los últimos 20 años, y 46 de estas lecturas anormalmente bajas se han producido desde Mayo del año pasado. La reversión al alza podría ser importante e impulsar a los inversores hacia el Oro.
  • La relación CAPE (Cotización ajustada cíclicamente) ha igualado su nivel de 1999, la segunda lectura más alta en más de 100 años de datos. Y recuerda a lo que sucedió en los años posteriores a ese nivel de mercado hinchado. El CAPE registró una lectura más alta sólo en 1929...

En fin, que da la sensación de que el 2018 podría ser un buen año para el Oro...

Saludos.

  1. #1

    Josehga

    Es totalmente inútil intentar predecir la evolución de la renta variable, la renta fija o el oro a corto plazo. Nunca, nunca, nunca nadie lo ha conseguido hacer. Lo mejor es tener un poco de todo y mantenerlo a largo plazo con los menores cambios posibles.

  2. #2

    Francisco Llinares

    Además, en los últimos cuatro años, hay una formación de una cabeza con hombros invertida que está a punto de romper al alza. Esa rotura supondría una tendencia alcista importante durante los próximos 3 ó 4 años.

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Hola, Josehga: Eso de que NUNCA NADIE... va a ser que NO. Le recomendaría leer la biografía de Martin Armstrong... Es más, yo me dedico a la Prospectiva y he pronosticado acontecimientos que se han producido, algo que es conocido por aquellos que me han leído en los últimos años en Burbuja. Por ejemplo: el "desanclaje" del Franco Suizo, los últimos grandes mínimos que se vieron en el Petróleo, la devaluación que sufrió el Yuan, el "pistoletazo" de salida en las mineras de MPs a finales del 2015 y ya más "recientemente" (a principios del 2017) la caída del USD...

    Y le aseguro que ni soy "adivino" ni pretendo serlo. Me dedico a estudiar determinadas "pautas" y que parecen predecir los acontecimientos futuros. Es algo más complejo que el AT, pero en la línea de Armstrong, aunque utilizando otro "sistema". Evidentemente, NO me proporciona el "timing", pero tampoco se crea que se aleja del mismo.

    En cuanto a mantener activos en el largo plazo, pues funcionará o no... Yo aún tengo unas acciones que ya NO cotizan de una multinacional que era la "leche" hasta que se fue a la M..... En fin, cada cual es muy libre de estudiar dónde se "mete" y el período de tiempo que puede permitirse estar en el mismo. En mí caso, los MPs constituyen una de mis principales "reservas estratégicas" y, por lo tanto, voy sin plazo definido. Por mí, como si se quedan como "herencia"...

    Y no sé si acertaré en lo que he escrito en mi post, pero le recuerdo que "podría" significa la capacidad o facultad de ejercer una acción... Y el Oro está en condiciones de hacerlo como bien apunta el Sr. Llinares.

    En cualquier caso, quiero agradecerle su comentario y que sirve para enriquecer el Blog, a fin de cuentas todos tenemos nuestra PROPIA opinión o debiera ser así.

    Saludos.

  4. #4

    Josehga

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Quien pretenda averiguar la evolución de un activo a corto plazo, acertará en un 50 % de las ocasiones y fallará en el otro 50 %. Simple estadística.

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Hola, Josehga: Eso que comenta no es exactamente así... Lo que nos dice la curiosa matemática del cara y cruz es como mínimo del 51% (o 49%), NUNCA del 50% y muchísimo menos en series largas. Y eso lo demostraron en la práctica tres matemáticos de la Universidad de Stanford...

    Por cierto, ya de paso, le recuerdo la historia de los Pelayo, el clan familiar que logró reventar los casinos de medio mundo... Aquí el tanto por ciento se decantó claramente hacia un lado y que invalida totalmente la teoría del 50%/50%...

    Saludos.

  6. #6

    1755

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Vendría a coincidir en el tiempo, casualmente, con el inicio del derrumbe de las bolsas USA. Qué casualidad, no? Salud

  7. #8

    ValEco

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Tener un poco de todo es como plantear un partido de fútbol buscando el empate :P

  8. #9

    Josehga

    en respuesta a ValEco
    Ver mensaje de ValEco

    Es una comparación muy poco afortunada, la de un partido de fútbol con la del mundo de las inversiones. La primera depende la técnica, la segunda del azar en su mayor parte. La experiencia y la opinión de los mejores inversores del mundo como Warren Buffet son que no merece la pena tratar de adivinar los movimientos a corto plazo de los mercados, hay que pensar siempre en el largo plazo.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20170208/414091115969/warren-buffett-invertir-consejos.html
    http://forbes.es/emprendedores/8754/diez-consejos-de-warren-buffett-para-invertir-a-largo-plazo/7/

  9. #10

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Por centar el tema, el asunto de referencia es el precio del oro en el ejercicio en curso. En ese sentido es curioso que AZvalor lleve posiciones en su cartera Internacional en varias mineras en general y en varias auríferas en particular. Apuestan claramente a "subida de materias primas y a fin de ciclo". En ese sentido una de las auríferas, Buenaventura, de las más grandes de Perú y del mundo, pierde dinero con la actual cotización actual del oro. Es todo un acto de fe mantener activos en cartera que no dan rendimiento alguno, a la espera de que les llegue su momento.
    Si las cosas salen como han previsto ocurrirá que las bolsas se estarán hundiendo y la cartera Internacional de AZ irá al alza. Pero hasta entonces se benefician de la subida de las materias primas.
    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000WI0D
    http://www.buenaventura.com/es/operaciones#nuestros-productos

    http://www.gmexico.com/site/nosotros/mineria.html

    Ver último párrafo de este link:https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-11-10/independencia-cataluna-azvalor-carta-trimestral-inversion_1475234

    Salud

  10. #11

    ValEco

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    En primer lugar, yo no hablo del corto plazo, ni este post habla del corto plazo. Pero las tendencias en el largo plazo existen, cogete el gráfico mensual del precio del oro o del S&P500 y las verás. Eso sí, adivinar el techo y el suelo es imposible, pero ver cuando está subiendo o bajando, no.

    En segundo lugar, hay un refrán que dice "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago". ¿Buffet tiene un poco de todo o en su lugar va comprando y vendiendo? Él compra y vende, no con gran frecuencia pero lo hace, según van cambiando las cosas, tanto el precio como las propias empresas.

    En tercer lugar, y ya para acabar, ¿realmente crees que el mercado lo mueve el azar? El azar no mueve NADA!! ;)

  11. #12

    ValEco

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Por cierto, ya que el post habla del oro, hace un par de meses abrí una posición en un ETF que réplica el precio del oro (@Fernandojcg, algunos aún no hemos dado el paso al oro físico), es una posición a largo plazo, apenas ha estado por debajo del precio al que compré. Dentro de un par de años vuelve aquí y me dices si hay tendencias o no ;)

  12. #13

    Josehga

    en respuesta a ValEco
    Ver mensaje de ValEco

    Hay las mismas probabilidades de que el precio del oro suba o baje en un plazo determinado. Nadie lo sabe. El ser humano siempre ha mostrado muy poca capacidad para predecir el futuro. De la misma manera es imposible predecir cuándo vendrá la próxima crisis económica o la evolución de la bolsa a corto o medio plazo. Está demostrado que la manera más eficaz de invertir es tener diversos tipos de activos con un porcentaje fijo de acuerdo al perfil de riesgo y gusto de cada uno, manteniendo ese porcentaje estable pese a los vaivenes de la economía.

  13. #14

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    La bolsa USA lleva casi 9 años de subida ininterrumpida. Es el 2° período alcista más largo habido en la historia bursátil americana; el que más duró fueron 120 meses. Luego, lo que cabe esperar en un período de tiempo no demasiado largo es el pico del ciclo y el inicio de la fase bajista.
    Aquí va la gráfica del oro físico: http://www.kitco.com/charts/techcharts_gold.html?sitetype=fullsite

    Salud

  14. #15

    Josehga

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    La bolsa americana lo mismo podría haber empezado a bajar hace años como no hacerlo hasta dentro de bastantes años. ¿Quién lo sabe? Jugar a predecir la evolución de los mercados es un juego perdedor.

  15. #16

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Afortunadamente pensamos de manera diferente. Imagínate lo aburrido que sería el mundo si todos pensásemos igual.
    Salud.

  16. #17

    Josehga

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Ya, pero los que se hacen ricos invirtiendo, como Warren Buffett, piensan como yo. Mientras que la industria quiere que el inversor juegue a adivinar la evolución de los mercados a corto plazo, lo que a través de las comisiones, juega a favor de la industria y en contra del inversor

  17. #18

    ValEco

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Sí, tan demostrado que los grandes inversores de la historia es lo que han hecho. Pero bueno, cada uno hace con su dinero lo que le da la gana.

    Buenas noches!!

  18. #19

    1755

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    Debe haber algún malentendido porque este blog no versa sobre lo que le va bien a la "industria". Salud.

  19. #20

    Josehga

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    La industria ya se encarga de que no lo parezca. Pero así es.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar