Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Cerquita de resistencias. Bbva Vs Naturgy. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500...

El BCE ha alejado la subida de los tipos de interés tras advertir sobre los riesgos bajistas que afronta la economía europea. En el Ibex, los bancos, que habían comenzado la sesión con fuertes alzas tras los resultados de Bankinter, giraron a la baja tras las palabras de Draghi y han moderado los avances del Ibex. Al cierre, el selectivo español ha sumado un 0,23% hasta los 9.150,00 puntos.

 
    La Bolsa española afronta desde hoy una reválida de peso en su intento por dar continuidad a la remontada con la que ha iniciado 2019. El optimismo de las últimas semanas se va a poner a prueba con la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al conjunto del ejercicio 2018.
 
    Los recelos del BCE a la hora de comenzar a subir los tipos de interés han calado entre los inversores del mercado de deuda pública. Estas dosis extra de prudencia en su política monetaria y las incertidumbres políticas y económicas han reactivado el apetito por la renta fija
 
    Las Bolsas europeas cotizan con avances los mensajes del BCE y una nueva batería de resultados empresariales. La Bolsa de Londres vuelve a desmarcarse con descensos al tener que hacer frente a la reciente escalada que ha protagonizado la libra. Las subidas de la divisa británica elevan la presión sobre las compañías del Ftse 100 con mayor exposición a los mercados internacionales.
 
  
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Jornada de transición para el Ibex, que alcanza la cota de los 9.200 puntos y se frena en dicha cota, al menos por el momento. Alcanzamos el primero de los niveles de resistencia en el corto plazo y se cumple el escenario según lo planteado en anteriores boletines. Ahora solamente quedaría el asalto a los 9.400 para tratar de revertir la tendencia.
 
   Pese a que lo visto se corresponde con un rebote interesante, lo cierto es que su tendencia de corto y medio plazo es bajista todavía, a menos que se supere la cota que hemo comentado, y ya lleamos cerca de 11 meses de caídas ininterrumpidos, algo que ha hecho mella tanto en valores como en índices, así como materias primas y también en los bonos (como circunstancia excepcional). Ha sido un ejercicio interanual muy complicado y sigue siéndolo, pese a observar números verdes en los primeros compases.
 
   Ahora mismo, y dado que el nivel de sobrecompra es muy elevado, es de esperar una consolidación de niveles incluso podríamos ver cierta reacción en forma de pull-back para probar la solidez de los soportes intermedios como serían los 8.900 en el caso del Ibex.
 
   Por tanto, misma situación que hace varias semanas y ahora más probabilidades de pillar el mercado a contrapié. Momento de esperar a que esto se resuelva al alza, si lo hace, para tomar decisiones de inversión salvo excepciones.
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para este índice que, previsiblemente al escenario que se tenía planteado, se ha frenado en el primero de los huecos bajsitas que se había formado, es decir, en la zona de los 11.200 puntos, toda vez que ha dejado también un hueco alcista con origen en 10.900 que deberá ser respetado, ya que de este modo, será un hueco de continuidad y las perspectivas alcistas se mantendrían.
 
  Visto lo visto hoy en el Dax, lo más probable es que sigamos subiendo hasta la próxima resistencia que se sitúa en 11.400 puntos, para luego volver a caer. Este índice, al igual que la mayoría de índices europeos, se encuentra dentro de una fase tendencialmente bajista de medio plazo donde únicamente revertirá la misma cuando se supere su zona de resistencia decreciente, que ahora mismo pasa por los 11.900 enteros.
 
   Los niveles de sobrecompra ya son muy acusados en el momento actual, por lo que no es descartable una corrección en breve. Si bien es cierto que todo esto ha caído mucho, pero estamos cerca de resistencias importantes. Es momento de extremar las precauciones.
 
 

 

 

 

 
 
   S&P500
 
   Vuelta en V para el Standard & Poors 500 que se revuelve al alza desde los 2.350 puntos toda vez que ya ha alcanzado el nivel de soporte creciente perdido a principios del mes de diciembre y es exactamente donde ha echado el freno, aprovechando a su vez el alto nivel de sobreventa que arroja este índice, en consonancia con el Dow Jones y los dos Nasdaq.
 
   Teniendo en cuenta la actual situación sería muy probable que asistiéramos a un período de cierta consolidación o incluso de reacción para filtrar el dinero temeroso y tratar de iniciar una nueva remontada que nos lleve hacia niveles de neutralidad en los 2.700 puntos y entornos. Podemos observar para ello, la situación del Estocástico clásico y del Macd en el gráfico, ambos situados en la parte alta y en sobrecompra.
 
   Soporte en 2.600 y resistencia en la zona actual en 2.675. Cualquier cierre por encima o por debajo de estos dos niveles, implicaría o el inicio de un neuvo tramo alcista o una caída más pronunciada. Vamos a ver qué ocurre para mañana viernes con el cierre semanal.
 
 

 

 

 

 
 
   BBVA
 
   Rompe al alza finalmente la bajista que se extendía desde los máximos alcanzados el 31 de enero del año anterior cerca de los 7 euros y medio, desde donde comenzó el declive del banco que lo ha llevado, nada más y nada menos, que a ceder terreno hasta la zona 4.50 desde donde, después de formar un suelo de mercado, ha reaccionado al alza, rompiendo por encima de su resistencia decreciente que pasaba por los 5.10 euros por acción.
 
   Dicha ruptura podría interpretarse como una oportunidad de subida a la tendencia alcista iniciada que podría llevar consigo revalorizaciones para sus títulos mínimo hasta su próxima resistencia en los 5.70 euros, siempre que el mercado acompañe y el Ibex sea capaz de alcanzar sin dificultades la zona 9.400.
 
   Si nos decidimos a entrar, y dado que el nivel de sobrecompra es muy elevado en estos momentos, deberíamos colocar el consiguiente stop, que quedaría situado por debajo de los 5.00 euros en precios de cierres. Bbva es uno de los bancos más importantes de nuestro país y parece que quiere dar una señal de compra clara, aunque no exenta de cierto riesgo, dado que la coyuntura actual es de suma volatilidad.
 
 
 
 
  
 
   NATURGY
 
 
   Rebuscando dentro del selectivo español valores que puedan encontrarse ante el inicio de un tramo alcista, nos encontramos con Naturgy, un valor energético que ha cerrado hoy jueves al frente de su resistencia más inmediata y a punto de situarse en subida libre técnica y absoluta, algo que lograría con precios de cierre por encima de 24 euros.
 
   En la actualidad, y al menos hasta el cierre de hoy no se ha conseguido superar esta barrera, pero si lo hace a cierre semanal o incluso dos cierres diarios por encima, se abriría un proceso alcista con objetivos indeterminados. El stop se debería colocar un 3% por debajo del precio en el que entremos a fín de limitar las posibles pérdidas en caso de un reversal del propio mercado que arrastre a los valores a la baja. Todavía con fuerte potencial al alza, pese al alto nivel de sobrecompra que experimentan sus indicadores técnicos adelantados.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

   Envíe ALTA a [email protected]

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual
Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual
Europa no se atreve con sus resistencias más inmediatas. Ibex-35, Dax, S&P500, Siemens-Gamesa
Europa no se atreve con sus resistencias más inmediatas. Ibex-35, Dax, S&P500, Siemens-Gamesa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos