¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos

Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

La solución dorada a la Crisis de la Deuda de los Estados Unidos

Hola, Buenas Noches: He leído en estos días de asueto varios artículos y me he fijado en uno, concretamente de Jim Rickards, que me parece interesante traducir en buena parte y darle mis particulares "pinceladas"...

Jim Rickards refiere que, en estos momentos, la Deuda oficial de los Estados Unidos se encuentra en los $20 Billones y más de la mitad de esa cantidad se ha añadido en la última década... Lo que tiene la "patada adelante" que impera en buena parte de mundo.

Y también opina que los déficits anuales estarán en niveles próximos al Billón de Dólares más pronto que tarde. En "Plata": básicamente, los Estados Unidos están en Bancarrota. Diciendo esto, Rickards no pretende asustar a la gente ni tampoco adquirir notoriedad... Simplemente, se trata de una evaluación honesta, sustentada en NÚMEROS.

Está claro que una Deuda de $20 Billones estaría bien si la Economía fuera de $50 Billones: la relación Deuda vs PIB en ese ejemplo sería del 40%, pero EE.UU. NO tiene una Economía de $50 Billones, sino que ésta se encuentra en el entorno de los $19 Billones, lo que significa que la Deuda es mayor que la Economía.

¿Cuándo es demasiado alta la relación entre la Deuda y el PIB? ¿Cuándo llega un país al punto de que cambia las cosas o termina como Grecia?

Los economistas Ken Rogoff y Carmen Reinhart llevaron a cabo una larga investigación histórica que abarca unos 800 años, mirando a los países de forma individual y también a los Imperios en algunos casos, que fueron a la quiebra o incumplieron su Deuda... Y llegaron a la conclusión de que la zona de peligro en la Deuda vs PIB se sitúa alrededor del 90% y una vez alcanzado se acaba llegando a un punto de INFLEXIÓN...

En la actualidad, un Dólar de la Deuda rinde menos que un Dolar de la Producción y eso convierte a la Deuda en un obstáculo para el Crecimiento. Bien, ¿cuál es la proporción actual de la Deuda estadounidense respecto al PIB?

105%

Por consiguiente, en una zona profundamente roja y parece que se va a continuar en esa línea... Los Estados Unidos tienen un 105% de Deuda en relación al PIB... Se está volviendo más y más como Grecia.y Rickards opina que se está próximo a una Crisis de la Deuda soberana del Imperio e indica que no se trata de una simple opinión: lo dicen los NÚMEROS... 

¿Cómo salir de ella?

En realidad, para las élites sólo hay una salida llegados a este punto y ésta se llama Inflación. Y tienen razón en un punto. Los recortes de impuestos no lo harán, los cambios estructurales en la Economía tampoco... Ambos podrían ayudar si se hiciera correctamente, pero el problema reside en que simplemente es demasiado grande.

De manera que desde la "ortodoxia" sólo queda una solución: la Inflación. Perooooo la FED ha imprimido $4 Billones en los últimos años y apenas se ha producido Inflación... Aquí he de corregir a Rickards: SÍ que se ha producido Inflación y otra cosa muy distinta es la que se refleja en las cifras "oficiales"... Trasladable a otras partes del mundo, incluido nuestro país...

Siguiendo con el artículo de Rickards, éste llega a la conclusión de que ni siquiera la impresión de dinero ha funcionado para conseguir que la Inflación "oficial" se moviera. Y es aquí donde Rickards sugiere que hay un "truco" que permitiría a la FED causar Inflación en unos 15 minutos si lo usara... ¿Cómo?

La FED podría llamar a una reunión de su directorio, votar una nueva política, caminar hacia afuera y anunciar al mundo que el precio del Oro es de unos $5.000 la Onza. Y podrían hacerlo utilizando el Oro del Tesoro en Fort Knox y también a los principales bancos estadounidenses para llevar a cabo "operaciones de mercado abierto" en Oro.

Habría un comprador si el precio alcanzará los $4.950 o menos por Onza y un vendedor si el precio llegara a los $5.050 o más por Onza. Ellos imprimen dinero cuando compran y reducen la oferta del dinero cuando venden a través de los Bancos.

La FED tendría como objetivo el precio del Oro en lugar de las tasas de interés. En realidad, se buscaría causar un aumento generalizado del nivel de los precios, ya que pasar de unos $1.300 a $5.000 por Onza implicaría una devaluación masiva del USD cuando se mide la cantidad de Oro que éste podría comprar. Por tanto, SÍ que se puede sonseguir una Inflación masiva en 15 minutos: el tiempo que se tarda en votar la nueva política.

¿Es posible hacer esto?

Ha ocurrido en dos ocasiones en los EE.UU. en los últimos 80 años...

La primera vez fue en 1933 cuando el Presidente Franklin Roosevelt ordenó un aumento del precio del Oro, pasando éste de $20,67 a $35 la Onza... casi un 75% de aumento. Y lo hizo para romper la Deflación de la Gran Depresión y funcionó. La Economía creció fuertemente a partir de 1934-36.

La segunda vez fue en la década de los 70, cuando Nixon puso fin a la conversión de Dólares en Oro por los socios comerciales de los EE.UU. Nixon no quería Inflación, pero la consiguió... El Oro pasó de $35 a $800 por Onza en menos de 9 años, es decir un aumento del 2.200%. La Inflación en Dólares fue superior al 50% entre 1977-1981 y el valor del USD se redujo a la mitad en esos 5 años.

Ls Historia nos muestra que elevar el precio del Oro en Dólares es la forma más rápida de causar Inflación general. Por consiguiente, si los mercados no pueden o no quieren, el Gobierno SÍ que puede y ha funcionado en el pasado.

También hay algo en lo que la gente no ha caído y es que el techo de la Deuda se puede contener utilizando ese "truco" en el Oro y que nunca se discute fuera de algunos círculos académicos muy técnicos. Puede sonar extraño, pero realmente funciona. Así es cómo...

Cuando el Tesoro tomó el control de todo el Oro de la nación durante la Depresión bajo la Ley de Reserva de Oro de 1934, también tomó el control del Oro de la FED, pero en los Estados Unidos existe la 5ª Enmienda que dice que el Gobierno no puede apropiarse de la propiedad privada sin una compensación justa. Y a pesar de su nombre, la FED NO es técnicamente una institución gubernamental. Así que el Tesoro le dio a la FED un Certificado de Oro como compensación en virtud de lo dispuesto en la 5ª Enmienda y a día de hoy ese Certificado todavía está en el balance de la FED.

Ahora vayamos a 1953...

La Administración de Eisenhower tenía el mismo problema de techo de Deuda que existe hoy. Y el Congreso NO estuvo por la labor de aumentarlo, así que Eisenhower y su Secretario del Tesoro se dieron cuenta de que no podían pagar las facturas...

¿Qué pasó?

Se volcaron en el "truco" del Oro para conseguir dinero. Resultó que el Certificado de Oro que el Tesoro le había dado a la FED en 1934 no contaba con todo el Oro que tenía el Tesoro, así que éste calculó la diferencia y dijo: "FED dame dinero". De esta manera, el Gobierno obtuvo el dinero que necesitaba del Oro del Tesoro hasta que el Congreso aumentara el techo de la Deuda. Esa posibilidad existe hoy. De hecho, de una forma más grande...

En este momento, el Certificado de Oro de la FED valora el Oro en $42,22 la Onza y eso está muy lejos de su valor real en el mercado del Oro. Así que el Tesoro podría emitir a la FED un nuevo Certificado de Oro a los precios actuales, restando el precio oficial de $42,22 y multiplicar la diferencia por 8.000 toneladas. Eso nos daría como resultado una cifra cercana a los $400.000 millones.

En otras palabras, mañana el Tesoro podría emitir a la FED un Certificado de Oro para las 8.000 toneladas de Fort Knox a los precios actuales y decirle a la FED: "Danos la diferencia sobre los $42,22 la Onza".

El Tesoro tendría cerca de $400.000 millones de la nada, sin deuda. No añadiría a la Deuda porque el Tesoro ya tiene el Oro. Es sólo tomar un activo  y marcar un precio al mercado... Este "truco" del Certificado de Oro podría financiar al Gobierno durante casi un año entero y enjugar el posible déficit que se produjera durante el mismo.

No se trata de una fantasía. Se hizo en dos ocasiones: en 1934 y en 1953. Se podría hacer de nuevo y NO requiere legislación.

¿Está el Gobierno trabajando en ese "truco" del Oro? Rickards responde que no lo sabe, pero indica que es sospechoso que el Secretario del Tesoro, Mnuchin, haya ido recientemente a inspeccionar el Oro de Fort Knox, y el primero desde 1948, por tanto una visita muy, muy inusual...

En fin, Rickards finaliza su artículo diciendo que las soluciones a los niveles actuales de la Deuda son inflacionarias. Ello implicaría un reajuste del USD o revalorizarlo a través de un precio más alto el Oro... Desde luego, a partir de ahí se abren muchas opciones, pero todas apuntan a una dirección: una Inflación más alta. Y Rickards indica que esa es la única manera de que los Estados Unidos no se rompan. Por desgracia, también haría que el dinero valiera menos...

Bueno, hasta aquí la traducción de lo más interesante del artículo de Jim Rickards. Creo que NO debería hacer falta decir que NO se trata de mi opinión personal, pero lo hago de manera que se tenga en cuenta a la hora de comentar lo aquí expuesto.

En lo personal, pienso que es otra forma de continuar con la "patada adelante", pero "relantizando" el proceso... aparte de que en Fort Knox tendría que existir el Oro que los EE.UU. "dicen" tener y que es bastante dudoso. Además, llevaría al resto del mundo a una situación caótica y al borde de no sabemos qué... aunque se puede "aventurar". Lo que SÍ me llaman la atención son los NÚMEROS: todo el "teórico" Oro de los EE.UU. sólo da para "pipas" si tenemos en cuenta la Deuda total de ese país... Y ya no digo una traslación similar a nivel mundial.

Saludos.

 

 

  1. #1

    Anonimo83

    Hace años que los niveles de deuda de la mayoría de países occidentales (+ Japón, especialmente Japón) son impagables. Cada día falta un día menos para el "reset mundial", pero, mientras tanto, ¡patada hacia adelante!

  2. #2

    secica

    Hola, sólo decirte que hay un error en el artículo. En los estudios de los economistas Ken Rogoff y Carmen Reinhart y el punto de inflexión en el 90%. Recuerdo que hace un tiempo desmontaron esa teoría precisamente porque la Unión Europea se acogía a esa teoría para justificar la austeridad. Resulta que en el estudio de estos dos "economistas...." había unos cuantos fallos, los fallos se encontraban en las bases de datos, pero no sólo por asignar valores arbitrarios en éstas, sino que es que había errores de fórmulas en las tablas de Excel que usaron...vamos una chapuza total que no se como no se descubrió antes. Otros economistas con tablas bien formuladas llegaron a la conclusión que un país con un % de deuda sobre el PIB del 90% podría crecer al 2,2%. De hecho sabes cual es el % de deuda de España y las tasas de crecimiento que tiene actualmente? 100% y crecimiento al 3%. Por otro lado me ha gustado mucho el contenido sobre la alteración del precio del oro para generar inflación, es bastante curioso

  3. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a secica
    Ver mensaje de secica

    Hola, secica: Lo primero de todo agradecerte tu comentario y la aclaración que efectúas. En su momento, me leí el estudio de Ken Rogoff y Carmen Reinhart, pero tampoco le dí excesiva importancia, puesto que es casi IMPOSIBLE calcular la Deuda vs PIB de los países e Imperios en un período tan extenso de tiempo como son esos 800 años. Sin embargo, eso no quita para que sepamos cómo han sido la mayoría de las quiebras y, por regla general, la constante ha sido casi siempre la MISMA.

    De todas formas, secica, pongo muy en duda ese crecimiento del 3% que citas para nuestro país y NO lo digo yo solo, sino que lo han hecho ante la UE un destacado grupo de economistas. En fin, que yo soy muy reacio a creer en las cifras "oficiales" que emanan desde los Estados. ¿O tú te crees la Inflación que "dicen" que existe en nuestro país?

    Bueno, secica, me reitero en agradecerte tu colaboración en este Blog y que espero tenga continuación cuando tú lo estimes oportuno.

    Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar