Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Wirecard, una larga historia con mal final

Gráfico semanal de R4

El Nasdaq, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, ha seguido siendo, una semana más, el índice líder, al subir en la semana un 3,7%, el doble que el S&P, que se ha conformado con un alza semanal del 1,9%. 

Las permanentes ganancias del Nasdaq tienen, como decíamos la semana pasada, su justificación en la apuesta de los inversores por compañías que claramente conectan con el crecimiento a largo plazo de la economía, pero a la vez suscitan siempre la duda de si se está formando una burbuja en torno a esos valores. 

Esa duda se ve alimentada por movimientos inusuales en algunas compañías, como Fangdd Network Group Inc. o Nikola Corp., cuyas cotizaciones experimentan algunos días vaivenes del cien por cien o más en el curso de pocos minutos, dando la impresión de que estamos, una vez más, ante un juego especulativo alimentado por el exceso de dinero, más que ante decisiones de inversión racionales y meditadas.

En ese contexto, la semana pasada la sorpresa y el escándalo no han saltado en el Nasdaq, sino en el Dax, uno de cuyos miembros, el gigante de pagos digitales Wirecard, reconocía el jueves no saber exactamente dónde estaban mil novecientos millones de euros que aparentemente formaban parte de sus activos. Una sorpresa que le ha llevado a la acción de Wirecard a perder un 75% en las dos sesiones del jueves y del viernes.

El Gráfico que adjuntamos muestra el ascenso y caída de Wirecard, que en 2018 entró en el selectivo Dax y llegó a valer más que Deutsche Bank, simbolizando aparentemente el triunfo de una “fintech” con soluciones innovadoras en medios de pago sobre la vieja banca anquilosada. 

A principios de 2019 Financial Times publicó algunas informaciones según las cuales Wirecard podría estar inflando sus beneficios en las filiales de Dubai y Dublin, informaciones que la empresa de sistemas de pagos con sede en Baviera negó rotundamente, provocando incluso una inusual prohibición del supervisor bursátil alemán (Bafin) de realizar ventas en corto específicamente sobre las acciones de Wirecard.

La cotización, como se ve en el Gráfico, acusó el golpe, pero se recuperó a lo largo de 2019, en un entorno bursátil muy alcista, y ha sido ahora cuando ha venido el golpe definitivo. Un golpe que sin duda ha dado la razón a algunos “hedge funds” que tenían posiciones cortas en el valor, en algunos casos desde hace más de una década.

A reserva de lo que diga la investigación, todo apunta a que Wirecard pueda ser un nuevo caso de fraude contable, como lo fueron, en su día, Enron o Worldcom. En este sentido, se trataría de una situación excepcional y no es extrapolable a ninguna otra compañía.

Pero hay una lección del caso Wirecard que conviene aprender, y es que más que dejarse llevar por la fascinación de soluciones tecnológicas novedosas, lo que hay que hacer a la hora de invertir es mirar bien los balances y las proyecciones de negocio, hacer los números, y establecer en base a ellos valoraciones adecuadas.

En un momento que de nuevo es de abundante liquidez y de apetito desaforado por el riesgo conviene recordar esta lección.

Wirecard

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: Peloton ¿otro ángel caído?
El gráfico semanal: Peloton ¿otro ángel caído?
Wirecard, volvió a pasar. Sin integridad esto es una jungla.
Wirecard, volvió a pasar. Sin integridad esto es una jungla.
Ucrania y la difícil misión de normalizar sin provocar una recesión
Ucrania y la difícil misión de normalizar sin provocar una recesión
  1. #1
    26/06/20 09:42
    De casi 142 € a 2 € y hace no muchos días un 'analisto' en la radio recomendaba compra, ¿alguien recuerda quien era?, más que nada para cambiar de dial en cuanto abra la boca.

    Gracias por el texto y un saludo.
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil