Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

El riesgo geopolítico más alto en "cuatro décadas": la demanda de Oro en Alemania y en todo el mundo seguirá fuerte

Hola, Buenas Noches: Me he leído un artículo firmado por Mark O'Byrne y que os voy a traducir en buena parte, aparte de darle mis particulares "pinceladas"...

La situación geopolítica mundial está reforzando la inversión en Oro, de acuerdo a los analistas de Citi. En todos los continentes, parece haber un gran malestar geopolítico y un aumento del riesgo en un contexto de creciente incertidumbre económica. Esta misma semana, hemos presenciado como los Estados Unidos declaraban al líder de Corea del Norte como un "patrocinador" del terrorismo. Y, aparentemente, Angela Merkel está perdiendo su dominio político en Alemania y en la UE... Por otro lado, los países del Golfo aumentan el temor sobre Irán.

¿Qué significa esto para el Oro? Simplemente, su papel como valor refugio seguro está en su punto más fuerte en cuatro décadas, según Citigroup.

Commerzbank está de acuerdo y esta semana su análisis concluía que la incertidumbre política en Alemania significa que "es probable que el Oro siga teniendo buena demanda como valor refugio".

"Rara vez ha habido tal incertidumbre política en Alemania desde la postguerra del país", comenta Commerzbank. Dado el frágil estado de la Unión Europea y de la unión monetaria, esto no es un buen augurio para la UE y tampoco para el Euro.

La inversión en Oro que se está observando hoy no es sólo por los riesgos geopolíticos actuales, sino porque no hay tregua en el horizonte. Parece que con cada desastre político, financiero, humanitario, etc., más problemas aparecen rápidamente de nuevo. Los inversores ya están empezando a considerar que el Oro presente menos riesgo que los activos de acciones y bonos, máxime si incidimos en esos riesgos persistentes que existen a nivel geopolítico y macro.

Volvamos a Citi:

"Las ofertas de Oro basadas en eventos parecen estar ocurriendo con mayor frecuencia y puede ser la nueva tendencia... En resumen, incluso cuando las tasas y las divisas dominan las perspectivas en el precio del Oro, el metal dorado está siendo utilizado cada vez más por los inversores como una política y cobertura del riesgo". 

 

¿Cuáles son los riesgos geopolíticos hoy? 

 

En realidad, ahora mismo no se puede evaluar el riesgo razonablemente, ya que existen demasiadas incógnitas. Parece que vivimos en un planeta a punto de explosionar, tanto físicamente (Nigeria, Yemen, por citar algunos), políticamente (¿UE?) y económicamente (Deuda estatal, personal, corporativa, Jubilaciones... por nombrar algunos).

Por supuesto, hemos tiempos difíciles antes. Lo preocupante de los problemas actuales es que los riesgos emergentes parecen ser políticos, financieros, económicos y, de hecho, ambientales... al mismo tiempo. Esto crea nuevos riesgos que no están siendo valorados por los mercados financieros.

Cuando los problemas son económicos, a las "cabezas pensantes" y a los grupos de "expertos" les gusta desplegar los modelos y las teorías que tan estrechamente han construido para estas situaciones. Esto les da a ellos, y a los mercados, la confianza infundada de que tienen la capacidad de predecir el futuro y, por tanto, pueden afrontar los riesgos que puedan derivarse.

Hoy los problemas son tanto políticos como económicos. Y ello es preocupante para quienes gustan de un buen modelo financiero. No se pueden predecir cómo se desarrollarán las tensiones políticas. Basta con preguntar a los encuestadores que cometieron los errores en el Brexit y con Trump. Una vez que tienes problemas políticos serios, entonces también tienes problemas económicos impredecibles.

Los analistas de Citi reconocen que 'Elecciones y votos políticos, ataques militares y Crisis macroeconómicas' pueden ser algunos de los eventos geopolíticos clave y que influirían positivamente en la inversión en Oro. Mirando hacia atrás, en las últimas cuatro décadas, pudieron concluir que los precios se recuperaron con mayor frecuencia durante estos períodos de incertidumbre. 

Como resultado, Citigroup espera ver precios por encima de los $1400 la Onza, "durante períodos sostenidos hasta 2020".

Curiosamente, un vistazo rápido a los precios en lo que llevamos del 2017, podrían sugerir que el Oro ha sido más susceptible al sentimiento de la política monetaria que al riesgo geopolítico. Hasta ahora, es probable que esto se deba a que los inversores gustan de creer que es poco probable que suceda una escalada en ciertas áreas, como Corea del Norte, Oriente Medio, etc.

Pero aunque el precio del Oro podría no haber estado subiendo contra esa incertidumbre, la cantidad de personas que se aferran al Oro SÍ lo ha hecho. Quizás, algo esté cambiando y la realidad de lo que significan estas incertidumbres comienza a arraigarse en las estrategias de muchos inversores.

 

¿Qué es un valor refugio?

 

Es bien simple: una inversión que se espera retenga su valor e incluso que lo aumente en tiempos de turbulencias en los mercados. Y los inversores buscan los refugios seguros para limitar su exposición a pérdidas en caso de desaceleración del mercado.

Esta opinión se está reflejando en las compras de Oro por parte de inversores particulares, institucionales y de Gobiernos por un igual. Todos están aumentando sus compras físicas de Oro en los últimos meses y años para alinear sus carteras con un seguro financiero serio. El metal precioso ha demostrado repetidamente su valía en tiempos de Crisis monetarias, algo que es muy posible que esté asomando en el horizonte.

"El Oro será un refugio en las tormentas de divisas", es la conclusión de un amplio análisis del sistema monetario mundial por parte del Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias (OMFIF, por sus siglas en Inglés), el "think thank" monetario global. El informe del OMFIF titulado "Oro, renmimbi y el sistemas de reservas multidivisas" advierte de impactos secundarios para el USD, el Euro y de un 'shock prróximo del USD' y señala como el Oro sería un refugio seguro en una Crisis del USD.

Sin duda, comenzaremos a ver la demanda de un valor seguro a medida que los inversores se vuelvan más cautelosos ante el creciente número de incertidumbres que existen hoy en día y las que están en el horizonte...

Si esto afectará al precio como espera Citigroup, quién lo sabe, pero es muy posible que lo haga. El precio del Oro y su valor son conceptos complicados. Para la mayoría de los "oreros", el valor se refleja en su anónimato y portabilidad. Además, su correlación es muy baja o negativa con la mayoría de las otras clases de activos y como cobertura ante la Inflación, la convierte en un componente valioso en una cartera.

"Muchos estudios han demostrado que los Metales Preciosos son una de las pocas clases de activos con un coeficiente de correlación positiva con la Inflación, según los expertos en asignación de activos de 'Ibbotson Associates'. Desde un punto de vista estratégico, Ibbotson determinó que las carteras podrían reducir los riesgos y mejorar los rendimientos con una asignación del 7% - 15% en lingotes de Metales Preciosos".

Sin embargo, por el momento, Citigroup cree que estamos viendo una mayor demanda de Oro gracias al riesgo geopolítico y también a una serie de eventos de "Cisne negro", es decir  aquellos que no podemos prever. Esto es algo contra lo que el Oro ofrece una excelente protección, como descubrimos al hacer un análisis de investigación académica sobre refugios seguros.

"El Oro es una buena protección contra los eventos de Cisne negro y otros tipos de riesgos imprevisibles. Según el estudio de Mercer, el llamado valor condicional en riesgo también se puede reducir drásticamente al agregar sólo un 5% de Oro a una cartera. Este parámetro de riesgo define la desviación en caso de un evento extremo".

Y, antes de finalizar, a título personal opino que si se busca reducir el riesgo de contraparte y proteger una cartera, no es tan importante el precio que se pague por el Oro, dado que éste actúa como protección contra las devaluaciones monetarias y que poca gente tiene en cuenta, a pesar de que se manifiesta claramente en un menor poder adquisitivo.

Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar