Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Próximo un rebote consistente o cambio de tendencia? Análisis de situación e ideas de inversión

   Sesión de recortes en prácticamente todas las bolsas mundiales. En el caso del Ibex la caída fue de un 3.59%, la segunda mayor del año. El selectivo español pierde la cota de los 9.950 puntos, tras haber llegado a caer durante la sesión un 4.1%. Las pérdidas dominaron entre las principales plazas de Europa y en Wall Steet, el Dow Jones cedía más de un 2%.
 
   Entre las principales causas de esta brusca caída se encuentra la mala apertura de Wall Street y la evolución negativa de la bolsa de Grecia que ha llegado a perder casi un 10% y ha cerrado finalmente con una caída del 6.25%.
 
   Las bolsas europeas generan cierta continuidad en el proceso bajista iniciado estas últimas semanas y ya han comenzado a perder soportes clave de medio plazo marcando mínimo tras mínimo.
 
   Hay que tener en cuenta varios aspectos para verificar que nos encontramos ante un cambio de tendencia principal y es que:
 
   1º Tendríamos que perder, en cierre semanal, los mínimos de la semana anterior, es decir, cerrar por debajo del nivel de los 9.950 puntos.
 
   2º Que cuando consigamos rebotar, después de dicho rebote, perdamos los mínimos relativos anteriores, esto es, perder los mínimos de la jornada de hoy y en precios de cierres, por debajo del nivel de los 9.774 puntos.
 
   
   Mientras todo esto no ocurra, estamos ante una corrección normal del propio mercado, empujado por el nerviosismo inversor que vende a cualquier precio. También comentaros que, históricamente y según mi experiencia personal, vista la sobreventa tan acusada que tenemos ahora mismo en los mercados, no sería descartable un cierto movimiento al alza más o menos virulento de un 5-6-7% en una sola sesión y que no deje siquiera comprar a buenos precios.
 
   Técnicamente, y mirando la parte baja, tenemos cierto soporte en la parte baja del canal bajista de medio plazo que ahora pasaría por el nivel de los  9.600 puntos a corto plazo. Si recuperamos rápidamente niveles de 9,950 puntos, aquí no ha pasado nada y crearíamos la situación propícia para rebotar de forma más o menos contundente.
 
   
 
 
 
   
   DAX XETRA:   En cuanto al principal índice alemán, la caída ha sido también abultada, concretamente de un -2.87% que ha llevado al índice a cerrar prácticamente en mínimos de la sesión en 8.571 puntos provocando una especie de envolvente bajista a las velas alcistas que desplegamos en las dos últimas jornadas.
 
   El incremento del volumen de contratación ha sido más que evidente, un volumen que podemos ver en el gráfico adjunto, y si atendemos a criterios técnicos y fijando las zonas de soporte y resistencia, ahora mismo tendríamos una zona de apoyo en niveles de 8.450 puntos en la parte baja y donde posiblemente pueda detener el deterioro ya en la jornada de mañana el Dax, y por arriba  siguen por cerrar dos huecos situados en niveles de 9.000 y 9.200 puntos.
 
   Fuertes retrocesos en el Dax que podrían frenar, como comentamos en el soporte de 8.450 puntos.
 
 
 
 
 
 
   S&P500: La situación es compleja en el índice neoyorquino, ya que desde que perdimos la semana pasada el nivel de soporte que teníamos en la base de la directriz alcista de medio plazo que pasaba por el nivel de los 1.935 puntos, la debacle de este índice, así como del Dow Jones que se encuentra en una situación muy pareja, ha sido incesante. Incapaz de remontar parte del terreno perdido, marcando vela negra tras vela negra y con una consecución de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario.
   
   El volumen, a medida que transcurren las sesiones, lejos de disiparse, sigue aumentando, incrementando la credibilidad de los recortes a los que estamos asistiendo.
 
   EL nivel de sobreventa es, al igual que en la mayor parte de los índices mundiales, extremo, debido al aluvión de ventas de estas últimas jornadas. Históricamente, cuando esto ocurre, suele generar un par de sesiones de fuertes rebotes que podrían aligerar dicha sobreventa, pero no debemos confiarnos puesto que si mañana no se recuperan niveles importantes de soporte perdidos en la jornada de hoy en Europa, podrían proseguir las caídas y de forma más profunda.
 
   Técnicamente, el SP500 mantiene su sesgo bajista, con soporte en la zona de los 1.845 puntos, soporte contundente de medio plazo que debería frenar las caídas en el corto plazo. En la parte, alta, y si asistimos a rebotes puntuales, dos zonas: 1.877 y 1.911 puntos, correspondientes a diferentes niveles Fibonacci perdidos.
 
 
 
 
 
   Dentro de los valores que mantienen el sesgo alcista dentro del Ibex-35 tenemos una lista muy reducida, en este caso son: Bankinter, Caixabank, Mediaset, Red Eléctrica. El resto de valores están o bien bajistas o han visto perforada a la baja sus directrices alcistas de forma más o menos firme y contundente.
 
   Si hay rebote, valores del tipo Dia, Grifols, Ohl, que han tenido una debacle muy importante pueden verse beneficiados pero coger el giro en estos valores en el momento justo es prácticamente imposible. El rebote puede ser incluso de cifras de 2 dígitos pero como os digo, cogerlo en el momento justo y sobretodo salirse a un muy buen precio es realmente como usar la bola de cristal, imposible.
 
 
   Uno de los valores que mantiene su sesgo alcista pese a la caída de la jornada de hoy, y uno de los que más nos gusta es:
 
 
   RED ELÉCTRICA: Una de las pocas oportunidades que presenta el mercado de renta variable español. Las eléctricas están, en general, soportando bien el envite del tremendo mercado bajista que tenemos actualmente. En el caso de Red Eléctrica, el soportazo que tenemos en niveles de 64 euros ha funcionado y parece ser que podría seguir haciéndolo, al menos esa es la sensación que transmite.
 
   Uno de los pocos valores donde se podrían tomar posiciones alcistas en busca de un rebote generalizado que incluso pudiera llevarnos a buscar la zona de los 70 euros en el muy corto plazo.
 
   Mientras el valor permanezca por encima del nivel clave de soporte que representan los 64 euros , con un pequeño filtro de aplicación en 63.50 euros, mantendría la directriz alcista y canal de medio plazo y seguiría con su buen aspecto técnico.
 
   No existe una enorme sobreventa en el valor y sí que encontramos la conjunción de sus medias móviles de 20 y 50 sesiones cruzadas al alza. Un buen valor que mantiene su buen aspecto técnico. Se podrían tomar posiciones alcistas en estos niveles con stop por debajo de 63.50 euros. Objetivos en 67.30 y 70 euros a corto plazo.
 
 
 
 
 
   
 
 
   RESUMIENDO Y EXPLICACIÓN:
 
   ¿Cuándo detectaríamos que viene un rebote? Teniendo en cuenta los valores grandes del tipo Bbva, Santander, Telefónica dentro del Ibex-35, el día que nos cierre por encima de la vela previa, nos marcaría una posible vuelta de mercado al alza o rebote que podríamos aprovechar. El problema es determinar cuándo va a sacar esa vela, si mañana, dentro de una semana o simplemente el rebote se produce sin ese despliegue que esperamos. El stop, por consiguente, estaría en el mínimo de estos dias, en este caso, estaría formado en los mínimos de la jornada de hoy.
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 

 

P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a[email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Preparados para un rebote por sobreventa? Análisis de Mercados y Valores
¿Preparados para un rebote por sobreventa? Análisis de Mercados y Valores
Rebotamos desde zonas de soporte ¿Sigue el fondo alcista?, Análisis y Oportunidades de inversión
Rebotamos desde zonas de soporte ¿Sigue el fondo alcista?, Análisis y Oportunidades de inversión
¿Rebote Técnico?  Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades en Valores
¿Rebote Técnico? Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  1. en respuesta a Aprendo
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    16/10/14 18:36

    Hola Aprendo. Muchas gracias por tus palabras. Vamos a ver si el mercado frena ya su deterioro y podemos asistir a una reacción alcista, al menos para aligerar la sobreventa acumulada.

    Un saludo cordial y gracias por sus palabras

    Daniel Santacreu

  2. #1
    16/10/14 15:42

    Gracias por tu trabajo Daniel, no se si acertaremos pero por lo menos has sido claro, lo cual se agradece en este tipo de análisis.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos