¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

La demanda global de inversión en Plata quizás baje, pero seguirá siendo el doble del mercado anterior a 2008...

Hola, Buenas Noches: Interesante artículo el que acabo de leer y que os traduzco en sus mejores apartados. Al final de este post os enlazo el artículo original.

Si bien la demanda física de Plata de inversión experimentó un pronunciado declive este año, el volumen sigue siendo mayor que el nivel  anterior alcanzado durante el colapso de la Banca y la Vivienda en los EE.UU. en 2008. Los inversores, frustrados porque el mercado de la Plata está asentado un extremado pesimismo, así como en una débil demanda, podrían no darse cuenta de que la demanda de lingotes y monedas de Plata será el doble de lo que era en 2007.

Por lo tanto, los inversores a largo plazo en MPs continúan adquiriendo Plata cuando descienden los precios, mientras que otros pueden estar vendiendo y colocando sus apuestas en mercados burbujeados como los de las acciones y de las criptomonedas. No son los mayores inversores de MPs los que están preocupados por el precio a corto plazo, sino los "pezqueñines"...

De todas formas, de acuerdo con el Informe Provisional 2017 del Instituto de la Plata, se proyecta que la demanda mundial de lingotes y monedas de Plata caerá a 130 millones de Onzas en 2017 en comparación con las 206 millones de Onzas del año pasado. Aunque la demanda física de Plata de inversión caerá un 37% este año, seguirá siendo más del doble de los 62 millones de Onzas del 2007.

Además, la demanda de lingotes y monedas de Plata en 2012 fue sólo de 29 millones de Onzas más alta que la estimación para este año, pero el precio fue casi el doble: a $30 la Onza. Si observamos uno de los gráficos que acompañan al artículo que enlazo, podemos comprobar que los inversores en MPs continuaron comprando cantidades récord de lingotes y monedas de Plata en 2013, 2014 y 2015 con la esperanza de que los precios comenzarán a subir más. Sin embargo, la mayor parte de los fondos del mercado desde 2012 se destinaron a acciones, bonos y al sector inmobiliario.

Luego, después de la elección de Trump para ocupar la Casa Blanca, junto con el pesimismo hacia los MPs, los inversores retiraron sus compras de inversión en el Oro y la Plata. Parece ser que las ventas de los comerciantes de MPs han bajado aproximadamente un 40% durante este año. Y, por supuesto, el aumento masivo en los precios del BitCoin y las criptomonedas a partir de Marzo de este año han desviado dinero de los MPs.

Con la nueva avalancha de inversores en el mercado del BitCoin, varios analistas de medios alternativos han renunciado a los MPs y ahora están promocionando las criptomonedas como el mejor lugar donde estar posicionado. De hecho, algunos han declarado que el Oro ya no es útil como instrumento monetario porque las criptomonedas asumirán esa función. Es lamentable que a estos "analistas", al igual que a otros medios de comunicación, simplemente se les olvide del terrible PREDICAMIENTO ENERGÉTICO al que nos enfrentamos. Es como si el atractivo de unos $100.000 en el BitCoin hubiera destruido por completo su capacidad para comprender que los fundamentos aún importan... especialmente, el EROI decreciente o la Energía devuelta por la inversión.

Realmente, el mundo se enfrenta a una difícil situación energética que BitCoin y las criptomonedas no pueden resolver. Se escucha a muchos analistas decir que nos movemos hacia un mundo de alta tecnología, perooooo de dónde se obtendrá la energía necesaria para ejecutar todo ello.

La gente necesita darse cuenta de que la teconología no resolverá nuestra situación energética, sólo empeorará las cosas. De hecho, cuanto más compleja es la tecnología, más energía se consume...

Es conveniente hacer referencia a estos puntos porque los MPs seguirán siendo una de las mejores reservas de valor en el futuro... a medida que la producción de Petróleo llegue a su punto máximo o disminuya. También debemos recordar que el mundo funciona más con comustibles líquidos que con electricidad. 

Volviendo a la Plata, el equipo de GFMS en Thomson Reuters, que proporciona los datos para el Instituto de la Plata, pronostica que la producción mundial de Plata disminuirá a 870 millones de Onzas en 2017.

Si observamos uno de los gráficos que acompañan el enlace propuesto, el suministro mundial de las minas de Plata alcanzó su punto máximo en 2015 a 894 millones de Onzas y disminuirá en 24 millones de Onzas en 2017. No obstante, la producción global actual de Plata podría ser menor cuando se conozcan todos los datos al final del ejercicio, y si los mercados mundiales finalmente se quiebran, la producción mundial de Plata caerá aún más rápido. Esto se debería a la caída en la demanda de metales básicos donde se origina el 58% de la producción mundial de Plata (35% de subproducto de producción de Zinc y Plomo + 23% subproducto de la producción de Cobre).

Un segmento del mercado de la Plata que experimentó un repunte fue en la fabricación industrial de Plata. Se proyecta que ésta aumentará en 19 millones de Onzas este año a un total de 581 millones de Onzas. Sin embargo, este aumento está muy por debajo del máximo histórico de 661 millones de Onzas establecido en 2011.

La mayor parte del aumento en la fabricación mundial de Plata se debió a un mayor uso en la fabricación de energía solar fotovoltaica y electrónica. A pesar de que la demanda mundial de Plata por la industria solar continuará aumentando en los próximos años, no será la fuerza motriz para determinar el precio de la Plata. En cambio, el colapso en el valor de las acciones, bonos y sector inmobiliario, debido a la desintegración de la industria petrolera, será el factor que forzará a los inversores a proteger su riqueza en Oro y Plata.

Y el enlace al artículo es el siguiente: https://srsroccoreport.com/global-silver-investment-demand-maybe-down-but-still-double-pre-2008-market-crash-level/

Saludos.

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar