Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Hemos roto al alza definitivamente... o no? Ideas de Trading en: Bbva y Dia. Indices: Ibex-35, Dax, Dow Jones

  Hola a todos: 

 

 

   Jornada de corte consolidativo donde el selectivo de la bolsa española ha cerrado con una ligerísima caída del 0.08%.

   El selectivo Ibex 35, en la sesión de ayer consiguió cerrar la sesión justo por encima de la directriz bajista de medio plazo que veníamos comentando en sesiones anteriores y que se extendía desde prácticamente los máximos alcanzados en el ejercicio 2.015 hasta la actualidad. Dicha directriz pasaba por el nivel de los 8.615 puntos, una zona que fue superada ayer en precios de cierre y consolidada en la sesión de hoy.

   Ahora mismo, y al cierre de estas líneas, existe un problema añadido y que podría detener las alzas en próximas sesiones,  y es que Wall Street comienza a entrar en lo que parece una fase de corrección que puede llevarlo buscar y testear niveles de soporte importantes que luego más adelante comentaremos, algo que arrastraría a las bolsas europeas a la baja y provocaría que la ruptura que tuvimos ayer fuera, de nuevo, una ruptura falsa. Para ello es necesario que el Ibex 35 permanezca en todo momento por encima de los 8.610 puntos, de lo contrario hablaríamos de un posible retroceso como pueden ser los 8.260 puntos y los 8.000 enteros, en extensión. 

       A corto plazo, la situación no termina de resolverse, y cuando parece que que hemos roto al alza los americanos tienen empujar nos a la baja. La volatilidad sigue en todo lo alto y, para acometer nuevas alzas, será necesario que el selectivo de la bolsa española consolide las zonas alcanzadas así como ambos índices (Ibex y Dax) tiendan a cerrar  sus respectivos huecos apertura dos como consecuencia del bréxit. En el caso del selectivo español dicho hueco se originó en las inmediaciones de los 8.760 puntos y en el Dax en los 10.750.

   Seguimos pensando que no es momento de acometer grandes compras en el mercado de renta variable puesto que Wall Street en cualquier momento recortará y nos provocará serios retrocesos en Europa. 

   Deberemos estar muy atentos así los índices europeos son capaces de cerrar el hueco del Bréxit o no, y si son capaces de permanecer por encima de los niveles de resistencia que ya han perforado en el caso el Dax alemán y el Ibex-35, cuanto menos aplicando un pequeño centro de los dos días que nos quedan de semana para ver un cierre semanal por encima de niveles de soporte. Hablamos de cierre semanal por encima de los 8.620 puntos de Ibex, y de los 10.480 del Dax. Mientras esto no suceda, las probabilidades de que volvamos a tener una recaída serían tan elevadas que el rating rentabilidad-riesgo no sería conveniente a la hora de tomar nuevas posiciones su incrementar la exposición a renta variable. 

 

 

   DAX

 

   En cuanto al Dax alemán, y vista la vela desplegada la sesión de ayer, una formación potencialmente alcista con cierre prácticamente en máximos de la sesión y una figura que ha terminado por romper la zona de resistencia y triple techo formado niveles de 10.480 puntos, posiblemente comience a dar paso, y después del movimiento consolidativo de la sesión de hoy, a un nuevo tramo alcista que me lleve a buscar niveles de 10.860 puntos en primera instancia, y posiblemente los 11.400 puntos, aunque para ello tengamos que esperar algo más.

   En estos momentos, y ahora sí, es vital que no se pierda su zona de soporte rota y perforada al alza la sesión de ayer en niveles de 10.485 puntos.

   Muy atentos porque los niveles de sobrecompra comienzan a ser acusados, algo que podemos apreciar en el Estocástico que podéis ver en el gráfico adjunto.

   Como veis, el índice alemán ha perforado al alza, aunque, y si nada lo remedia, los americanos podrían truncar esta ruptura lanza ya que estamos observando un cierto deterioro intradía y una cierta detención de las alzas que hemos visto o en los últimos días, y sin el beneplácito de Wall Street, en Europa no se sube. 

   El volumen de contratación, y pese a estar inmersos en el mes de agosto, siguen en la media de los últimos meses. Vamos a ver si finalmente el Dax alemán es capaz de permanecer por encima de su antigua resistencia y tiende a tapar el hueco del pasado 31 de diciembre que sigue abierto niveles de 10.740 puntos. 

 

 

 

   DOW JONES

 

   En el caso del Dow Jones de industriales, y sí atendemos a razones puramente técnicas, ha formado una especie doble máximo en las inmediaciones de los 18.600 puntos, y se ha situado en una franja lateral que comprende dicha zona y los 18.300 enteros.

   Sigue inmerso dentro de uno canal alcista muy claro que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de febrero donde formó un claro doble suelo  ya confirmado en niveles de 15.500 puntos. 

   En la segunda parte de la sesión de hoy, el índice a pronunciado su caída y todo parece indicar que vamos a testear el soporte de corto plazo, anterior resistencia, que se sitúa en niveles de 18175 puntos en un breve espacio de tiempo, posiblemente esta misma semana. 

   Por contra, cualquier superación, en precios de cierre, del nivel de los 18.620 puntos daría paso al inicio de un movimiento alcista tendente a buscar niveles sensiblemente superiores, pero creemos que en cualquier momento pudiéramos ver una fase agotadora en cuanto a compras que llevará a los índices estadounidenses a testear, como mínimo sus primeros niveles de soporte.

   La sobrecompra comienza a pesar en el ánimo de los inversores y, pese a tener la mayor parte de los indicadores técnicos adelantados a favor, el índice podría comenzar a corregir en breve fin, algo que arrastraría los índices europeos a la baja incluso en mayor medida que los americanos. 

 

 

   Ante este escenario, pensamos que es un tanto arriesgado la toma de posiciones para trading aunque, dado el momento actual, con un riesgo algo más elevado del habitual, podríamos probar posiciones alcistas en:

 

 

   BBVA

 

   Primer y serío ataque a resistencias es lo que nos ha ofrecido el banco en la sesión de hoy en la que se ha anotado 1.01% al cierre quedando justo en la resistencia que mantiene el valor en el corto plazo y que se sitúa en la zona de los 5,30 euros, y que además es tangencial con la directriz bajista que se extiende desde los máximos alcanzados el pasado ejercicio hasta la actualidad.

   No es momento todavía de acometer compras en el valor. Deberemos esperar a que se supere, en precios de cierre los 5,35 euros por título, algo que nos devolvería a Bbva a una situación de neutralidad tendente a buscar niveles sensiblemente superiores que podrían ser los 6,04 euros, no sin antes tratar de cerrar el hueco provocado por el Bréxit en la zona de los 5,55 euros.

   Para trading, esperaríamos, por tanto, una ruptura en precios de cierres por encima de 5,35 lo que nos daría una clara entrada en el lado largo con objetivos, el primero en la zona de los 5,55 y en un segundo empuje alcista la zona de los 6,04. El stop loss lo situaríamos por debajo de la zona de los 5,01 euros por título, también en precios de cierre. 

 

 

 

   DIA

 

   Supermercados Día, se posiciona como uno de los valores del selectivo español con un gráfico más claro de corto y de medio plazo.

   Técnicamente, y vista la revalorización de precios tan rápida que han protagonizado la alimentaria desde que tocó allá en el mes de junio la zona de los 4,00 € hasta niveles actuales de cotización, se plantea como una posibilidad de incorporación en el lado largo con objetivos ambiciosos que ahora mismo comentaremos.

   Desde el punto de vista técnico, mantiene una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario semanal prácticamente desde la zona de los 4,10 euros y ya se sitúa muy claramente por encima del 61,80% de Fibonacci a todo el gran proceso bajista que arrancó el pasado mes de noviembre y finalizó en los mínimos anuales. Hablamos de la zona de los 5,27 euros. 

   Aspecto técnico mejorado y con claras expectativas de iniciar un nuevo tramo alcista que pudiera ser aprovechado por parte de algunos inversores que no mantengan los títulos en cartera. 

   Para trading, podríamos aprovechar niveles de precio actuales rondantes a la zona de los 5,55 euros para iniciar cobertura alcista en el valor con un stop por debajo de 5,27 euros en precios de cierres y un objetivo muy claro en la zona de los 6,05 euros. 

   En niveles de sobreventa tal como nos muestra su correspondiente Estocástico y un MACD tratando de cruzar al alza. 

   

 

 

 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 

 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Http.//www.mercatradingbolsa.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis valores interesantes: Cellnex, Bbva, DIA, Repsol, y Situación Actual Ibex-35
Análisis valores interesantes: Cellnex, Bbva, DIA, Repsol, y Situación Actual Ibex-35
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
Rebote en las bolsas ¿Inicio de algo más?, Análisis Indices (Ibex-Dax) e Ideas de Trading: Bbva, Inditex, IAG
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
¿Síntomas de debilidad o consolidación? Ibex-35, Dax, Dow Jones, Mediaset, Bbva
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos