Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

La importancia del VIX de volatilidad y ruptura en algunos principales índices

   En este último boletín en abierto que emitiremos durante este 2.021, vamos a tratar de determinar la situación técnica de los principales índices europeos y americanos que nos desvelará las claves para cerrar este ejercicio y comenzar el que viene. Hay que tener en cuenta antes de todo esto que el S&P500 ha subido durante el mes de enero en prácticamente todos los últimos ejercicios, por tanto no vemos mala idea aumentar exposición en este mercado. 


   ANÁLISIS IBEX-35

   El selectivo de la bolsa española tenía una zona clave situada en los 8.600 puntos, que fue el origen del último hueco bajista como consecuencia del miedo a la Ómicron que poco a poco se va suavizando. Dicho inicio de este hueco bajista ya se ha superado (al menos mientras estamos elaborando estas líneas), y todo parece indicar que se va a ir a buscar la zona de los 8.825 y cerrar, de esta forma, este hueco donde previsiblemente, y dadas las circunstancias actuales podría incluso seguir subiendo, de hecho tiene una gran probabilidad de hacerlo, ya que los índices americanos seguramente nos arrastrarán al alza. 

   El rebote desde los 8.200 puntos aproximadamente ha sido muy claro y de momento continúa beneficiando a una gran cantidad de valores que siguen recuperando parte del terreno perdido desde 2.020. El Ibex-35 ha recuperado un 7% durante el ejercicio pero todavía cae cerca del 10% desde máximos de ese fatídico ejercicio. Así pues, es uno de los índices con mayor potencial alcista desde el punto de vista técnico.

 



   DAX

   En cuanto al Dax alemán, ayer desde nuestro canal de Youtube ya comentábamos que se enfrentaba a una zona de resistencia clave en los 15.800 puntos que ha superado ya en la jornada de hoy y nos deja unos objetivos situados en 16.015 y sobre todo máximos del pasado mes de noviembre en 16.280 enteros. 

   Así pues, tenemos otro índice que ha quedado algo menos rezagado que el Ibex, y que sigue recuperando niveles perdidos dirigiéndose claramente hacia la zona de máximos interanuales. 

    Aquí el rebote se ha producido desde niveles de 15.000 puntos, un reboe muy claro que ya sitúa a este índice por encima de sus tres medias móviles más representativas como son las de 20,50 y 200 sesiones, algoq ue gana en fortaleza , pese a tener en contra el resto de indicadores adelantados como su Estocástico y RSi, ambos en zona de sobrecompra.

   Su tendencia sigue siendo alcista, y de momento pensamos que seguirá subiendo, a menos que se vean varias veas feas que nos indiquen lo contrario. 

 





   S&P500

   En la sesión de ayer lunes, aunque con un volumen inferior al habitual por estar en las fechas en las que estamos, el S&P500 consiguió romper la cota de los 4.750 puntos, que era un nivel de resistencia importantísimo que estábamos todos esperando para acometer nuevas compras en este mercado. La vela de ruptura fue muy clara y contundente con cierre en máximos de la jornada que permite entrar de nuevo en subida libre técnica y absoluta. 

  Su aspecto técnico sigue mejorando después de una parada que ha llevado varias semanas, y de momento las alzas se imponen ante las mejores expectativas sobre Ómicron, que pese a ser mucho más contagiosa que la variante Delta, está causando muchas menos hospitalizaciones. 

   Es posible que veamos cierto incremento de la volatilidad tal vez mañana o pasado como consecuencia del ajuste de carteras que previsiblemente pueda ocurrir, pero todo apunta a nuevas alzas de cara a finales del ejercicio o incluso principios del 2.022.

  Cualquier pérdida de la zona de los 4.700 puntos en cierres anularía el escenario actual que prevemos.

 





   NASDAQ 100

    En el Nasdaq-100, y teniendo en cuenta lo ocurrido en la jornada de ayer lunes, hemos visto una ruptura clarísima de la zona de los 16.410 puntos, que era justo los máximos a los que se estaba enfrentando este índice tecnológico dando paso a una situación técnica de subida libre absoluta. 

   La vela dibujada es una bonita vela blanca con cierre en máximos de la sesión y todo apunta a nuevas alzas en próximos dias, lo cual deja las puertas abiertas a posibles compras en valores tecnológicos. Eso sí, y mucho cuidado porque el mercado está de momento sostenido por pocos valores, y el resto solamente se sitúa en fase de recuperación. 

   Atentos también a que este índice no pierda la zona de los 16.000 puntos, que anularía el escenario actual, pero es una opción a la que damos pocas probabilidades.

   





   VIX VOLATILITY

   Con todo ello, el índice VIX de volatilidad acompaña a estos movimientos que os hemos comentado en los índices anteriores, y se establece por debajo de la zona clave y representativa de los 20 puntos, un nivel por encima del cual se incrementa notablemente el sentimiento negativo del mercado y el nerviosismo de los inversores. 

   La tranquilidad, o cuanto menos la falta de volatilidad está reinando ahora mismo en las principales bolsas mundiales, a lo que se acompaña una falta en el volumen de negociación propio de estas fechas y motivo de ello el VIX se encuentra por debajo de esos 20 puntos cruciales. En el gráfico adjunto podéis ver circunscrito por una elipse, el período de altísima volatiliadad, por encima de 34, correspondiente al período donde el Ómicron estaba en todos los titulares. 

   Así pues, no nos queda otra que disfrutar de esta cierta tranquilidad en los mercados después de un ejercicio totalmente  turbulento, complicado, difícil y que al menos nos ha dado una rentabilidad tremenda. Casi como el rebote que se cuajó en 2.020.


   




   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 


   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   Http://www.mercatradingbolsa.com
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Wall Street rompe al alza. Seguimiento índices y Bbva, Mapfre, Tesla, McDonald´s...
Wall Street rompe al alza. Seguimiento índices y Bbva, Mapfre, Tesla, McDonald´s...
Peligra la directriz del Ibex-35. Análisis Dax, Nasdaq-100 e Ideas de inversión en: Microsoft, Paypal y Rovi
Peligra la directriz del Ibex-35. Análisis Dax, Nasdaq-100 e Ideas de inversión en: Microsoft, Paypal y Rovi
Seguimiento índices y valores interesantes: Banco Sabadell, Amadeus, Naturgy, Applied Materials, AT&T
Seguimiento índices y valores interesantes: Banco Sabadell, Amadeus, Naturgy, Applied Materials, AT&T
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos